Síguenos

Actualidad

Seremi de Agricultura destacó millonaria inversión en riego, recuperación de suelos y Cambio Climático

Publicado

el


  • Joaquín Arriagada resaltó también el aporte a la agricultura familiar campesina, el trabajo de Conaf en la prevención y combate de incendios y la labor de cada uno de los servicios del agro.

Recientemente el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, entregó su cuenta pública en la comuna de Santa Cruz.


En la ceremonia estuvieron presentes los directores regionales de los diferentes servicios del agro, además de diversas autoridades y agricultores.


En la oportunidad, el Seremi Joaquín Arriagada destacó los principales logros y resultados de la gestión 2018. Asimismo, a través de un video se dieron a conocer las inversiones más relevantes y principales actividades desarrolladas por cada servicio del agro.


Al término de su cuenta pública, el Seremi de Agricultura señaló que uno de los sellos que ha querido dar a su gestión es, efectivamente, estar en terreno para conocer las realidades y necesidades de los agricultores y sus familias, de manera que las acciones y políticas públicas respondan a lo que la gente requiere. Agregó que, además, se ha buscado apoyar y fortalecer la agricultura familiar campesina, para que sea el centro del desarrollo de la agricultura de región. “A través de distintos programas queremos mejorar la vida de la gente del mundo rural”, subrayó.


De la gestión y resultados obtenidos, indicó que hay varios aspectos a destacar. “Primero –señaló- debemos decir que éste es el trabajo de un gran equipo, de todos los directores y funcionarios de los diversos servicios que dependen del Ministerio de Agricultura”.


También, el seremi destacó la realización del proyecto “Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura del secano costero de la Región de O’Higgins”, cuyos beneficiarios directos son aproximadamente 600 pequeños agricultores y sus familias.


Además, resaltó la inversión de 12 mil millones de pesos en obras de riego y los 23 mil millones de pesos que INDAP invirtió en la pequeña agricultura de la región de O’Higgins.


Asimismo, destacó la labor en la prevención y combate de los incendios forestales; señalando que “Conaf demostró que con trabajo y organización es posible tener una mejor respuesta a los incendios forestales. No es casualidad que el 85 por ciento de los incendios fuera extinguidos con una superficie afectada menor a 5 hectáreas”.


Joaquín Arriagada resaltó también la inversión realizada por INDAP y el SAG en la recuperación de suelos agrícolas, que el año pasado alcanzó a más de 2 mil 600 millones de pesos. “Debemos hacernos cargo de este tema –enfatizó- Somos una de las regiones que tiene los suelos más degradados de Chile”.


Con respecto a los desafíos de este año, el Seremi precisó que uno de ellos corresponde a lograr vincular a los agricultores con el mercado. “Para eso –explicó- a través de INDAP vamos a implementar mercados campesinos y también salas de proceso. Además, se realizarán las primeras exportaciones de peras a China y vamos a gestionar la obtención de recursos para seguir avanzando en el tema riego y aumentar la superficie regada”.


Agregó que se continuará con la ejecución del proyecto Cambio Climático y otras importantes iniciativas para mejorar y fortalecer la agricultura de la región. “Estamos seguros que con el trabajo de todos los funcionarios y un gobierno comprometido vamos a hacer grandes cosas”, expresó.


CONAF
Durante el último año, Conaf logró recuperar el recurso forestal perdido en los mega incendios de la temporada 2016-2017. Se recuperó una superficie de 1.362 hectáreas.
Se trabajó con una estrategia de control y combate de incendios forestales y se contó con gran despliegue de recursos para el ataque rápido de incendios; dando como resultado que el 85% de incendios fueran extinguidos con superficie menor a 5 hectáreas, y con un 80% menos de superficie quemada respecto del quinquenio.

FIA
En el ámbito de innovación, la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, agencia del Ministerio de Agricultura dedicada a promover la innovación en el agro de nuestro país, en el año 2018 ejecutó 48 iniciativas en beneficio de la región, por un total superior a los $956 millones.

INIA
En la región, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) cuenta con el Centro de Investigación Rayentué, ubicado en Rengo, desde donde contribuye al desarrollo de la agricultura del valle regado. Durante el periodo ejecutó un presupuesto de más de $7.745 millones.


En la zona de secano, cuenta con el Centro Experimental Hidango, ubicado en Litueche, contribuyendo al desarrollo agropecuario del secano costero, a través del mejoramiento genético de trigo, quínoa y ovinos; y la producción de insumos tecnológicos como semillas de trigo, avena y reproductores ovinos, beneficiando a 2.213 personas. En el 2018, INIA Rayentué ejecutó un total de 26 proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.


PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO
“Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura del secano costero de la Región de O’Higgins, Chile”, es un proyecto ejecutado por la Seremi de Agricultura y su objetivo es aumentar la capacidad de adaptación a condiciones adversas respecto de la variabilidad climática actual y los cambios climáticos futuros, de las comunidades rurales agrícolas del secano costero e interior de la Región de O’Higgins.


Este proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas. Los beneficiarios directos de este programa son casi 600 pequeños agricultores y sus familias. Cuenta con un presupuesto total a ejecutarse en 4 años de casi $10 millones de dólares.
Durante el periodo 2018 se realizó una ejecución presupuestaria de más de $485 millones de pesos.

INDAP
El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, el año 2018 invirtió más de 23 mil millones en la pequeña agricultura de O’Higgins, a través de sus distintos programas y convenios.


En asesoría técnica, se atendió a 7 mil 830 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal; lo que significó una inversión superior a los 2 mil 147 millones de pesos. Además, fueron favorecidos con proyectos de inversión, por un monto total de 2 mil millones 350 mil pesos.


También, se atendió a 1.767 usuarios del programa SAT (Servicio de Asesoría Técnica), lo que consideró una inversión de superior a los mil 325 millones de pesos. Asimismo, se entregó créditos de corto y largo plazo a 3 mil 752 pequeños agricultores, por un monto total superior a los 11 mil millones de pesos.


A través del programa del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, se favoreció a mil 713 usuarios, con una inversión superior a los 2 mil 378 millones de pesos.

SAG

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Región de O’Higgins, ejecutó un presupuesto de $9.123 millones en el año 2018..


Desde la región, se exportó un total de 182.265 toneladas de carne y subproductos porcinos, siendo los principales mercados de destino: China (31%), Rusia (22%), Corea del Sur (15%) y Japón (14%).


En el caso, de carne de aves se exportó un total de 82.375 toneladas.
Durante 2018 la región ha mantenido su condición de región libre de Ceratitis capitata, la mosca de la fruta, la cual ostenta de 2005. Para ello, se administraron medidas de fortalecimiento de las redes de vigilancia, que consisten en 1.100 trampas ubicadas en puntos estratégicos de la región.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Caravanas de colectivos irrumpieron en las principales calles de Rancagua

Publicado

el

  • Movilización de gremio de colectivos -agrupados a Fecor y Feretracol- logró acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie sino más de mil 300 colectivos que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto.


Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos- los dirigentes lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de pintar las placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central y no es una decisión nacional y solamente es regional, así se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-” planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O O VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.


Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo .


En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. Sin embargo, el intendente hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas antes que una restricción vehicular. Cabe señalar, que el anteproyecto de descontaminación presentado por la Seremi del Medioambiente sin explicar las razones no contempla restricción vehicular, ni siquiera en los días de emergencia. El plan actualmente se encuentra en etapa de discusión ciudadana.


Finalmente Masferrer anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu Colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de Transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

  • Dirigentes de los colectivos se reunieron con el Intendente en el Salon Prat de la Intendencia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Colectivos de la región paralizan

Publicado

el

Tal como se había anunciado hoy los colectivos de diversas comunas de la región paralizaron sus recorridos, esto entre las 10 de la mañana y las 14 horas. Se han manifestado avanzando en largas caravanas por diversas calles hasta el centro de Rancagua, más temprano colectivos rurales hicieron lo propio por la carretera 5 sur, por la ruta H-66, H-30, y H-10

Recordemos que esta paralización es a nivel nacional donde los transportistas piden la eliminación del impuesto específico a los combustibles y a nivel local exigen restricción vehícular para los autos particulares en Rancagua.

Continuar Leyendo

Educación

Colegio de Profesores se muestra contrario a implementación del Simce

Publicado

el

A través de un comunicado el Colegio de Profesores de O´Higgins señaló que se plegará al paro para los días 19 y 20 de noviembre. Además sobre la implementación del Simce manifestaron que “nos corresponde indicar con toda claridad que consideramos altamente inconducente y absolutamente alejada de toda pedagogía, la medida del Gobierno en torno a insistir en implementar el Simce los días 20 y 21 del presente mes”.


El presidente regional Roberto Villagra señaló en el documento que “Hemos sido claros por largo tiempo en afirmar que dicha evaluación estandarizada es un instrumento de control de calidad en el marco de una concepción productivista de la educación, que no mide una buena educación, sino más bien ha servido para segregar a los estudiantes y establecimientos educacionales. Un instrumento para el mercado de la educación”. De esta forma la institución rechazó su implementación este 20 de noviembre agregando que “no existen condiciones mínimas de un proceso de normalidad que pueda hacer pensar que están dadas las condiciones de normalidad para una evaluación de esas características”.


En el documento el magisterio hizo un llamado a las familias a “terminar con este instrumento de medición injusto y absolutamente alejado de un enfoque educacional con justicia social. Concretamente les solicitamos no enviar sus hijos a la rendición del Simce, los días 20 y 21 del presente mes”, finaliza la misiva.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto