Síguenos

Tendencias

En Rancagua: Funcionarios de Gendarmería participaron en charla enfocada en la prevención en situaciones de emergencias

Publicado

el

  • La capacitación fue organizada por el Área de Salud Mental de la Dirección Regional de Gendarmería,  y en la ocasión participaron destacados expertos.

Fernando Ávila F.

Una provechosa jornada de capacitación fue la que compartieron un grupo de funcionarios de las distintas unidades  penales y especiales de la Región de O’Higgins, el tema central del encuentro fue la “Prevención en situaciones de Crisis y Emergencias”.

La jornada organizada  por el  Área  de salud Mental, contó con la participación de la directora regional (S), teniente coronel, Johanna Orellana, quien dio el vamos a la actividad, donde también participaron profesionales del área de la salud y de prevención  de accidentes.

Uno de los participantes a la capacitación fue el profesional de la Onemi, Daniel Eldan, quien explicó las principales características que tienen los desastres naturales, así como también mencionó cuáles son las principales medidas que se pueden tomar, en torno a la seguridad, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo, destacando que los más importante es “desarrollar un plan de emergencia para estar preparado frente a cualquier eventualidad”, dijo.

Por su parte, el Instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Orlando Ramírez, quien trato el tema de la seguridad que deben tener los adultos mayores  al interior de sus casas, comentó la importancia de  mantener una casa aislada de cualquier accidente común, ya que como son éstos los que  muchas veces sufren accidentes al interior del hogar que pueden ser fatales.

Otro de los oradores de la capacitación fue el sub oficial mayor (R), e Ingeniero en Gestión Pública, Camilo Aracena, quien compartió con los asistentes cómo reaccionar frente a una crisis. Finalmente la directora regional, teniente coronel, Johanna Orellana, agradeció la pertinencia del encuentro, destacando lo importante que es conocer cuáles son las acciones que se deben tomar en caso de alguna emergencia o catástrofe natural, tanto dentro como fuera del trabajo Institucional.

La actividad, que se realizó en la sede regional de la Universidad de La República, fue organizada por la profesional, Claudia Pons, quien se mostró satisfecha por el éxito de la actividad.

Anuncio Publicitario

Tendencias

Evento benéfico para la pequeña Valentina Jaramillo

Publicado

el


Este domingo desde las 17 horas se abrirán las puertas de Golden Bar para recibir a todas las personas que quieran participar y colaborar de este beneficio.


La pequeña Valentina de tan solo 5 años ha tenido que lidiar desde cuando tenía 1 año y medio con una leucemia que con altos y bajos ha logrado sortear hasta ahora, en su segunda recaída.


Sus padres para encontrar una solución a este lapidario diagnóstico viajaron a Miami para atenderla a un hospital especializado, pero los costos son tan elevados que ha sido imposible llegar a conseguir el dinero que la llevaría a una pronta mejoría.


Su tío Milton Jaramillo conocido dentista y músico, se ha vuelto un rancagüino desde que se vino de su país. Por lo mismo sus amigos artistas le han organizado una tocata benéfica para ayudar a financiar en parte el tratamiento de su sobrina.


Las bandas invitadas son “Desde un barrial” con su tributo a Los Jaivas. “Punta Peuko” tributo a Los Prisionero, “Rapture” tributo a Blondie, pretenden entretener a los asistentes que por solo $2.000.- podrán disfrutar de música y a la vez ayudar a la pequeña.
Valentina es una niña muy alegre, de sonrisa fácil, que siempre está dando energías positivas a quien la conoce y con auspicioso diagnóstico, solo falta recaudar fondos, y esperamos que esta jornada de música sea todo un éxito.

Continuar Leyendo

Tendencias

Un mundo sin likes, ¿un mundo feliz?

Publicado

el

PhD. Alexis Apablaza Campos
Doctor en Comunicación Universitat Pompeu Fabra
Consultor en Comunicación Digital y docente UNIACC
Twitter @boleteador

Instagram, la red social del momento, ha eliminado la visibilidad pública de los likes –también conocidos como “me gustas”– para sus usuarios de Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia. Facebook, su matriz, confirmó hace algunos días que realizará una prueba similar en Australia: “es solo quitar un número de la ecuación para que la gente se centre en la calidad de las publicaciones”, comentó la representante de la empresa en el país oceánico, Mia Garlick.

Twitter, pese a tener otros propietarios, también tomaría un camino similar: prontamente lanzaría una actualización de su app con información más limitada del número de retuits. En resumen, todas estas iniciativas no tienen como fin eliminar las interacciones, solo ocultar su número final a terceros.

Según los expertos, esta acción generaría dos grandes beneficios. El primero, a nivel de comunicación y en línea de lo explicado con Garlick, es la reducción de la Espiral del Silencio. Esta teoría, planteada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, sostiene que las ideas y tendencias mayoritarias pueden terminar silenciando a otras menos populares.

Este punto tiene especial relación con lo que sucede con Instagram. Su último cambio de algoritmo hace casi imposible que una cuenta creada hoy crecer hacia los millones de seguidores. Quienes ya lo consiguieron se encuentran en un estatus “mayoritario y dominante” que difícilmente podría ser alcanzado por nuevos actores. Es decir, si Coca Cola, Starbucks u otra multinacional cuentan con millones de seguidores en sus perfiles es más por su antigüedad y posicionamiento que por la calidad actual de sus contenidos.

El segundo tiene que ver con la relación entre salud mental y bienestar social. Existen múltiples estudios psicosociales que comprueban cómo el número de “me gustas” genera problemas de ansiedad, y una lógica de ser continuamente validado por los demás. A modo de ejemplo, múltiples jóvenes y adolescentes que suben fotos cada día y que caen en estados depresivos si la foto de hoy tiene menos likes que la subida ayer.

Rubén Doblas es un joven español conocido como El Rubuis, un youtuber con números impresionantes: más de 35 millones de suscriptores en su canal de YouTube, más de 13 en su perfil de Twitter, cerca de 11 en Instagram y más de 7 en Facebook. Hace un año anunció realizaría una pausa en sus publicaciones: «cada vez siento más y más presión y cada vez me pongo más nervioso y me cuesta más respirar… Era por la ansiedad de ser la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara», confesó a sus seguidores.

Ahora, y considerando que las redes sociales pertenecen a empresas que buscan el crecimiento de sus respectivos negocios, ¿cómo podrían ganar con esta nueva dirección? Hay dos aspectos que le beneficiarían: evitar que sus algoritmos den lugares destacados a contenido violento/abusivo, y poner en el foco en la calidad por sobre los resultados podría aumentar el número de publicaciones. Mal que mal las estrategias “win-win” son altamente celebradas en las escuelas de negocios de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Fotos del siglo XX rancaguino

Publicado

el

Ya son más de 2 siglos de vida los que tiene nuestra ciudad y muchos son los cambios que ha sufrido la misma, de nuestros archivos rescatamos algunas fotografías que nos muestran el Rancagua del siglo XX.

En esta foto aérea se ve una población Manzanal a poco de ser construida, cabe destacar que existen terrenos baldíos donde hoy está la iglesia, un conjunto de edificios y el colegio El Cobre

En los años 30 este era el frontis del hospital de Rancagua
El antiguo pasaje Rex

Esta foto aérea de la plaza es del año 64, nótese no sólo que transitan autos por el perímetro de la plaza, sino que siguen por el hoy paseo independencia. Además en la esquina que hoy ocupa la Intendencia aún había un antiguo edificio donde funcionaba el correo.
El desfile del 2 de octubre en la plaza a principios de los años 30, en la catedral se estaban construyendo las torres.
Av Cahcapoal con Millán a principios del siglo XX

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080