Síguenos

Tendencias

Hoy es el Día de las plantas

Publicado

el

  • Es importante conocer sobre la naturaleza de nuestro entorno, con el fin de cuidarla y protegerla.

La región de O’Higgins, inserta en la región mediterránea –  zona de alta riqueza en biodiversidad pero a su vez la más perturbada por actividades humanas (hotspot de biodiversidad) – se caracteriza por tener más del 45% de su vegetación boscosa, conformada por  bosque y matorral esclerófilo.

El bosque esc!erófilo está formado por especies como quillay, boldo, litre y maitén;  con la presencia de laurel, canelo y lingue, se encuentra bastante deteriorado en el sector costero, no así en la precordillera donde aparecen además ejemplares de roble, hualo, coigüe y ciprés de la cordillera. Desde la cordillera de la costa aparece la palma chilena.

Importante destacar que muchas de las especies que conforman este tipo vegetacional son melíferas, destacando el quillay, lun, tralhuén, entre otras. También destacable que las especies presentes están adaptadas a vivir con poca agua (menos de 200mm / año) y concentradas solo en 4 meses (fines de otoño y mitad del invierno); esto se muestra con algunas adaptaciones: hojas gruesas y brillantes por el haz (arriba) y muchas con pelos por el envés (debajo), cierran sus estomas a las horas de mayor calor para evitar la pérdida de agua, las hojas colocadas de manera de sombrearse unas a otras,  muchas de ellas tienen hojas transformadas en espinas para captar mejor las gotas de rocío, producen flores con gran cantidad de polen para tener mayor probabilidad de polinizar, estas flores son en general grandes y no tan vistosas, entre otras.

En los arbustos destaca la avellanita, especie endémica (única) que en la actualidad tiene solo 3 poblaciones: Aculeo (Región metropolitana), Chancón y Cauquenes en nuestra región, teniendo más del 70% del número de individuos de la especie.  A nivel de hierbas, se tiene más de 15 especies endémicas de orquídeas, que en nuestro país son todas terrestres (geofitas), a diferencia de las orquídeas tropicales que viven sobre los troncos de árboles (epífitas). Se resalta en este punto, a la “panza de burro” (Salpiglossis sinuata), que con sus vistosas y coloridas flores fue seleccionada como la flor de la región.

En estudios realizados, se llegó a concluir que el 22% de la flora regional está amenazada de extinción debido, principalmente a actividades humanas con poca consideración del rol de la vegetación nativa en conservar las funciones de los ecosistemas, los cuales han permitido nuestro desarrollo: minería, agricultura, forestal, ganadería, expansión urbana, entre las más notorias y que contribuyen considerablemente al cambio climático.  Esto último lo estamos viendo por la disminución de las precipitaciones, el aumento de la temperatura, cambios leves en la distribución natural de las especies, etc.

Con el propósito de mitigar en parte estas acciones, CONAF regional a través de sus viveros está propagando estas especies y se distribuyen plantas nativas a Juntas de vecinos y otras organizaciones sociales, y en parte del Centro Experimental Tanumé se está mejorando las manchas de vegetación nativa: arrayán de Colchagua, cactus aspillaga, olivillo, entre otras.

Actualidad

Essbio recomienda proteger medidores ante bajas temperaturas

Publicado

el

Debido a las bajas temperaturas que se esperan los próximos días en la región, Essbio recomienda a sus clientes proteger sus medidores de agua para evitar la alteración del suministro de agua potable producto del congelamiento del agua.


Una manera sencilla de evitar estas molestias que pueden llegar incluso a la rotura del medidor, es protegerlo con elementos aislantes como cartón, plumavit o plástico.


Hasta el momento no se han reportado emergencias debido a esta situación, no obstante el personal de la compañía se mantiene atento a los requerimientos que puedan presentarse como consecuencia de estas bajas temperaturas. Para dudas o consultas, los clientes pueden comunicarse al Centro de Ayuda 600 33 11000 – 600 37 24000 y * 3311 desde celulares.

Continuar Leyendo

Tendencias

¿Cuáles son los delitos más denunciados por las mujeres en la Policía de Investigaciones?

Publicado

el

Las cifras corresponden al desglose del universo de 37.980 denuncias cursadas por mujeres durante el 2018, en los diversos complejos policiales a largo del país. La Región de O’Higgins se encuentra en la medianía de la gráfica de denuncia con tan solo el 4,3% del total.

