Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Rancagüinos rindieron honores a los Héroes de Iquique con impecable desfile

  • El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que homenajearon a las Glorias Navales.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes 20 por la mañana en la Plaza de la Marina, no importó el frio reinante para dar inicio a la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la gesta de Iquique, ocurrida un 21 de mayo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.


La actividad congregó a autoridades regionales, locales, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Marina, Carabineros y familias en general que desde temprano llegaron al lugar para presenciar el impecable desfile, que como ya es tradición contó con la participación de colegios de Rancagua.


En la cita cívico militar, realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, quien se refirió a la valentía de Prat y sus hombres en esta gesta heroica.


Luego, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Juan Masferrer, y el alcalde Eduardo Soto, depositaron ofrendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat, para conmemorar el aniversario N° 140 del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.


En la cita el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, sostuvo “Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso.

Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat.

Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló.


Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.


Mientras que el capitán de la Tercera Compañía Arturo Prat, Nicolás Olea, expuso “Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  Además entre los hechos delictuales en los que ha participado la banda destaca un robo del que fue víctima una funcionaria de carabineros...

Actualidad

Fernando Ávila F. El Hospital de Rengo informó que en el transcurso del jueves último, Carabineros de Chile confirmó que se encontró a la...

Actualidad

    – La medida es para evitar aglomeraciones en el contexto de un funeral Covid 19 o no, en marco de la emergencia...

Salud

Se encontraba internada desde el 23 de mayo a la espera del resultado de su examen PCR. Policías realizan operativos para dar con su...

Anuncio Publicitario