Síguenos

Tendencias

¿Cuáles son los delitos más denunciados por las mujeres en la Policía de Investigaciones?

Publicado

el

Las cifras corresponden al desglose del universo de 37.980 denuncias cursadas por mujeres durante el 2018, en los diversos complejos policiales a largo del país. La Región de O’Higgins se encuentra en la medianía de la gráfica de denuncia con tan solo el 4,3% del total.

Fernando Ávila F.

Un reciente análisis efectuado por el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), muestra que los tres delitos más denunciados por mujeres en la PDI son hurto, robo y estafa, seguidos por amenazas, abuso sexual y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito. Tras estos, se encuentran los de lesiones y violencia intrafamiliar.

Las cifras corresponden al desglose del universo de 37.980 denuncias cursadas por mujeres durante el 2018, en los diversos complejos policiales a largo del país. Donde, las tres regiones con mayor incidencia en el total son la Metropolitana (31.3%), de Valparaíso (14.3%) y del Biobío (9.5%). En tanto, Aysén (1,3%) Arica y Parinacota (1,7%) y Magallanes (2.1%), presentan los indicadores más bajos.

Los delitos más denunciados son hurto (5.682), robo (5.392), estafa (4.139), amenazas (3.498), abuso sexual (3.244), uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito (3.034), lesiones (1.626) y violencia intrafamiliar (909).

Para el jefe del Cenacrim, subprefecto Pedro Muñoz, las estadísticas muestran una relación con las actividades de las denunciantes, principalmente estudios y trabajo. Por ello, los delitos a los que más se ven expuestas son hurto y robo. En tanto, la mayor inserción laboral y acceso a la banca explicarían la cantidad de acusaciones por delitos económicos y, en el caso de los abusos sexuales en contra de menores de 14 años se relacionarían con la tendencia de ellas a proteger a sus cercanos y por ende concretar las  denuncias.

Finalmente, el que las lesiones y violencia intrafamiliar se encuentren en este listado de los más denunciados en la policía civil se debería, según el subprefecto Muñoz a un mayor empoderamiento: “Ellas sienten que hoy tienen más derechos y son más valientes a la hora de concurrir a la policía, sin importar el qué dirán o lo que pase”, señala.

La Región de O’Higgins se encuentra en la medianía de denuncias con un 4,3%, junto con La Araucanía con un 4,8%, y Los Lagos con 4,6%.

Actualidad

El objetivo del retiro de residuos voluminosos en Rancagua

Publicado

el

  • Cada sábado la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua realiza un retiro de enseres en desuso, muebles, maderas y chatarras, en general, todo con el fin de evitar la proliferación de los microbasurales en la comuna y así evitar los canales.


#YoMeComprometoconElPlaneta:

Esta publicación es parte del proyecto de Diario El Rancagüino #YoMeComprometo que busca visibilizar y realizar acciones que generen conciencia del cuidado del medioambiente de parte de empresas, instituciones y personas. Donde se publicarán entre los primero tres meses diversos contenidos como reportajes y afiches con consejos para cuidar el agua.

Fotos: Marco Lara


Como toda ciudad grande, Rancagua es una urbe que produce una gran cantidad de residuos. Para trabajarlos, la Dirección de Gestión Medioambiental (DGA) de la Municipalidad de Rancagua divide sus residuos en cuatro: los domiciliarios, los escombros, los reciclables y los voluminosos. Los primeros se retiran de lunes a sábado, los escombros se retiran previo pago, los reciclables son recibidos en espacios especiales y los voluminosos son retirados cada sábado en los llamados Operativo de Retiro de Enseres en Desuso.


Tal como se señaló, el operativo de retiro de enseres se realiza cada sábado en diversas partes de la comuna, y se va dividiendo de acuerdo a las zonas geográficas: Norte, Sur, Poniente, Oriente, Centro y Rural. Para ello se va realizando un mapa de punto de acopios, que varía cada semana para abarcar a toda la población en un período de tiempo. En cada uno de estos operativos los vecinos y vecinas pueden dejar en los puntos sus electrodomésticos descompuestos, muebles no utilizados, incluso algunas maderas; eso sí, no se reciben escombros.


