Síguenos

Actualidad

Monseñor Fernando Ramos: “Hemos vuelto al ministerio a 7 sacerdotes que son justamente de los que la Fiscalía ya no tiene nada más que decir”

Publicado

el

  • Las investigaciones canónicas de esos 7 presbíteros concluyeron que los hechos denunciados no eran verosímiles por lo que los sacerdotes fueron restituidos en sus mismos cargos pastorales. En tanto, 3 sacerdotes pidieron su dimisión la que fue concedida por el Papa Francisco perdiendo así el estado clerical, mientras que 3 investigaciones previas aún no han concluido y un sacerdote investigado, falleció.

Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

Abierto a hablar del último escándalo que vive la iglesia en Chile, específicamente en nuestra región  por las denuncias que han enfrentado 14 sacerdotes acusado de cometer delitos de diversa índole, entre ellos abusos sexuales contra menores, se mostró el Administrador Apostólico, Fernando Ramos frente al doloroso acontecimiento que durante todo el 2018 han tenido como escenario a la Diócesis de Rancagua que actualmente lidera y que precisamente llegó producto de la crisis que desencadenó la denuncia de la presunta Cofradía.

Conversamos en extenso con  Monseñor Ramos, quien recordó los tristes hechos y dio a conocer en qué situación actual están  los 14 sacerdotes cuestionados por el bullado caso que produjo un terremoto a la iglesia local.

En mayo pasado se dio a conocer uno de los casos que remecieron la Iglesia Católica donde se reveló la existencia de un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Rancagua vinculados a supuestos abusos a menores ¿qué ha pasado desde esa fecha hasta ahora?

R.- Esta situación estalló en torno al 21 de mayo del año pasado, fruto de las denuncias que se hicieron y de la gran exposición pública quedaron restringidos de sus ministerios 14 sacerdotes. Ellos no podían públicamente celebrar sacramentos ni hacer ninguna acción propiamente sacerdotal mientras no se resolviera su situación y se iniciaran investigaciones tanto dentro de la Iglesia como investigaciones de la Fiscalía de marzo del año pasado.

¿Cuáles han sido esos procesos judiciales?

R.- Desde el punto de vista de la Fiscalía Regional, han habido distintas audiencias ante el Tribunal de Garantía de Pichilemu en donde se han ido viendo casos particulares de sacerdotes. Lo importante es que en la primera audiencia que fue a fines de septiembre de año pasado, el fiscal hizo una declaración muy importante al decir que con todos los análisis y métodos intrusivos, se había acreditado que no existía La Cofradía. No existía una asociación ilícita para delinquir. Ese fue un tema cerrado donde no siguieron investigando.

¿Qué pasó con los sacerdotes suspendidos en cuanto a lo judicial?

R.- Quedaban los casos particulares de los 14 sacerdotes que habían sido acusados de variados temas desde malversación de recursos económicos, relaciones impropias como sacerdotes y algunos que estarían involucrados con casos de menores de edad. De esos 14 sacerdotes, 8 de ellos la Fiscalía dijo no haber encontrado ningún delito y cerró los procesos de investigación. Están liberados. El último de ellos fue el caso del padre Miguel Ángel Riveros, situación que lo desvincula de esta causa al igual que ha ocurrido con otros 7 sacerdotes. Quedan 6 sacerdotes acusados que tiene que pronunciarse el Tribunal de Garantía poniendo a disposición del Ministerio Público a las conclusiones que han llegado.

¿Qué pasa con la Investigación Canónica en curso?

R.- Desde el punto de vista nuestro, de estos 14 sacerdotes, uno falleció inesperadamente, el padre Fernando Armijo y nosotros hemos vuelto al ministerio a 7 sacerdotes, que son justamente de los que la Fiscalía ya no tiene nada más que decir. 7 de esas investigaciones concluyeron que los hechos denunciados no eran verosímiles. Ellos han sido restituidos en el mismo cargo pastoral que tenían antes, en la misma parroquia.  (Aquiles Correa- La Compañía, Gino Bonomo- Pumanque, Hugo Yáñez- Rancagua, Sergio Farías – Coltauco, Robinson Piña – San Fernando, Ernesto Castro- Coinco y Miguel Ángel Riveros – San Enrique, Chimbarongo).

