Síguenos

Actualidad

140 mil emprendedores e innovadores fueron beneficiados por Corfo el 2018

Publicado

el

-El vicepresidente ejecutivo de la entidad destacó las cifras positivas que arrojó la gestión de fomento 2018 donde fueron beneficiados unos 140 mil emprendedores e innovadores a nivel país. En la región destaca la labor realizada a través de los programas Horticrece y Enoturismo Chile, así como también en las oportunidades generadas en competitividad y productividad.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Más de doscientos empresarios, emprendedores, estudiantes y autoridades participaron de una nueva entrega de la Cuenta Pública Participativa de Corfo, que en esta oportunidad se realizó en la Región de O’Higgins, específicamente en el Auditorio de la UOH.
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, fue el encargado de presentar los alcances de esta gestión 2018 además de presentar los principales ejes estratégicos para el año 2019, destacando el rol de la institución en estos 80 años, como ha sido su proceso de simplificación, la cobertura en nuevos territorios y la aceleración de emprendimientos con triple impacto.
El ejecutivo describió que el año pasado fue un gran periodo para Corfo ya que se alcanzó a beneficiar a cerca de 140 mil empresas, instituciones, emprendedores e innovadores a través de créditos dirigidos a MiPyme; programas territoriales, de proveedores, transferencia tecnológica; convocatorias de apoyo para procesos de internacionalización, adopción tecnológica, innovación, escalamiento, entre otras iniciativas. «Hemos avanzado en hacer que los emprendedores sean los protagonistas de nuestra economía. Para eso desburocratizamos la Corfo para ofrecer menos instrumentos pero con más recursos, más simples y usando un lenguaje mucho más cercano con el fin de salir a buscarlos e incubar negocios», añadió.
A su juicio, muchos emprendedores creen que lo primero que necesitan es recursos, pero de igual manera requieren de acompañamiento técnico, contar con un espacio para trabajar y hacer un plan de negocios para escalar en un mediano plazo. «Uno de los errores que cometen los emprededores que van a la quiebra es juntar capital y gastarlo sin desarrollar una buena estrategia de negocios», dijo Sichel. «Es por eso que nuestra meta es aportar a un desarrollo cada más inclusivo, con más actores, potenciando sectores y territorios con el emprendimiento e innovación como protagonistas”, finalizó.
Por su parte el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, señaló estar muy contento de tener la cuenta pública de Corfo en la región, «porque hay reconocimiento. El año pasado crecimos un 8% y creamos 19 mil empresas lo cual tiene que ver con el trabajo mancomunado que estamos haciendo entre sector público, liderado por Corfo, Sercotec y la seremía de Economía, con el mundo privado. Financiamos más de 3 mil 200 millones de pesos en 2018 para potenciar innovación y emprendimiento porque entendemos que aquí está el crecimiento y el empleo en nuestras áreas estratégicas que son minería, agricultura y turismo».
Con él concuerda Emiliano Orueta, director regional de la entidad, quien expresó que alojar esta cuenta pública como región ha sido un gran desafío porque además podemos demostrar lo que estamos haciendo y nuestro potencial futuro. A su juicio, los desafíos para Corfo se basan en la simplificación «que ya estamos cumpliendo, con la revolución industrial 4.0 donde apostamos a la innovación en nuestros pilares fundamentales de crecimiento».

APOYO A LA INNOVACIÓN

«Contar con el apoyo de Corfo para nosotros es avanzar en mayor productividad. Nos abre las posibilidades de ir aumentando los volúmenes de venta y acceder a estos fondos de financiamiento público», opinó César Quezada de la empresa Think Good Foods que es apoyado por Corfo a través de Horticrece y que está innovando en entregar hortalizas listas-peladas, cortadas y selladas al vacío- para ser consumidas.
Claudia Celedón es directora de Natura Dermis, una empresa rancagüina que fabrica un innovador maquillaje natural y ecológico con extracto de uva. «Corfo nos apoyó en la prospección comercial, mejorar nuestro packaging, en poder cumplir con todas las indicaciones sanitarias haciendo innovación», expresó agradecida.
El lente Smart Glasses, que permite transmitir imágenes a médicos a través de realidad aumentada para atender casos de urgencia en lugares geográficamente distantes, es otra de las innovaciones apoyadas por la entidad de fomento. «Gracias a Corfo pudimos exportar estos equipos lo cual no podíamos haber hecho solos porque al ser innovación tecnológica su precio es muy elevado, argumentó Ricardo Ulloa, gerente general de Mintek, la empresa encargada de este proyecto.

