Síguenos

Sin categoría

Rancagüinas viajarán a Brasil para participar de Sudamericano Infantil de Esgrima

Publicado

el

  • Dos exponentes de la capital regional estarán Sao Paulo representando a Chile en el certamen continental.

Desde el 18 al 22 de junio próximo, en Sao Paulo, Brasil, se desarrollará una nueva versión del Campeonato Sudamericano Infantil y Veterano de Esgrima.

Allí, donde se espera la concurrencia de delegaciones nacionales de todo el continente, habrá dos rancagüinas en la pista.

Se trata de Florencia Cabezas (Sub11) y Renata Fuentes (Sub13) quienes dirán presente en aquel torneo defendiendo a Chile y buscando dejar bien en alto el nombre de Rancagua.

Las tiradoras locales, que estudian tanto en el colegio República Argentina como en el Liceo Óscar Castro Zúñiga visitaron recientemente el departamento de prensa de El Rancagüino para comentar su experiencia en este deporte.

Ambas, con unas cuantas temporadas practicando esta disciplina, han rendido de buena forma, siendo -actualmente- las número uno y dos del país en sus respectivas categorías.

Cabe consignar que, estas dos deportistas, forman parte del grupo que recibe lecciones del Centro de Entrenamiento Regional.

Por último, señalar que Florencia Cabezas y Renata Fuentes son especialistas en Sable.

Sin categoría

Mujer: ¿Rol, clase, constructo?

Publicado

el


A pocas semanas de que se vote en el Senado el proyecto de ley que reconoce a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, hay reflexiones pendientes. En el mensaje del proyecto se mencionan los dos grandes objetivos del mismo: un aspecto estrictamente reglamentario, que busca mejorar las respuestas institucionales que hoy se ofrecen a las mujeres víctimas de violencia, y “la generación de un cambio cultural cuyo horizonte es la igualdad entre hombre y mujeres, y el fin de las relaciones de subordinación que estas padecen, que es la raíz de la violencia de género”.
El primer objetivo del proyecto de ley merece, sin duda, ser celebrado, pues propone medidas concretas para enfrentar el problema de la violencia que cotidianamente padecen mujeres de carne y hueso. El segundo objetivo, sin embargo, es problemático: se intenta cambiar la cultura mediante una ley en una dirección sobre cuya conveniencia no hay consenso y que puede terminar volviéndose en contra de esas mismas mujeres.

El proyecto hace referencia a “roles diferenciados asignados a hombres y mujeres”. Más allá de la pregunta por los roles, falta la pregunta por los modos de ser: ¿tienen modos de ser distintos el hombre y la mujer? Si hombres y mujeres somos iguales en todo sentido (y no sólo en dignidad humana, lo cual no está en cuestión), si no existe el ser femenino, si no existen las mujeres como algo diferente de los hombres ¿a quién defiende el feminismo? El feminismo se queda sin objeto y sin sujeto cuando el ser de la mujer se desdibuja y queda reducido a mero “rol asignado” (o a mero devenir histórico, o a mera autonomía, que son las otras dos posibilidades que se desprenden del proyecto).

Una segunda noción problemática es que no somos más que una “construcción social, cultural, histórica y económica”. En realidad, no existe una separación tajante entre lo que somos intrínsecamente y lo que hemos construido libremente: es mentirosa la dialéctica entre naturaleza y cultura. Para la filosofía política clásica –a diferencia de lo que a veces pretenden sus caricaturas– no existen las naturalezas humanas “sueltas”, desancladas, sino siempre encarnadas en seres humanos concretos, viviendo en épocas y culturas concretas. Así, no hay naturaleza que no se exprese en alguna manifestación cultural y no hay manifestación cultural sin algo anterior que manifestar.

Por la complejidad de los asuntos hasta aquí mencionados es que la discusión de una ley como esta, que contiene un lenguaje y una visión que no es neutral (ni podría serlo), debiese tratar los aspectos de fondo: filosóficos, antropológicos e históricos y no sólo los puramente técnicos, como ha sido la tónica de la deliberación parlamentaria hasta ahora.

