Síguenos

Tendencias

Hoy es el Día de las plantas

Publicado

el

  • Es importante conocer sobre la naturaleza de nuestro entorno, con el fin de cuidarla y protegerla.

La región de O’Higgins, inserta en la región mediterránea –  zona de alta riqueza en biodiversidad pero a su vez la más perturbada por actividades humanas (hotspot de biodiversidad) – se caracteriza por tener más del 45% de su vegetación boscosa, conformada por  bosque y matorral esclerófilo.

El bosque esc!erófilo está formado por especies como quillay, boldo, litre y maitén;  con la presencia de laurel, canelo y lingue, se encuentra bastante deteriorado en el sector costero, no así en la precordillera donde aparecen además ejemplares de roble, hualo, coigüe y ciprés de la cordillera. Desde la cordillera de la costa aparece la palma chilena.

Importante destacar que muchas de las especies que conforman este tipo vegetacional son melíferas, destacando el quillay, lun, tralhuén, entre otras. También destacable que las especies presentes están adaptadas a vivir con poca agua (menos de 200mm / año) y concentradas solo en 4 meses (fines de otoño y mitad del invierno); esto se muestra con algunas adaptaciones: hojas gruesas y brillantes por el haz (arriba) y muchas con pelos por el envés (debajo), cierran sus estomas a las horas de mayor calor para evitar la pérdida de agua, las hojas colocadas de manera de sombrearse unas a otras,  muchas de ellas tienen hojas transformadas en espinas para captar mejor las gotas de rocío, producen flores con gran cantidad de polen para tener mayor probabilidad de polinizar, estas flores son en general grandes y no tan vistosas, entre otras.

En los arbustos destaca la avellanita, especie endémica (única) que en la actualidad tiene solo 3 poblaciones: Aculeo (Región metropolitana), Chancón y Cauquenes en nuestra región, teniendo más del 70% del número de individuos de la especie.  A nivel de hierbas, se tiene más de 15 especies endémicas de orquídeas, que en nuestro país son todas terrestres (geofitas), a diferencia de las orquídeas tropicales que viven sobre los troncos de árboles (epífitas). Se resalta en este punto, a la “panza de burro” (Salpiglossis sinuata), que con sus vistosas y coloridas flores fue seleccionada como la flor de la región.

En estudios realizados, se llegó a concluir que el 22% de la flora regional está amenazada de extinción debido, principalmente a actividades humanas con poca consideración del rol de la vegetación nativa en conservar las funciones de los ecosistemas, los cuales han permitido nuestro desarrollo: minería, agricultura, forestal, ganadería, expansión urbana, entre las más notorias y que contribuyen considerablemente al cambio climático.  Esto último lo estamos viendo por la disminución de las precipitaciones, el aumento de la temperatura, cambios leves en la distribución natural de las especies, etc.

Con el propósito de mitigar en parte estas acciones, CONAF regional a través de sus viveros está propagando estas especies y se distribuyen plantas nativas a Juntas de vecinos y otras organizaciones sociales, y en parte del Centro Experimental Tanumé se está mejorando las manchas de vegetación nativa: arrayán de Colchagua, cactus aspillaga, olivillo, entre otras.

Anuncio Publicitario

Tendencias

¿Cómo sobrevivir a las celebraciones de Fiestas Patrias sin “salirnos” de la dieta?

Publicado

el

El 18 de septiembre es una de las fechas más esperadas por todos los chilenos, y no sólo porque este 2019 trae muchos días de descanso y celebración, sino que también es la ocasión perfecta para comer platos calóricos y beber un poco más de la cuenta.


Carne asada, empanadas, choripanes, anticuchos, mote con huesillo, chicha y vino tinto son sólo algunos alimentos que se consumen durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin duda, una fecha muy esperada por todos los chilenos ya que también se aprovecha de descansar, viajar y compartir con la familia y amigos.


Sin embargo, muchos desconocen los efectos nocivos que pueden tener para el cuerpo los excesos de comida y alcohol concentrados en menos de una semana. Elizabeth Luna, Nutricionista de Sodexo Chile, explicó que para vivir un 18 sin culpa debemos dosificar “para no tener una ingesta excesiva de calorías, la clave está en distribuir los alimentos de forma adecuada durante todos los días de celebración y no consumirlos todos en un solo día”, agrega.