Coronavirus

UOH pone a disposición de autoridades regionales equipo de laboratorio para diagnóstico de COVID-19

Publicado

el


• El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins analiza hasta 96 muestras en simultáneo.
En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la alta cifra de contagiados por el Covid-19, la Universidad de O’Higgins (UOH) puso a disposición de las autoridades del Gobierno Regional de O’Higgins, un equipo PCR en tiempo real (qPCR), que permitirá detectar la presencia de SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19.


Este equipo es parte del laboratorio de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH, que posee el Campus Colchagua, y “permite amplificar segmentos del ADN de agentes infecciosos, como el SARS-CoV-2 causante de COVID-19, para detectar su presencia en muestras biológicas”, explicó el director del ICA3, Dr. Gabriel Arriagada.


El académico precisó que la PCR en tiempo real, “es una variación de la PCR tradicional utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar la cantidad de ADN producido en la reacción y es la técnica diagnóstica requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del SARS-CoV-2”.


El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins “tiene la capacidad de realizar simultáneamente 96 análisis, lo que en teoría permitiría analizar alrededor de 380 a 480 muestras diarias. Esto representa un incremento significativo de la capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 en nuestra región”, agregó el académico.


Junto con ello, el equipo permitiría también mejorar el tiempo de respuesta, ya que el análisis demora entre dos y tres horas en entregar los resultados. No obstante, “el número de análisis diarios reales que se puedan hacer y el tiempo efectivo para informar los resultados dependerá de la capacidad de procesamiento que tenga el personal que se asigne para esta labor, materia que todavía tiene que discutirse con las autoridades regionales”, recalcó el director del ICA3.
Para la directora del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, Pilar Mansilla, el aporte que hace la Universidad, a través del equipamiento del ICA3, “es una tecnología escasa en el país, por lo que el equipo qPCR de la Universidad permitirá contar con información más actualizada, que permite tomar mejores decisiones a las autoridades”.


Finalmente, el Dr. Arriagada recalcó que “como Universidad Estatal nos debemos a la región y al país, y como tal, estaremos siempre disponibles a poner nuestras mejores capacidades humanas y técnicas para abordar los grandes desafíos de la nación”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Manteniendo la distancia social diariamente autoridades dan cuenta del Covid 19

Publicado

el

Foto Hector Vargas.

Diariamente en desde el gobierno regional a eso del mediodía, siempre después de que se realiza la vocería en La Moneda, autoridades regionales dan cuenta del estado de la pandemia en nuestra zona y el Jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque. En los primeros días también los acompañaba la seremi de Salud Daniela Zavando pero desde que lamentablemente (desde el punto de vista regionalista) fue nombrada seremi subrrogante en la región Metropolitana asiste el seremi (s) de O´Higgins Manuel Elizondo. En algunas ocasiones el intendente ha sido remplazado por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff y el domingo pasado por el gobernador de Colchagua Yamil Ethit, eventualmente en vez del seremi de salud asiste el director (s) del servicio Fabio López.


En un principio las conferencias se realizaban solo de manera virtual, es decir desde la intendencia transmitían la cuenta por Facebook live y posteriormente entregaban a los medios las imágenes y el audio de lo realizado, pero problemas para realizar preguntas hicieron que se cambiase el modo y hoy periodistas puedan asistir. Eso sí se toman extremas medidas de protección, la distancia entre las autoridades y los periodistas es de varios metros y las preguntas se realizan a través de un micrófono, al mismo tiempo que igualmente es transmitida en vivo por Facebook.


Al mismo tiempo son uno o dos los periodistas que diariamente asisten a esta cuenta, recibiendo via whatssap las consultas que otros colegas de diversos medios desean plantear a las autoridades, todo para respetar las medidas de autocuidado ante la propagación del covid 19.


Durante la jornada de ayer, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que existen dos nuevos casos de COVID-19 en O’Higgins, elevando a 23 la cifra de contagiados. Asimismo, la autoridad regional informó la implementación de nuevas medidas: la implementación un Hospital de Campaña en el Estadio El Teniente, el inicio de una mesa social de trabajo que incluye al mundo académico, de la Salud y Municipal, y puntos de control preventivos de salud en el Metrotrén y terminales de buses.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Hospital de Campaña en estadio El Teniente contará con 120 camas.