3 sacerdotes en este proceso, en que había cuestionamiento sobre alguna conducta, solicitaron que el Santo Padre los exonerara de la condición sacerdotal y ellos ya han recibido eso y dejaron de ser sacerdotes (Héctor Fuentes- Peumo; Fredy Gorigoitia- El Manzano y Luis Rubio- Paredones). Y aún queda la investigación pendiente de 3 más y en eso estamos (Pablo Donoso – Pichilemu; Óscar Zúñiga – Las Cabras  y Cristian Catalán – San Fernando).

¿Cómo ha trabajado la Iglesia para reparar el daño causado?

R.- Después que concluye la Investigación Previa, se hace un informe, se analiza, y cuando  uno tiene una convicción que se está bien hecho el informe y la conclusión es que la acusación era Inverosímil, y he tomado la decisión que tiene que volver al ministerio, me junto con el sacerdote, tengo una conversación con él diciéndole que se le acusó de esto, nosotros investigamos de esto, y hemos concluido que su acusación era Inverosímil. Ahí tenemos una conversación de lo que ha significado este tiempo que ha sido muy duro para ellos, tanto en lo personal, en lo familiar como también en las comunidades y nos ponemos de acuerdo con el sacerdote, con algún representante de la comunidad para que en un  día o dos lo restituyo oficialmente a la parroquia.

¿Las comunidades cómo los reciben a esos sacerdotes que fueron acusados públicamente?, ¿cómo apoyó la Diócesis en eso?

R.- En su restitución, nos reunimos o con el Consejo Pastoral, o con las personas que quieran ir, es abierta a la comunidad. Les entregó una carta donde digo que el año pasado hubo una acusación genérica a varios sacerdotes, donde se concluyó que no existía La Cofradía, y que este padre y digo exactamente de qué fue acusado ese sacerdote que tengo en frente… que hay cosas de tipo económico,  relacional o abuso de menores, qué investigamos nosotros, lo que concluyó la Fiscalía, que ha cerrado los casos al igual que nosotros por no haber encontrado ningún elemento constitutivo de delito y el sacerdote se restituye a la comunidad.

¿Y emocionalmente cómo se encuentran estos sacerdotes?

R.- El tiempo en que estuvieron restringidos fue muy desgastador emocionalmente, muy duro, muy cuestionador, para él y sus familias y al momento de llegar, vienen por un lado con la alegría de volver al ministerio, de sentirse revalidado como persona y con cierta ansiedad de volver a reencontrarse con su comunidad y que ésta los reciba con cariño.

¿Ellos llegan por un tiempo o indefinido?

R.- En general, en esta diócesis los nombramientos han sido indefinidos, pero a nivel de la Conferencia Episcopal, hemos tratado que los nombramientos sean definidos -de 6 a 12 años- habitualmente de 12 años, y a fines del año pasado hicimos varios cambios, sobre todo los que llevaban mucho tiempo, creemos que es muy positivo para la comunidad, para el sacerdote, porque es una riqueza y un valor hacerlo.

De los sacerdotes que estuvieron suspendidos hay varios que llevan un buen tiempo en sus parroquias, ¿qué pasa con ellos?

R.- Ellos van a quedarse más o menos en torno a un año. Eso lo he anunciado en general y estoy pensando en uno que lleva 16 años en su parroquia y a la comunidad le informé en su restitución, este padre vuelve, pero al año lo vamos a cambiar, no por estas razones; sino porque ya lleva mucho tiempo en esa parroquia. Uno de ellos es el de Coinco (Ernesto Castro) y el otro es el de Coltauco (Sergio Farías).

¿Cómo lo hicieron los 14 sacerdotes para mantenerse económicamente durante el tiempo de suspensión?

R.- Ellos recibían un apoyo económico muy modesto de las parroquias donde habían estado trabajando. Su condición era bastante restringida. Algunos vivían con sus familias, con cercanos, con religiosas, tenían una vida bastante sencilla.

