Síguenos

Cultura

Nano Concha de Los Ángeles Clásicos, sobre el reggaetón: “Siempre ha habido música de moda que es desechable”

Publicado

el

No obstante, el bajista revela que uno de los temas de su nuevo disco emplea un efecto de dicho género. Pese a ello, recalca que no suena a ese estilo. “No se pierde la esencia del romanticismo, la buena letra y armonía, porque eso hace que un tema perdure”. El conjunto estará el 23 de junio en Gran Arena Monticello, junto a Blue Splendor y Los Galos.

Marcela Catalán

Tres grupos al mismo tiempo en el escenario, con 25 músicos para ejecutar los mejores temas de los protagonistas de la noche, es lo que promete el concierto que el 23 de junio, a las 17 horas, darán en Gran Arena Monticello Los Ángeles Clásicos, Blue Splendor y Los Galos. Bajo el concepto de Bandas Inolvidables, la propuesta hace confluir a tres conjuntos chilenos que brillaron en los años 60 y 70, en el contexto de la Nueva Ola. El espectáculo estaba fijado para este domingo 2 de junio, pero fue reagendado para tres semanas más. Diario El Rancagüino conversó al respecto con Nano Concha, bajista de Los Ángeles Clásicos (ex Ángeles Negros), quien igualmente habló sobre el público que los sigue hoy, su próximo disco, dando también su opinión acerca del reggaetón.

¿Cómo surgió la idea de presentarse todos? El instrumentista relata que el productor del evento, Ricardo Fica, sugirió generar shows que apelaran a la nostalgia de una época y bajo el apelativo de ‘Inolvidables’. En el marco de aquello recuerda el ya brindado por Germán Casa, los Red Junior, José Alfredo Fuentes, los Hermanos Zabaleta, la Orquesta del Maestro Horacio Saavedra y Wildo.

“Le ha dado un resultado muy exitoso, sobre todo en Gran Arena Monticello, donde ha ido mucho público. Eso derivó en una segunda etapa, poniendo bandas, para hacer espectáculos un poquito más grandes, complementados y diferentes. Visualmente se ve muy bien poner en el escenario a tres conjuntos, cada uno con sus instrumentos y equipaje, con 25 músicos. El día de mañana estarán otros grupos todavía pendientes, que marcaron una fase de la música chilena”, sostiene Nano Concha.

A su juicio, el acierto de esta propuesta obedece a que sus fans desean disfrutar de sonidos muy escuchados en cierto periodo. Es decir, se apela a la nostalgia. “Cada uno toca de modo constante y en distintos lugares. Nosotros nos especializamos en casinos y siempre se llenan, llegando gente que conoce muy bien nuestro repertorio. Es emocionante estar con quienes nos siguen apoyando, pese a haber transcurrido tantos años. Ellos vuelven a recordar su pasado”, asegura.

En la ocasión, los tres grupos confluirán en el escenario y compartirán la ejecución de algunas composiciones. Es así como “los cantantes interactuarán entre ellos”, dando más dinamismo al evento. “Será muy diferente a lo que hace cada uno por separado. Termina uno y continúa el que está al lado. Es como un mano a mano, un éxito de cada uno. Y así seguiremos, intercalando. Será entretenido, se podrá apreciar el estilo de cada cual”.

En cuanto a la ejecución de los temas, Concha promete que todos intentarán replicar el sonido original de los conjuntos. De ahí que grafique con su situación. “Nos llamamos Los Ángeles Clásicos, porque queremos reproducir en vivo lo que grabamos en los discos. En ‘Murió la flor’ agregamos violines, (pero) procuramos que la gente capte lo mismo que registramos. Eso es muy gratificante” para los que van a sus eventos, sostiene.

No obstante, asegura que la asistencia a sus presentaciones es transversal. “Atraviesa generaciones. Al saber sobre estas bandas, los adultos jóvenes invitan a sus papás y abuelitos, porque heredaron lo que ellos oyeron. Es para la familia en general”, garantiza.

En tal sentido, recuerda que en el contexto de un concierto en Punta Arenas, el vocalista se dirigió a una mesa; una señora cumplía 101 años y la habían llevado sus hijos y nietos. “Todos la celebraban, en pleno invierno. No recuerdo que nuestros abuelos salieran a carretear en nuestra época. Sin embargo, hoy sí lo hacen. Ahora la gente adulta (mayor) sale mucho a divertirse. Para ellos es un regalo que sus hijos les den entradas”, afirma.

Sobre ‘Hey Eoé’, sencillo que lanzaron en enero, explica que han destinado fuerzas a sacar adelante un nuevo larga duración. “Ha sido enviado a casi todas las radios nacionales y en México también está sonando en algunas. Estamos trabajando en un disco, o sea, ya lo tenemos. Esperamos que lo oigan de a poco, como se usaba antes, de a dos temas. Cada tres meses tiraremos uno, hasta completar el álbum. Son 16 composiciones”, adelanta.

Concha descarta que este 23 de junio toquen algo del material reciente, pues la prioridad es privilegiar los hits favoritos de la gente. “No es posible, porque el tiempo no lo permite. Entre las tres bandas, sólo habrán éxitos. Son nueve o diez por cada una. Ése no es el momento de promover. Eso lo hacemos en otros shows”, sentencia.

En relación al estilo de las nuevas canciones, explica que éstas poseen “el sonido de Los Ángeles Negros. Nuestros temas jamás se eran uno igual al otro. Siempre tratábamos de sacar algo nuevo. Y en esta oportunidad hemos incursionado en cosas que antes no hacíamos. Por ejemplo, hicimos una balada con ritmo reggae. Es bastante interesante, porque ese estilo es muy sensual. Las composiciones que elegimos no suenan a él, porque siguen siendo románticas y teniendo letras de amor. Es una mezcla llamativa”.

De hecho, hace una revelación en torno al próximo álbum del grupo: ya grabaron un tema con elementos de reggaetón. “Intentamos acercarnos un poquito a lo que se usa, pero sólo en ciertos pasajes. No es reggaetón como tal, sólo ocupamos un efecto suyo. No se pierde la esencia del romanticismo, la buena letra y armonía, porque eso hace que un tema perdure (…) Nuestras canciones son de autores extraordinarios, eso no lo cambiaremos; sabemos que si no pasa nada, no importa. Con el tiempo, la gente descubre”.

En esa línea, consultado acerca de su opinión respecto a dicho género urbano, Concha es categórico.

“Cumple un objetivo, porque alegra a cualquiera, dan ganas de bailar. Pero como canción, en cuanto a perdurar… no. Siempre ha habido música de moda, que es desechable. Algunas letras son un poquito vulgares, eso no le da power. A veces se les pasa la mano con el lenguaje. Quizá se puede decir lo mismo, aunque con una metáfora. Esa gente tiene muchas ideas, eso es sensacional. Sin embargo, cuando crezcan, se casen y tengan hijas, no creo que se enorgullezcan de mostrar eso. Cuando son demasiado groseros, dejan a la mujer ahí, poco menos que… no sé”.

Cultura

La industria creativa de O’Higgins genera su propia estrategia de marketing internacional

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Hace dos años nació una nueva iniciativa de fomento llamada “Marketing digital internacional para la industria creativa de la Región de O’Higgins”, dirigida a una veintena de artistas locales, entre ellos músicos, diseñadores, ceramistas, actores, audiovisuales, un luthier y orfebres. El objetivo del proyecto, ejecutado por Proyecta, co-financiado a través del programa NODE de CORFO y con el apoyo de ProChile, era generar una estrategia de marketing con visión internacional para este grupo (Industria Creativa), mediante capacitaciones y asesorías técnicas, planes de promoción y con nuevos modelos digitales de negocios.

Desde el principio, los participantes apostaron por la transformación digital, fortaleciendo sus capacidades en desarrollo y uso de imagen, compromiso de marca, derechos de autor, manejo de audiencia, redes sociales, plataformas de comercialización internacional y gestión de negocios, entre otros tópicos.

Tras sus resultados, hace un año se dio inicio a la segunda parte de esta iniciativa  para darle continuidad y claridad a lo que comenzó tiempo atrás. Nuevamente, se buscaron plataformas e instancias para que estos artistas y artesanos pudieran comercializar su producto o servicio a través del comercio electrónico(e-commerce), es decir, no solo vender sino que encontrar a los clientes en nuevos mercados a través del trabajo de su marca, del diseño, de la informática y gestión.

Hace algunos días, se dio por finalizado este proyecto con un encuentro realizado en Casa de la Cultura  donde los artistas beneficiados mostraron lo mejor de sus trabajos, lo que saben hacer y que hoy ya sale al mundo. �{�

Continuar Leyendo

Cultura

Cuatro exposiciones temporales han llegado al Museo Regional

Publicado

el

Todas pueden ser visitadas hasta fines de junio. Se trata de una exhibición de numismática, otra acerca de la ruka mapuche, la tercera sobre los salineros de la costa y también una que aborda a los bomberos.
Marcela Catalán

Nuevas exhibiciones temporales han llegado al Museo Regional de Rancagua, todas las cuales pueden ser visitadas hasta fines de junio. Una de ellas es ‘El poder acuñado en el mundo clásico’, cuyas piezas forman parte de la colección personal de Rolando Duarte. Dicha muestra se encuentra en el primer piso de la Casa del Pilar y reúne monedas de la Grecia Antigua y del Imperio Romano, desde el siglo V antes de Cristo, hasta el IV después de. A través suyo se puede indagar en el surgimiento de estos elementos, además de comprender cómo reemplazaron el trueque y se masificaron por el Mediterráneo.

La propuesta incluye gráficas explicativas acerca del tema, respecto al comienzo de la medición de los metálicos, los símbolos que portaban, y su importancia y referencias a los dioses del periodo.

Otra exhibición trata sobre la ruka, en tanto relevante lugar de encuentro para la participación comunitaria del pueblo mapuche. “Su diseño circular u ovalado, la entrada siempre hacia el este y la disposición de los objetos dentro suyo, nos hablan de la cosmovisión de esta cultura”, indica la encargada de Educación del museo, Karla Rabi. Además se enseñan una serie de utensilios que por lo general están dentro, por lo que el espectador puede aproximarse al modo de ver la vida de esta etnia.

