Síguenos

Actualidad

Rancagüinos rindieron honores a los Héroes de Iquique con impecable desfile

Publicado

el

  • El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que homenajearon a las Glorias Navales.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes 20 por la mañana en la Plaza de la Marina, no importó el frio reinante para dar inicio a la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la gesta de Iquique, ocurrida un 21 de mayo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.


La actividad congregó a autoridades regionales, locales, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Marina, Carabineros y familias en general que desde temprano llegaron al lugar para presenciar el impecable desfile, que como ya es tradición contó con la participación de colegios de Rancagua.


En la cita cívico militar, realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, quien se refirió a la valentía de Prat y sus hombres en esta gesta heroica.


Luego, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Juan Masferrer, y el alcalde Eduardo Soto, depositaron ofrendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat, para conmemorar el aniversario N° 140 del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.


En la cita el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, sostuvo “Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso.

Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat.

Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló.


Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.


Mientras que el capitán de la Tercera Compañía Arturo Prat, Nicolás Olea, expuso “Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó.

Educación

Funcionarias de jardines infantiles pararon sus labores por un día

Publicado

el

  • Indican que se trató de una manifestación “de advertencia”, con el fin de expresar su descontento sobre el proyecto de ley que pretende establecer un sistema de subvención para los niveles medios.

Marcela Catalán

Con una batucada salieron a marchar las funcionarias de jardines infantiles de Rancagua, quienes este martes 18 de junio detuvieron sus labores. La paralización de actividades se llevó a cabo a nivel nacional, y  también incluyó a recintos pertenecientes a Integra, Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos).

Viviana Cárcamo, presidenta del sindicato de los planteles VTF de la ciudad, explicó que el objetivo de la movilización fue expresar su descontento respecto a un proyecto de ley. Éste genera un sistema de subvención, para los niveles medios de la instrucción parvularia.  La iniciativa atraviesa por el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La dirigenta indicó que fue un paro de advertencia, por lo que más adelante el tema podría adquirir ribetes mayores. En cuanto a la propuesta, argumentó que si bien habla de “un aumento de párvulos, al ver la letra chica, nos damos cuenta de que escolarizarán los niveles medios mayores. Es decir, los niños de dos a tres años llegarán a los colegios. Ocurrirá lo mismo que en el año 2000, cuando escolarizaron prekínder, que antes era atendido por los jardines infantiles. No entendemos qué pretende hacer el Gobierno con las salas cunas universales”, sentenció. Agregó que la idea podría significar inminentes despidos. “Obviamente habrá precariedad laboral”, criticó.

En cuanto al estado de las negociaciones con el Ejecutivo, Cárcamo aseguró: “instauraremos ahora una mesa de trabajo con el seremi de Educación, para que vayamos viendo las falencias del proyecto y que éstas sean modificadas”.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, garantizó que la medida “aumenta la subvención a los niños más vulnerables, (que tienen) de dos a cuatro años, de $131 mil a $217 mil. Es decir, la sube en más de un 67%. Es una inyección de recursos directa para los pequeños más vulnerables. Eso es nivelar la cancha, e implica ir terminando con las discriminaciones producidas en la entrega de recursos, por parte del Estado a los niños, independiente de los jardines donde estudien. Aquí se focaliza en los más vulnerables”, remató.

Continuar Leyendo

Política

Federico Iglesias, nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social: “Vengo a escuchar las necesidades de la región y desde allí construir un mejor futuro”

Publicado

el

– La autoridad ostenta ser el más joven del gabinete regional y de la cartera a nivel nacional.

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Con 30 años, y siendo el más joven tanto en el gabinete regional y a nivel nacional, asume Federico Iglesias como nuevo seremi del trabajo y de Previsión social, en pleno cambio gabinete a nivel nacional. El desafío de volver a Rancagua es lo que más le pone contento y así lo señala desde el comienzo de su presentación en la entrevista a este medio. Con una veta política desde que era estudiante, en tiempos que fue dirigente, cuando se desempeñó como presidente del centro de alumnos del Instituto O´Higgins. Abogado de la Universidad Católica, se desempeñó en la Dirección del trabajo, lugar donde aprendió el desempeño y funcionamiento desde el interior del servicio. Sin embargo, aclara que siempre estuvo presente en él dos ideas; la primera trabajar en el servicio público, la segunda, volver a Rancagua “Cuando me preguntaron si quería sumarme a este desafío no lo pensé dos veces y señalé que estaba disponible para asumir y dar el paso, ya que creo tener la vocación y no podía decir no a la región”, señala. Entusiasta, asume este rol y poder – como él mismo señala- aportar con sus conocimientos a una cartera tan importante “Siempre quise volver a Rancagua tenía como meta aquello, no sabía cuándo y claro esto lo adelantó solamente” agrega.

DESAFÍO TREMENDO

Convencido de que la apuesta ha sido un desafío tremendo, el nuevo asumido seremi del trabajo y Previsión social, Federico Iglesias Iglesias se muestra tranquilo para ejercer de la mejor forma posible y que estará en sistemática evaluación por su desempeño. Situación que no lo inquieta ya que sabe muy bien las reglas del juego “Tengo claro que es un cargo de confianza y durará lo que tiene que durar. Pero mi apuesta al servicio público es más permanente (…) muchos ingresan por hacer una pasada y luego vuelven al mundo privado, yo mientras pueda aportar en este ámbito feliz”. Por ahora la nueva autoridad regional espera poder realizar de mejor forma su cargo y para ello se ha propuesto generar el mayor tipo de contacto con la mayor cantidad de actores sociales de la región “Vengo a escuchar la necesidades de la región y de allí construir un mejor futuro”, señala Iglesias, para ello pone en primera línea la importancia de hacer la bajada de toda la información en relación a materias propias del ministerio y por supuesto generar alianzas necesarias para construir y lograr una mejor región incluyendo el gran tema de los inmigrantes y el empleo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bandas Inolvidables: el concierto que reúne por primera vez a tres de las más grandes agrupaciones de la nueva ola

Publicado

el

-En el inédito show, que se llevará a cabo en Gran Arena Monticello, participarán Los Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos.

Un esperado espectáculo es el que realizarán tres de las agrupaciones más reconocidas de los años ’60 y ’70, el domingo 23 de junio en Gran Arena MonticelloLos Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos, serán parte de Bandas Inolvidables el concierto donde interpretarán los éxitos que marcaron una época y que han cruzado generaciones.

Por primera vez, estos tres grupos musicales se reunirán en un gran show que tendrá a 24 músicos en escena, compartiendo su música e interpretando juntos algunos de los hits de la Nueva Ola, en una noche llena de emociones y sorpresas.

“Cada banda tendrá su espacio sobre el escenario, de manera de que no existan espacios de vacío y el concierto sea continuado”, explica Nano Concha de Los Ángeles Clásicos. “Murió la flor”, “Cómo quisiera decirte”, “Y volveré”, “Granada”, “Debut y despedida” y “El rey y yo”, son algunos de los temas que serán interpretados por esta banda que desarrolló una importante carrera en Chile y el extranjero.

Por su parte, Los Blue Splendor harán un recuento de sus 57 años de trayectoria, con temas como “Verano sin amor”, “Ritmo de go go”, “Amazonas” y “Visión de otoño”, por nombrar algunas. “Creemos que este formato es muy interesante, porque somos bandas contemporáneas, pero de diferentes estilos, y con este formato lograremos la materialización de un gran concierto que traerá a la memoria el sonido y la nostalgia de aquellos años”, expresa Ángelo Machiavello de Los Blue Splendor.

Los Galos, es la agrupación que completa el concierto Bandas Inolvidables. “Vamos a transportar a los espectadores a su mejor tiempo, a cuando jugaban en el patio de un colegio, o cuando disfrutaban de sus vacaciones o tuvieron sus amores de verano. Ese es el fin de nuestra música”, puntualiza Roberto Zúñiga de Los Galos. En esta oportunidad, la banda interpretará parte de su historia musical resumida en algunas canciones como “Amor por ti”, “Como deseo ser tu amor” y “Amor te necesito”, entre otras.

Bandas Inolvidables es una imperdible oportunidad para revivir los recuerdos y disfrutar de una increíble velada al son de nostalgia y la insuperable calidad de estas tres tremendas agrupaciones. La cita es el domingo 23 de junio a las 17:00 horas en Gran Arena Monticello. Entradas a la venta a través del sistema Topticket.cl.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400