Connect with us

Hi, what are you looking for?

Editorial

¿Gruta Lourdes no es patrimonial?

En estos días se trabaja para ampliar las vías del sector de Baquedano, un espacio vial que ya está colapsado y que los vecinos piden hace años. Pero para que esta nueva infraestructura pueda llevarse a cabo algunos puntos tradicionales deben desaparecer, según los diseños de las autoridades municipales y gubernamentales. Uno de ellos es la Gruta de Lourdes.

La gruta es parte de la parroquia Cristo Rey en Rancagua, existe desde la década de 1920 cuya construcción emula al santuario original emplazado en la localidad homónima en Francia. Un lugar tradicional espacio para las oraciones, penitencias y recogimiento que pese a los años y las miles de placas y agradecimientos de los fieles las autoridades no ven como sagrado o que tenga reconocimientos patrimoniales que sean dignos de mantener.

https://www.elrancaguino.cl/?p=53646

¿Qué es un lugar patrimonial?¿ estos nacen o se hacen?, La verdad que la gruta cumple con muchas características que pueden convertirla en un sitio patrimonial, primero su historia, segundo su arquitectura, tercero la relación que tiene con los habitantes de la región de O´Higgins. Es una muy mala idea borrar toda esta historia y cambiarla por una vía – que dicho de paso no es necesaria en ese punto de las vías ya que existe la doble vías actualmente-  hoy se pretende destruir plegarias, compromisos, reencuentros, vivencias y peticiones, pero sobre todo un pedazo gigante de la vida de los miles que hemos peregrinado al lugar con el fin de cumplir por ayudarnos en una prueba, en la sanación de un enfermo, entre otro.

Queremos que el lugar tiene actitudes suficientes para ser mantenido y convertirse en un monumento público así perpetuar la memoria del lugar y sus características.

Recordemos que el patrimonio no nace patrimonial, sino que se hace y es tareas de todos protegerlo y mantenerlo de aquellos que simplemente quieren una modernidad sin historia.

Alejandra Sepúlveda

Jefe de informaciones

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Salud

Hoy 1 de junio del 2020 se realizó una nueva conferencia donde se informaron 28 nuevos casos confirmados de covid 19 en la región...

Actualidad

– En medio de la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19, se han hecho masivos los reclamos...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Tendencias

    – Él, junto a once licenciados en Derecho de O’Higgins, realizaron el juramento que les concede el título profesional de abogado. –...

Anuncio Publicitario