Síguenos

Educación

Apoderados realizaron manifestación : Denuncian posibles tocaciones de profesor a alumnas de colegio rancagüino

Publicado

el

El Fiscal, Servando Pérez, afirmó que el docente posee otras denuncias por hechos similares en el año 2017, sin embargo,  no ha sido formalizado, pese a que esta causa está vigente. Sobre las actuales denuncias, el día miércoles de esta semana tomó conocimiento de denuncias realizadas en la Fiscalía y la Policía de Investigaciones

Las diligencias apuntan a que se deben realizar entrevistas con una psicóloga a las menores afectadas, ya que estas denuncias son realizadas por adultos, siendo el relato de primera fuente de las menores fundamental.

Fernando Ávila Figueroa.

Una grave denuncia afecta al colegio de Rancagua, San Sebastián School, ya que la mañana de este jueves, un grupo no menor de apoderados se apostó en el frontis del recinto, exigiendo explicaciones debido a que denuncian que un docente del recinto habría realizado tocaciones a alumnas en horario de clases.

Pudimos corroborar que efectivamente si se recibió una denuncia en la Policía de Investigaciones, la que fue derivada al Ministerio Público, estando a la espera la Policía de Investigaciones que se les de la orden de investigar.

Nos comunicamos con el colegio, San Sebastián School, desde donde escuetamente se nos indicó que no están entregando ninguna información respecto a este tema, sin embargo, la apoderada, Katherine Valerio, dio a conocer que su hija de 11 años cursa el quinto año básico en este recinto educacional, asegurando que ha sido víctima de tocaciones, besos, así como el docente aludido la obliga a sentarse en sus piernas.

La apoderada agregó que el docente lleva dos semanas en el colegio, asegurando que desde el primer día comenzaron a recibir denuncias sin que fueran escuchados por el recinto educacional, ya que si no había pruebas no se podía hacer nada. Sobre su hija, se enteró de lo sucedido a las 15:00 horas del martes, cuando la encontró encerrada en el baño de su casa, llorando. Según sus datos, son ocho los casos similares que se han registrado en el recinto, denuncias que se están haciendo en Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, estando la investigación a cargo del Fiscal, Servando Pérez.

Según la apoderada, se trata de menores de tercer, cuarto y quinto año básico, sin embargo,  existe una denuncia anterior que data del colegio, Simón Bolívar. Así lo dio a conocer la apoderada, Patricia Ríos, quien sostuvo que el año 2017 fue apoderada de este recinto educacional, ocasión donde hizo una denuncia contra el mismo profesor, situación de la que tomó conocimiento la CORMUN, quien entregó los datos a la Fiscalía, específicamente al Fiscal, Servando Pérez.

Asegura que dichas denuncias están sólo en carpeta de investigación. En la causa a la que ella pertenece existen ocho casos de menores de edad abusados, pero asegura que fueron muchos más, ya que hubo alumnas de 14 y 15 años que por vergüenza no quisieron entregar testimonio. Estos alumnos corresponden a alumnos desde primero básico, cuya denuncia se basa en tocaciones y abusos deshonestos.

A la fecha el docente nunca ha sido detenido ni formalizado, sólo aparece como imputado, asegurando la apoderada que las denuncias conocidas en el colegio San Sebastián se han realizado en la Policía de Investigaciones y Carabineros.

INVESTIGACION JUDICIAL

Importante fue conocer la opinión de quien posee los antecedentes de esta causa, el Fiscal, Servando Pérez, quien indicó que efectivamente el docente aludido posee denuncias que datan de septiembre del año 2017, esto en el colegio Simón Bolívar. Se trata de cinco alumnas identificadas, asegurando que se trata de una causa que está vigente, pero no hay formalización, ya que se trata de acusaciones de distinto tenor, donde en algunas no está claro que constituyan lo que para el derecho penal es un abuso sexual, pero si una conducta indebida, como por ejemplo,  acercarse a una menor, levantándola de los muslos para alcanzar algún objeto, lo que para las menores no era una especie de ayuda. Además algunas de las menores no dan cuenta de tocaciones, lo que hace que la causa haya tenido demora.

El Fiscal afirmó que el sujeto no ha sido formalizado, pero que esta causa sigue vigente. Sobre las actuales denuncias, el día miércoles de esta semana tomó conocimiento de denuncias realizadas en la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, por lo que las diligencias que se deben realizar es entrevistar con una psicóloga a las menores afectadas, ya que éstas denuncias son realizadas por adultos, siendo el relato de primera fuente de las menores fundamental..

El Fiscal añadió que no todas las denuncias han ingresado vía PDI, ya que otras han sido realizadas en Carabineros, sosteniendo que como Ministerio Público solicitarán la investigación del caso a la Policía de Investigaciones, específicamente a la Brigada de Delitos Sexuales, esto una vez que se entreviste a la menores afectadas, lo que dependerá de la facilidad que se tenga para contactar a los padres. Es por ello que espera que el proceso culmine en el transcurso de la próxima semana.

Hasta este jueves, denuncias formales en su escritorio el Fiscal, Servando Pérez, mantenía una denuncia realizada en Carabineros, una segunda en Fiscalía, más una tercera realizada en la Policía de Investigaciones. 

         
https://www.elrancaguino.cl/2019/05/17/por-caso-de-colegio-san-sebastian-superintendencia-de-educacion-informo-que-sostenedor-del-colegio-desvinculo-a-docente-cuestionado/

Educación

Funcionarias de jardines infantiles pararon sus labores por un día

Publicado

el

  • Indican que se trató de una manifestación “de advertencia”, con el fin de expresar su descontento sobre el proyecto de ley que pretende establecer un sistema de subvención para los niveles medios.

Marcela Catalán

Con una batucada salieron a marchar las funcionarias de jardines infantiles de Rancagua, quienes este martes 18 de junio detuvieron sus labores. La paralización de actividades se llevó a cabo a nivel nacional, y  también incluyó a recintos pertenecientes a Integra, Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos).

Viviana Cárcamo, presidenta del sindicato de los planteles VTF de la ciudad, explicó que el objetivo de la movilización fue expresar su descontento respecto a un proyecto de ley. Éste genera un sistema de subvención, para los niveles medios de la instrucción parvularia.  La iniciativa atraviesa por el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La dirigenta indicó que fue un paro de advertencia, por lo que más adelante el tema podría adquirir ribetes mayores. En cuanto a la propuesta, argumentó que si bien habla de “un aumento de párvulos, al ver la letra chica, nos damos cuenta de que escolarizarán los niveles medios mayores. Es decir, los niños de dos a tres años llegarán a los colegios. Ocurrirá lo mismo que en el año 2000, cuando escolarizaron prekínder, que antes era atendido por los jardines infantiles. No entendemos qué pretende hacer el Gobierno con las salas cunas universales”, sentenció. Agregó que la idea podría significar inminentes despidos. “Obviamente habrá precariedad laboral”, criticó.

En cuanto al estado de las negociaciones con el Ejecutivo, Cárcamo aseguró: “instauraremos ahora una mesa de trabajo con el seremi de Educación, para que vayamos viendo las falencias del proyecto y que éstas sean modificadas”.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, garantizó que la medida “aumenta la subvención a los niños más vulnerables, (que tienen) de dos a cuatro años, de $131 mil a $217 mil. Es decir, la sube en más de un 67%. Es una inyección de recursos directa para los pequeños más vulnerables. Eso es nivelar la cancha, e implica ir terminando con las discriminaciones producidas en la entrega de recursos, por parte del Estado a los niños, independiente de los jardines donde estudien. Aquí se focaliza en los más vulnerables”, remató.

Continuar Leyendo

Educación

Mineduc lamenta que profesores decidieran mantener el paro

Publicado

el


El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta del Ministerio y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.


“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.


“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.


Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales, lo que según señalan desde el Mineduc tendría un costo para el país de 30 mil millones de pesos. Y los profesores reclaman porque el Mineduc no dice nada sobre sus críticas a dos proyectos de ley del Gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de Enseñanza Media, que pretende dejar como optativas asignaturas como Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio.


“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció antigua profesora rancagüina

Publicado

el

Isabel Aguirre Osorio falleció el pasado sábado a los 96 años, en su hogar.


Profesora normalista quien ejerció en la Escuela N°3, N°2 y Escuela Vocacional de Rancagua. Esposa de Fernando Morales destacado profesor y fundador del Coro de Profesores de la ciudad de Rancagua del cual Isabel Aguirre fue miembro por más de tres décadas.


Participó en el grupo de Damas ‘Enriqueta Zamorano’; Damas de la Esperanza (ayuda a mujeres privadas de libertad); Miembro del Rotary Club Santa Cruz de Triana; miembro de la Liga Protectora de estudiantes.


Deja cuatro hijas, 5 nietos y 6 bisnietos.


Su misa fúnebre fue realizada en la parroquia del Buen Pastor el pasado domingo 16 a las 13 pm con participación de su familia, amigos y la comunidad rancagüina, posteriormente su cuerpo fue trasladado hasta el Parque Jardín Las Flores.


Sus hijas, nietos y bisnietos agradecen a todos quienes acompañaron durante el proceso.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400