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Cultura

Nano Concha de Los Ángeles Clásicos, sobre el reggaetón: “Siempre ha habido música de moda que es desechable”

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No obstante, el bajista revela que uno de los temas de su nuevo disco emplea un efecto de dicho género. Pese a ello, recalca que no suena a ese estilo. “No se pierde la esencia del romanticismo, la buena letra y armonía, porque eso hace que un tema perdure”. El conjunto estará el 23 de junio en Gran Arena Monticello, junto a Blue Splendor y Los Galos.

Marcela Catalán

Tres grupos al mismo tiempo en el escenario, con 25 músicos para ejecutar los mejores temas de los protagonistas de la noche, es lo que promete el concierto que el 23 de junio, a las 17 horas, darán en Gran Arena Monticello Los Ángeles Clásicos, Blue Splendor y Los Galos. Bajo el concepto de Bandas Inolvidables, la propuesta hace confluir a tres conjuntos chilenos que brillaron en los años 60 y 70, en el contexto de la Nueva Ola. El espectáculo estaba fijado para este domingo 2 de junio, pero fue reagendado para tres semanas más. Diario El Rancagüino conversó al respecto con Nano Concha, bajista de Los Ángeles Clásicos (ex Ángeles Negros), quien igualmente habló sobre el público que los sigue hoy, su próximo disco, dando también su opinión acerca del reggaetón.

¿Cómo surgió la idea de presentarse todos? El instrumentista relata que el productor del evento, Ricardo Fica, sugirió generar shows que apelaran a la nostalgia de una época y bajo el apelativo de ‘Inolvidables’. En el marco de aquello recuerda el ya brindado por Germán Casa, los Red Junior, José Alfredo Fuentes, los Hermanos Zabaleta, la Orquesta del Maestro Horacio Saavedra y Wildo.

“Le ha dado un resultado muy exitoso, sobre todo en Gran Arena Monticello, donde ha ido mucho público. Eso derivó en una segunda etapa, poniendo bandas, para hacer espectáculos un poquito más grandes, complementados y diferentes. Visualmente se ve muy bien poner en el escenario a tres conjuntos, cada uno con sus instrumentos y equipaje, con 25 músicos. El día de mañana estarán otros grupos todavía pendientes, que marcaron una fase de la música chilena”, sostiene Nano Concha.

A su juicio, el acierto de esta propuesta obedece a que sus fans desean disfrutar de sonidos muy escuchados en cierto periodo. Es decir, se apela a la nostalgia. “Cada uno toca de modo constante y en distintos lugares. Nosotros nos especializamos en casinos y siempre se llenan, llegando gente que conoce muy bien nuestro repertorio. Es emocionante estar con quienes nos siguen apoyando, pese a haber transcurrido tantos años. Ellos vuelven a recordar su pasado”, asegura.

En la ocasión, los tres grupos confluirán en el escenario y compartirán la ejecución de algunas composiciones. Es así como “los cantantes interactuarán entre ellos”, dando más dinamismo al evento. “Será muy diferente a lo que hace cada uno por separado. Termina uno y continúa el que está al lado. Es como un mano a mano, un éxito de cada uno. Y así seguiremos, intercalando. Será entretenido, se podrá apreciar el estilo de cada cual”.

En cuanto a la ejecución de los temas, Concha promete que todos intentarán replicar el sonido original de los conjuntos. De ahí que grafique con su situación. “Nos llamamos Los Ángeles Clásicos, porque queremos reproducir en vivo lo que grabamos en los discos. En ‘Murió la flor’ agregamos violines, (pero) procuramos que la gente capte lo mismo que registramos. Eso es muy gratificante” para los que van a sus eventos, sostiene.

No obstante, asegura que la asistencia a sus presentaciones es transversal. “Atraviesa generaciones. Al saber sobre estas bandas, los adultos jóvenes invitan a sus papás y abuelitos, porque heredaron lo que ellos oyeron. Es para la familia en general”, garantiza.

En tal sentido, recuerda que en el contexto de un concierto en Punta Arenas, el vocalista se dirigió a una mesa; una señora cumplía 101 años y la habían llevado sus hijos y nietos. “Todos la celebraban, en pleno invierno. No recuerdo que nuestros abuelos salieran a carretear en nuestra época. Sin embargo, hoy sí lo hacen. Ahora la gente adulta (mayor) sale mucho a divertirse. Para ellos es un regalo que sus hijos les den entradas”, afirma.

