-El vicepresidente ejecutivo de la entidad destacó las cifras positivas que arrojó la gestión de fomento 2018 donde fueron beneficiados unos 140 mil emprendedores e innovadores a nivel país. En la región destaca la labor realizada a través de los programas Horticrece y Enoturismo Chile, así como también en las oportunidades generadas en competitividad y productividad.
Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara
Más de doscientos empresarios, emprendedores, estudiantes y autoridades participaron de una nueva entrega de la Cuenta Pública Participativa de Corfo, que en esta oportunidad se realizó en la Región de O’Higgins, específicamente en el Auditorio de la UOH.
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, fue el encargado de presentar los alcances de esta gestión 2018 además de presentar los principales ejes estratégicos para el año 2019, destacando el rol de la institución en estos 80 años, como ha sido su proceso de simplificación, la cobertura en nuevos territorios y la aceleración de emprendimientos con triple impacto.
El ejecutivo describió que el año pasado fue un gran periodo para Corfo ya que se alcanzó a beneficiar a cerca de 140 mil empresas, instituciones, emprendedores e innovadores a través de créditos dirigidos a MiPyme; programas territoriales, de proveedores, transferencia tecnológica; convocatorias de apoyo para procesos de internacionalización, adopción tecnológica, innovación, escalamiento, entre otras iniciativas. «Hemos avanzado en hacer que los emprendedores sean los protagonistas de nuestra economía. Para eso desburocratizamos la Corfo para ofrecer menos instrumentos pero con más recursos, más simples y usando un lenguaje mucho más cercano con el fin de salir a buscarlos e incubar negocios», añadió.
A su juicio, muchos emprendedores creen que lo primero que necesitan es recursos, pero de igual manera requieren de acompañamiento técnico, contar con un espacio para trabajar y hacer un plan de negocios para escalar en un mediano plazo. «Uno de los errores que cometen los emprededores que van a la quiebra es juntar capital y gastarlo sin desarrollar una buena estrategia de negocios», dijo Sichel. «Es por eso que nuestra meta es aportar a un desarrollo cada más inclusivo, con más actores, potenciando sectores y territorios con el emprendimiento e innovación como protagonistas”, finalizó.
Por su parte el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, señaló estar muy contento de tener la cuenta pública de Corfo en la región, «porque hay reconocimiento. El año pasado crecimos un 8% y creamos 19 mil empresas lo cual tiene que ver con el trabajo mancomunado que estamos haciendo entre sector público, liderado por Corfo, Sercotec y la seremía de Economía, con el mundo privado. Financiamos más de 3 mil 200 millones de pesos en 2018 para potenciar innovación y emprendimiento porque entendemos que aquí está el crecimiento y el empleo en nuestras áreas estratégicas que son minería, agricultura y turismo».
Con él concuerda Emiliano Orueta, director regional de la entidad, quien expresó que alojar esta cuenta pública como región ha sido un gran desafío porque además podemos demostrar lo que estamos haciendo y nuestro potencial futuro. A su juicio, los desafíos para Corfo se basan en la simplificación «que ya estamos cumpliendo, con la revolución industrial 4.0 donde apostamos a la innovación en nuestros pilares fundamentales de crecimiento».

APOYO A LA INNOVACIÓN
«Contar con el apoyo de Corfo para nosotros es avanzar en mayor productividad. Nos abre las posibilidades de ir aumentando los volúmenes de venta y acceder a estos fondos de financiamiento público», opinó César Quezada de la empresa Think Good Foods que es apoyado por Corfo a través de Horticrece y que está innovando en entregar hortalizas listas-peladas, cortadas y selladas al vacío- para ser consumidas.
Claudia Celedón es directora de Natura Dermis, una empresa rancagüina que fabrica un innovador maquillaje natural y ecológico con extracto de uva. «Corfo nos apoyó en la prospección comercial, mejorar nuestro packaging, en poder cumplir con todas las indicaciones sanitarias haciendo innovación», expresó agradecida.
El lente Smart Glasses, que permite transmitir imágenes a médicos a través de realidad aumentada para atender casos de urgencia en lugares geográficamente distantes, es otra de las innovaciones apoyadas por la entidad de fomento. «Gracias a Corfo pudimos exportar estos equipos lo cual no podíamos haber hecho solos porque al ser innovación tecnológica su precio es muy elevado, argumentó Ricardo Ulloa, gerente general de Mintek, la empresa encargada de este proyecto.
