Síguenos

Política

Ministros de Obras Públicas y Hacienda dan el vamos a nueva etapa de terceras pistas en Ruta 5 Sur

Publicado

el

  • La ampliación de las obras viales cuentan con una extensión total de 12 kilómetros, duplicando con ello la actual capacidad de este tramo y mejorando la seguridad vial.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y el Seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, encabezaron la ceremonia de Primera Piedra de los trabajos de ampliación a tres pistas en la Ruta 5 Sur, desde el Enlace Peuco hasta el Bypass Rancagua, proyecto que representará una inversión cercana a los US$84 millones.

“El inicio de estas obras es una muy buena noticia, porque tiene una enorme importancia para lograr en esta ruta un tránsito mucho más expedito, cómodo y seguro de las personas, y también un transporte más fluido de la carga y de los productos”, informó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sobre el inicio de la tercera etapa, de un total de cinco, de ampliación de la Ruta 5 Sur.

El Secretario de Estado explicó que. “esta es una obra de enorme importancia y se suma a muchas otras iniciativas más que vamos a impulsar, para modernizar toda nuestra red de infraestructura vial, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas”.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “esta obra no solo permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento y la seguridad de los miles de chilenos que diariamente transitan por la Ruta 5 si no que está en el centro de lo que el Gobierno del Presidente Piñera se ha propuesto: establecer bases sólidas para un crecimiento sustentable e inclusivo, que lleve bienestar a todos los chilenos”.

Por su parte, el Seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, señaló que “vamos a tener una autopista de nivel internacional pero, además, con acceso absolutamente expedito hacia las localidades laterales, ya que hoy día tenemos unos atraviesos sobre todo en esta zona, esos atraviesos van a ser transformados en nudos viales de primer nivel que van a permitir accesos bastante más expeditos y seguros de los que tenemos hoy en día”.

Los trabajos que se iniciaron hoy en la Ruta 5 Sur contemplan la ampliación a tres pistas en ambas direcciones en una extensión total de 12 kilómetros, duplicando con ello la capacidad de este tramo, de 2.800 a 5.000 vehículos por hora. También considera la construcción de nuevos puentes, pasarelas, paraderos, calles de servicios, pantallas acústicas en sectores poblados, mejoras del paisajismo existente y cambio de sistema de iluminación tipo LED.

Además, de ciclovía en toda la extensión y una nueva planta de pesaje, que aumentará de 40 a 100 camiones su capacidad de atención.

Anuncio Publicitario

Política

Alcaldes de la Región apoyan consulta ciudadana para conocer si la comunidad quiere o no nueva Constitución

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Para el próximo 7 de diciembre la Asociación de Municipalidades del país ha convocado a una consulta ciudadana cuyo fin es que la comunidad entregue su opinión referente a si quiere o no una nueva Constitución para el país. De ser así, también entregar su opinión sobre la forma en que desean que se redacte este nuevo documento. Es por ello que quisimos conversar con algunos alcaldes de la Región de O’Higgins para que nos cuenten su opinión de este tema que en su mayoría espera sea vinculante.

Alcalde de Rengo, Carlos Soto: “Necesitamos de una declaración cierta del Gobierno”
“Participé de la reunión en Santiago y estuve entre los que creímos que debe haber algún tipo de pronunciamiento del Gobierno respecto de aceptar o no que este fuera un proceso con un reconocimiento explícito del Presidente a aceptar o no aceptar el resultado que tenga este plebiscito. Los alcaldes de Chile le entregamos un salvavidas muy grande al Gobierno, todos los alcaldes de Chile estuvimos dispuestos a trabajar en esta iniciativa, entendiendo también que este sólo es posible si es que hay un reconocimiento explícito de aceptar los resultados de esta consulta ciudadana, ya que de lo contrario corremos el riesgo de alimentar falsas esperanzas y eso podría ser incluso peor después de los resultados que pudiesen haber. Necesitamos de una declaración cierta del Gobierno. No podemos venderles falsas ilusiones a la gente respecto de una consulta que no sabemos que si hay garantías o no de parte del Gobierno, o el Parlamento”.

Alcalde de Graneros, Claudio Segovia: “Los alcaldes de Chile esperamos que sea vinculante”
“Tenemos una posición categórica de convocar a la gente de nuestra ciudad de poder manifestarse respecto de temas que son importantes, y que han quedado de manifiesto luego de esta gran movilización nacional que nosotros respaldamos plenamente. Los alcaldes de Chile esperamos que sea vinculante, y que el Estado asuma el llamado de la ciudadanía que más allá de la sustentabilidad jurídica, está el sustento moral que le ha dado la ciudadanía, por lo que hacemos el llamado que considere esta opción como legitima y necesaria para poder responder a las demandas ciudadanas. Creemos que estamos haciendo lo correcto y lo necesario en este contexto donde la gente necesita respuestas a sus demandas”.

Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova: “La idea es que sea presencial”
En Pichilemu lo vamos a implementar, ya lo informé al Concejo, y está totalmente de acuerdo. Vamos a adecuar nuestra ordenanza de participación ciudadana para que podamos generar las condiciones administrativas y hacer la consulta como un llamado nacional para temas nacionales. Le hemos mandatado a la mesa de la Asociación Nacional para que ellos logren con el Gobierno que el resultado de la consulta sea vinculante a lo que el Gobierno va a proponer al país. La idea es que sea presencial, ya que los intentos que ha habido en Chile del voto electrónico han sido un fracasado. El mecanismo que mayor garantía nos da en términos de transparencia y en términos del buen manejo de la información es que lo hagamos de forma presencial”.

Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia: “Ojalá que participe el mayor número de gente”
“Nosotros votamos a favor de esta consulta que se va a hacer a nivel nacional. La idea es que sea vinculante, pero hasta el momento no lo es. Lo importante ahora es esperar las instrucciones a nivel nacional, cuáles serán las dos o tres preguntas que se va a realizar, pero hay cosas que ya están sumamente claras Ojalá que participe el mayor número de gente para que decida lo que quiere hacer o no. Ojalá que esto sea electrónico, pero lo veo muy complicado, ya que lo importante también es que la gente salga y haga el proceso normal que nos hemos caracterizado cívicamente durante muchos años. Lo importante es que la gente se pueda movilizar. Ahora si es voto electrónico sería espectacular, pero no todos tienen computador”.

Alcalde de Requínoa, Antonio Silva: “Requínoa recién está evaluando, ya que estamos enfocados en el cabildo”
“Nosotros estamos evaluando, ya que teníamos programado un cabildo para las 18 horas de este jueves y estaba enfocado en eso. Lo que venga ahora nos vamos a sentar con los concejales, con nuestras organizaciones sociales. Yo diría que Requínoa recién está evaluando, ya que estamos enfocados en el cabildo. Siempre yo lo trato de sociabilizar lo más posible, con el concejo de la sociedad civil, con las organizaciones, y la gente optó por ir primero por un cabildo en el gimnasio municipal. Luego de ello nos sentamos a conversar lo que viene. Esto debe ser presencial, ya que hoy en día las redes sociales son macabras, se tergiversa, se inventa, y si la gente sigue en lo que es la protesta es porque no reconoce los mensajes del Presidente respecto a la demanda. Esto tiene que ser vinculante”.

Alcalde de Pumanque, Francisco Castro: “Yo creo que esto va a ser sólo una opinión”
“Nosotros participamos y esto lo voy a sociabilizar el lunes con el concejo municipal. Debemos participar, ya que lo que hay que hacer es dar canales de participación a las personas para que puedan expresarse y opinar. Esta es una muy buena posibilidad. Yo creo que esto va a ser sólo una opinión, pero el tema que sea vinculante es complicado legalmente. Será una opinión muy importante siempre y cuando nos sumemos muchos municipios. Tengo entendido que la única forma de hacerlo es presencial”.

Alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, “Vamos a dar todas las facilidades que sean necesarias”
“Estamos organizándonos para participar, con una campaña de difusión e invitación para que todos los vecinos participen de esta consulta ciudadana. Vamos a dar todas las facilidades que sean necesarias a través de instalación de lugares de votación, colegios, locales habituales que usamos en temas electorales, ya que queremos tener una buena participación como comuna. Eso no necesariamente tiene que ser vinculante, debiera serlo, pero ninguna autoridad debiera darle poca importancia a una votación que se hará en 330 comunas del país, y cualquiera que sea resultado, más allá de la parte legal, para el Presidente será un detonante importante, esa es nuestra apuesta como alcaldes del país. La mayoría de los alcaldes estamos por la opción de que esto sea presencial para darle credibilidad al proceso”.

Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón: “Obviamente esto debiera ser vinculante”
“Vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para poder difundir esta consulta ciudadana para nuestra comuna de Pichidegua. No puede estar nadie ausente, por lo que estamos pasando, ya que es necesario dar todas las facilidades, promover y difundir este plebiscito a nivel comunal. Obviamente esto debiera ser vinculante, pero lamentablemente la ley no lo permite. Yo espero que sea vinculante por la presión que pueda ejercer esta consulta ciudadana a nivel nacional y que sean muchos chilenos que vayan a votar, que sienta la presión el Gobierno que se ha hecho un plebiscito serio y que la gente ha respondido determinadas materias. En lo personal espero que esto sea como una elección más, donde la gente vaya y vote”.

Alcalde de Marchigue, Héctor Hernán Flores: “Los resultados se tienen que reconocer”
“Esto debiese ser vinculante, y con voto presencial. Es importante que la comunidad se pronuncie, y estoy a favor de lo que requiera el pueblo. Los mecanismos es algo que tienen que ver los que trabajan desde arriba, pero de mi parte lo que diga la gente lo vamos a adoptar. Los resultados se tienen que reconocer, y debe ser presencial, ya que en comunas pequeñas el acceso a internet es más limitado”.

Alcalde de Malloa, Arturo Campos: “El sistema debe ser el que sea más democrático”
“Yo voté para que la mesa de la asociación, que es democrática, continuara con el proceso hasta lograr la consulta el día 7 de diciembre. Nuestra comuna está comprometida con esa consulta. Yo comparto plenamente el acuerdo que fue mayoritario. El sistema debe ser el que sea más democrático, ya que hay que escuchar a todo el país, no sólo a un sector. Eso es lo que nos hace mal, hay que ser dialogantes y generosos, escuchar a la comunidad en general”.

Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto: “Apoyamos la realización de esta consulta nacional”
“No solo nos plegamos, ya que también apoyamos la realización de esta consulta nacional. Estamos a la espera de las instrucciones emanadas de la asociación chilena de municipalidades respecto de la forma y de lo que la gente va a tener que pronunciarse. Teniendo toda esa información vamos a difundir e invitar para que sea una consulta lo más masiva posible. Creo que cuando una organización hace una consulta y esfuerzo de esta envergadura, por el solo hecho de la masividad y la contundencia de la masividad, es el mejor argumento. Debemos esforzarnos para que se realice y sea igual en todos los municipios del país, con el mismo procedimiento, mismo voto, misma capacidad de convocar e informar”.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Intendente Masferrer llama a lograr acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Publicado

el

  • Asimismo condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos la noche del martes 12 en Rancagua. “Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció la autoridad regional.

Durante la mañana del miércoles, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera y pidió a todos los actores sumar voluntades para trabajar en alcanzar los tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.
En ese sentido, Masferrer se refirió a un «acuerdo por la paz, el cual permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño. Un acuerdo por la justicia para así impulsar una agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y un acuerdo por una nueva Constitución”.


En el balance realizado junto a las máximas autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, el Intendente regional señaló que “la jornada de ayer (martes) fue una de las más violentas vividas en Rancagua y estoy seguro, ha causado un grave daño y un grave dolor a la inmensa mayoría de personas y familias de la ciudad y la región”.


La autoridad regional manifestó que “esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, y vulnera las libertades y los derechos de todos, pero muy especialmente de los más vulnerables. Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”.


Juan Manuel Masferrer dijo que “la violencia no es el camino, sino el diálogo y los acuerdos. Hoy los chilenos sienten miedo, y pena. La violencia está dañando a miles de personas. A miles de familias, que sienten temor por ejemplo de enviar a sus hijos al colegio. Por eso y recogiendo el llamado que nos hace el Presidente, es urgente empezar a trabajar por un acuerdo por la paz”.

Por último, Masferrer señaló que “esta situación de violencia vivida la jornada del último martes tiene que terminar y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos, para que este nuevo Chile sea una realidad que construyamos todos”.


Cabe señalar que tal como se detalló a primera hora del miércoles, en la jornada del martes se registraron más de una veintena de barricadas, 18 cruces semaforizados destruidos, 4 carabineros lesionados, cortes en distintas rutas de la región, diversos atentados y saqueos a propiedad pública y privada, un incendio que destruyó por completo la AFP Plan Vital, y un saldo de 21 detenidos.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llama a sumarse al “paro nacional”

Publicado

el

Dirigentes de organizaciones del sector salud, Minería, Educación, No Más AFP, Servicios Públicos y otras organizaciones sociales y sindicales, agrupados en la Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llamaron a todos los trabajadores de la región a sumarse al Paro Nacional Productivo el martes 12 de noviembre, en medio de la crisis social que se vive en Chile, para dar a conocer su descontento respecto a las injusticias y desigualdades que afectan al país.


Así lo informó el vocero de la Mesa de Unidad Social de O’Higgins, Roberto Villagra “hacemos un llamado junto al conjunto de organizaciones de todo el país, a toda la ciudadanía de la región de O’Higgins a sumarse a esta huelga general como un esfuerzo único a nivel de buscar las alternativas que coloque las exigencias del mundo social en la palestra de la discusión”, expuso.


Agregó “Todos podemos colaborar no mandando a los niños al colegio, los transportistas tienen que estar presentes, los mineros de El Teniente no pueden ser neutros frente a esta situación, los trabajadores de la salud seguirán estando, hemos escuchado a las educadoras y asistentes de la Junji, hemos escuchado al mundo organizado que dice mañana (martes) hay huelga general en la región de O’Higgins”, haciendo un llamado a todos los sectores a no estar ausentes de esta huelga general.


Llamado al que se sumó la Secretaria General Confusam O’Higgins, Carolina Araya “en la región de O’Higgins los centros de salud este martes cumplen 11 días paralizados, con turnos éticos y atendiendo en los puntos críticos como farmacia, clínica, leche. Hemos contado hasta el momento con un 93% de adhesión a la paralización de Confusam, esperamos mañana (martes) aumentarla y llegar al 100% ya que es muy importante que toda la clase trabajadora se haga presente en esta huelga general”, expuso.


Mientras que el Presidente Regional de Anef O’Higgins, Jorge Pedreros dijo “esperamos que el 100% de los funcionarios públicos se plieguen a este movimiento y a este paro que hemos convocado para mañana (martes) por cuanto lo que aquí se está luchando o queriendo cambiar una estructura que molesta y preocupa a los trabajadores del sector público. Estamos ad portas de la renovación de contratas, que es una de las molestias que tenemos, no queremos estar todos los años en la calle pidiendo reajustes míseros”.


Por su parte, la presidenta del Sindicato CSG Mineral, empresa contratista de El Teniente, Marta González amplió el llamado a sumarse al movimiento social de este martes “hacemos un llamado a todos los contratistas y al mundo minero en general, porque nosotros como trabajadores, como principal eje productivo de la nación, no podemos permitir, es un saqueo más que se les hace a los recursos del cobre con sueldos millonarios para los ejecutivos y sueldos empobrecidos a los contratistas. Es por eso que no podemos dejar que los estudiantes y la ciudadanía en general sigan marchando solos”.


A las 11:30 horas está citada la marcha que tendrá su punto de partida en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto