Síguenos

Actualidad

Monseñor Fernando Ramos: “Hemos vuelto al ministerio a 7 sacerdotes que son justamente de los que la Fiscalía ya no tiene nada más que decir”

Publicado

el

  • Las investigaciones canónicas de esos 7 presbíteros concluyeron que los hechos denunciados no eran verosímiles por lo que los sacerdotes fueron restituidos en sus mismos cargos pastorales. En tanto, 3 sacerdotes pidieron su dimisión la que fue concedida por el Papa Francisco perdiendo así el estado clerical, mientras que 3 investigaciones previas aún no han concluido y un sacerdote investigado, falleció.

Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

Abierto a hablar del último escándalo que vive la iglesia en Chile, específicamente en nuestra región  por las denuncias que han enfrentado 14 sacerdotes acusado de cometer delitos de diversa índole, entre ellos abusos sexuales contra menores, se mostró el Administrador Apostólico, Fernando Ramos frente al doloroso acontecimiento que durante todo el 2018 han tenido como escenario a la Diócesis de Rancagua que actualmente lidera y que precisamente llegó producto de la crisis que desencadenó la denuncia de la presunta Cofradía.

Conversamos en extenso con  Monseñor Ramos, quien recordó los tristes hechos y dio a conocer en qué situación actual están  los 14 sacerdotes cuestionados por el bullado caso que produjo un terremoto a la iglesia local.

En mayo pasado se dio a conocer uno de los casos que remecieron la Iglesia Católica donde se reveló la existencia de un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Rancagua vinculados a supuestos abusos a menores ¿qué ha pasado desde esa fecha hasta ahora?

R.- Esta situación estalló en torno al 21 de mayo del año pasado, fruto de las denuncias que se hicieron y de la gran exposición pública quedaron restringidos de sus ministerios 14 sacerdotes. Ellos no podían públicamente celebrar sacramentos ni hacer ninguna acción propiamente sacerdotal mientras no se resolviera su situación y se iniciaran investigaciones tanto dentro de la Iglesia como investigaciones de la Fiscalía de marzo del año pasado.

¿Cuáles han sido esos procesos judiciales?

R.- Desde el punto de vista de la Fiscalía Regional, han habido distintas audiencias ante el Tribunal de Garantía de Pichilemu en donde se han ido viendo casos particulares de sacerdotes. Lo importante es que en la primera audiencia que fue a fines de septiembre de año pasado, el fiscal hizo una declaración muy importante al decir que con todos los análisis y métodos intrusivos, se había acreditado que no existía La Cofradía. No existía una asociación ilícita para delinquir. Ese fue un tema cerrado donde no siguieron investigando.

¿Qué pasó con los sacerdotes suspendidos en cuanto a lo judicial?

R.- Quedaban los casos particulares de los 14 sacerdotes que habían sido acusados de variados temas desde malversación de recursos económicos, relaciones impropias como sacerdotes y algunos que estarían involucrados con casos de menores de edad. De esos 14 sacerdotes, 8 de ellos la Fiscalía dijo no haber encontrado ningún delito y cerró los procesos de investigación. Están liberados. El último de ellos fue el caso del padre Miguel Ángel Riveros, situación que lo desvincula de esta causa al igual que ha ocurrido con otros 7 sacerdotes. Quedan 6 sacerdotes acusados que tiene que pronunciarse el Tribunal de Garantía poniendo a disposición del Ministerio Público a las conclusiones que han llegado.

¿Qué pasa con la Investigación Canónica en curso?

R.- Desde el punto de vista nuestro, de estos 14 sacerdotes, uno falleció inesperadamente, el padre Fernando Armijo y nosotros hemos vuelto al ministerio a 7 sacerdotes, que son justamente de los que la Fiscalía ya no tiene nada más que decir. 7 de esas investigaciones concluyeron que los hechos denunciados no eran verosímiles. Ellos han sido restituidos en el mismo cargo pastoral que tenían antes, en la misma parroquia.  (Aquiles Correa- La Compañía, Gino Bonomo- Pumanque, Hugo Yáñez- Rancagua, Sergio Farías – Coltauco, Robinson Piña – San Fernando, Ernesto Castro- Coinco y Miguel Ángel Riveros – San Enrique, Chimbarongo).

3 sacerdotes en este proceso, en que había cuestionamiento sobre alguna conducta, solicitaron que el Santo Padre los exonerara de la condición sacerdotal y ellos ya han recibido eso y dejaron de ser sacerdotes (Héctor Fuentes- Peumo; Fredy Gorigoitia- El Manzano y Luis Rubio- Paredones). Y aún queda la investigación pendiente de 3 más y en eso estamos (Pablo Donoso – Pichilemu; Óscar Zúñiga – Las Cabras  y Cristian Catalán – San Fernando).

¿Cómo ha trabajado la Iglesia para reparar el daño causado?