Sobre ‘Hey Eoé’, sencillo que lanzaron en enero, explica que han destinado fuerzas a sacar adelante un nuevo larga duración. “Ha sido enviado a casi todas las radios nacionales y en México también está sonando en algunas. Estamos trabajando en un disco, o sea, ya lo tenemos. Esperamos que lo oigan de a poco, como se usaba antes, de a dos temas. Cada tres meses tiraremos uno, hasta completar el álbum. Son 16 composiciones”, adelanta.

Concha descarta que este 23 de junio toquen algo del material reciente, pues la prioridad es privilegiar los hits favoritos de la gente. “No es posible, porque el tiempo no lo permite. Entre las tres bandas, sólo habrán éxitos. Son nueve o diez por cada una. Ése no es el momento de promover. Eso lo hacemos en otros shows”, sentencia.

En relación al estilo de las nuevas canciones, explica que éstas poseen “el sonido de Los Ángeles Negros. Nuestros temas jamás se eran uno igual al otro. Siempre tratábamos de sacar algo nuevo. Y en esta oportunidad hemos incursionado en cosas que antes no hacíamos. Por ejemplo, hicimos una balada con ritmo reggae. Es bastante interesante, porque ese estilo es muy sensual. Las composiciones que elegimos no suenan a él, porque siguen siendo románticas y teniendo letras de amor. Es una mezcla llamativa”.

De hecho, hace una revelación en torno al próximo álbum del grupo: ya grabaron un tema con elementos de reggaetón. “Intentamos acercarnos un poquito a lo que se usa, pero sólo en ciertos pasajes. No es reggaetón como tal, sólo ocupamos un efecto suyo. No se pierde la esencia del romanticismo, la buena letra y armonía, porque eso hace que un tema perdure (…) Nuestras canciones son de autores extraordinarios, eso no lo cambiaremos; sabemos que si no pasa nada, no importa. Con el tiempo, la gente descubre”.

En esa línea, consultado acerca de su opinión respecto a dicho género urbano, Concha es categórico.

“Cumple un objetivo, porque alegra a cualquiera, dan ganas de bailar. Pero como canción, en cuanto a perdurar… no. Siempre ha habido música de moda, que es desechable. Algunas letras son un poquito vulgares, eso no le da power. A veces se les pasa la mano con el lenguaje. Quizá se puede decir lo mismo, aunque con una metáfora. Esa gente tiene muchas ideas, eso es sensacional. Sin embargo, cuando crezcan, se casen y tengan hijas, no creo que se enorgullezcan de mostrar eso. Cuando son demasiado groseros, dejan a la mujer ahí, poco menos que… no sé”.

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Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

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Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

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Cultura

Pinturas que forman parte de una novela: «Miradas Sentidas, Culturas Compartidas» en espacio cultural La Merced:

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El 18 de noviembre del corriente año a las 19 horas será la inauguración de la muestra pictórica “MIRADAS SENTIDAS, CULTURAS COMPARTIDAS”, en el Espacio Cultural La Merced. En la ocasión, la narradora y poeta machalina Cristina Wormull presentará su novela Carmela, bacante vacante, ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Cristina es una narradora y poeta chilena, que tiene como objetivo fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. En el 2015 fue galardonada con el segundo lugar en el concurso de poesía de la Municipalidad de Las Condes y ese mismo año fue incluida en la antología “Raíz y luz del tiempo, voces de agua y sol”, de seis poetas chilenos. Un año más tarde, obtuvo el tercer lugar en el concurso de la misma municipalidad y publicó su primer libro individual Thalamon, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. En el año 2017 es incluida en una nueva antología poética “Voces a la noche” e imparte un taller de autobiografía en la Corporación Cultural Las Condes. A finales del 2018 publica su segundo poemario individual “Navegante”.


Durante este año, junto con terminar su primera novela, ha colaborado activamente con la Secretaría de las Artes, Cultura y Patrimonio en un programa de talleres de creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es coordinadora del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.


