Síguenos

Comunas

San Fernando: Vecinos del sector San Martín alegan que no han sido consultados respecto a decisión de instalar nueva feria

Publicado

el

Hace algunos días se informó del acuerdo para que, en terrenos de EFE, se pueda instalar la futura feria de la comuna. El hecho, llama la atención de los habitantes de las inmediaciones que señalan no les han pedido su opinión y se siente perjudicados.

Ricardo Obando

El 14 de mayo, se informó que se logró un acuerdo entre dirigentes de la feria libre de la avenida Manso de Velasco de San Fernando con autoridades de la zona respecto a reubicar tan tradicional mercado de abastos de la capital de la provincia de Colchagua hacia terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en el sector San Martín.

Es más, el día 24, y con presencia del Intendente Juan Masferrer, hubo un recorrido por los terrenos del ex patio de la estación sanfernandina donde pretenden instalar a los feriantes. Pero, la que fue considerada como muy buena noticia para esta ciudad, no cayó tan bien en los vecinos.

A través de una carta enviada a El Rancagüino, habitantes de diversas villas aledañas manifiestan que “no nos explicamos que en estas gestiones no se toma en cuenta a ningún poblador de la San Martín, ni tampoco a los de la Villa Don Ernesto, Chile Nuevo, Tomás Lawrence, Lautaro, Villa Sur, Camino Real, Villa Real y Galilea, que sumamos varios miles de habitantes que todos los días estamos sufriendo los problemas de tacos en horas punta en calle Centenario con Manuel Rodríguez”.

En ese sentido, la calle Centenario, paralela a la vía férrea y único acceso al lugar, es la vía de entrada y salida que tienen dichas villas, y que además es utilizada por quienes tratan de evitar el pago del peaje San Fernando Centro para ingresar a la ciudad.

Además, y pese a estar conformes con la salida de la feria desde Manso de Velasco, agregan que “estamos de acuerdo que ésta es una solución para la ciudad, pero a los habitantes del barrio San Martín, se nos agudizarán los problemas mencionados”.

Para evitar la congestión futura que se pudiera ocasionar por la creación de esta nueva feria, indicaron que “desde hace muchos años estamos pidiendo a las diversas autoridades reabrir otro acceso en el sector sur a través de un paso ferroviario sobre o bajo nivel”.

En el sector, hasta la década del ’60, hubo un cruce ferroviario a la altura de calle Tres Montes, el cual fue cerrado por el aumento de trenes hacia la costa y sur del país.

Es por eso que, solicitaron a las autoridades de la región, “se nos tome en cuenta” y los llaman a participar de una reunión informativa del proyecto con los fuerzas vivas del barrio.

Así lo firman los dirigentes Víctor León Vargas, Eduardo González Muñoz y Víctor Salinas Castro, los tres declarados “Hijos Ilustres” de San Fernando.

Cabe consignar que, este viernes, a las 18.30 horas, los dirigentes de las diversas villas del sector San Martín se reunirán en la escuela del mismo nombre para analizar la situación.

EL ACUERDO

Lo informado a mediados de mes, implica que en un terreno de 20 mil metros cuadrados se podrá, previo proyecto de mejoramiento, instalar la feria libre de Manso de Velasco.

Por eso se realizó días después una visita al lugar donde participaron el intendente Juan Masferrer, el gobernador provincial de Colchagua Yamil Ethit, los diputados Javier Macaya y Ramón Barros, el alcalde Luis Berwart, y los concejales de la comuna Alejandro Riquelme, Andrés Jorquera y Robert Arias.

Aquella vez, el diputado Javier Macaya había señalado que este proyecto, “va a cambiarle la cara a San Fernando, ya que ha sido con la voluntad y la iniciativa de los propios feriantes. Son ellos los principales responsables de que esto ocurra, y nosotros a nivel parlamentario y municipal, los que asumimos el desafío de sacar adelante este desafío, que se proyecta para los próximos 50 años, que le va a dar un nuevo impulso a la feria, tras más de un año de trabajo con los feriantes”.

En la misma cita, el diputado Ramón Barros apuntó que, ha “finalizado un camino de que en la antigua estación de San Fernando, se abra la posibilidad de que ahí funcionen los feriantes, con una feria permanente. Esta negociación ha sido muy productiva, y esperamos plantearle al Gobierno Regional, a través del FDNR, dar los pasos para que puedan ocupar un lugar digno, con infraestructura, con estacionamientos, con baños, un recinto de feria donde puedan sumarse artesanos, tener patios de comida, en este nuevo recinto dentro de los terrenos de EFE en San Fernando”.

Hay que recordar que, en septiembre del año pasado, un grupo de dirigentes de la feria libre de San Fernando acompañados por parlamentarios de la zona, el gobernador provincial y el alcalde de la comuna, se reunieron con el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, con el fin de iniciar el diálogo que culminó con el mentado acuerdo.

Tras un año de negociación, a mediados de mayo se alcanzó un acuerdo para conseguir, por parte de EFE, el terreno del ex patio de la estación de ferrocarriles de San Fernando para instalar la futura nueva feria de la comuna.

Anuncio Publicitario

H-30

Teatro de Olivar presenta obra ‘Sexy Boom’

Publicado

el


La cita es este viernes 23 de agosto, a las 19 horas. La puesta en escena pertenece a la compañía Casa del Arte.

Este viernes 23 de agosto, a las 19 horas, el Teatro de Olivar ofrecerá la obra ‘Sexy Boom’. Se trata de una reconocida comedia, la cual será representada por la compañía Casa del Arte. La tónica del montaje es el humor, con una puesta en escena también marcada por la música.


La dramaturgia es de Luis Rivano, bajo la dirección de Evaristo Acevedo. El elenco está compuesto también por él, junto a Soledad Pérez, Maga Ortúzar, Silvana González y Cristian Briones.


La propuesta revive la época del cabaret y las revistas de los años 50 y 60, mediante las vivencias de una precaria compañía de espectáculos, compuesta por tres vedettes y un coreógrafo.


La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, explica que la función se enmarca “en una serie de acciones impulsadas desde nuestro Centro Cultural Teatro de Olivar. Contamos con un programa que nos permitirá, de aquí a fin de año, tener una obra mensual y abierta a la comunidad, respondiendo a una necesidad histórica de creación de audiencias”.


La jefa comunal añadió que esta instancia “representa un espacio de recreación y esparcimiento para la comunidad, la cual no siempre tiene la oportunidad de ver puestas en escena de este nivel”.

Continuar Leyendo

Comunas

Niños de Olivar celebraron su día durante una tarde de panoramas

Publicado

el


La fiesta convocó a cerca de 500 asistentes en la Plaza Orocoipo, “dando cuenta de una gran participación de la comunidad”, destacó la alcaldesa Práxedes Pérez.

Juegos inflables, camas elásticas, taca tacas, carrusel, pinta caritas, fueron parte de las entretenciones disponibles en la celebración del Día del Niño, impulsada por la Municipalidad de Olivar.


La fiesta convocó a cerca de 500 asistentes, quienes disfrutaron con juegos, sorteos y competencias. “Fue una jornada familiar, donde los más grandes también volvieron a ser pequeños. La Plaza Orocoipo se llenó de vida, dando cuenta de una gran participación de la comunidad”, puntualizó la alcaldesa Práxedes Pérez.


Por otra parte, la edil explicó que los niños de la comuna además pueden asistir a los talleres de canto, pintura, baile y yoga, impulsados por el Centro Cultural Teatro de Olivar. Dichas actividades se desarrollarán durante todo el año. Para más información, llame al 72 2 358373 o escriba al correo teatro@muniolivar.cl.

Continuar Leyendo

Cachapoal

OMIL Requínoa desarrolló “Primer Encuentro Empresarial 2019”

Publicado

el


Los derechos y deberes de los trabajadores, las obligaciones contractuales con las mamás y mujeres gestantes y, principalmente, la integración de migrantes al mundo laboral, fueron parte de las temáticas abordadas en esta instancia, que reunió a representantes de las empresas más reconocidas de la comuna.


El tema central de la jornada, realizada el día miércoles 14 de agosto, fue dar a conocer el marco legal de la contratación de migrantes, personas llegadas desde países como Haití, Venezuela y Colombia, entre otros. Para esto, se contó con la presencia Javier Ruíz Ariza, encargado de la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Cachapoal.


El profesional explicó detalles sobre la legalidad de las personas extranjeras en nuestro país y las competencias de estamentos públicos como extranjería y la PDI, los que determinan a las personas que se encuentran de forma legal. Además, el abogado repasó las visas de trabajo para dar a conocer quiénes pueden laburar y quienes están de paso con visas de turistas o de forma temporal con visas de estudiantes.


Ibetty Escobar, Directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Requínoa, asistió en representación del alcalde, Antonio Silva Vargas. La directiva mencionó que “para el municipio es muy importante apoyar a los trabajadores de la comuna, así como también el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas que crean puestos de trabajo, además, nos hemos preocupado de entregar asistencia a los migrantes para que puedan ingresar al mundo laboral”.


Durante la actividad, también participaron; la coordinadora de la Oficina Local de Infancia, Dominike Pino, la abogada de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Paula Meléndez. Ambas explicaron los alcances de sus programas, resaltando la importancia del apoyo que ofrecen para una atención integral a todo el grupo familiar en el ámbito laboral.
Finalmente, la encargada comunal del Programa de Interculturalidad, María Jesús Durán, expuso en relación a la integración social de los migrantes. “Es importante que las empresas conozcan el proceso de contratación de migrantes y para eso el municipio capacita a los empresarios y a las familias extranjeras de la comuna, considerando la ley de extranjería”, concluye la trabajadora social.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080