Síguenos

Policial

Fiscalía se desiste de formalizar a alcalde, Eduardo Soto, en investigación del Teatro Regional

Publicado

el

Tanto el alcalde como su abogado indicaron que no había antecedentes en la carpeta investigativa que permitieran realizar una formalización.

Fernando Ávila Figueroa

Para este 24 de mayo estaba programada la audiencia de formalización contra el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, esto en el marco de la investigación por el posible delito culposo de malversación de caudales públicos, sin embargo, este viernes se conoció una noticia que podría dar un giro en la investigación, el Ministerio Público solicitó que se deje sin efecto esta formalización.

Según consigna La Tercera, la vocera de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Sandra Reveco, habría señalado que esto se debe a que «en relación al principio de objetividad, y solo en lo que dice relación con la formalización del alcalde de Rancagua, se solicitará al Juzgado de Garantía que se deje sin efecto esta audiencia de formalización». Se agrega que  “se ha hecho un análisis preliminar tanto de los antecedentes de la investigación como de la evidencia”.

Pese a ello, se solicitó el alzamiento del secreto bancario del alcalde Soto,  a lo cual este habría accedido. Conversamos con el alcalde, Eduardo Soto, quien sostuvo que cuando la Fiscalia Nacional decide quitarle las causa al Fiscal Moya, sin duda, y  a su juicio, fue una muy buena señal, ya que demostraba que no se estaban haciendo bien las cosas.

Agregó que era muy curioso que habiendo hecho la denuncia y la única querella ante situaciones irregulares que descubrieron en la administración anterior del Teatro Regional, aparecieran hoy en día casi como responsable, por lo que no había una explicación razonable. “Lo asumo con la tranquilidad del principio, con la tranquilidad de quien nunca ha hecho mal uso de recursos públicos, y situaciones irregulares que he conocido han sido puestas a disposición inmediatamente en las entidades que corresponden, aplicando la sanciones administrativas que corresponden, por lo tanto fue un momento difícil que lo hemos enfrentado con la fe en Dios, y con el apoyo de la familia, y de cientos de personas que de diferentes formas me hacían sentir su adhesión”, dijo el alcalde.

Eduardo Soto indicó que lo oficial es la solicitud de suspensión de esta audiencia, por lo que se procederá a dejar sin efecto la audiencia de formalización, sólo en su caso, desconociendo si en un futuro pueda ser programada una nueva audiencia, destacando que por ahora lo importante es lo que señala la Fiscalía, lo que dice relación con que no habrían antecedentes que justifiquen una audiencia de formalización.

Por su parte, el abogado del alcalde, Mario Vargas, sostuvo que la noticia la tomaron con tranquilidad, y conformes, sin embargo, adujo que nunca van a estar contentos cuando un funcionario público como el Fiscal, Sergio Moya, “en una investigación que ha sido irresponsable, arbitraria, e ilegal, causa un daño como le ha causado familiarmente, y profesionalmente al alcalde”. 

Vargas adujo que esto ratifica lo que han indicado desde un principio, de lo injusto que era todo esto, no explicándose la razón por la que el Fiscal Moya tomó la decisión de que entraran en un conflicto donde no tenían ningún grado de participación. “Un conflicto que aparentemente era personal entre él y otros funcionarios de la Fiscalía. Nosotros siempre hemos sostenido que mi representado es inocente de los cargos. La decisión de la Fiscalía Metroplitana Sur la tomamos con tranquilidad, porque volvemos a confiar en la institucionalidad, en el Ministerio Público, que es una institución muy importante, y más que nada en el principio de objetividad. No habían antecedentes para inculpar a mi representado, lo vamos a sostener, y los vamos a acreditar al final de la investigación”.    

El abogado, sin embargo reconoció que siempre existe la posibilidad de que el Ministerio Público investigue, asegurando que, en este caso en particular, no hay antecedentes para una futura audiencia de formalización. ”Aquí no existen antecedentes para formalizar”, enfatizó el abogado de Eduardo Soto.

Policial

Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua : Condenan a 10 años y un día de presidio a autor de abuso sexual de menores de edad

Publicado

el

  • Abusó en forma reiterada a dos menores de 14 años, hijas de su pareja, aprovechando cuando quedaba al cuidado de las niñas.

Fernando Ávila F.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Jonathan Dominique Alegría Ibáñez a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual en contra de dos menores de edad. Se trata de ilícitos perpetrados entre 2011 y 2017 en la comuna de Rancagua.

En fallo unánime el tribunal integrado por los magistrados Paola González López (presidenta), Joaquín Nilo Valdebenito y Marcela Paredes Olave (redactora), aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Además, el tribunal condenó al acusado a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado que Alegría Ibáñez abusó en forma reiterada a dos menores de 14 años, hijas de su pareja, aprovechando cuando quedaba al cuidado de las niñas en diversos domicilios de la ciudad rancagüina.

Continuar Leyendo

Policial

Carabineros evita que mujer se lance desde paso sobre nivel en Requínoa

Publicado

el

Impidieron que se quitara la vida tras problemas sentimentales.

Fernando Ávila F.

Fueron funcionarios de la Subcomisaria de Carabineros Requínoa, quienes llegaron al paso sobre nivel de Requínoa, ubicado en la Ruta 5 Sur, kilómetro 100, percatándose que una mujer trataba de lanzarse a la citada ruta, invitándola a desistir de su intención.

Carabineros inició un diálogo con la mujer de 22 años, quien señaló al personal policial que mantenía problemas sentimentales con su ex pareja y había decidido quitarse la vida. Pasado un lapso de 10 minutos, se desistió de hacerlo y personal la trasladó al Cesfam de Requínoa.

Los funcionarios informaron a los familiares para la contención y dieron cuenta del hecho a la Fiscalía Local de Rengo.

Continuar Leyendo

Destacada

Detienen a sujetos que habían robado herramientas desde empresa constructora

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Fue en la comuna de Rengo donde se recepcionó un comunicado radial por parte de la Central de Comunicaciones Rancagua (CENCO), lo que indicaba que en calle Arturo Prat, sector norte, en una constructora se había gestado un robo en lugar no habitado.


Personal de la Sección Investigación Policial de Rengo, tomó conocimiento de los hechos denunciado del robo a la constructora, y se trasladó en forma inmediata al sitio donde se procedió a verificar y analizar las cámaras de seguridad, logrando detectar a dos sujetos que ingresan y sustraen gran cantidad de herramientas de alto valor comercial.


Personal de la SIP de Carabineros Rengo, procedió a tomar contactó con la Fiscal de turno, quien instruyó continuar con las diligencias con la finalidad de obtener resultados. Fue así que personal SIP logró la detención en tiempo récord de dos sujetos con las características físicas y vestimentas con las cuales vestían los imputados al momento de perpetrar el ilícito.


Con las grabaciones, fueron identificados los sujetos como R.W.C.V, de 43 años, y L.R.R.D, de 30 años, ambos domiciliados en Rengo, posteriormente se efectuó el ingreso a un domicilio en el sector Los Huertos de esta comuna, donde se encontró la totalidad de las herramientas sustraídas desde la empresa constructora, especies que fueron reconocidas por el administrador.
Los imputados mantenían antecedentes penales y policiales por diferentes delitos, y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400