Carmela, bacante vacante es su primera novela y para no quitar el suspenso de la presentación el próximo lunes 18, solo adelantaremos que es la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista.


Cada una de las ilustraciones que forman parte del libro es un cuadro y, cada uno de ellos, una de las historias de la protagonista, interpretada a través de la mirada de Alejandra.


Alejandra, quien inició el proyecto como gestora, quiso ponerle su impronta, retomando con ello su vocación artística. Entre los años 2002 y 2015, planificó y dirigió varios proyectos culturales de participación estudiantil y comunitaria que han posibilitado la creación de varios murales, la concreción de jornadas artístico-culturales y muestras de Danza. En el 2014 concreta junto a un par de artistas plásticos chilenos el Proyecto Arte e Historia, una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, para la comunidad de Torres (Luján), lugar en el que se encuentra la Escuela de Educación Secundaria Nº 6.
Esta propuesta representa una nueva etapa en el proyecto bi nacional y en el desarrollo profesional de ambas artistas. La Municipalidad de Luján lo ha declarado «De Interés Cultural y Educativo para Luján» y en Chile, la Municipalidad de San Fernando y la Secretaría de cultura de Rancagua han expresado su apoyo para la iniciativa.


El proyecto tiene su página https://proyecto-gestart-cultura.webnode.es/

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Cultura

Artistas plasman el movimiento social chileno en extenso mural

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La obra, ubicada en el frontis del Liceo Eduardo Charme, por calle Argomedo, ha llamado la atención de transeúntes y habitantes de la capital provincial.

Ricardo Obando.

Los días de movilización nacional, acumulan ya más de una semana. El descontento de la comunidad respecto a las políticas públicas, las cuales sienten no han sido del todo equitativas con la ciudadanía en general, más las deficiencias en salud, educación, desigualdad, la causa mapuche y más, fueron parte de las motivaciones de diversos colectivos culturales de San Fernando para plasmar, este alzamiento generalizado en un gran mural.


Ubicado en el frontis del Liceo Eduardo Charme de la capital provincial, por calle Argomedo y una parte de calle Olegario Lazo, el mural suma más de 50 metros de extensión, y significó el trabajo de más de una veintena de artistas colchagüinos y también invitados de, por ejemplo, la brigada “Ramona Parra”, y también del extranjero, como es el caso del destacado muralista peruano, Olfer. Todos ellos, en dos días, más las terminaciones efectuadas este lunes, confeccionaron esta obra que, aseguran, es una voz de alerta para que la sociedad en general tome conciencia de lo que se vive hoy en el país.

EL CONTEXTO DEL MURAL SANFERNANDINO

Según Cristián Marambio, uno de los coordinadores de esta obra conjunta, comentó a El Rancagüino que, “para nosotros es un orgullo, el compartir y siendo una actividad que se realizó con otras organizaciones, donde participaron todos”.


Es más, expresó que la idea surgió justamente de los artistas. “Esto no fue nada gestionado por ninguna institución, o algo privado, se hizo con la gente respecto a lo que está pasando hoy en día”, y que el verlo ya terminado, “nos llena de orgullo como sanfernandinos”.


Junto con ello, explicó que esta obra, “salió desde el pulso, desde las ganas, y con la necesidad de que se quiere tener espacios en San Fernando. Acá hay muchas actividades culturales que se pueden seguir haciendo y que hay muchos artistas que quieren seguir haciendo cosas”.


Por su parte, otro de los artistas, Felipe Campos, dijo que en la muralla “plasmamos el territorio, la contingencia”, ya que buscaron “hacer algo que representara nuestro territorio y que diera cuenta del contexto social que estamos viviendo”.


Campos, además, recuerda que en esta ciudad hay un mural que ha marcado un antes y un después. “El mural de la San Martín marca un antecedente en San Fernando. Nosotros igual pintamos otras cosas, y esto es un formato novedoso para mi. Acá cualquiera pudo venir a pintar, y recibimos muchos comentarios, como que es lo más lindo que se ha hecho en la ciudad”, sentenció.


Finalmente, el artista peruano, Olfer, remarcó que, “para mi es importante poder compartir frente a una necesidad de democratizar la misma sociedad. El arte en la calle trata de ser parte de una idiosincrasia y un contexto”.

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