Síguenos

Policial

Fiscalía se desiste de formalizar a alcalde, Eduardo Soto, en investigación del Teatro Regional

Publicado

el

Tanto el alcalde como su abogado indicaron que no había antecedentes en la carpeta investigativa que permitieran realizar una formalización.

Fernando Ávila Figueroa

Para este 24 de mayo estaba programada la audiencia de formalización contra el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, esto en el marco de la investigación por el posible delito culposo de malversación de caudales públicos, sin embargo, este viernes se conoció una noticia que podría dar un giro en la investigación, el Ministerio Público solicitó que se deje sin efecto esta formalización.

Según consigna La Tercera, la vocera de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Sandra Reveco, habría señalado que esto se debe a que «en relación al principio de objetividad, y solo en lo que dice relación con la formalización del alcalde de Rancagua, se solicitará al Juzgado de Garantía que se deje sin efecto esta audiencia de formalización». Se agrega que  “se ha hecho un análisis preliminar tanto de los antecedentes de la investigación como de la evidencia”.

Pese a ello, se solicitó el alzamiento del secreto bancario del alcalde Soto,  a lo cual este habría accedido. Conversamos con el alcalde, Eduardo Soto, quien sostuvo que cuando la Fiscalia Nacional decide quitarle las causa al Fiscal Moya, sin duda, y  a su juicio, fue una muy buena señal, ya que demostraba que no se estaban haciendo bien las cosas.

Agregó que era muy curioso que habiendo hecho la denuncia y la única querella ante situaciones irregulares que descubrieron en la administración anterior del Teatro Regional, aparecieran hoy en día casi como responsable, por lo que no había una explicación razonable. “Lo asumo con la tranquilidad del principio, con la tranquilidad de quien nunca ha hecho mal uso de recursos públicos, y situaciones irregulares que he conocido han sido puestas a disposición inmediatamente en las entidades que corresponden, aplicando la sanciones administrativas que corresponden, por lo tanto fue un momento difícil que lo hemos enfrentado con la fe en Dios, y con el apoyo de la familia, y de cientos de personas que de diferentes formas me hacían sentir su adhesión”, dijo el alcalde.

Eduardo Soto indicó que lo oficial es la solicitud de suspensión de esta audiencia, por lo que se procederá a dejar sin efecto la audiencia de formalización, sólo en su caso, desconociendo si en un futuro pueda ser programada una nueva audiencia, destacando que por ahora lo importante es lo que señala la Fiscalía, lo que dice relación con que no habrían antecedentes que justifiquen una audiencia de formalización.

Por su parte, el abogado del alcalde, Mario Vargas, sostuvo que la noticia la tomaron con tranquilidad, y conformes, sin embargo, adujo que nunca van a estar contentos cuando un funcionario público como el Fiscal, Sergio Moya, “en una investigación que ha sido irresponsable, arbitraria, e ilegal, causa un daño como le ha causado familiarmente, y profesionalmente al alcalde”. 

Vargas adujo que esto ratifica lo que han indicado desde un principio, de lo injusto que era todo esto, no explicándose la razón por la que el Fiscal Moya tomó la decisión de que entraran en un conflicto donde no tenían ningún grado de participación. “Un conflicto que aparentemente era personal entre él y otros funcionarios de la Fiscalía. Nosotros siempre hemos sostenido que mi representado es inocente de los cargos. La decisión de la Fiscalía Metroplitana Sur la tomamos con tranquilidad, porque volvemos a confiar en la institucionalidad, en el Ministerio Público, que es una institución muy importante, y más que nada en el principio de objetividad. No habían antecedentes para inculpar a mi representado, lo vamos a sostener, y los vamos a acreditar al final de la investigación”.    

El abogado, sin embargo reconoció que siempre existe la posibilidad de que el Ministerio Público investigue, asegurando que, en este caso en particular, no hay antecedentes para una futura audiencia de formalización. ”Aquí no existen antecedentes para formalizar”, enfatizó el abogado de Eduardo Soto.

Anuncio Publicitario

Policial

Dos casas afectadas deja incendio en la comuna de Requínoa

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos Requínoa

Durante la jornada de este domingo se produjo un incendio estructural en la comuna de Requínoa. Según la información del Cuerpo de Bomberos de esta comuna, se trabajó en el combate de un incendio  que afectó  a dos viviendas ubicadas en Calle Roma de la población El Esfuerzo.

A cargo de la emergencia estuvo el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna  de Requínoa, José Escobar, trabajando en la emergencia en conjunto con Carabineros y el Cesfam de la comuna.  A la emergencia también acudieron voluntarios del sector Los Lirios, y El Abra, informándose que la causa del siniestro es materia de investigación.

Continuar Leyendo

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080