Síguenos

Tendencias

En Rancagua: Funcionarios de Gendarmería participaron en charla enfocada en la prevención en situaciones de emergencias

Publicado

el

  • La capacitación fue organizada por el Área de Salud Mental de la Dirección Regional de Gendarmería,  y en la ocasión participaron destacados expertos.

Fernando Ávila F.

Una provechosa jornada de capacitación fue la que compartieron un grupo de funcionarios de las distintas unidades  penales y especiales de la Región de O’Higgins, el tema central del encuentro fue la “Prevención en situaciones de Crisis y Emergencias”.

La jornada organizada  por el  Área  de salud Mental, contó con la participación de la directora regional (S), teniente coronel, Johanna Orellana, quien dio el vamos a la actividad, donde también participaron profesionales del área de la salud y de prevención  de accidentes.

Uno de los participantes a la capacitación fue el profesional de la Onemi, Daniel Eldan, quien explicó las principales características que tienen los desastres naturales, así como también mencionó cuáles son las principales medidas que se pueden tomar, en torno a la seguridad, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo, destacando que los más importante es “desarrollar un plan de emergencia para estar preparado frente a cualquier eventualidad”, dijo.

Por su parte, el Instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Orlando Ramírez, quien trato el tema de la seguridad que deben tener los adultos mayores  al interior de sus casas, comentó la importancia de  mantener una casa aislada de cualquier accidente común, ya que como son éstos los que  muchas veces sufren accidentes al interior del hogar que pueden ser fatales.

Otro de los oradores de la capacitación fue el sub oficial mayor (R), e Ingeniero en Gestión Pública, Camilo Aracena, quien compartió con los asistentes cómo reaccionar frente a una crisis. Finalmente la directora regional, teniente coronel, Johanna Orellana, agradeció la pertinencia del encuentro, destacando lo importante que es conocer cuáles son las acciones que se deben tomar en caso de alguna emergencia o catástrofe natural, tanto dentro como fuera del trabajo Institucional.

La actividad, que se realizó en la sede regional de la Universidad de La República, fue organizada por la profesional, Claudia Pons, quien se mostró satisfecha por el éxito de la actividad.

Innovate

Los trabajos del futuro

Publicado

el

En la actualidad se solicitan profesionales con mucha más especialización y no tantos generalistas, como es el caso de los community managers, big data analytics, entre otros.

En plena Era Digital es verdad que muchos trabajos desaparecen con el avance de la tecnología. Sin embargo, la buena noticia es que surgen otros nuevos, muchos de ellos impensados y cercanos a lo que -décadas atrás- se consideraba ciencia ficción.


El trabajo del futuro ya está siendo realidad hoy. Actualmente, se solicita mucha más especialización y ya no tantos generalistas. Algunos trabajos de “hoy” no existían una década atrás; por ejemplo, tal es el caso de community managers, biólogos informáticos, especialistas en Big Data y Analytics, entre otras actividades.


Para Sara Mendoza, Gerente de Marketing de Visma|Raet “La tecnología avanza y el mundo hoy cuenta con novedades que se van instalando en la vida cotidiana: drones que ya no solo pueden sacar fotos de obras o campos desde el cielo sino también distribuir medicinas, productos y alimentos en lugares de difícil acceso; impresoras 3D que hasta pueden producir alimentos; criptomonedas que hay que saber cómo administrar; automóviles autónomos; diseño de sistemas de energía en el espacio exterior; diagnósticos médicos precisos a distancia, etc. Los jóvenes deben prepararse para ese nuevo mundo, y los adultos, también. Hay que capacitarse para no quedar afuera de lo que proponen las nuevas tecnologías”.

Los nuevos trabajos del futuro


Sandra Mendoza, señala que, “si bien se sabe que se necesitarán profesiones hasta ahora desconocidas, no caben dudas que a futuro hay grandes temas que requerirán un amplio desarrollo de tareas, de modo de satisfacer las necesidades crecientes de una nueva sociedad” como, por ejemplo:
Gran cantidad de gente con mayor conciencia del cuidado del medio ambiente: La gente comenzará a cultivar su propio alimento en forma sustentable, para abastecer las necesidades familiares. Seguramente crecerá el segmento de productores agropecuarios artesanales -de hecho, ya está sucediendo-, lo cual cambiará la dinámica de este sector de la economía.

Creación de contenidos digitales: Los canales de comunicación digital son los grandes protagonistas del nuevo milenio y se fortalecen cada vez más, con una segmentación antes nunca tan específica. Aparecen alternativas para pequeños grupos con gustos y necesidades bien determinadas según cada nicho.

Viviendas inteligentes: El Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas del inglés “Internet of the Things”) está cambiando también la forma de vida de la gente en sus hogares. Esta nueva dinámica hace que se necesiten nuevos especialistas que hasta ahora no existían. Surgen nuevas necesidades que requieren puestos de trabajo que no existían: ingenieros y técnicos especializados en el funcionamiento de casas inteligentes.

Realidad Virtual en la vida cotidiana: Ya se está utilizando la realidad virtual tanto para el trabajo como para el entretenimiento. Se necesitan expertos en contenidos de este tipo, tanto para capacitación y conferencias como para viajes y turismo virtuales, además de continuar con el entretenimiento. Se trata de un nuevo universo a partir del cual surgen oportunidades laborales para escritores, diseñadores, productores, actores, programadores.

Especialización en Big Data y el Análisis de esa información (Analytics): Muchas personas se están capacitando en la comprensión y el desarrollo de algoritmos para interpretar la increíble cantidad de datos que hoy existe a nivel público. Estos especialistas son y serán muy requeridos.

Impresoras 3D: Se necesitan -y es una tendencia creciente- especialistas en diseño para estos nuevos equipos, diseño para la concepción de productos inorgánicos y orgánicos. Surgen muchas oportunidades laborales.

Continuar Leyendo

Actualidad

Don Luis Irrazabal: El caballero del mostrador

Publicado

el

  • El rancaguino ha sido testigo privilegiado de hechos en la ciudad capital, y se declara orgulloso de sentirse parte del comercio.

Gina Pérez Orellana
Fotos : Marco Lara

En medio de la música en el sector de patio de comidas del mercado rodoviario en la comuna de Rancagua, se puede encontrar a Luis Antonio Irrazabal de 81años. Testigo de múltiples historias se encuentra un rancaguino que viste de manera elegante a la antigua y con buenos modales y una sonrisa amable en su rostro. Conversador innato en segundos nos transporta y entrega detalles de lo que fue el incendio que ocurrió en el año 1955 a las dependencias del diario El Rancagüino y del trágico hecho que ocurrió en la fiesta de la Primavera en el mes de noviembre de 1946, donde ocurrió la desgracia de la joven Betsabé Carrasco. “Caminé por calle Campos y llegué a la consulta de la doctora Marisol Anich. Estaba el piso lleno de agua y comenzaron a azotarse los cables. Habían llamas y yo al medio y no veía por donde escapar eran como las diez de las noche y arranque a Gamero a puro saltos me esquivé, fue muy grande el incendio del diario ”comenta.

“DE CHICO TIRADO A PITUCO”

Don Luis comenzó a trabajar desde los 15 años, por tres años, en la tostaduría Mendoza. Donde siempre obtuvo la labor de ser “trabajador de confianza”. Teniendo estudios hasta sexto año de primaria. “Un día el hijo de Don Armando me envió a dejar un saco de harina en triciclo hasta la estación y yo no quise ir porque era tirado a pituco y por no hacerlo me despidieron ”nos cuenta hecho que para nada lo avergüenza o intimida. Tal hecho, llevo al joven Luis comentarle a su padre quien tenía un negocio en Lastarria con Brasil “recuerdo eran como las cuatro de la tarde y al contarle la noticia a mi papá no me reprimió y sólo me dijo Don Miguel Anich siempre pregunta por ti”. Tales palabras fueron para Luis la mejor noticia ya que nos cuenta que “fue el 26 de septiembre de 1958 y fui a hablar con él y me dijo ya entras a trabajar el 1 de octubre desde esa fecha”. Desde ese día su vida cambio. “imagine de haber estado metido en la harina pasé a trabajar al centro ….y así que a las ocho y media en punto de aquel sábado 26 de septiembre inicié mi trabajo por cuarenta años hasta 1995”.


Sus labores siempre estuvieron ligadas por ser considerada persona de confianza. Comenzó a relacionarse con muchas personas, aprendió hasta el idioma árabe, atender a clientes de años es una de las cosas que valora, junto a sonrojarse un poco al señalar que fue allí donde conoció a quien hoy es su esposa Hilda, quien llegaba a comprar al local.

“TESTIGO OCULAR”
No nos queda ninguna duda que Don Luis es un rancaguino agradecido del trabajo que realizó y de alguna manera nos insta a escuchar con atención su relato que incluye ser testigo ocular de grandes transformaciones del centro de la capital regional. Más aún cuando hace sentir el orgullo que siente por haber sido parte de ellos, más aún cuando hoy al verlo la gente le saluda con gran cariño.


“En tiendas Anich, atendí cuatro generaciones no me considero fracasado. Me gusta vestir bien y al hacer trámites me visto para la ocasión con pañuelo y todo y eso se ha perdido una vez hasta en la televisión se visten mal”. Es que para don Luis el estar detrás del mostrador hace muy importante el estar bien presentado, es por eso que con nostalgia nos dice que volvería feliz a ser parte del comercio rancaguino. “Si tuviera la oportunidad volvería al mostrador, me gusta mucho ese trabajo , lo llevo en la sangre y sé que estoy viejo y bueno tenemos este negocio familiar…pero en el mostrador atendí muchas generaciones eso es lo mío”.


Por hoy, don Luis de alguna manera como él mismo dice en el local “El Refugio” mete la cuchara en todo. Está en movimiento todo el día, está en la caja a ratos, luego en la cocina, observa cómo sale el plato hasta el comensal, lo que hace que su señora le diga usualmente “te creí don Miguel”, a lo que él le responde “soy así y don Miguel fue mi escuela”. No hay duda que Don Luis es un caballero de esos que atendían en los locales antiguos que por años ya reconocían a sus clientes, teniendo sabido de ante mano lo que llevarían y las veces que visitarían el local. De esos que ya no abundan y que se los ha llevado el tiempo y que ya en algunos locales hasta han sido cambiado por la modernidad donde es el mismo cliente el que se atiende y hace todo el sistema de pago el que incluye hasta el de envolver los productos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Scooter eléctricos llegan a Rancagua y Machalí

Publicado

el

  • Ambas comunas se sumarán a la electromovilidad sustentable tras la llegada de doscientos scooter los que estarán disponibles a contar del 15 de julio en veintitrés puntos estratégicos.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Nico Carrasco

Doscientos scooters estarán disponibles desde el 15 de julio esto tras el arribo de una nueva forma de movilizarse. Se trata de scooters eléctricos los que vendrán a colaborar a contar con una mejor conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí.


Esta forma de movilidad estará disponible descargando la aplicación Frog desde celulares tanto en Android como iOs y así los usuarios podrán ver donde encontrarán el scooter más cercano, e iniciar la aventura, cuyas tarifas van desde los $200 de inicio más $100 por minuto y la empresa generará códigos de descuentos uno de ellos fue el anunció Gastón Feijoo,de la empresa Frog, quien anunció que los que descarguen la aplicación podrán acceder a uno de los 10 mi cupones disponibles que tendrá $5 mil de descuento.


Cabe destacar que este medio de transporte, alcanza una velocidad de 25km/h, estará ubicado en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Una vez que los scooters sean utilizados, se deben dejar en la vía pública ya que en la noche la empresa los retira para cargar sus baterías con el objetivo de que al otro día la gente los pueda volver a usar. “Es sumamente relevante que la gente de Rancagua y Machalí los utilice de manera adecuada ya que es un medio de transporte sustentable y práctico que está pensado especialmente para facilitar la movilidad de la gente y hacerla más eficiente”, explicó Feijoo.

APUESTA A JÓVENES

En la oportunidad, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, aseguró que “Esto es parte de un plan nos pusimos como meta para el año 2015 llegar con ciclovías y ciclocalles al centro de Rancagua, antes era sólo para vehículos y locomoción colectiva”, detalló Eduardo Soto, arguyendo que es por ello era necesario ahora implementar esta nueva forma de movilidad que se suma al uso de bicicletas “Hemos unido a una red de ciclovias en la ciudad y los scooters tiene varias ventajas una de ellas que apunta a un segmento importante los jóvenes y no tenemos dudas que esto dará un aire distinto a la ciudad” resaltó el jefe comunal.


De esta forma, se suma una nueva forma de transporte no contaminantes y servirá para unir puntos importantes como la universidad, edificios públicos, las áreas comerciales. Los scooters estarán disponibles de lunes a domingo de 07 a 21 horas. Una vez ocupado se deben dejar estacionado en el mismo centro de la ciudad. La idea es ir sumando la oferta y llegar a fin de año 600. Cabe precisar que debe usar casco y es para uso exclusivo para mayores de 18 años. Y sólo puede usarse en ciclovía.


Al ser consultado sobre el funcionamiento y lo que se vislumbra del sistema a implementarse en ambas comunas se explicó que es un gran desafío y es por ello que se concentran en el buen uso de ellos y las normativas de tránsito.


Al lanzamiento, asistió el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, el acalde de la comuna de Rancagua y de Machali, y el concejal Carlos Arellano y funcionarios municipales.

COMO FUNCIONA
Debes bajar la aplicación al celular. Luego se cargan los datos y al acercarse a uno de los scooter se debe escanear el código QR y eso inicia el viaje. Es de libre estacionamiento, eso sí se espera que sea dejado de manera responsable en la vía pública al llegar a destino y se pone finalizar viaje. Los Scooter tienen 50 minutos de viaje. Está pensada en trayectos cortos. Y la recolección se realizará en las noches por parte de la empresa.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400