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Cultura

Nano Concha de Los Ángeles Clásicos, sobre el reggaetón: “Siempre ha habido música de moda que es desechable”

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No obstante, el bajista revela que uno de los temas de su nuevo disco emplea un efecto de dicho género. Pese a ello, recalca que no suena a ese estilo. “No se pierde la esencia del romanticismo, la buena letra y armonía, porque eso hace que un tema perdure”. El conjunto estará el 23 de junio en Gran Arena Monticello, junto a Blue Splendor y Los Galos.

Marcela Catalán

Tres grupos al mismo tiempo en el escenario, con 25 músicos para ejecutar los mejores temas de los protagonistas de la noche, es lo que promete el concierto que el 23 de junio, a las 17 horas, darán en Gran Arena Monticello Los Ángeles Clásicos, Blue Splendor y Los Galos. Bajo el concepto de Bandas Inolvidables, la propuesta hace confluir a tres conjuntos chilenos que brillaron en los años 60 y 70, en el contexto de la Nueva Ola. El espectáculo estaba fijado para este domingo 2 de junio, pero fue reagendado para tres semanas más. Diario El Rancagüino conversó al respecto con Nano Concha, bajista de Los Ángeles Clásicos (ex Ángeles Negros), quien igualmente habló sobre el público que los sigue hoy, su próximo disco, dando también su opinión acerca del reggaetón.

¿Cómo surgió la idea de presentarse todos? El instrumentista relata que el productor del evento, Ricardo Fica, sugirió generar shows que apelaran a la nostalgia de una época y bajo el apelativo de ‘Inolvidables’. En el marco de aquello recuerda el ya brindado por Germán Casa, los Red Junior, José Alfredo Fuentes, los Hermanos Zabaleta, la Orquesta del Maestro Horacio Saavedra y Wildo.

“Le ha dado un resultado muy exitoso, sobre todo en Gran Arena Monticello, donde ha ido mucho público. Eso derivó en una segunda etapa, poniendo bandas, para hacer espectáculos un poquito más grandes, complementados y diferentes. Visualmente se ve muy bien poner en el escenario a tres conjuntos, cada uno con sus instrumentos y equipaje, con 25 músicos. El día de mañana estarán otros grupos todavía pendientes, que marcaron una fase de la música chilena”, sostiene Nano Concha.

A su juicio, el acierto de esta propuesta obedece a que sus fans desean disfrutar de sonidos muy escuchados en cierto periodo. Es decir, se apela a la nostalgia. “Cada uno toca de modo constante y en distintos lugares. Nosotros nos especializamos en casinos y siempre se llenan, llegando gente que conoce muy bien nuestro repertorio. Es emocionante estar con quienes nos siguen apoyando, pese a haber transcurrido tantos años. Ellos vuelven a recordar su pasado”, asegura.

En la ocasión, los tres grupos confluirán en el escenario y compartirán la ejecución de algunas composiciones. Es así como “los cantantes interactuarán entre ellos”, dando más dinamismo al evento. “Será muy diferente a lo que hace cada uno por separado. Termina uno y continúa el que está al lado. Es como un mano a mano, un éxito de cada uno. Y así seguiremos, intercalando. Será entretenido, se podrá apreciar el estilo de cada cual”.

En cuanto a la ejecución de los temas, Concha promete que todos intentarán replicar el sonido original de los conjuntos. De ahí que grafique con su situación. “Nos llamamos Los Ángeles Clásicos, porque queremos reproducir en vivo lo que grabamos en los discos. En ‘Murió la flor’ agregamos violines, (pero) procuramos que la gente capte lo mismo que registramos. Eso es muy gratificante” para los que van a sus eventos, sostiene.

No obstante, asegura que la asistencia a sus presentaciones es transversal. “Atraviesa generaciones. Al saber sobre estas bandas, los adultos jóvenes invitan a sus papás y abuelitos, porque heredaron lo que ellos oyeron. Es para la familia en general”, garantiza.

En tal sentido, recuerda que en el contexto de un concierto en Punta Arenas, el vocalista se dirigió a una mesa; una señora cumplía 101 años y la habían llevado sus hijos y nietos. “Todos la celebraban, en pleno invierno. No recuerdo que nuestros abuelos salieran a carretear en nuestra época. Sin embargo, hoy sí lo hacen. Ahora la gente adulta (mayor) sale mucho a divertirse. Para ellos es un regalo que sus hijos les den entradas”, afirma.

Sobre ‘Hey Eoé’, sencillo que lanzaron en enero, explica que han destinado fuerzas a sacar adelante un nuevo larga duración. “Ha sido enviado a casi todas las radios nacionales y en México también está sonando en algunas. Estamos trabajando en un disco, o sea, ya lo tenemos. Esperamos que lo oigan de a poco, como se usaba antes, de a dos temas. Cada tres meses tiraremos uno, hasta completar el álbum. Son 16 composiciones”, adelanta.

Concha descarta que este 23 de junio toquen algo del material reciente, pues la prioridad es privilegiar los hits favoritos de la gente. “No es posible, porque el tiempo no lo permite. Entre las tres bandas, sólo habrán éxitos. Son nueve o diez por cada una. Ése no es el momento de promover. Eso lo hacemos en otros shows”, sentencia.

En relación al estilo de las nuevas canciones, explica que éstas poseen “el sonido de Los Ángeles Negros. Nuestros temas jamás se eran uno igual al otro. Siempre tratábamos de sacar algo nuevo. Y en esta oportunidad hemos incursionado en cosas que antes no hacíamos. Por ejemplo, hicimos una balada con ritmo reggae. Es bastante interesante, porque ese estilo es muy sensual. Las composiciones que elegimos no suenan a él, porque siguen siendo románticas y teniendo letras de amor. Es una mezcla llamativa”.

De hecho, hace una revelación en torno al próximo álbum del grupo: ya grabaron un tema con elementos de reggaetón. “Intentamos acercarnos un poquito a lo que se usa, pero sólo en ciertos pasajes. No es reggaetón como tal, sólo ocupamos un efecto suyo. No se pierde la esencia del romanticismo, la buena letra y armonía, porque eso hace que un tema perdure (…) Nuestras canciones son de autores extraordinarios, eso no lo cambiaremos; sabemos que si no pasa nada, no importa. Con el tiempo, la gente descubre”.

En esa línea, consultado acerca de su opinión respecto a dicho género urbano, Concha es categórico.

“Cumple un objetivo, porque alegra a cualquiera, dan ganas de bailar. Pero como canción, en cuanto a perdurar… no. Siempre ha habido música de moda, que es desechable. Algunas letras son un poquito vulgares, eso no le da power. A veces se les pasa la mano con el lenguaje. Quizá se puede decir lo mismo, aunque con una metáfora. Esa gente tiene muchas ideas, eso es sensacional. Sin embargo, cuando crezcan, se casen y tengan hijas, no creo que se enorgullezcan de mostrar eso. Cuando son demasiado groseros, dejan a la mujer ahí, poco menos que… no sé”.

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Cultura

Con gran puesta en escena, escuela de Danzas Árabes “Samaira” finalizó semestre

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-En la muestra participaron 56 alumnas entre adultas, jóvenes y pequeñitas, las que con variadas presentaciones que muestran la cultura, folclore, música y danzas, pusieron en escena el Medio Oriente y su coquetería.



El viernes recién pasado, el Aula Magna del Colegio Coya se llenó de magia, color y danza con la belleza y galantería de las alumnas de la Escuela de Danzas Árabes “Samaira” quienes realizaron su muestra semestral para coronar su primera etapa del año.


En la exhibición participaron 56 alumnas entre adultas, jóvenes y pequeñitas, las que con variadas presentaciones que muestran la cultura, folclore, música y danzas, pusieron en escena el Medio Oriente y su coquetería.


Un gran espectáculo dirigido por Laura Salinas “Samaira”, donde se reflejó todo el profesionalismo y calidad de enseñanza, que quedó demostrado en un auditorio lleno que agradeció la presentación con un cerrado aplauso al finalizar la muestra.


En la cita, su directora Laura Salinas, “Samaira”, señaló que se ha culminado con éxito el trabajo semestral realizado en los diez cursos que cuenta la escuela, la cual se está consolidando como una de las más importantes del país en esta disciplina.


Cabe destacar que el espectáculo lo realiza la escuela de danzas cada año, entidad que cuenta actualmente con más de 70 alumnas.

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Cultura

Mural más grande de Chile ya está iluminado con alta tecnología

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La obra de arte pintada en los silos del Molino Koke por Miguel Chacoff y Philippe Carrera, Arte Urbano en las Alturas, desde ahora podrá ser disfrutada de día y noche.

Por allá por el año 2017 comenzó uno de los proyectos artísticos más ambiciosos que se hayan realizado durante el último tiempo en Rancagua: el mural de los silos del Molino Koke. “Arte Urbano en las Alturas”, de los artistas urbanos Philippe Carrera y Miguel Chacoff, es el nombre de la obra que una vez finalizada abarcará un total de 4 mil 600 metros cuadrados sobre un telón poco usual: los grises silos y edificios del molino del sector poniente de la capital regional.


Arte Urbano en las Alturas es un panorama imperdible para los rancagüinos y visitantes de la ciudad, por lo que la Municipalidad de Rancagua, en un convenio con la empresa Schréder (Bélgica), instalaron once focos de alta tecnología LED para iluminar la obra urbana durante las noches. La inauguración se realizó durante la noche de este miércoles 21 de agosto, a un costado del mural, y fue encabezada por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; los concejales Ricardo Guzmán y Jaime Canales; la seremi de Cultura, Lucía Muñoz; y el representante de la empresa, Ricardo Lucchesi.


“Este mural, al día de hoy, en su etapa 1 y 2, es el más grande del país; y cuando se cumplan las etapas 3 y 4, será el más grande de Latinoamérica. Esto es un complemento al área verde que hicimos, y luego de ello, logramos que la empresa belga, Schréder, hiciera el aporte de la iluminación, que es de piso y le da iluminación a esta magnífica obra de arte que es el mural Arte Urbano en las Alturas. Están todos invitados a venir al Parque Koke, a este antiguo molino de 1892, y que hoy es el telón del mural más grande de Chile, realizado por dos jóvenes artistas rancagüinos”, señaló el alcalde Eduardo Soto una vez finalizada la actividad.


Cabe destacar que la iluminación fue realizada por la empresa belga, Schréder -con trabajos de iluminación en París, Río de Janeiro, el Vaticano y el Coliseo de Roma, entre otros- y consta de once focos LED SculpFlood 60, que están bajo tierra y que iluminan el mural que representa la flora y fauna de nuestra precordillera, mezclado con la vida urbana reflejada en un abuelo y su nieta.


“Primero que todo, agradecido de la Municipalidad porque hacer una iluminación tan grande no es tan fácil. El aporte cultural está y la ciudad se potencia con esta obra, estamos a 500 metros del casco histórico de la ciudad, tenemos la obra más grande de Chile y ahora está 24 horas abierta para la gente; tenemos un museo de arte urbano. Esto es un aporte nacional al arte urbano. Por un lado me siento orgullo y por otro me siento agradecido de poder haber hecho esto”, indicó uno de los muralistas, Miguel Chacoff.


Su compañero, Philippe Carrera, recordó que la obra aún no está completa y solicitó ayuda para poder completarla. “Estamos esperando los resultados del Fondart. El año pasado postulamos y no se financió, pero volvimos a concursar este año al financiamiento. Estamos esperando poder terminarlo para que sea el mural más grande de Latinoamérica y hacer un reconocimiento masivo. Esperamos que nos puedan ayudar, los vecinos están muy comprometidos y lo bueno es que ahora pueden verlo las 24 horas del día”, finalizó Carrera.

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Lanzan libro con cartas escritas por Óscar Castro a su amor de juventud

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La publicación fue realizada a través de Ediciones UC. El volumen contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años. Las epístolas datan de 1933.

Marcela Catalán

Este jueves y en dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua, se realizó el lanzamiento del libro ‘Óscar Castro. Cartas Inéditas’. La publicación ve la luz a través de Ediciones UC, en el contexto de un convenio con el municipio local. La obra contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años y dirigidas a Estela Sepúlveda, de quien estuvo profundamente enamorado. Los textos datan de 1933 y también dan cuenta sobre el literato de aquella época, su diario vivir, entre otros aspectos.

El volumen fue presentado por Luis Agoni, profesor de Castellano y doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, quien ha investigado sobre el vate. De acuerdo con el experto, el autor quedó prendado de la joven luego de que ella visitara la capital regional en marzo de 1933, con el fin de vacacionar. “Como él era bibliotecario, ella pasaba por fuera, se conocieron e hicieron amigos”.

De tal modo empezaron a intercambiar correspondencia, aunque el especialista comenta que la destinataria de los mensajes jamás dio indicios de sentir lo mismo. “Nunca le dijo que sí o no, pero se escribían (…) Él le pregunta ‘¿qué soy yo para usted?’ Ella siempre le respondía ‘no se lo voy a decir’ (…) En todas las cartas él expresaba su amor. Ella las guardó cuidadosamente, les puso una cinta muy bonita, a pesar de que se casó. Su hermano menor encontró este paquete, lo abrió y se percató de su valor”.

Sobre la importancia de una obra de esta índole, Agoni explica que las misivas de un autor “son por sí mismas muy interesantes, porque iluminan su vida y revelan sus inquietudes, sentimientos, emociones y vicisitudes. En este caso, demuestran que él ya era un poeta, uno que estaba empezando. Se nota en cómo emplea los recursos poéticos para dirigirse a la dama”. En su presentación, el experto agregó que Castro prescindía de referencias eróticas al cuerpo de la mujer, incurriendo en “una idealización extrema de la amada (…) La percibe plena de cualidades espirituales que él valora al máximo”.

El profesor señala que las epístolas dan luces de la relación del autor con Rancagua. “Era una persona muy sensible, que leía mucho y hacía poesía, enviándola a revistas. Aquí se sentía aburrido, falto de espacio vital y cultural. Lo que más deseaba era viajar y salir afuera, pero luego se enfermó y no pudo. Como máximo iba a Santiago o Pichilemu”, relata.

Además de las cartas, el libro contiene un prólogo de Patricio Lizama, profesor de Letras de la Universidad Católica y doctor en Literatura. De acuerdo con María Angélica Zegers, dicha sección “guía al lector en cuanto a cosas en las cuales debería fijarse”.

Respecto a las misivas, detalla que “recorren un año de la vida de Óscar Castro. Lamentablemente no tenemos las respuestas de Estela, porque él pidió quemar su correspondencia no sólo (dirigida) a ella, sino que a diferentes personas (…) Son cartas que hoy a cualquier joven le pueden parecer fuera de lugar, (ya que emplean) un lenguaje que no se usa. Incluso pueden ser consideradas como cursis, pero los invito a leerlas, porque el sentimiento que producen es atemporal”.

A su juicio, las epístolas “ tienen sentimiento, pasión y de verdad enternecen, porque también dan cuenta de la vida en Rancagua a principios del siglo XX. Además el libro posee muchos elementos anecdóticos acerca de la cotidianidad. A pesar de que no fueron hechas para ser publicadas, son una obra literaria. Eso siempre representa una tensión para la familia y el editor. Pero como dijo Luis Agoni, cuando alguien pasa ser a parte del patrimonio cultural del país, uno se da ciertas licencias. Porque es tan bonito, da valor a la cultura del país. Dar a conocer estas cartas, es más importante incluso”.

Horacio Sepúlveda es sobrino de Estela. En sus palabras, la enamorada del poeta le encargó a su padre que las misivas “se fueran a la tumba con ella, pero él prefirió cederlas al municipio (…) No vislumbramos la importancia que podían tener, pero creo que el más visionario fue Roberto Sepúlveda; percibió su relevancia y buscó el modo de donarlas a quien las atesorara por lo que son. Se trata de un aporte valiosísimo, ya que son textos de los cuales los cercanos al poeta no tenían noción”, remata.

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