Síguenos

Educación

Entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios Cormun

Publicado

el

Durante la tarde del jueves 9 de mayo, se realizó la entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios de la Corporación Municipal de Rancagua, con el fin de fomentar la actividad física y vida saludable para los niños y jóvenes de los establecimientos educacionales.

Estos dispositivos permitirán medir la actividad física que realiza el niño durante el día, gracias a que cuenta los pasos, mide la frecuencia cardiaca, los kilómetros que ha recorrido y las horas de sueño.

Esta iniciativa fue creada en conjunto por la División Educación y División Salud de la Corporación Municipal bajo el Programa Comunal de Salud, Actividad Física y Alimentación.

De este modo, en la cita realizada en el Instituto Tecnológico  Bernardo O’Higgins de Rancagua, diversos liceos y colegios Cormun, recibieron su pulsera inteligente en manos del alcalde Eduardo Soto y autoridades de la Corporación Municipal de la comuna.

Educación

Funcionarias de jardines infantiles pararon sus labores por un día

Publicado

el

  • Indican que se trató de una manifestación “de advertencia”, con el fin de expresar su descontento sobre el proyecto de ley que pretende establecer un sistema de subvención para los niveles medios.

Marcela Catalán

Con una batucada salieron a marchar las funcionarias de jardines infantiles de Rancagua, quienes este martes 18 de junio detuvieron sus labores. La paralización de actividades se llevó a cabo a nivel nacional, y  también incluyó a recintos pertenecientes a Integra, Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos).

Viviana Cárcamo, presidenta del sindicato de los planteles VTF de la ciudad, explicó que el objetivo de la movilización fue expresar su descontento respecto a un proyecto de ley. Éste genera un sistema de subvención, para los niveles medios de la instrucción parvularia.  La iniciativa atraviesa por el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La dirigenta indicó que fue un paro de advertencia, por lo que más adelante el tema podría adquirir ribetes mayores. En cuanto a la propuesta, argumentó que si bien habla de “un aumento de párvulos, al ver la letra chica, nos damos cuenta de que escolarizarán los niveles medios mayores. Es decir, los niños de dos a tres años llegarán a los colegios. Ocurrirá lo mismo que en el año 2000, cuando escolarizaron prekínder, que antes era atendido por los jardines infantiles. No entendemos qué pretende hacer el Gobierno con las salas cunas universales”, sentenció. Agregó que la idea podría significar inminentes despidos. “Obviamente habrá precariedad laboral”, criticó.

En cuanto al estado de las negociaciones con el Ejecutivo, Cárcamo aseguró: “instauraremos ahora una mesa de trabajo con el seremi de Educación, para que vayamos viendo las falencias del proyecto y que éstas sean modificadas”.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, garantizó que la medida “aumenta la subvención a los niños más vulnerables, (que tienen) de dos a cuatro años, de $131 mil a $217 mil. Es decir, la sube en más de un 67%. Es una inyección de recursos directa para los pequeños más vulnerables. Eso es nivelar la cancha, e implica ir terminando con las discriminaciones producidas en la entrega de recursos, por parte del Estado a los niños, independiente de los jardines donde estudien. Aquí se focaliza en los más vulnerables”, remató.

Continuar Leyendo

Educación

Mineduc lamenta que profesores decidieran mantener el paro

Publicado

el


El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta del Ministerio y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.


“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.


“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.


Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales, lo que según señalan desde el Mineduc tendría un costo para el país de 30 mil millones de pesos. Y los profesores reclaman porque el Mineduc no dice nada sobre sus críticas a dos proyectos de ley del Gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de Enseñanza Media, que pretende dejar como optativas asignaturas como Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio.


“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció antigua profesora rancagüina

Publicado

el

Isabel Aguirre Osorio falleció el pasado sábado a los 96 años, en su hogar.


Profesora normalista quien ejerció en la Escuela N°3, N°2 y Escuela Vocacional de Rancagua. Esposa de Fernando Morales destacado profesor y fundador del Coro de Profesores de la ciudad de Rancagua del cual Isabel Aguirre fue miembro por más de tres décadas.


Participó en el grupo de Damas ‘Enriqueta Zamorano’; Damas de la Esperanza (ayuda a mujeres privadas de libertad); Miembro del Rotary Club Santa Cruz de Triana; miembro de la Liga Protectora de estudiantes.


Deja cuatro hijas, 5 nietos y 6 bisnietos.


Su misa fúnebre fue realizada en la parroquia del Buen Pastor el pasado domingo 16 a las 13 pm con participación de su familia, amigos y la comunidad rancagüina, posteriormente su cuerpo fue trasladado hasta el Parque Jardín Las Flores.


Sus hijas, nietos y bisnietos agradecen a todos quienes acompañaron durante el proceso.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400