Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Caso «La Cofradía»: Defensa espera probar totalmente inocencia de sacerdotes

Hace un año que un equipo de abogados de la Defensoría Regional de O’Higgins, compuesto por Cristian Miranda, Pamela Urquhart, Abelardo Mesa, liderados por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O´Higgins, Víctor Providel, trabajan en la defensa de los sacerdotes acusados quienes con pruebas en mano y sin hechos punibles, han descartado de plano la existencia de una red de abuso sexual a cargo de sacerdotes en la Región de O’Higgins.

Con relación a la investigación de lo que se ha denominado el caso “La Cofradía”, el jefe de la Unidad, Víctor Providel sostuvo que “esta investigación comienza como una asociación ilícita, integrada por miembros de la iglesia de la región de O’Higgins amparada por una red de protección de las más altas autoridades de la iglesia, en ese contexto se autorizó por parte del tribunal medidas intrusivas como el seguimiento de los sacerdotes, agentes encubiertos, interceptación y grabación de conversaciones telefónicas, levantamiento de secreto bancario y una serie de medidas en contra de nuestros representados”, detalló.

No obstante, cuando en mayo los sacerdotes se acercaron a la Defensoría Penal Pública, los abogados toman conocimiento del caso y “luego de obtener copia de la investigación, de entrevistas con los sacerdotes involucrados y acompañarlos en sus declaraciones policiales, pudimos tener información suficiente para establecer la inocencia de cada uno de los sacerdotes involucrados”, subrayó Providel.

En este contexto, el Defensor explicó que “no existía tal asociación ilícita, no existían víctimas y los hechos por los cuales estaban siendo acusados nuestros representados, no eran más que parte de la denuncia de una persona vinculada a la Iglesia”.

En esta línea, Providel agregó que “El Ministerio Público, en las audiencias respectivas comienza a reconocer que no existe La Cofradía, que no existía asociación ilícita, y al cabo de un tiempo se han ido allanando a la solicitud de 8 sacerdotes involucrados, quedando 6 aún por establecer su situación procesal. Hay 7 sacerdotes sobreseídos definitivamente, uno con decisión de no perseverar. Hay 6 sacerdotes que aún están en investigación de los cuales solicitamos la audiencia respectiva ante el Tribunal de Garantía de Pichilemu, el 20 de junio es la audiencia donde esperamos demostrar la total y absoluta inocencia de aquellos”, finalizó.

De este modo, para el jueves 20 de junio de 2019, a las 12:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Pichilemu está fijada la audiencia para Pablo Donoso, Héctor Fuentes, Luis Rubio, Freddy Gorigoitía, Cristian Catalán y Óscar Zúñiga.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  Además entre los hechos delictuales en los que ha participado la banda destaca un robo del que fue víctima una funcionaria de carabineros...

Actualidad

Fernando Ávila F. El Hospital de Rengo informó que en el transcurso del jueves último, Carabineros de Chile confirmó que se encontró a la...

Actualidad

    – La medida es para evitar aglomeraciones en el contexto de un funeral Covid 19 o no, en marco de la emergencia...

Sin categoría

  Los hechos habrían ocurrido cuando el sacerdote de desempeñaba como Rector del Liceo San José, por lo que actualmente el denunciado se encuentra...

Anuncio Publicitario