El 26 de mayo Monseñor Goic renunció al Consejo de Prevención de Abusos, el 28 de junio se materializa su renuncia tras ser acusado de no actuar debidamente en casos de abusos a menores ¿Cree que esa fue una salida digna para alguien que estuvo tantos años al mando de la Diócesis?

R.- Había cumplido tres años desde que había presentado su renuncia y eso era inminente que en cualquier momento se la aceptaban. Que haya coincidido con este momento, para él fue muy duro y quizás mucha gente lo interpretó como si lo hubiesen echado, pero me parece poco justo verlo desde ese horizonte. Él estuvo 14 años como pastor de esta comunidad y ya había presentado su renuncia por edad, había tenido diferentes  dificultades de salud, así que para él la conducción de esta diócesis era ya una dificultad muy grande y lamentablemente coincidió con este fenómeno que se dio. Las circunstancias que rodearon su salida no fueron las más adecuadas.

Actualidad

Montañistas del Club Andino de Rancagua alcanzan nuevas cumbres en Cordillera de los Andes

Publicado

el

-Volcán Isluga, Descabezado Grande y la cima de un cerro virgen en el Valle de Paredones, son algunos de los recientes logros de la institución.

El Club Andino de Rancagua (CAR) cierra exitosamente este año 2019 al coronar expediciones, lideradas por miembros de la institución montañista, quienes lograron nuevas conquistas en la Cordillera de los Andes, como parte de su variada agenda de logros deportivos para su organización y la región.

En este marco, destacan las expediciones y ascensos a las cimas de los volcanes Isluga, de 5.420 msnm, y Quimsachata de 5.400 msnm, en la región de Tarapacá, en la frontera entre Chile y Bolivia. El extraordinario logro fue realizado por la cordada integrada por Miguel Vera, Rodrigo Donoso, César Tapia, Arcadio Faune, Alejandra Díaz, Luis Donoso, Guillermo Cáceres y Luis González, quienes ascendieron los macizos cráteres, coronando con ello, otra exitosa expedición altiplánica al norte del país.

Miguel Vera, Presidente del Club Andino de Rancagua y miembro de la expedición nortina, destacó estar contentos “ya que por primera vez una expedición de nuestro Club llega a las cimas del cráter Isluga y Quimsachata. También estamos felices por los socios del CAR, quienes hicieron historia al alcanzar victoriosos una cumbre virgen en nuestra región. Sin duda, hitos deportivos importantes, que realzan el trabajo realizado por nuestra institución y sus socios”.

CONQUISTA DE UNA NUEVA CUMBRE

En el Valle Paredones de la región de O’Higgins, socios del Club Andino de Rancagua trazaron exitosamente una nueva ruta y cima a un cerro nunca antes conquistado, un “innominado”, al que nombraron “Guayesque” de 4.100 msnm, que se encuentra ubicado al oriente del cerro Alto de la Engorda y al este del Alto de la Mamá, en la Cordillera de los Andes. Así, se incorporará un nuevo cerro al registro de la región, que será inscrito en la cartografía del Instituto Geográfico Militar (IGM) y en la institución ONG, Andeshandbook.

La expedición integrada por los montañistas del Club, Raúl Romero, Nicolás Stuardo, Javier Villareal, Roberto Toro, Fabián Mandujano, André Reyes y Pablo Bubnovich (ex socio y presidente del CAR), que acompañados por Walter Riquelme y Manuel Larraín, ascendieron a la cima de la montaña después de sortear un tramo de más de 30 kilómetros, en terreno de difícil acceso, con roca, nieve, escalada y mucha pendiente en su tramo final.

En ese contexto, Roberto Toro, jefe de la cordada, dijo estar agradecido de quienes dieron todo en la montaña; “de ascenso difícil y muy técnica. Pero más allá de la cumbre, para mí, fue llegar al campamento de vuelta sanos y salvos, esa es la verdadera cumbre”.

Por último, en la región del Maule, Pía Velásquez, socia del CAR, realizó en solitario la cumbre del volcán Descabezado Grande, de 3.830 msnm, en una expedición que duró 5 días y 93 km de trayecto total. “Gran parte del tramo final hacia la cumbre estuvo marcado por caída de piedra, que dificultaba aún más el ascenso, en medio de rocas, nieve y hielo. Pero una vez en la cima, la felicidad es plena, estoy orgullosa y motivada de seguir coronando más cumbres”, señaló.