Fernando Ávila F.

Un reciente análisis efectuado por el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), muestra que los tres delitos más denunciados por mujeres en la PDI son hurto, robo y estafa, seguidos por amenazas, abuso sexual y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito. Tras estos, se encuentran los de lesiones y violencia intrafamiliar.

Las cifras corresponden al desglose del universo de 37.980 denuncias cursadas por mujeres durante el 2018, en los diversos complejos policiales a largo del país. Donde, las tres regiones con mayor incidencia en el total son la Metropolitana (31.3%), de Valparaíso (14.3%) y del Biobío (9.5%). En tanto, Aysén (1,3%) Arica y Parinacota (1,7%) y Magallanes (2.1%), presentan los indicadores más bajos.

Los delitos más denunciados son hurto (5.682), robo (5.392), estafa (4.139), amenazas (3.498), abuso sexual (3.244), uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito (3.034), lesiones (1.626) y violencia intrafamiliar (909).

Para el jefe del Cenacrim, subprefecto Pedro Muñoz, las estadísticas muestran una relación con las actividades de las denunciantes, principalmente estudios y trabajo. Por ello, los delitos a los que más se ven expuestas son hurto y robo. En tanto, la mayor inserción laboral y acceso a la banca explicarían la cantidad de acusaciones por delitos económicos y, en el caso de los abusos sexuales en contra de menores de 14 años se relacionarían con la tendencia de ellas a proteger a sus cercanos y por ende concretar las  denuncias.

Finalmente, el que las lesiones y violencia intrafamiliar se encuentren en este listado de los más denunciados en la policía civil se debería, según el subprefecto Muñoz a un mayor empoderamiento: “Ellas sienten que hoy tienen más derechos y son más valientes a la hora de concurrir a la policía, sin importar el qué dirán o lo que pase”, señala.

La Región de O’Higgins se encuentra en la medianía de denuncias con un 4,3%, junto con La Araucanía con un 4,8%, y Los Lagos con 4,6%.

Continuar Leyendo

Tendencias

En Rancagua: Funcionarios de Gendarmería participaron en charla enfocada en la prevención en situaciones de emergencias

Publicado

el

  • La capacitación fue organizada por el Área de Salud Mental de la Dirección Regional de Gendarmería,  y en la ocasión participaron destacados expertos.

Fernando Ávila F.

Una provechosa jornada de capacitación fue la que compartieron un grupo de funcionarios de las distintas unidades  penales y especiales de la Región de O’Higgins, el tema central del encuentro fue la “Prevención en situaciones de Crisis y Emergencias”.

La jornada organizada  por el  Área  de salud Mental, contó con la participación de la directora regional (S), teniente coronel, Johanna Orellana, quien dio el vamos a la actividad, donde también participaron profesionales del área de la salud y de prevención  de accidentes.

Uno de los participantes a la capacitación fue el profesional de la Onemi, Daniel Eldan, quien explicó las principales características que tienen los desastres naturales, así como también mencionó cuáles son las principales medidas que se pueden tomar, en torno a la seguridad, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo, destacando que los más importante es “desarrollar un plan de emergencia para estar preparado frente a cualquier eventualidad”, dijo.

Por su parte, el Instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Orlando Ramírez, quien trato el tema de la seguridad que deben tener los adultos mayores  al interior de sus casas, comentó la importancia de  mantener una casa aislada de cualquier accidente común, ya que como son éstos los que  muchas veces sufren accidentes al interior del hogar que pueden ser fatales.

Otro de los oradores de la capacitación fue el sub oficial mayor (R), e Ingeniero en Gestión Pública, Camilo Aracena, quien compartió con los asistentes cómo reaccionar frente a una crisis. Finalmente la directora regional, teniente coronel, Johanna Orellana, agradeció la pertinencia del encuentro, destacando lo importante que es conocer cuáles son las acciones que se deben tomar en caso de alguna emergencia o catástrofe natural, tanto dentro como fuera del trabajo Institucional.

La actividad, que se realizó en la sede regional de la Universidad de La República, fue organizada por la profesional, Claudia Pons, quien se mostró satisfecha por el éxito de la actividad.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400