De acuerdo con la funcionaria, la exposición es fruto del trabajo conjunto de varias personas, incluyendo el de Pablo Ramírez, del Departamento de Pueblos Originarios, aparte de privados que prestaron objetos para su montaje. Asimismo ayudó el kamilfe (profesor) Martín Rallileo, y otras dos educadoras.

“El fogón al centro da sentido a la ruka. Al fondo se ubica el telar, la platería, todo lo necesario para cocinar. El ingreso siempre es por el este, ya que desde allí está el amanecer. También hay gráficas sobre la concepción del equilibrio del ser humano y de la salud”, agrega. Igualmente hay una cuna, destinada a las guaguas de hasta 9 meses. “A diferencia de los occidentales, ellos las colocan de forma vertical. De este modo adquieren una concepción diferente del mundo, pues pasan varias horas así. A veces las ponen afuera, para que observen la naturaleza”, añade.

Además la exposición incluye láminas respecto a las principales comidas de este pueblo, entre éstas las tortillas de rescoldo, empanadas de digueñe, el mudai (bebida fermentada), los piñones salteados al merkén, entre otros.

“Las rukas se diseñan de manera elíptica, porque el círculo, a partir del movimiento del sol, es muy importante en el contexto de la cosmovisión mapuche”, resalta.

Otra exposición temporal aborda a los salineros de la costa regional. Ésta considera herramientas y utensilios empleados por quienes practican este oficio en la zona. La muestra resulta de un trabajo junto a Carolina Guzmán, encargada de Patrimonio Inmaterial en O’Higgins. Uno de los instrumentos enseñados es la angarilla. “Sirve para sacar la sal y trasladarla desde los cuarteles, las piscinas donde se hace esta labor. Con ella mueven lo cosechado”, indica Rabi. De tal modo, se puede aprender sobre los pasos de su producción.


La última exhibición se titula “Agua, fuego y buen humor”, perteneciente a la Fundación Cultural y Deportiva Bomberos de Chile. La propuesta considera doce cuadros elaborados por la ilustradora porteña Tina Fuentes. “Hace años que ella recopila experiencias, relatos orales, e información acerca de los modos de vida y el saber popular bomberil de su provincia. Es así como sintetiza parte de este contenido, llevándolo a viñetas que reinterpretan con humor los datos etnográficos recopilados, educando a la comunidad y a sus voluntarios más jóvenes”.

En el marco de esta muestra, este viernes 14 de junio la mencionada fundación dictará un taller de cómics. La cita es a las 12:30 horas. La actividad apunta a adolescentes de 12 a 15 años, quienes pueden asistir sin costo alguno. Para reservar su cupo, deben llamar al 72 2 22 15 24 o enviar un correo a karla.rabi@museoschile.gob.cl.

Continuar Leyendo

Cultura

Todavía quedan entradas para ver show de Michale Graves en Rancagua

Publicado

el

El espectáculo se llevará a cabo este jueves 13 de junio en Golden Rock Bar, ubicado en Alameda N°063. El ingreso asciende a $25 mil.

Marcela Catalán

Menos de una semana falta para que se realice el show de Michale Graves en Rancagua, cantante y compositor más conocido por su trabajo en la reencarnación de los estadounidenses de The Misfits, entre 1995 y 2002, quien se presentará este jueves 13 de junio en la capital regional. El espectáculo se llevará a cabo en Golden Rock Bar, ubicado en Alameda N°063, y todavía quedan entradas para asistir al evento. Los tickets ascienden a $25 mil.

Cabe recordar que por el local han desfilado agrupaciones de la talla de Criminal, Hetroertzen y figuras insignes del punk, como cuando en octubre de 2015 actuó en el recinto CJ Ramone, de los Ramones.

De acuerdo con Felipe Alarcón, en la ocasión, Graves repasará todas las canciones de ‘American Psycho’ (1997) y ‘Famous Monsters’ (1999), álbumes de Misfits. Los rancagüinos de Internal Sounds of Mind Orchestra son los encargados de abrir los fuegos de la noche.

Alarcón agrega que el norteamericano grabó con The Misfits los discos ‘American Psycho’ (1997), ‘Famous Monster’ (1999) y ‘Cut From the Crypt’ (2001), siendo autor y compositor de la mayoría de los temas de esos álbumes. En ese sentido, destaca que es la cabeza detrás de éxitos como ‘Dig Up Her Bones’, ‘Fiend Club’, ‘Scream’, ‘Saturday Night’, entre otros. “Prácticamente se le debe el resurgimiento de la banda”, la cual no tocaba reunida “desde la salida de (Glenn) Danzig en 1985”, sentencia.

“Desde 2002 que Michale Graves lleva una aceptable carrera solista, con ocho discos a su haber y una decena de giras mundiales, además de colaboraciones con ex compañeros de The Misfits, como Doyle o Dr. Chud, e incluso con el ex baterista de Ramones, Marky Ramone”, explica.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400