Cabe destacar que el Club Andino de Rancagua, además de realizar actividades relacionadas con el montañismo entre sus socios y otras organizaciones del país, realiza también otras de difusión educativa relacionada con este deporte de montaña, abiertas a la comunidad, con el objetivo de fomentar y promover su práctica responsable. Este año, más de 700 personas de la región participaron en diversas actividades gratuitas, que incluyen talleres, charlas, seminarios y trekking sobre montañismo, seguridad, cuidado del entorno y medio ambiente.

Continuar Leyendo

Política

Las razones de Machalí para no realizar consulta ciudadana este domingo

Publicado

el

Desde Coínco y Rengo también entregaron los argumentos que los llevaron a tomar esta decisión. Municipios apostaran por procesos abiertos de escucha social y charlas con expertos.

Gina Pérez
Fotos : Marco Lara

Machalí fue una de las primeras comunas de O’Higgins que dijo No a la Consulta Ciudadana a realizarse este 15 de diciembre. La decisión por estos días no le ha salido nada barata al edil quien ha sido duramente criticado por las redes sociales. Al ser consultado por la razón él explica que “Nosotros como municipio no la haremos porque no es vinculante (…) yo no voy a llamar a la gente para nada”, y lo señala fuertemente. Para luego agregar que como municipio se encuentra trabajando realizar cabildos y dar charlas con expertos con el fin de que la gente esté preparada para el próximo año en el mes de abril momento en que se llevará a cabo el Plebiscito, que si será vinculante.


“Nosotros traeremos gente especialistas que darán charla para que la gente sepa lo que es la Constitución para que así esté mejor informada y así sufragar el próximo año” tal decisión la argumenta en que lo que va a la fecha no son más de cinco comunas en la región que participarían “Yo responsable mente me pregunto dónde irá a terminar toda esa información- consulta ciudadana este domingo- Hoy la ciudadanía hay que prepararla en estas materias y eso es lo que haremos como municipio”, para lo cual se encuentran trabajando en las actividades que realizarán en distintos sectores de la comuna.

  • ¿Cómo toma ud las críticas que se han hecho a su persona por no sumarse a la consulta ciudadana?

Bueno yo las criticas las tomo de manera positiva ahora en este tema la gente no sabe lo que vamos a hacer en lo que estamos trabajando. La comunidad debe informarse antes que de opinar en las redes sociales. Mi municipalidad es de puertas abiertas y claro la gente me ha consultado de manera directa y yo le respondo lo que haremos y quedan conformes.

Y en lo relacionado a la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), Ud lo preside ¿Cuál es su opinión que algunos alcaldes se sumen ?

Los alcaldes son libres de realizar la consulta es criterio de cada municipio, no hay que desconocer que tiene costo y cada cual deberá asumirlo y llevarlo a fin. Las demandas son conocidas y creo que se deben ya trabajar en ello.

DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COINCO

Coinco en primera instancia había decidido participar, pero al analizar a fondo los aspectos de la implementación en conjunto con los concejales decidieron que no era conveniente y de manera unánime decidieron no llevar a cabo, así lo indica Héctor Orellana alcalde (s) de la comuna. En contraste programaron a lo menos cuatro diálogos ciudadanos los que se desarrollarán en distintos sectores hasta el 19 del mes donde se busca escuchar en un proceso abierto para así avanzar en las propuestas para el país. Entre los argumentos por no realizarla el alcalde (s) señala a “El Rancagüino” que “El tiempo es escaso para efectuar todas las coordinaciones que un proceso de esta envergadura conlleva”. Así también explica que no existe claridad respecto del registro del Padrón Electoral, y que el Servicio Electoral alcance a realizar las actualizaciones correspondientes “Por ejemplo solo existirá información actualizada a la última elección presidencial, dejando fuera del registro todos aquellos ciudadanos que cumplieron su mayoría de edad en el año 2017 – 2018 y 2019 y por otra parte se considera votar a menores de edad desde los 14 años, ampliando el espectro electoral a niños y jóvenes de lo cual escasamente se tiene información” manifiesta.


Así también resalta los costos involucrados para todo el proceso el que debería ser de cargo del presupuesto municipal el que deberá considerarse el de los ciudadanos que realizarían las funciones de vocales de mesa. “El resguardo de la Fuerza Pública, para el día del evento, considerando toda la crisis social que vive el país en estos momentos, no está considerada. Y si a eso se suma que en el mes de abril del próximo año, se llevará a cabo un Plebiscito, que será vinculante, y el tema a consultar será el mismo que se pretenden abarcar en esta Consulta Ciudadana (…) todo ello en concejo junto a los concejales se tomó la decisión de no realizarla”, aseveró. Por tal situación desde el municipio informaron a la comunidad en una declaración pública donde se resume la decisión e informa que, si el municipio por intermedio de la institucionalidad participará activamente de los diálogos ciudadanos con los vecinos e instituciones públicas en distintos sectores entre ellos El Rulo, Copequén, Millahue, Chillehue y no descartan realizar otros.


En tanto la comuna de Rengo, tampoco participará del proceso “Nosotros nos dedicaremos solamente a difundir y a trabajar para que todos los vecinos de Rengo participen en el plebiscito de abril del próximo año” es lo que señala el alcalde Carlos Soto en una declaración pública enviada desde el municipio a nuestro medio reafirmando que “el próximo 15 de diciembre, algunos municipios de la región han decidido realizar un sufragio no vinculante, sin el respaldo del Servel (…) En relación a esto, Soto González declaró “Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que ese plebiscito de abril se transforme en el evento democrático más grande en la historia de Chile y donde queremos que participe ojalá el 100% de los renguinos y renguinas”. Finalmente la comuna de Olivar ya habría respondido que no participarían mediante oficio a Muro’H. Por lo pronto hasta este viernes es el plazo que tienen los municipios para informar su participación a este proceso y habrá que ver como se llevará a cabo el primo domingo.

Continuar Leyendo

Política

Gobierno entrega apoyo a abuela violentamente asaltada en su hogar

Publicado

el

Frente a la noticia del “robo con violencia” que sufrió adulto mayor del sector La Granja de la comuna de Rancagua, que publicamos en la edición de ayer miércoles, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro informó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Defensora Mayor del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama, se tomó contactó con el ahijado de la víctima el día sábado para conocer más antecedentes y entregar la asesoría jurídica correspondiente. Paralelamente entregamos los antecedentes al Centro de Apoyo a Víctimas de Rancagua (CAVD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes, en virtud de su oferta programática, ya realizaron la protección inmediata de la víctima, la representación jurídica y la atención reparatoria pertinente”.


“Nuestra Defensora Mayor de Senama, además sostuvo contacto con Fiscalía a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), quienes nos indicaron que la causa se encuentra tipificada como Robo con violencia. Actualmente, este adulto mayor se encuentra al cuidado y acompañamiento de su vecina, y ahijado que son las únicas redes que tiene. Sin duda, que repudiamos el hecho ocurrido y esperamos que la culpable, esta persona que se hizo pasar por enfermera, reciba toda la sanción de la justicia”, culminó Mónica Toro Toro.


Recordemos que el pasado viernes, la víctima una mujer de 87 años de edad, recibió un llamado a su celular, donde una supuesta mujer se hizo pasar por enfermera de un Consultorio, no especificando cual. Ella pensó que era del Consultorio Nº 2, al que hace dos años que no acude. La mujer por el teléfono le dice que en unos minutos llegaría a su domicilio, por lo que confiada la esperó. Al lugar llega una mujer con delantal blanco, la saluda por su nombre y entra al domicilio, lugar donde le indica que quiere apreciar sus condiciones de vida para informarlo al Consultorio. Entra al dormitorio de la anciana, donde la mujer la golpea, la tira al suelo, le propina golpes con sus pies, la amarra de pies y puño, y además la amordaza con confort, llenándole la boca con este papel.


La mujer sustrae todas sus joyas, dinero que mantenía ahorrado, más el dinero de su pensión.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto