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Editorial

¿Gruta Lourdes no es patrimonial?

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En estos días se trabaja para ampliar las vías del sector de Baquedano, un espacio vial que ya está colapsado y que los vecinos piden hace años. Pero para que esta nueva infraestructura pueda llevarse a cabo algunos puntos tradicionales deben desaparecer, según los diseños de las autoridades municipales y gubernamentales. Uno de ellos es la Gruta de Lourdes.

La gruta es parte de la parroquia Cristo Rey en Rancagua, existe desde la década de 1920 cuya construcción emula al santuario original emplazado en la localidad homónima en Francia. Un lugar tradicional espacio para las oraciones, penitencias y recogimiento que pese a los años y las miles de placas y agradecimientos de los fieles las autoridades no ven como sagrado o que tenga reconocimientos patrimoniales que sean dignos de mantener.

https://www.elrancaguino.cl/?p=53646

¿Qué es un lugar patrimonial?¿ estos nacen o se hacen?, La verdad que la gruta cumple con muchas características que pueden convertirla en un sitio patrimonial, primero su historia, segundo su arquitectura, tercero la relación que tiene con los habitantes de la región de O´Higgins. Es una muy mala idea borrar toda esta historia y cambiarla por una vía – que dicho de paso no es necesaria en ese punto de las vías ya que existe la doble vías actualmente-  hoy se pretende destruir plegarias, compromisos, reencuentros, vivencias y peticiones, pero sobre todo un pedazo gigante de la vida de los miles que hemos peregrinado al lugar con el fin de cumplir por ayudarnos en una prueba, en la sanación de un enfermo, entre otro.

Queremos que el lugar tiene actitudes suficientes para ser mantenido y convertirse en un monumento público así perpetuar la memoria del lugar y sus características.

Recordemos que el patrimonio no nace patrimonial, sino que se hace y es tareas de todos protegerlo y mantenerlo de aquellos que simplemente quieren una modernidad sin historia.

Alejandra Sepúlveda

Jefe de informaciones

Editorial

La Policía de Investigaciones

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Hoy  la Policía de Investigaciones de Chile  está de cumpleaños y sus miembros y todo el país tienen motivos suficientes para celebrarlo.

Claro que no está en el ADN de la institución el ser demasiado vistosos sino más bien mantener en la ciudadanía un nivel justo de exposición para demostrar presencia y trasparencia sin que esto afecte a la debida reserva que facilita su lucha contra el crimen.

La idea de una policía civil nació hace un poco más de ocho décadas en Valparaíso y siguiendo en sus comienzos el modelo policial francés prontamente se extendió por todo el país como una forma eficaz y profesional de proteger a los chilenos de la delincuencia que cada vez se especializa y busca formas más refinadas .

Entre los párrafos marcados de su Misión Institucional destaca el:

“Dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de la investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia criminal, del control migratorio y de la cooperación internacional, apoyando la generación de condiciones básicas para la tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile”.

En nuestra Región su presencia es de vital importancia en las grandes ciudades y su aprobación ciudadana se refleja en los constantes pedidos de nuevos cuarteles en las localidades en donde no lo tienen.

Saludamos su silenciosa labor y adaptación a las nuevas exigencias de un Chile y sus regiones que están creciendo y modernizándose a ritmo acelerado.

Alejandro González Pino

Director

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Recordando

La horrorosa catástrofe del “Humo”

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RECORDANDO Por… Héctor González V.

El 19 de Junio de 1945, en el Mineral de Cobre “El Teniente”, de la empresa norteamericana Braden Copper Company quedó marcado en la historia.

El país entero se conmovió con la noticia que se difundió por todo el mundo.

Un comienzo de incendio en la boca de entrada al túnel minero provocó extensas nubes de humo que, empujadas por el viento de la superficie, fueron penetrando hacia muy adentro, en donde centenares de trabajadores estaban laborando en la extracción de rocas y piedras que contenían cobre.

Al respirar el aire contaminado, poco a poco fueron cayendo los mineros que no alcanzaron a huir del mortal peligro.

Fueron en total 355 lo que murieron en el interior de la mina. Como en todo Chile no había disponibles tantos ataúdes tuvieron que construirse rápidamente cajas mortuorias para ser enviadas en trenes y autocarriles especiales a Rancagua y ser sepultadas.

El primero de los sucesivos funerales desde la Estación del Ferrocarril de la Braden en la calle Millán hasta el Cementerio N° 2 ubicado en la actual Avenida Baquedano, fue encabezado por el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, Ministros de Estado, autoridades civiles, religiosas y militares, dirigentes sindicales, en un largo cortejo que incluyó a la casi totalidad de los trabajadores de la Braden. Las aceras se hicieron estrechas para contener a miles de personas que contemplaron el paso del largo cortejo en las calles Millán, Lastarria, Brasil y Baquedano.

Las tumbas de los caídos fueron agrupadas ordenadamente en un amplio espacio en el costado oriente del Cementerio.

La “Catástrofe del Humo” fue considerada como el más grande accidente mortal minero en la historia.

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Columnas

Educación y elección

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Según las últimas informaciones del Ministerio de Educación, en enseñanza media los estudiantes podrían “elegir” si hacer o no ciertas asignaturas.


Entonces, ¿se puede comprender que la educación de nuestros niños y adolescentes es realmente una “elección”?


Creo que es preocupante que un país tenga interés de que sean los estudiantes los que tengan elecciones en ciertas áreas y que tengan posibilidad de desechar ciertos conocimientos.


Si esta es la filosofía del Gobierno, ¿por qué a un menor con dificultades del lenguaje se le hace tanto problema por no hacer inglés, que es una asignatura que le es compleja desde sus necesidades educativas? o ¿por qué un niño con síndrome de Down no puede “elegir” aquellas asignaturas que le son más afines y desechar otras en un colegio regular?


Asimismo, ¿por qué tenemos limitado el acceso a niños con trastornos del desarrollo (Autismo) al currículo si bastaría con que hiciera lo que “elige”?


Por tanto, el MINEDUC se equivoca en el camino, al creer dar una libertad para algunos, pero da cuenta de la gran segregación para otros.

Claudia Figueroa

Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello

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