Síguenos

Cultura

Completa guía para celebrar el día del patrimonio

Publicado

el

Desde 1999 que Chile celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad que comenzó siendo coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para fomentar el conocimiento y disfrute del patrimonio del país por parte de la ciudadanía. Originalmente la fecha se festejaba el 17 de abril, pero luego el evento empezó a realizarse durante el último domingo de mayo. Ya desde hace un tiempo que la iniciativa se extiende al último fin de semana de dicho mes, por lo que su ampliación a más jornadas se ha convertido en una gran oportunidad para deleitarse y compartir con la familia y amigos.

Y este fin de semana no será la excepción en O’Higgins, pues múltiples panoramas aguardan por los habitantes de la zona y también por quienes se trasladen hasta este lado de Chile. “La región es la segunda que más actividades tiene para este 2019, y por ende, la que más ha crecido durante los últimos 3 años” en este tema, explicó Lucía Muñoz Sandoval, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revise parte de la programación. Para más información, ingrese a https://www.diadelpatrimonio.cl.

Casa de la Cultura
Recorrido histórico. Sábado y domingo, a las 11, 12, 13, 15 y 16 horas.
Cada árbol con su verso. Sábado y domingo, a las 11:40, 12:40 y 15:40 horas.
La oralidad como patrimonio inmaterial. Domingo, de 10 a 17 horas.
Muestra de oficios. Domingo, de 10 a 17 horas.

Teatro Regional
Visitas guiadas. Domingo, a las 11, 13 y 14 horas. La asistencia requiere previa inscripción al correo daniela.mora@rancaguacultura.cl

Cementerio N°1
Sábado y domingo, abierto de manera normal. Sábado, a las 20 horas, visita guiada por Guillermo Drago.

Patio Barrio Gastronómico
Sábado y domingo, desde las 11 a las 20 horas. Plaza de Los Héroes.

Boulevard Paseo Estado
Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 18 horas. Paseo Estado Trinchera Sur/ O’Carrol – Ibieta.

Exposición Patrimonial: Objetos Históricos (Colección Personal de Guillermo Drago)
Domingo, desde las 11 a las 18 horas. Plaza San Marcelino Champagnat.

Centro Cultural Gaudí
Domingo, desde las 11 a las 17 horas. Segundo piso, edificio de la Gobernación de Cachapoal, acceso por Calle Germán Riesco.

Cicletada Patrimonial: Murales de Rancagua
Domingo, partida a las 10:30 horas, desde la Plaza de Los Héroes.

Diablada: Azahares de Chile
Domingo, desde las 10:30 horas.
El Conjunto de Proyección Folklórica Rancagua, con 17 años de trayectoria, se presentará en la Casa de la Cultura, recorrerá el Paseo Estado y culminará su actuación en La Iglesia de La Merced. Esta actividad no requiere inscripción.

Ruta Patrimonial Alameda, con Nicolás Burón
Domingo, a partir de las 11:50 horas, desde el Museo Regional de Rancagua.

Exhibición de Autos y Motos Antiguas
Domingo, desde las 12:15 hasta las 13:30 horas. Sector norte de la Plaza de Los Héroes.

Misa en Latín
Domingo, a las 16 horas. Catedral de Rancagua.

Concierto Teatral “Sewell, Canciones de las Alturas”
Domingo, a las 17 horas. Frontis del Liceo de Niñas en la Plaza de Los Héroes.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Trinchera norte, Batalla de Rancagua y museografía de la Orden Mercedaria. Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Viñas patrimoniales de Rancagua/ Difusión de viñas y rutas turísticas a las bodegas de Triana/ Degustación de vinos. Sábado y Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Exhibición de motos y autos antiguos /En mural de la historia del Pasaje Trénova
Domingo, desde las 11 hasta las 12 horas. Pasaje Trénova, en Millán, entre San Martín y Lastarrias.

Actividades en Población Centenario
Mercado Agroecológico en la plaza del lugar. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.
Exposición fotográfica en la Sede del Consejo Vecinal. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

4° Compañía de Bomberos de Rancagua
Asista con su familia y celebre el Día del Patrimonio Cultural junto a la 4°Compañía de Bomberos de Rancagua, la cual ofrecerá un tour guiado, enseñando su equipamiento, sus carros, además de explicar sus especialidades. La cita es este sábado, desde las 10 hasta las 18 horas, en Freire N°755, Rancagua.

Patrimonio Arqueológico y Cultural de Peumo
Carmen N°9, Peumo. Sábado, de 10 a 19 horas. Domingo, de 9 a 17 horas.
Recorrido guiado por exhibición patrimonial, de piezas históricas y arqueológicas de la Fundación Awki Pillan, en relación con Peumo. La actividad se realizará en la sala museo de la fundación, la cual cuenta con dos secciones: una enfocada en el patrimonio arqueológico histórico de la zona rica en vestigios precoloniales, y otra centrada en cosas memorables de la comuna.

Paseo Patrimonial por Lolol
Los Aromos N°20, Lolol. Sábado, de 11 a 13 horas.
Recorrido guiado por el casco histórico de Lolol. El punto de partida será la Iglesia Natividad de María, siguiendo por la Casa del Artesano. De este modo se podrán apreciar y adquirir productos típicos del sector, para después continuar hacia el Centro Cultural y Cívico. El paseo finalizará con la visita guiada a la sala de exposiciones, donde los participantes podrán ver la exhibición “Cultura del Vino: Manos, Tradición y Patrimonio”.

Rutas Turísticas Asociadas al Patrimonio de Pichidegua
Independencia N°575, Pichidegua. Sábado y domingo, de 10 a 14 horas.
La Agrupación de Turismo Rural Sustentable realizará rutas asociadas al patrimonio de Pichidegua, visitando las Ruedas de Larmahue, el Molino de Santa Amelia, la Iglesia de La Torina, entre otros lugares.

Intervención Urbana, Animales en Acero Reciclado
Óscar Gajardo N°2250, Placilla. Sábado, de 12 a 18:30 horas.
En la Plaza de Placilla se instalarán diversas esculturas de animales, elaborados con acero reciclado, de modo que el sector parezca su hábitat común. Las obras fueron creadas por el artista local Fernando Navarro.

Reencuentro con Nuestros Antepasados en San Vicente
Cuchipuy s/n, Ruta H-812, San Vicente. Domingo, de 10 a 18 horas.
Actividad que contempla la apertura del Cementerio Indígena de Cuchipuy, uno de los más antiguos de Chile, el cual contará con guías especializados en la materia, quienes recibirán a los visitantes y les entregarán información sobre la historia del hallazgo, así como también detalles acerca de los descubrimientos científicos realizados a la fecha y su importancia para la arqueología nacional.

Doñihue en la Tradición Campesina
Dr. Sanhueza S/N°, Doñihue. Jueves 30, de 19 a 21 horas.
Se realizará una tertulia con antiguos agricultores de la zona, quienes contarán cómo se efectuaba de antaño el trabajo agrícola. Asistirán personas de la comunidad, las que interactuarán con los invitados.

Visita Patrimonial al Cine Royal de Pichilemu
J.J. Aguirre 441, Pichilemu. Domingo, de 16 a 19 horas.
El Cine Royal de Pichilemu abrirá sus puertas a la comunidad, para que los asistentes puedan visitarlo y conocer parte del patrimonio local. La actividad es organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

Memoria Fotográfica de San Fernando
Avenida Manuel Rodríguez 512-588, San Fernando. Sábado, desde las 10 hasta las 15 horas.
Exposición que recrea, a partir de fotografías y relatos de los habitantes de la comuna, parte importante de la historia de la capital de Colchagua. La muestra fue creada junto a los residentes, a partir de imágenes familiares antiguas. La exhibición se realiza sobre la base del proyecto desarrollado por Fundación Procultura, en el marco de un Fondart Regional. Las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública de San Fernando.

Museo San José del Carmen de El Huique
San José del Carmen, Palmilla, a 56 km de San Fernando, camino a Pichilemu.
Sábado y domingo, de 9 a 17 horas.
Considerado uno de los monumentos históricos nacionales más valiosos del país, este año los visitantes de la casa-museo podrán asistir a una misa a la chilena, a efectuarse el domingo, a las 11 horas. En este recinto habitaron destacados personajes de la vida nacional, como doña Gertrudis Echenique, casada con Federico Errázuriz Echaurren, quien fue Presidente de la República entre 1896 y 1901. En cuanto a al valor patrimonial del inmueble, destacan sus habitaciones, colecciones, los enseres privados de sus propietarios, los patios y la adecuada conservación del espacio.

Museo Regional
Sábado 25 de mayo

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, a las 10 horas.
    -Pastelería y panadería colonial por parte de IP Chile, a las 12:30.
    -Mapuche ül tapurum: Canto y danza, a las 16 horas.
    -Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Domingo 26 de mayo.
-Muestra gastronómica de INACAP, a las 12:20 horas.
-Reconocimiento al Cantor Santiago Varas, a las 16 horas.
-Ronda de Canto a lo Poeta, a las 16:30 horas.
-Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Carruajes, tradiciones y patrimonio arquitectónico en Graneros
El sábado 25 de mayo, en la Casa de la Cueca, se desarrollará una Peña Patrimonial que comenzará al mediodía y que promete una tarde de talento criollo y folclore. A la jornada están convocados payadores, folcloristas y trovadores, junto a invitados como el grupo patagón Amigos de Coyhaique. Todo esto será acompañado con gastronomía tradicional. Y a las 17:30 horas, en el Molino de Villa La Compañía (construcción cuyos primeros antecedentes datan de la Colonia), se presentará la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, para más tarde dar paso a la Compañía Jefas del Teatro, la cual brindará la obra “Los fracasados” (para mayores de edad).

En cuanto al domingo, a las 11 de la mañana, el Museo de Carruajes de la Hacienda Agustín Edwards abrirá sus puertas para que usted conozca los coches presidenciales de la familia. En el recinto además habrá un acto central que combinará las tradiciones pagano-religiosas, con la quema de la Cruz de Mayo. Aquello será amenizado con música y una degustación de platos típicos. Para los visitantes, se dispondrá de un bus de acercamiento a las 10 de la mañana. Éste saldrá desde la Plaza de Armas de Graneros, con destino a Villa La Compañía.

Anuncio Publicitario

Cultura

Con gran puesta en escena, escuela de Danzas Árabes “Samaira” finalizó semestre

Publicado

el


-En la muestra participaron 56 alumnas entre adultas, jóvenes y pequeñitas, las que con variadas presentaciones que muestran la cultura, folclore, música y danzas, pusieron en escena el Medio Oriente y su coquetería.



El viernes recién pasado, el Aula Magna del Colegio Coya se llenó de magia, color y danza con la belleza y galantería de las alumnas de la Escuela de Danzas Árabes “Samaira” quienes realizaron su muestra semestral para coronar su primera etapa del año.


En la exhibición participaron 56 alumnas entre adultas, jóvenes y pequeñitas, las que con variadas presentaciones que muestran la cultura, folclore, música y danzas, pusieron en escena el Medio Oriente y su coquetería.


Un gran espectáculo dirigido por Laura Salinas “Samaira”, donde se reflejó todo el profesionalismo y calidad de enseñanza, que quedó demostrado en un auditorio lleno que agradeció la presentación con un cerrado aplauso al finalizar la muestra.


En la cita, su directora Laura Salinas, “Samaira”, señaló que se ha culminado con éxito el trabajo semestral realizado en los diez cursos que cuenta la escuela, la cual se está consolidando como una de las más importantes del país en esta disciplina.


Cabe destacar que el espectáculo lo realiza la escuela de danzas cada año, entidad que cuenta actualmente con más de 70 alumnas.

Continuar Leyendo

Cultura

Mural más grande de Chile ya está iluminado con alta tecnología

Publicado

el


La obra de arte pintada en los silos del Molino Koke por Miguel Chacoff y Philippe Carrera, Arte Urbano en las Alturas, desde ahora podrá ser disfrutada de día y noche.

Por allá por el año 2017 comenzó uno de los proyectos artísticos más ambiciosos que se hayan realizado durante el último tiempo en Rancagua: el mural de los silos del Molino Koke. “Arte Urbano en las Alturas”, de los artistas urbanos Philippe Carrera y Miguel Chacoff, es el nombre de la obra que una vez finalizada abarcará un total de 4 mil 600 metros cuadrados sobre un telón poco usual: los grises silos y edificios del molino del sector poniente de la capital regional.


Arte Urbano en las Alturas es un panorama imperdible para los rancagüinos y visitantes de la ciudad, por lo que la Municipalidad de Rancagua, en un convenio con la empresa Schréder (Bélgica), instalaron once focos de alta tecnología LED para iluminar la obra urbana durante las noches. La inauguración se realizó durante la noche de este miércoles 21 de agosto, a un costado del mural, y fue encabezada por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; los concejales Ricardo Guzmán y Jaime Canales; la seremi de Cultura, Lucía Muñoz; y el representante de la empresa, Ricardo Lucchesi.


“Este mural, al día de hoy, en su etapa 1 y 2, es el más grande del país; y cuando se cumplan las etapas 3 y 4, será el más grande de Latinoamérica. Esto es un complemento al área verde que hicimos, y luego de ello, logramos que la empresa belga, Schréder, hiciera el aporte de la iluminación, que es de piso y le da iluminación a esta magnífica obra de arte que es el mural Arte Urbano en las Alturas. Están todos invitados a venir al Parque Koke, a este antiguo molino de 1892, y que hoy es el telón del mural más grande de Chile, realizado por dos jóvenes artistas rancagüinos”, señaló el alcalde Eduardo Soto una vez finalizada la actividad.


Cabe destacar que la iluminación fue realizada por la empresa belga, Schréder -con trabajos de iluminación en París, Río de Janeiro, el Vaticano y el Coliseo de Roma, entre otros- y consta de once focos LED SculpFlood 60, que están bajo tierra y que iluminan el mural que representa la flora y fauna de nuestra precordillera, mezclado con la vida urbana reflejada en un abuelo y su nieta.


“Primero que todo, agradecido de la Municipalidad porque hacer una iluminación tan grande no es tan fácil. El aporte cultural está y la ciudad se potencia con esta obra, estamos a 500 metros del casco histórico de la ciudad, tenemos la obra más grande de Chile y ahora está 24 horas abierta para la gente; tenemos un museo de arte urbano. Esto es un aporte nacional al arte urbano. Por un lado me siento orgullo y por otro me siento agradecido de poder haber hecho esto”, indicó uno de los muralistas, Miguel Chacoff.


Su compañero, Philippe Carrera, recordó que la obra aún no está completa y solicitó ayuda para poder completarla. “Estamos esperando los resultados del Fondart. El año pasado postulamos y no se financió, pero volvimos a concursar este año al financiamiento. Estamos esperando poder terminarlo para que sea el mural más grande de Latinoamérica y hacer un reconocimiento masivo. Esperamos que nos puedan ayudar, los vecinos están muy comprometidos y lo bueno es que ahora pueden verlo las 24 horas del día”, finalizó Carrera.

Continuar Leyendo

Actualidad

Lanzan libro con cartas escritas por Óscar Castro a su amor de juventud

Publicado

el

La publicación fue realizada a través de Ediciones UC. El volumen contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años. Las epístolas datan de 1933.

Marcela Catalán

Este jueves y en dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua, se realizó el lanzamiento del libro ‘Óscar Castro. Cartas Inéditas’. La publicación ve la luz a través de Ediciones UC, en el contexto de un convenio con el municipio local. La obra contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años y dirigidas a Estela Sepúlveda, de quien estuvo profundamente enamorado. Los textos datan de 1933 y también dan cuenta sobre el literato de aquella época, su diario vivir, entre otros aspectos.

El volumen fue presentado por Luis Agoni, profesor de Castellano y doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, quien ha investigado sobre el vate. De acuerdo con el experto, el autor quedó prendado de la joven luego de que ella visitara la capital regional en marzo de 1933, con el fin de vacacionar. “Como él era bibliotecario, ella pasaba por fuera, se conocieron e hicieron amigos”.

De tal modo empezaron a intercambiar correspondencia, aunque el especialista comenta que la destinataria de los mensajes jamás dio indicios de sentir lo mismo. “Nunca le dijo que sí o no, pero se escribían (…) Él le pregunta ‘¿qué soy yo para usted?’ Ella siempre le respondía ‘no se lo voy a decir’ (…) En todas las cartas él expresaba su amor. Ella las guardó cuidadosamente, les puso una cinta muy bonita, a pesar de que se casó. Su hermano menor encontró este paquete, lo abrió y se percató de su valor”.

Sobre la importancia de una obra de esta índole, Agoni explica que las misivas de un autor “son por sí mismas muy interesantes, porque iluminan su vida y revelan sus inquietudes, sentimientos, emociones y vicisitudes. En este caso, demuestran que él ya era un poeta, uno que estaba empezando. Se nota en cómo emplea los recursos poéticos para dirigirse a la dama”. En su presentación, el experto agregó que Castro prescindía de referencias eróticas al cuerpo de la mujer, incurriendo en “una idealización extrema de la amada (…) La percibe plena de cualidades espirituales que él valora al máximo”.

El profesor señala que las epístolas dan luces de la relación del autor con Rancagua. “Era una persona muy sensible, que leía mucho y hacía poesía, enviándola a revistas. Aquí se sentía aburrido, falto de espacio vital y cultural. Lo que más deseaba era viajar y salir afuera, pero luego se enfermó y no pudo. Como máximo iba a Santiago o Pichilemu”, relata.

Además de las cartas, el libro contiene un prólogo de Patricio Lizama, profesor de Letras de la Universidad Católica y doctor en Literatura. De acuerdo con María Angélica Zegers, dicha sección “guía al lector en cuanto a cosas en las cuales debería fijarse”.

Respecto a las misivas, detalla que “recorren un año de la vida de Óscar Castro. Lamentablemente no tenemos las respuestas de Estela, porque él pidió quemar su correspondencia no sólo (dirigida) a ella, sino que a diferentes personas (…) Son cartas que hoy a cualquier joven le pueden parecer fuera de lugar, (ya que emplean) un lenguaje que no se usa. Incluso pueden ser consideradas como cursis, pero los invito a leerlas, porque el sentimiento que producen es atemporal”.

A su juicio, las epístolas “ tienen sentimiento, pasión y de verdad enternecen, porque también dan cuenta de la vida en Rancagua a principios del siglo XX. Además el libro posee muchos elementos anecdóticos acerca de la cotidianidad. A pesar de que no fueron hechas para ser publicadas, son una obra literaria. Eso siempre representa una tensión para la familia y el editor. Pero como dijo Luis Agoni, cuando alguien pasa ser a parte del patrimonio cultural del país, uno se da ciertas licencias. Porque es tan bonito, da valor a la cultura del país. Dar a conocer estas cartas, es más importante incluso”.

Horacio Sepúlveda es sobrino de Estela. En sus palabras, la enamorada del poeta le encargó a su padre que las misivas “se fueran a la tumba con ella, pero él prefirió cederlas al municipio (…) No vislumbramos la importancia que podían tener, pero creo que el más visionario fue Roberto Sepúlveda; percibió su relevancia y buscó el modo de donarlas a quien las atesorara por lo que son. Se trata de un aporte valiosísimo, ya que son textos de los cuales los cercanos al poeta no tenían noción”, remata.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080