“Tenemos un programa de retiro de enseres en desuso con el fin de que los vecinos puedan sacar los enseres que no utilizan, como electrodomésticos, muebles u otros, para que se los lleven los camiones, y que el retiro de residuos domiciliarios normal (de lunes a sábado) no se lleva. Para esto, trabajamos con las distintas juntas de vecinos y los respectivos CDC, y vamos ubicando puntos estratégicos, no más de cinco o seis, para que los vecinos acopien sus enseres y después nosotros retirarlos entre 8 y 13 horas”, indicó el director de la DGA de Rancagua, Nellef Turchan.


El operativo ha sido muy exitoso, y cabe señalar que solo durante el mes de agosto del año 2019, se pudieron retirar 29,5 toneladas de enseres en desuso de lo hogares de Rancagua; pero siempre hay que ser responsables. “Se puede dejar cualquier tipo de enser en desuso, algunas maderas, cachureos en general, pero se prohíben los escombros y artículos peligrosos, como materiales con asbesto, baterías, líquidos químicos, elementos de construcción y otros”.


EVITAR MICROBASURALES Y RECICLAJE
El objetivo de este operativo realizado por la DGA de la Municipalidad de Rancagua es principalmente uno: evitar los microbasurales en la comuna. Tal como lo señala Nellef Turchan, cuando algún vecino o vecina bota algún tipo de residuo en un terreno eriazo, rápidamente el resto comienza a hacer lo mismo, lo que origina los microbasurales.


“Esto (el Operativo de Retiro de Enseres en Desuso) es muy importante porque nos apoya para darle una disposición final segura a estos elementos y que no estén esparcidos en cualquier lugar. En Rancagua tenemos cerca de 90 puntos donde la gente va dejando cotidianamente estos elementos, lo que forma los microbasurales, por ello el programa evita que proliferen; desgraciadamente al dejar un elemento, sillón enser o lo que sea, llama al resto de la gente a seguir botando más basura”.


Por último, y si bien por el momento no es el fin último de la recolección de enseres en desuso, durante la realización de los operativos se realizan trabajos de reciclaje. “En algunos sectores, sobre todo en el Oriente, llega gente en triciclos a recolectar, lo que produce una sinergia con nuestro trabajo. Por ejemplo, de las lavadoras sacan el metal para después venderlo. Ellos hacen su trabajo, se llevan lo que les sirve, y después nosotros llevamos los enseres al depósito final”, finalizó Nellef Turchan.




Continuar Leyendo

Tendencias

U de Talca: Transformando desechos mineros en insumos

Publicado

el

“Transferencia: Espuma de Vidrio a partir de relaves de la minería “es el nombre del proyecto que se encuentran desarrollando la académica de Lina Uribe y un grupo de investigadores de la Universidad de Talca. Este proyecto adjudicado en 2018 y financiado a través del fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional pretende recuperar el cuarzo para elaborar con ello un material multipropósito cuyas principales características lo hacen útil para ser empleado como aislante térmico en viviendas y en aplicaciones industriales para la protección de tanques de almacenamiento y equipos subterráneos.

Este proyecto se encuentra en su primer año de desarrollo y su objetivo principal es evaluar la factibilidad técnica y económica de elaborar espumas de vidrio a partir del cuarzo presente en los relaves mineros. Para lograr lo anterior, se han desarrollado las etapas de caracterización de diferentes muestras de relaves de la región y se han estudiado los diferentes métodos de concentración con la intención de determinar la alternativa más eficiente para separar el mineral de interés de las especies contaminantes, para el próximo año se pretende elaborar el material aislante con características que permitan competir en el mercado.

Durante el primer año, este proyecto ha incluido la participación de manera directa e indirecta de diferentes empresas mineras tales como Codelco -División El Teniente, Minera Valle Central y el Distrito Minero Chancón; del apoyo de Instituciones como El SERNAGEOMIN, El CORESEMIN e instituciones de enseñanza media que han apoyado a su difusión en seminarios y ferias de la Región. Lo anterior ha hecho posible la participación de estudiantes de enseñanza media de la región de O´Higgins y universitaria para realizar prácticas profesionales en temáticas relacionados con minería y ha permitido el desarrollo de memorias de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la UTalca en temas relacionados con la caracterización de las muestras de relaves y el desarrollo de procesos de concentración de minerales para recuperar cuarzo de los relaves mineros. Para el segundo año se pretende difundir en gran medida los resultados en el área de la construcción dado que este proyecto apunta a desarrollar un producto aislante térmico menos contaminante que los que actualmente se encuentran en el mercado chileno.

Continuar Leyendo

Tendencias

Sin toque de queda y múltiples manifestaciones

Publicado

el

  • Estas son las imágenes de este fin de semana

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto