Síguenos

Policial

Para el 7 de junio : Fijan audiencia de alegatos en investigación contra ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Publicado

el

  • El órgano resolutor (Pleno de la Corte Suprema) tiene cinco días hábiles para dictar su resolución.

Fernando Ávila Figueroa

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó que el Pleno del máximo tribunal del país fijó para el viernes 7 de junio los alegatos tras el informe de la ministra, Rosa María Maggi, que propuso la máxima pena (4 meses de suspensión) a los ministros  de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez Fernández,  y Marcelo Albornoz Troncoso por faltas relativas a incumplimiento de obligaciones funcionarias y que compromete el principio de probidad. Además, propuso disponer la remoción de las tres autoridades por no haber observado el buen comportamiento exigible, en el uso de la facultad que confiere el artículo 80 de la Constitución Política de la República.

«En el pleno se tomó conocimiento del informe que remitió la ministra Maggi y, debido a que dos de los ministros que están involucrados  ya solicitaron alegatos, se dispuso traer los autos en relación  y se fijó como audiencia el próximo viernes», detalló la autoridad.

«En esa audiencia  se debe revisar el asunto, es decir se escucha la relación  a través de la cual el tribunal  toma conocimiento de ello  y enseguida se escucha los alegatos y luego viene entonces el proceso de deliberación. Tenemos cinco días para resolver, puede que la resolución se obtenga ese mismo día o  en días siguientes,  y en ese caso se va a informar de inmediato como ya es costumbre y luego se entregará la sentencia redactada», determinó.

Al ser consultado sobre posibles recusaciones, el portavoz informó que «hasta este momento no tenemos conocimiento de una solicitud de recusación, más allá de lo que ha informado la prensa  y si ello sucede, el próximo viernes se tomarán las decisiones que sean pertinentes», concluyó.

Según el auto acordado 15-2018 sobre Régimen Disciplinario, el órgano resolutor (Pleno de la Corte Suprema) tiene -posterior a los alegatos- cinco días hábiles para dictar su resolución. Los procesos disciplinarios son investigaciones de conductas derivadas del incumplimiento de un deber o prohibición funcionaria y son independientes de las responsabilidades penales o civiles que puedan afectar a miembros del Poder Judicial por ese mismo hecho.

Policial

Continúan operativos para dar con él o los responsables de asesinato de mujer venezolana

Publicado

el

  • Se estableció que la víctima, Lauris Marianny Ramos, fue vista por última vez el pasado sábado y que arrendaba una pieza en el domicilio donde fue encontrada.

Fernando Ávila F.

La Brigada de Homicidios Rancagua continúa realizando peritajes que permitan dar con el paradero de él o los responsables de la muerte de una mujer de nacionalidad venezolana, la que fue encontrada el martes último en la habitación de un domicilio ubicado en calle Zañartu de Rancagua

Se informó que la mujer tenía una data de muerte estimado de entre 48 a 72 horas y su causa probable serían múltiples traumatismos cortopunzantes en región cervical  producto de homicidio.

La mujer fue identificada como Lauris Marianny Ramos de 35 años de edad y se estableció que arrendaba una habitación en el domicilio ubicado en calle Zañartu N° 540, comuna de Rancagua, lugar donde por circunstancias  que se investigan y en virtud a la denuncia por presunta desgracia que existía, Oficiales de la Brigada Especializada la encontraron sin vida y con lesiones atribuibles a terceros.

Se informó que se continúa con las diligencias tendientes a establecer las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos, así como la identificación de él o los autores del homicidio.

Continuar Leyendo

Policial

Detenidos los conocieron vía internet : Recuperan dos vehículos que habían sido robados y luego clonados para su posterior venta

Publicado

el

  • Es personal de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, la que lleva más de 16 vehículos recuperados en la operación H-1 sobre autos clonados, donde el principal imputado se encuentra en prisión preventiva.

Fernando Ávila F.

El operativo se registró en la jornada del lunes último, donde detectives de la brigada especializada,  tras efectuar una serie de indagaciones producto del operativo denominado H-1 sobre autos clonados, lograron ubicar y recuperar dos vehículos los cuales habían sido sustraídos  a través del robo con intimidación el año pasado en la Región Metropolitana.

El primero de ellos estaba en poder de una mujer de 24 años, quien habría contactado a un sujeto que estaba ofertando a través de Facebook, un vehículo marca Nissan, modelo Kicks, decidiendo adquirir el mencionado vehículo. La mujer no contaba con la noticia de que su nuevo vehículo estaba clonado, puesto que fue sustraído a su verdadero propietario por medio de un robo con intimidación, el pasado 9 de diciembre del año pasado, en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana.

Los detectives, al ubicar al vehículo en la comuna de Rancagua y  efectuar una inspección visual al número de chasis, establecieron que éste se encontraba adulterado, y a la vez, registraba un encargo vigente por el delito de robo con intimidación, configurándose el delito de receptación por parte de la mujer de 24 años.

El segundo vehículo, corresponde a una camioneta SsangYong, que estaba en poder de otra mujer de 37 años, quien adquirió el móvil a través de la plataforma Yapo.cl, contactando a un sujeto quien la estaba comercializando en una atractiva suma de dinero. También en este caso, la mujer desconocía la verdadera procedencia de vehículo, donde los detectives una vez ubicada la camioneta y efectuada la revisión ocular de su número de motor y chasis, establecieron que éstos se encontraban adulterados. A la consulta en los sistemas informáticos,  la camioneta registraba un encargo por robo por el delito de robo con intimidación, siendo sustraída el pasado 25 de septiembre en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

En los dos casos, ambas mujeres fueron detenidas por el delito de receptación, pero por instrucción del fiscal del caso, fueron dejadas en libertad apercibidas del artículo 26 del código procesal penal.

Es importante señalar, que la recuperación de estos dos vehículos clonados se suman a lo ya recuperados en la operación H-1 efectuada en conjunto con el Ministerio Público el pasado 24 de julio en la comuna de Rancagua, llevando a la fecha más de 16 vehículos clonados recuperados, donde el principal imputado (quien ofertada los vehículos) se encuentra en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Policial

Condenan a 5 años y un día de presidio a autores de robo con fuerza en Machalí

Publicado

el

Los acusados con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.

Fernando Ávila F.

Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Francisco Javier Ramírez Cantillana y Gabriel Arturo Valenzuela Romero a 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, hecho que ocurrió el año 2018 e n la comuna de Machalí.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso. Se informó que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 11:35 horas del 13 de junio del 2018, los acusados Ramírez y Valenzuela, con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat de la comuna de Machalí. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.

Ambos acusados sustraen desde el interior del domicilio especies como una máquina desbrozadora marca Stihl, modelo f160; una botella de vino tinto, cuatro toallas, un juego de toallas, otro juego de toallas, una colonia, una caja de perfumes y una caja de desodorantes; un cinturón café, un cheque del Banco Santander por la suma de $15.000, además de una motosierra marca Stihl, especies avaluadas en $1.300.000, con las que huyeron del lugar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080