Síguenos

Actualidad

Onemi no descarta cortes de agua en la región durante el invierno

Publicado

el

La directora en O’Higgins, Alejandra Riquelme, indicó a El Rancagüino que “en las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se ponga en riesgo la continuidad” del suministro. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Marcela Catalán

Hace algunos días, el intendente Juan Manuel Masferrer y la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, se reunieron con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para presentar el Programa de Invierno 2019. En la ocasión se efectuaron coordinaciones y revisaron los protocolos, con el fin de responder a diferentes situaciones de riesgo en dicho contexto. También abordaron el levantamiento de todos los puntos críticos de la zona, frente a condiciones meteorológicas adversas. El catastro fue realizado junto a municipalidades, para que puedan programar medidas de mitigación a circunstancias de este tipo, trabajando con las empresas de servicios básicos. En vista de ello, designaron tareas.

De acuerdo con Riquelme, la mayoría de los puntos críticos corresponden a “anegamientos”, es decir, acumulación de aguas en zonas bajas. Le siguen los “desbordes de cursos de agua”, como canales, esteros y ríos, relacionados principalmente con la ruralidad de la región. Sin obras de urbanización adecuadas, ésta no permite el correcto encausamiento de canales urbano-rurales, ni el desagüe de aguas acumuladas en caminos y poblaciones”.

Advirtió que “la interrupción de caminos” es igualmente recurrente, vinculada con “otro tipo de variables, como anegamientos, deslizamientos, rodados, socavamientos y vientos, los cuales producen caída de ramas y árboles en vías de tránsito”,

Hay 80 puntos críticos de alto y muy alto riesgo, los que se encuentran en Coltauco, Navidad y Machalí. Los factores que pudieron influir en su concentración en estas comunas, pueden relacionarse con una mayor cantidad de habitantes visibilizando el impacto de situaciones de esta índole; equipos municipales con más capacidad de diagnóstico; y un desarrollo inmobiliario hacia zonas de extensión urbana, no considerando las variables de riesgo durante la planificación.

La funcionaria indicó que el MOP, a través de sus direcciones regionales de Obras Hidráulicas, Vialidad y General de Aguas, generan acciones” de mitigación, para apalear los efectos negativos de posibles hechos de este tipo. Es así como se contempla la limpieza de alcantarillas, fajas y cunetas (revestidas o no) en caminos, además de construir encausamientos.

En tanto, los municipios han recibido recomendaciones para definir sus albergues y mantener un stock de emergencia, “pues son ellos los primeros en responder frente a estas situaciones”.

La autoridad destacó que este año el Ministerio de Desarrollo Social implementará el Código Azul en la región, con el objetivo de proteger de las bajas temperaturas a las personas en situación de calle. Para ello se aumentará la capacidad de los albergues y se destinará un móvil que saldrá en búsqueda de quienes se vean afectados, debido a las inclemencias del tiempo. La ruta calle será puesta en marcha a partir de la primera semana de junio.

En línea con la Onemi, de acuerdo con la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile y según las perspectivas de riesgo hidrometeorológico para este otoño-invierno, se espera que los
eventos de precipitación aumenten su frecuencia. Lo mismo ocurrirá con los fenómenos de
precipitación en altura, generando condiciones de aumentos repentinos de caudal y que
concentran grandes montos en periodos cortos de tiempo. Lo anterior sucederá en el contexto del cambio climático.

Dado que los puntos críticos de la región se vinculan en mayor medida con posibles anegamientos, el organismo recomienda realizar inversiones a largo plazo. La idea es que éstas permitan que los municipios cuenten con proyectos de evacuación de aguas lluvias, mejoras al alcantarillado, entre otras.

EVENTUALES CORTES DE AGUA POTABLE
En el marco del Plan de Invierno, las autoridades también indicaron que trabajan para asegurar el suministro de agua potable para la población de la zona. No obstante, Riquelme no descarta que hayan interrupciones en dicho servicio. “En las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se arriesgue la continuidad” de su abastecimiento.

“Dadas las condiciones actuales de la cuenca, donde sectores antes cubiertos de nieve ya no lo están, las lluvias de alta cordillera arrastran mucho material sedimentario, causando fenómenos como los vistos en Santiago, con el Río Maipo, o en Rancagua en 2015 y 2016. Por ello el Plan Invierno de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) contempla una fiscalización a las captaciones de agua potable superficiales de Rancagua, Machalí, Coya, Codegua, Puente Negro y Pichilemu”, comentó.

Añadió que “con ello se pretende minimizar esos impactos en los sistemas de producción. El resto de las localidades abastecidas por la empresa sanitaria, en la región, cuentan con fuentes subterráneas que no tienen el riesgo de turbiedad mencionado”, explicó. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Riquelme agregó que su “prolongación dependerá de las condiciones de los ríos que entregan el agua a las plantas potabilizadoras, ubicadas en las localidades mencionadas. En todo caso, para localidades pequeñas, como Coya y Puente Negro, es posible abastecer sus estanques de regulación normales, mediante camiones enviados desde Rancagua o San Fernando”.

Respecto a cómo responderán frente a interrupciones del servicio, contestó que “en las ciudades principales de la región, se cuenta con un plan de suministro alternativo de agua potable, desplegando estanques a los que la comunidad puede acudir a obtener el vital elemento. Este plan cuenta con medidas de difusión, acordadas entre Onemi, los municipios, la empresa sanitaria y la SISS, para conocimiento de la comunidad, en caso de necesitarse. La calidad del agua entregada en emergencia, es fiscalizada por la SISS, con cierto apoyo de la Seremi de Salud, si es que se requiere”.

Para prevenir cortes, la SISS fiscaliza “los sistemas de producción que cuentan con fuentes superficiales (ríos y esteros); la operación de las plantas potabilizadoras y su desempeño ante alzas de turbiedad; y se monitorean los parámetros de calidad de entrada y salida de las plantas de agua potable”. Según indica, dicha institución “instruyó mejoras a la planta de Coya, y una ampliación a la de Nogales, la cual abastece a Rancagua y Machalí”. En sus palabras, dichas obras están en operación.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Comenzó funcionamiento de controles sanitarios en terminales de buses

Publicado

el

Los terminales de buses interurbanos y rurales de Rancagua fueron los primeros que implementaron este miércoles en la región de O’Higgins los operativos de control sanitarios anunciados este martes por el Intendente Juan Manuel Masferrer.


La nueva medida para prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19) debutó durante la mañana en las dependencias del Terminal O’Higgins con el control de los pasajeros que llegaban desde Santiago y otras comunas de la región, principalmente. En tanto, por la tarde, los equipos de la Seremi de Salud junto a efectivos de Carabineros y Ejercito se trasladaron al Terminal Rural Rodoviario para levantar los chequeos de mediciones de temperatura y controles de identidad, para detectar posibles incumplimientos de cuarentenas, a los usuarios y personal de los servicios de transporte público que funcionan en dicho terminal.


Sobre esto, el Intendente Juan Manuel Masferrer comentó que “debido a la cercanía que con el control nuevo que existe en Paine, en la Región Metropolitana, se ha tomado la decisión de retirar el control en Mostazal y ha sido reemplazado por los controles sanitarios en los terminales (…) estos controles han iniciado hoy (miércoles), y entiendo que somos la primera región, después de la Metropolitana, en comenzar estos controles preventivos de salud”.


Continuar Leyendo

Actualidad

Prostitución: de la profesión más antigua a la más moderna.

Publicado

el

La sociedad cambia y evoluciona, eso es una obviedad, pero también lo ha hecho en el caso de la prostitución, definitivamente la profesión más antigua del mundo. La llegada de las redes lo ha transformado todo, incluyendo la prostitución, un negocio al alza.

La prostitución como trabajo sexual

El debate en torno a esta profesión, conocida a día de hoy como trabajo sexual, ha hecho que el oficio más antiguo se convierta en el más moderno. Hace algún tiempo que la prostitución dejó de ser un vestigio medieval mal visto. Ahora ofrece un discurso liberador, subversivo e incluso feminista, basado en el derecho de la mujer a vender su propio cuerpo, que precisa derechos laborales y sindicatos como cualquier otro oficio.

La prostitución no deja de ser un acuerdo privado entre dos personas, donde se ofrece un servicio a cambio de dinero, un trabajo más que ofrece sus servicios, como los que ofrece este popular sitio web. De ese modo, sus trabajadores deciden sobre sus propias vidas y no ven sus cuerpos como una mera mercancía. De hecho, el sexo forma parte de nuestro día a día y la lucha contra la prostitución ha dejado de ser un asunto crucial como lo era en el pasado.

Un símbolo de libertad en toda regla

También hay un matiz importante. La industria del sexo ha aumentado hasta límites insospechados y el trabajo sexual ha adquirido otro estatus diferente. En el pasado, estaba asociado con la miseria y las mujeres luchaban para acabar con el abuso de los hombres de clase alta. Hoy día, el movimiento feminista lucha a favor de la prostitución como símbolo de libertad, abogando por sus derechos. Y es que, a pesar de los intentos de regulación constantes, el trabajo del sexo sigue sin cambios.

Algunas de estas profesionales se encuentran protegidas en lugares céntricos, detrás de vidrios en los que se presentan en ropa interior a la espera de que cualquier ciudadano pague por sus servicios. Hablamos del famoso Barrio Rojo de Ámsterdam, donde los prejuicios han pasado a un segundo plano, dando un paso adelante. Así, las prostitutas que ejercen su trabajo están obligadas a registrarse, pagar impuestos como cualquier ciudadano y a hacerse controles médicos periódicos

Internet también actúa de escaparate, dando lugar a multitud de anuncios donde se dan a conocer multitud de estas profesionales. Además, las semiprofesionales también ejercen la prostitución junto a otros trabajos especialistas como masajistas o bailarinas que divierten a los clientes en cabarets, clubs nocturnos, etcétera.

Ya no hablamos de muchachas pobres con un escaso nivel de cultura. En el ejercicio de la prostitución podemos encontrar a universitarias que desean ganar un dinero extra mientras llevan a cabo sus estudios, o mujeres que han decidido dedicarse libremente a este mundo por múltiples razones que no guardan relación con las drogas, el consumo del alcohol o los malos tratos. 

Espectáculos de sexo en vivo y en directo, tiendas de todo tipo de artículos eróticos, anuncios en la red o negocios de luces rojas dotados de las mayores comodidades y servicios. La prostitución se ha adaptado a los nuevos cambios y mira el horizonte con amplias perspectivas al futuro.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Alcalde Eduardo Soto solicita control sanitario total en ingresos de locomoción interurbana a Rancagua

Publicado

el

En medio de la emergencia por la expansión de los infectados por coronavirus, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, realizó un llamado a las autoridades pertinentes, para que comience a la brevedad las medidas de contención en los terminales de locomoción de la ciudad.

Es por esta razón que la Municipalidad de Rancagua, ha tomado medidas para evitar el contagio entre las personas que entran a la ciudad desde otras comunas, realizando sanitización a los colectivos que circulan dentro de Rancagua, pero también a los interurbanos.

“Estamos haciendo una sanitización a los taxis colectivos que llegan a la ciudad de Rancagua o que circulan dentro de ella. Pero creemos que las medidas deben complementarse con un control sanitario, y así se lo hemos dado a conocer a las autoridades”, señaló el edil de la capital regional.

La medida, como indica el alcalde Eduardo Soto, “debería haber un control sanitario en las salidas y en las llegadas del Metrotren, como también en cada uno de los dos terminales más importantes que tenemos en la ciudad. De esta forma iremos, entre todos, complementando las medidas que el municipio viene implementando hace ya varios días”, finalizó el alcalde de Rancagua.

Cabe destacar que el municipio de Rancagua lleva varias jornadas de sanitización gratuita a los colectivos, además se realizan sanitizaciones diarias a los refugios peatonales, principales ejes de la ciudad, centro, paseo Independencia, y edificios municipales, además de residencias para la superación que acoge a personas en situación de calle, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto