Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Rotary Club Graneros expuso exitosa experiencia en seminario de manejo de residuos líquidos

“Residuos Líquidos: desafíos y oportunidades para avanzar hacia una economía circular” fue el tema del seminario que organizó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en conjunto con Inacap que en esta versión tuvo por objetivo capacitar al sector industrial de O’Higgins respecto de los desafíos y oportunidades que representa enfrentar la gestión de residuos líquidos bajo un enfoque de economía circular.

Este año el seminario reunió a más de 200 personas, conformando una audiencia donde estuvieron representantes de empresas y establecimientos industriales de la región, autoridades regionales, académicos y estudiantes de carreras afines al tema.

El encuentro comenzó con las palabras de la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quien estuvo acompañada del Seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos. Luego el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos expuso sobre la agenda de la  entidad con miras al 2030 y los proyectos futuros del sector sanitario.

Mientras que el Rotary Club de Graneros representado en Andrés Gatica, Fred Fleming y Héctor González expusieron el proyecto de recuperación de aguas grises y aguas lluvias que implementaron en un establecimiento educacional de la comuna, donde se produjo un ahorro del 45% anual de agua. Este es un proyecto que se puede replicar en cualquier colegio, que además se ajusta a la nueva ley de aguas grises.

El aspecto más relevante del proyecto presentado por el Rotary Club de Graneros, es que la inversión de un sistema de este tipo, recupera la inversión en solo un año, convirtiéndose en algo atractivo como ejemplo a seguir, demostrando que con inversiones moderadas, se pueden lograr un alto retorno económico y ambiental,  incluso de inspirar a los estudiantes a realizar el ahorro del recurso hídrico, que se comprobó en los estudiantes que fueron a  ver las presentaciones, quienes  asombrados por el  proyecto, lo que luego al terminar el seminario muchos de ellos se nos acercaron para que repliquemos el proyecto en sus respectivos establecimientos educacionales.

De la planta de Agrosuper de San Vicente, en tanto, Rodrigo Tapia y Juan Pablo Durán, expusieron sobre la Recuperación de Energía asociada al tratamiento de Riles. Mientras que Viviana Valdivia de la empresa Ecoriles, contó su experiencia en reutilización de aguas en la industria, con el foco en la economía circular.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Policial

El hecho se registró el día jueves de la semana pasada, específicamente en la vía pública a la altura de la Avenida El Sol...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Anuncio Publicitario