Para comenzar el día, lo importante es consumir un buen desayuno rico en fibras y bajo en carbohidratos, más aún si vas a comer empanada o choripán al almuerzo. Mezclar un yogurt natural con dos cucharadas de avena instantánea, una cucharadita de miel y manzana rallada (con cáscara), es una buena opción, más aún si la acompañas de un jugo de naranjas natural y sin azúcar.


Como es de esperarse, el almuerzo es la instancia más importante de esta celebración, ya que se puede extender por horas, más aún si se comparte cerca de una parrilla. Pero para que el almuerzo no sea comer sin control, te recomendamos incorporar mucha verdura.


Si vas a comer choripán, lo ideal sería que lo consumas con pebre y no con mayonesa, si prefieres una empanada, la porción es sólo una, ya que su aporte calórico puede superar las 500 calorías por porción, o bien, puedes optar por una empanada de verduras en masa integral. Para el plato de fondo, si es carne a la parrilla, te recomendamos acompañarlo con verduras, pero si quieres sumar algún carbohidrato, el llamado es a medir las porciones; la recomendación es una taza pequeña de arroz o bien una papa cocida del tamaño de un huevo.


Considerando que este año los días de celebración son muchos, también puedes sumar legumbres a tu almuerzo, y así disminuir el excesivo consumo de carne que tanto daño le hace al medio ambiente debido a que su producción es la más contaminante de todas.


Para el postre prefiere las frutas, pero si eres de las personas que necesita el clásico mote con huesillo, prepáralo sin azúcar añadida.


Para la cena, preparar unas brochetas de verduras a la parrilla es una alternativa liviana para no acostarse con el estómago muy lleno o pesado. Si gustas puedes agregarle proteína, pero trata que siempre sean carnes magras como el pollo, pavo, abastero para la parrilla. Si quieres cocinarlas al horno o a la cacerola, puedes optar por posta rosada.


Lo que nadie quiere escuchar:


Una empanada de horno tamaño regular como entrada, aporta 500 calorías. Un trozo grande de asado de vacuno, acompañado de 1 papa cocida, con una cucharada de mayonesa, ensalada a la chilena y un vaso de vino tinto, aportan aproximadamente 820 calorías, sin contar el pan amasado con pebre que aporta 460 calorías.


Si a todo lo anterior, se le suma una porción regular de mote con huesillos, pero azucarado, estás sumando 250 calorías más. En total, estarás consumiendo, sólo a la hora de almuerzo la cantidad de 2030 calorías, cuando lo recomendable es consumir esa cantidad durante todo el día.


Para sorprender a los comensales


Como lo mencionamos anteriormente, los días de celebración son muchos y a veces la creatividad se agota al pensar en qué comer todos los días. Es por eso que te entregamos algunas recetas que podrían salvarte esos días y, además, son saludables y nutritivas:


Pebre de quínoa
INGREDIENTES

  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 ají verde
  • 1 ajo
  • Cilantro
  • ½ taza de quínoa
  • Sal y aceite a gusto
    PREPARACIÓN
  • Poner la quínoa a cocción 15 minutos a fuego lento.
  • Picar la cebolla y dejar reposar en agua caliente.
  • Picar el resto de los ingredientes, ají, cilantro y el tomate.
  • Moler el ajo.
  • Cuando la quínoa esté lista, esperar a que este fría y luego mezclar con el resto de los ingredientes. Agregar aceite y sal a gusto.