Javiera Corvalán Azpiazu
Abogada, académica Facultad de Derecho
Universidad Finis Terrae

Continuar Leyendo

Sin categoría

Cesfam Gultro invita a reunión de Consejo Consultivo

Publicado

el


La cita es el 24 de julio, a las 18 horas en dependencias del Cesfam de Gultro. La alcaldesa Práxedes Pérez invitó a participar en la instancia.

La Municipalidad de Olivar, a través del Departamento de Salud, invita a la comunidad de Gultro a asistir a la reunión del Consejo Consultivo. Se trata de una instancia de participación para recibir las apreciaciones de la comunidad, acerca de las prestaciones ofrecidas por el Centro de Salud Familiar y la calidad de dicho servicio.


“Es importante que constantemente nos sometamos a la opinión de la gente, ya que ellos son quienes a diario usan las atenciones ofrecidas por los Cesfam. Gracias a este tipo de reuniones hemos podido recoger inquietudes relacionadas con la forma en que se otorgan las horas médicas, los horarios, entre otras temáticas. Después trabajamos con los encargados, para brindar soluciones óptimas”, explicó la alcaldesa Práxedes Pérez.


La autoridad agregó que “a lo largo del tiempo, el Consejo Consultivo ha integrado a los vecinos en distintas actividades” de promoción de estos tópicos. “De las mismas reuniones han surgido coordinaciones, las cuales hoy dan frutos importantes”. La cita es el 24 de julio, a las 18 horas en dependencias del Cesfam de Gultro.


Para finalizar, la edil recordó que la difusión de estos encuentros se realiza también a través del Facebook Municipalidad de Olivar, la cuenta de Twitter @muniolivar, como también mediante el perfil de Instagram @muniolivar.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Parroquia El Carmen celebró a la Virgen con misa a la chilena

Publicado

el

  • Ayer se celebraba la devoción de la Patrona de Chile, y en muchas iglesias se realizaron misas en su honor.


El día de ayer 16 de julio, no solo era feriado para que chilenos descansemos, sino que era un día de devoción a la Virgen del Carmen, también conocida como la Patrona de Chile. Es por esto que los más creyentes celebraron en diversas comunas de la región misas en conmemoración a la virgen. Una de ellas fue la realizada en el día de ayer, cerca del mediodía, en la Parroquia El Carmen de Rancagua.


Los seguidores de la Virgen llegaron con la imagen en los hombros, ésta era una misa especial, a la chilena, y con esquinazo incluido, ya que había que venerar a la madre en su día. De esta forma se reunieron los fieles a celebrar en familia, con la palabra de Dios y recordando el legado de la Madre de Cristo.

La Virgen del Carmen en la Historia de Chile


Según la Cofradía Nacional de El Carmen: La Santísima Virgen del Carmen es invocada en nuestra Patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden. Títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de nuestra historia. «Varios años antes que Pedro de Valdivia iniciara la conquista de Chile, según el actual emplazamiento del territorio nacional, ya se encontraba activo el primer templo mariano del país. Se trataba de una pequeña ermita erigida en el poblado de La Tirana en honor a Nuestra Señora del Carmen. La fecha de su establecimiento es incierta, pero se sabe que fue fundada por el sacerdote mercedario Fray Antonio de Rondón».


Más tarde, en 1595 los padres Agustinos llegaron a Chile a la ciudad de Concepción e introdujeron la devoción a la Virgen del Carmen, fundándose ahí la primera Cofradía del Carmen, en 1648. Este fervor religioso se extendió rápidamente en el pueblo, siendo la Carmelita acogida con especial amor. Esto se manifestaba cada 16 de julio, día en que la Iglesia celebraba la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, y cuya imagen los padres agustinos sacaban en procesión por las principales calles de la ciudad de Concepción.


Dada esta confianza y amor especial del pueblo chileno por la Virgen del Carmen, es que comenzó a ser invocada en los escenarios más importantes de nuestra historia, y de manera muy especial en la lucha por la Independencia Nacional donde se pidió su maternal intercesión.


Años de historia nacional transcurrieron, en los que la Virgen estuvo presente siempre en el alma de todos y también en importantes acontecimientos bélicos. Hoy la virgen es conocida como la Patrona de Chile y es una de las más importantes de la creencia católica de nuestro país.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400