R.- Después que concluye la Investigación Previa, se hace un informe, se analiza, y cuando  uno tiene una convicción que se está bien hecho el informe y la conclusión es que la acusación era Inverosímil, y he tomado la decisión que tiene que volver al ministerio, me junto con el sacerdote, tengo una conversación con él diciéndole que se le acusó de esto, nosotros investigamos de esto, y hemos concluido que su acusación era Inverosímil. Ahí tenemos una conversación de lo que ha significado este tiempo que ha sido muy duro para ellos, tanto en lo personal, en lo familiar como también en las comunidades y nos ponemos de acuerdo con el sacerdote, con algún representante de la comunidad para que en un  día o dos lo restituyo oficialmente a la parroquia.

¿Las comunidades cómo los reciben a esos sacerdotes que fueron acusados públicamente?, ¿cómo apoyó la Diócesis en eso?

R.- En su restitución, nos reunimos o con el Consejo Pastoral, o con las personas que quieran ir, es abierta a la comunidad. Les entregó una carta donde digo que el año pasado hubo una acusación genérica a varios sacerdotes, donde se concluyó que no existía La Cofradía, y que este padre y digo exactamente de qué fue acusado ese sacerdote que tengo en frente… que hay cosas de tipo económico,  relacional o abuso de menores, qué investigamos nosotros, lo que concluyó la Fiscalía, que ha cerrado los casos al igual que nosotros por no haber encontrado ningún elemento constitutivo de delito y el sacerdote se restituye a la comunidad.

¿Y emocionalmente cómo se encuentran estos sacerdotes?

R.- El tiempo en que estuvieron restringidos fue muy desgastador emocionalmente, muy duro, muy cuestionador, para él y sus familias y al momento de llegar, vienen por un lado con la alegría de volver al ministerio, de sentirse revalidado como persona y con cierta ansiedad de volver a reencontrarse con su comunidad y que ésta los reciba con cariño.

¿Ellos llegan por un tiempo o indefinido?

R.- En general, en esta diócesis los nombramientos han sido indefinidos, pero a nivel de la Conferencia Episcopal, hemos tratado que los nombramientos sean definidos -de 6 a 12 años- habitualmente de 12 años, y a fines del año pasado hicimos varios cambios, sobre todo los que llevaban mucho tiempo, creemos que es muy positivo para la comunidad, para el sacerdote, porque es una riqueza y un valor hacerlo.

De los sacerdotes que estuvieron suspendidos hay varios que llevan un buen tiempo en sus parroquias, ¿qué pasa con ellos?

R.- Ellos van a quedarse más o menos en torno a un año. Eso lo he anunciado en general y estoy pensando en uno que lleva 16 años en su parroquia y a la comunidad le informé en su restitución, este padre vuelve, pero al año lo vamos a cambiar, no por estas razones; sino porque ya lleva mucho tiempo en esa parroquia. Uno de ellos es el de Coinco (Ernesto Castro) y el otro es el de Coltauco (Sergio Farías).

¿Cómo lo hicieron los 14 sacerdotes para mantenerse económicamente durante el tiempo de suspensión?

R.- Ellos recibían un apoyo económico muy modesto de las parroquias donde habían estado trabajando. Su condición era bastante restringida. Algunos vivían con sus familias, con cercanos, con religiosas, tenían una vida bastante sencilla.

El 26 de mayo Monseñor Goic renunció al Consejo de Prevención de Abusos, el 28 de junio se materializa su renuncia tras ser acusado de no actuar debidamente en casos de abusos a menores ¿Cree que esa fue una salida digna para alguien que estuvo tantos años al mando de la Diócesis?

R.- Había cumplido tres años desde que había presentado su renuncia y eso era inminente que en cualquier momento se la aceptaban. Que haya coincidido con este momento, para él fue muy duro y quizás mucha gente lo interpretó como si lo hubiesen echado, pero me parece poco justo verlo desde ese horizonte. Él estuvo 14 años como pastor de esta comunidad y ya había presentado su renuncia por edad, había tenido diferentes  dificultades de salud, así que para él la conducción de esta diócesis era ya una dificultad muy grande y lamentablemente coincidió con este fenómeno que se dio. Las circunstancias que rodearon su salida no fueron las más adecuadas.

Actualidad

Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

Publicado

el


  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

Continuar Leyendo

Educación

Escolares desfilaron en el natalicio de Bernardo O’Higgins

Publicado

el

Pese a la tormenta de viento de la noche anterior, un clima más bien cálido fue el que recibió a quienes participaron del desfile cívico militar que ayer se realizó en la plaza de Los Héroes al recordarse un nuevo natalicio de uno de los padres de la patria, como lo es Bernardo O´Higgins, en una actividad organizada por la Brigada de Aviación Ejército y que este año fue presidida por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


Junto con los militares, carabineros y voluntarios de la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua “Bomba O´Higgins” un escalón estudiantil que se llevó desfiló frente a las autoridades llevándose los más sonoros aplausos de la mañana.

Continuar Leyendo

Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el

Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080