Empanada integral de verduras
INGREDIENTES (12 porciones)
Masa:

  • 2 ½ Tazas de harina integral
  • 8 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1 Cucharada de jugo de limón
  • ¾ Taza de agua tibia aprox.
  • 1 Cucharada de polvo de hornear
  • 1 Cucharadita rasa de sal
    Relleno
  • 1 Cucharada de aceite de oliva
  • 1 Bandeja de champiñones cortados en láminas
  • 1 Paquete de espinacas cortadas finamente 250 g
  • 1 Taza de leche entera
  • 1 Cucharadita semi-colmada de maicena
  • Sal, Pimienta y orégano a gusto

  • PREPARACIÓN

  • 1.- Para la masa junta todos los ingredientes dentro de un bowl y trabaja con tus manos hasta homogenizar bien los ingredientes, amasa durante unos minutos hasta conseguir una masa bien compacta e integrada. Cubre la masa con papel film y reposa a temperatura ambiente durante 10 min.
    2.- Mientras, calienta una sartén con el aceite de oliva y agrega los champiñones, saltea unos segundos removiendo de vez en cuando, continúa con las espinacas y condimenta con un toque de sal, pimienta y orégano a gusto. Retira de fuego y reposa unos minutos. Aparte, prepara la salsa blanca. Una vez lista agrega la maicena disuelta en la taza de leche y agrega a la salsa blanca preparada, devuelve al fuego y cocina revolviendo constantemente y deja hervir durante 10 segundos. Añade esta salsa al salteado de champiñones y espinacas, remueve y deja enfriar completamente
    3.- Luego, separa la masa en pequeñas porciones de 3 cm aproximados y estira delgadamente con la ayuda de un uslero sobre un mesón con un poco de harina espolvoreada. Rellena cada círculo con el relleno preparado y déjalas sobre una lata de horno con una delgada capa de aceite. Pincha solo una vez cada una de ellas con un mondadientes y lleva a horno pre-calentado a temperatura alta de 180°C y hornea durante 12 a 15 minutos hasta cocerlas bien y dorar levemente la superficie.


INGREDIENTES

  • 6 huesillos grandes
  • 500 g de trigo mote
  • Canela en rama
  • Sucralosa o Stevia líquida a gusto
  • 2 litros de agua.
    PREPARACIÓN
  • Desde el día anterior, deje remojando los huesillos.
  • Ponga a cocer los huesillos en una olla tapada en abundante agua fría y la ramita de canela unos 30 minutos (en olla a presión 15 minutos).
  • Ponga a cocer en una olla con 1 litro de agua los huesillos, la canela y la sucralosa o stevia.
  • Deje enfriar y agregue sucralosa o stevia a gusto. Reserve.
  • Importante: El jugo no quedará café oscuro, porque esta preparación no tiene azúcar.

Continuar Leyendo

Tendencias

Territorio salinero de Pichilemu y Paredones invita a conocer sus atractivos en estas Fiestas Patrias

Publicado

el

En el sector rural de ambas comunas se emplazan decenas de cuarteles utilizados para extraer sal de mar desde tiempos precolombinos. En estas localidades los visitantes pueden ver cómo se trabaja este oficio y la oferta turística que se desarrolla en torno a él.

Pichilemu no es sólo la capital del surf. Si bien, sus atrevidas olas le han otorgado este estatus mundial y han hecho que miles de turistas lleguen año a año hasta sus playas a practicar este deporte, también posee atractivos panoramas para todos aquellos que quieran celebrar estas Fiestas Patrias disfrutando de las costumbres del campo chileno.

Dejando a un lado el borde costero que caracteriza al centro de esta comuna, los visitantes pueden encantarse con hermosos parajes naturales que conforman el sector rural de esta localidad. Viajando hacia Cáhuil y Barrancas, es posible encontrarse con un territorio salinero, que hoy en día tiene mucho que ofrecer, gracias a un proyecto que ha estado ejecutando la Universidad Central de Chile y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins a través del el Fondo de Innovación para la Competitividad y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación. ¿En qué consiste?, en potenciar la oferta turística que gira en torno a las salinas, las únicas salinas de mar de todo Chile donde se extrae sal de mar desde tiempos ancestrales.

Pero no sólo en Pichilemu las podemos encontrar. Su comuna vecina, Paredones, también cuenta con varios de estos cuarteles en el sector de Lo Valdivia.

Los alcaldes de estas dos comunas costeras de la Sexta Región reconocen todos estos atributos presentes en el territorio que dirigen y hacen un llamado a los habitantes de las distintas regiones del país a visitarlo.

“La gente que viene a Pichilemu lo hace motivada por las olas, el surf, y el paisaje maravilloso que está asociado al borde costero, pero aquí hay muchos otros atractivos, especialmente en el sector rural, como las salinas de Cáhuil, Barrancas y La Villa”, asegura el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova.

El edil también propone visitar los molinos hidráulicos harineros de Rodeillo y Pañul, herramientas que remontan a una época de antaño con una innovadora forma de hacer harina artesanal. Quienes lleguen hasta este lugar podrán vivir una experiencia única inmersos en el bosque y degustar los productos que se fabrican con esta materia prima.

“Además podrán conocer la cerámica que los artesanos hacen en el sector de Pañul y la localidad de Ciruelos, donde verán la iglesia del sector y el Museo del Niño Rural, un gran panorama en el sector rural de Pichilemu, acompañado de gastronomía, costumbres y oficios que son los elementos que le dan identidad a nuestra comuna”, agrega Córdova.

El alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, también motiva a los turistas a conocer su comuna. “La actividad productiva de las salinas comienza entre septiembre y octubre. En esta fecha los salineros sacan de sus cuarteles el barro para comenzar una nueva temporada de sal de mar. Estas salinas son las últimas que van quedando en el país, es por eso que invitamos a la gente a conocerlas y recorrer otros atractivos de nuestra comuna”, dice.

En este territorio salinero, además, los turistas encontrarán restaurantes con comida típica de la zona, locales comerciales donde pueden comprar la sal de mar a precios muy convenientes, miel natural de abeja, artesanía y otros productos.

Otros imperdibles

En Bucalemu, localidad perteneciente a Paredones, se realizará desde el 16 al 22 de septiembre la expo “Tejiendo Redes”, organizada por una agrupación de mujeres emprendedoras. Paola Ortiz, miembro de la asociación detalla en qué consistirá: “Tendremos 20 puestos con comida hecha con productos del mar, degustación de vinos, artesanía hecha por nuestras propias manos, juegos, artistas, grupos de cueca, entre otros panoramas. Además, hacemos una ruta guiada, donde los turistas pueden visitar a cada una de estas mujeres en el lugar donde trabajan y conocer su oficio”, señala.

Otro panorama es el Día de la Chilenidad que se realizará el 17 de septiembre en las escuelas de Paredones. Ese mismo día iniciarán, además, las fondas en los sectores Cabeceras, La Población, Las Papas, El Quillay y El Cardal.

El 18 de septiembre, a las 10.00 horas, se realizará un Tedeum Católico en la Plaza de Armas de la comuna y el 19 de septiembre, a las 12.00 horas, una paila marina gigante en la Caleta de Bucalemu. Un poco más tarde, a eso de las 15.00 horas habrá domaduras y juegos típicos en la Medialuna La Población. Y a las 16.00 horas un campeonato de rayuela y brisca en la cancha de Fútbol Cáceres.

En Pichilemu también se puede visitar el Centro de Turismo y Museo, ubicado en la ex estación de Ferrocarriles, un lugar que sus más de 90 años de historia le han otorgado la categoría de Monumento Nacional.

Mónica Cornejo, quien está a cargo del recinto, señala que los turistas “pueden encontrar en este lugar un pedacito de la historia de nuestro pueblo, cómo se inició nuestro balneario, y cómo ha ido creciendo en el tiempo, a través de un testimonio fotográfico. Este es un lugar muy interesante, abierto a todo el público”.

La ramada oficial de Pichilemu, que estará emplazada en el aeródromo local, se inaugurará el 17 de septiembre. El 19 de septiembre desde las 10.00 horas, en tanto, se realizará la segunda Fiesta de Raíces Rurales en el sector Cardonal de Panilonco. El día 20 a las 11.00 horas habrá un campeonato abierto de cueca en la Plaza Arturo Prat y juegos autóctonos en el aeródromo. Ese mismo día a las 11.00 horas se realizará una Trilla a yegua suelta en el sector de Puente Negro.

Continuar Leyendo

Tendencias

Restaurante rancagüino se atreve y lanza el primer punto de venta con cordero del secano

Publicado

el

Se trata de “El Abasto” quien además de ofrecer cortes congelados sellados al vacío también incluye en su carta distintas preparaciones con este cotizado animal. Esta gestión se concretó a través de un proyecto de la Universidad de Chile y el Gobierno Regional de O´Higgins.

Originales platos preparados con cordero, como canelones rellenos, ñoquis con salsa, estofado, lengua y medallones al horno, además de cortes congelados sellados al vacío, son parte de la nueva oferta que podrán encontrar los rancagüinos en la carta de El Abasto (Gamero 425, local 3), un restaurante que abrió sus puertas al público hace poco más de dos meses con la primicia de ser un embajador de productos locales patrimoniales de la Región de O’Higgins.

Cumpliendo entonces con la exclusiva, se realizó una alianza estratégica entre este local de comida chilena y un proyecto impulsado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, cuyo objetivo ha sido desde el inicio, potenciar a los productores de cordero del secano de la Sexta Región. La iniciativa; que ha sido financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación; permitió llevar esta carne a la cocina de El Abasto y comenzar así, su posicionamiento en el mercado.

Previo a este hito, el proyecto ha logrado consolidar otras gestiones: se creó la primera Corporación de Desarrollo Ovino de la región, una institución que ha otorgado gobernanza a este sector. Además, se está trabajando en conseguir que esta carne entre en la categoría de Alimento Funcional y Saludable, luego de demostrar a partir de análisis químicos, que es rica en ácidos grasos beneficiosos para la salud, biomoléculas capaces de prevenir el cáncer y la diabetes, mejorar la inmunidad del organismo y la función ósea.

El coordinador del proyecto y médico veterinario de la Universidad de Chile, José Acosta, recalca estas bondades. “Este cordero es sano, natural, criado en pradera con leche materna, alimentado con pasto sin ningún tipo de medicamento. Alcanza un peso de entre 35 a 40 kilos en cuatro meses. Es un cordero que nace entre junio, julio y agosto y se faena entre noviembre, diciembre y enero. Es un producto de temporada, de una carne que está con un nivel de grasa infiltrada perfecto, de una terneza espectacular”, dice.

Y asegura que “no es lo mismo que el cordero de Magallanes. Son razas distintas y se utilizan sistemas de alimentación distintos. Nuestro cordero alcanza un peso que el de Magallanes no va a lograr nunca, ya que solo puede alcanzar los 24 kilos”.

Quien también participó en el lanzamiento realizado en el restaurante El Abasto fue Francisco Sepúlveda, productor y dueño de Corderos Pumanque.

“Siempre habíamos esperado, desde antes de que se formara la corporación, tener puntos de ventas en las grandes ciudades y ahora se está cumpliendo. Estamos trabajando con distintos cortes como el medallón de cuello, paleta con hueso y deshuesada. Nuestro cordero siempre tendrá la misma calidad y hoy está al alcance de todo el público en Rancagua con precios que van desde los 4500 y 8000 pesos, mucho más barato que en los supermercados”, precisa.

Italo Prelle, es uno de los socios fundadores de El Abasto. Durante el lanzamiento de éste como punto de venta del cordero del secano, dio a conocer cómo ha sido trabajar con el producto. “Hemos tenido cordero todos los días en el almuerzo y ha sido una experiencia bastante buena, porque el público lo busca. El 70% de los platos que salen al día son de cordero”, cuenta.

“La intención fue salir de lo convencional. Eliminamos el cordero al palo, el garrón y la chuleta, que son los que más conoce la gente y hemos innovado con la lengua, medallones e interiores y nos hemos llevado grandes sorpresas, porque las nuevas preparaciones quedan muy sabrosas. Además, tenemos cortes a la venta con precios preferenciales al público y descuentos vigentes por marcha blanca”, agrega.

Muy pronto se sumarán a El Abasto otros tres restaurantes rancagüinos, hecho que permitirá al cordero del secano de O’Higgins seguir posicionándose como un producto patrimonial de calidad suprema. Estos son Emporio 18, ubicado en calle Campos, Barrio Gamero, emplazado en calle Gamero y la Fuente Millán, situado en los alrededores de el Estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080