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó la mañana de este martes que el Polideportivo del Estadio El Teniente será habilitado como un Hospital de Campaña y albergará un total de 120 camas, las cuales se instalarán en tres etapas, la primera al 20 de abril, en donde se equiparán 50 camas, la segunda a fines de ese mismo mes, donde se equiparán otras 50, y una tercera, en caso de que sea necesaria, para lo que se reservó un espacio para 20 otras camas.

El anuncio lo realizó tras una visita realizada al recinto junto a Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco-Chile, y Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins.

 “A esto se suma –agregó Masferrer- que el Hospital Regional Rancagua también dispondrá de 50 camas durante la segunda quincena de abril, que serán ampliadas a cien en una segunda etapa. Con esto, dispondremos de 220 nuevas camas para estar preparados para las distintas etapas”.

El Intendente de O’Higgins tuvo palabras de agradecimiento hacia Codelco y la División El Teniente por facilitar el recinto. “Se vienen semanas muy difíciles, donde necesitamos la cooperación de todos y como región seguimos preparándonos para enfrentar esta pandemia. Este recinto estará totalmente equipado, con 120 camas instaladas al mes de abril. Estamos enfrentando posiblemente la peor crisis sanitaria del último siglo, y para enfrentarla necesitamos del apoyo de todos, y principalmente se necesita estar unidos”, dijo el Intendente de O’Higgins.

800 METROS CUADRADOS

Las instalaciones del Estadio El Teniente que servirán como hospital de campaña corresponden al polideportivo para trabajadores, donde funcionaba un gimnasio y una piscina. Se trata de aproximadamente 800 metros cuadrados, distribuidos en al menos 3 sectores de plantas libres que serán las salas para pacientes.

El recinto cuenta con un grupo electrógeno generador de energía que permite reaccionar ante una emergencia en 14 segundos durante más de 9 horas. Además, tiene instalaciones de agua potable y una infraestructura antisísmica, condiciones que permiten el albergue seguro a las personas que necesiten atención médica.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó las características del Hospital de Campaña que se va a habilitar. “Lo que vamos a montar acá será en etapas, instalando primero 50 camas y de forma progresiva se irán sumando más. Se va a montar toda una maquinaria  de hospitalización en un recinto que no tiene un destino sanitario”.

“Vamos a montar un hospital de mediana a baja complejidad aquí, ya que por las instalaciones y por la logística que se requiere, necesitamos apostar personas que no requieren una hospitalización  compleja, y ese es el fin, de ir montando estos hospitales de campaña”, explicó López, quien añadió que “vamos a dejar a aquellos requerimiento de más gravedad  en los  hospitales como Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y el resto de la red de salud de la región”.

Por su parte Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, indicó que “Codelco El Teniente tiene un compromiso muy grande con la región y sus vecinos y vecinas y esta es una forma concreta de sumarnos y afrontar en conjunto esta crisis sanitaria. Tenemos una coordinación permanente con las autoridades y vamos a estar disponibles para ayudar en lo que sean nuestras posibilidades. Como división estamos ejecutando un Plan de Acción Coronavirus muy robusto que conjuga prevenir el contagio, cuidar a los trabajadores y mitigar al máximo el impacto económico que esta emergencia está teniendo para una empresa tan importante para Chile y la región de O’Higgins”.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

A esta medida se suma la decisión de adelantar la entrega y habilitar en las próximas semanas, 4 nuevos centros de salud que el Gobierno Regional estaba construyendo, como son los Cesfam de Navidad y 2 de Rancagua, el SAR de San Vicente y el ELEAM de Rengo.

Junto a esto, Masferrer recordó la inyección del Gobierno Regional de más de 3 mil 700 millones, ya aprobados por el Consejo Regional (CORE), para la compra de equipos para la red hospitalaria de la región, como ventiladores mecánicos, monitores para control de signos vitales y electrocardiógrafos, entre otros equipos y señaló que los dueños habrían puesto a disposición del Servicio de Salud las dependencias del ex Shopping Punta del Sol, lugar que se utilizará de ser necesario.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto