Síguenos

Comunas

Gobierno comienza instalación de cámaras de televigilancia en la comuna de Coinco

Publicado

el


“La llegada de esta nueva tecnología es una efectiva herramienta para combatir la delincuencia. Con esto buscamos busca mejorar las condiciones de seguridad pública y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La tarde de este miércoles el Intendente Juan Manuel Masferrer colocó la primera piedra para el poste que sostendrá una de las 7 cámaras de tele protección de la comuna. El proyecto “Más prevención y seguridad para Coinco”, financiado por el Gobierno del Presidente Piñera, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, permitirá instalar 7 nuevas cámaras de video protección, aportando de esta manera a la seguridad de los vecinos de esta ciudad.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que el Gobierno continuará trabajando en fortalecer la seguridad. “Devolver la seguridad a las familias de O’Higgins es una de las tareas primordiales que nos encomendó el presidente Piñera. El año pasado ya pudimos disminuir en un 3 por ciento el índice de delitos en la región, pero esto es una batalla constante. Hay que seguir invirtiendo en tecnología, hay que seguir trayendo carabineros a nuestras calles para darles más seguridad a las familias”, manifestó.

Masferrer agregó que Coinco contará con el primer sistema de tele protección, sumándose así a otras comunas de la región que ya cuentan con este tipo de sistema. “La llegada de esta nueva tecnología es una efectiva herramienta para combatir la delincuencia. Con esto buscamos busca mejorar las condiciones de seguridad pública y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

ALCALDE Y VECINOS CELEBRAN LA MEDIDA

Juan Abarca, alcalde protocolar de Coinco indicó que, “nuestra comuna se ve beneficiada con este gran adelanto que nos va a permitir tomar de mejor manera el tema de la delincuencia, que es un tema que está a nivel país y para nuestra comuna, a pesar de ser muy pequeñita, nos va a servir de apoyo y de coordinación con carabineros. Es muy importante para nosotros contar con la presencia del Intendente que sin duda ha sido un gran apoyo para concretar el proyecto”.

El proyecto “Más prevención y seguridad en el centro de Coinco” cuenta con una inversión de más de 39 millones de pesos por parte del Gobierno del Presidente Piñera, aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública. En total serán 7 puntos de televigilancia que se ubicarán en distintos sectores de la comuna y que beneficiarán a más de 7 mil personas que diariamente viven, trabajan o transitan por la comuna.

En representación de los vecinos y vecinas, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coinco, Óscar Pedrero, valoró de manera positiva la realización de este proyecto. “Es un gran adelanto para nuestra comuna que nos viene a colaborar, apoyar en todo el sistema de seguridad ciudadana. Ya Coinco, siendo una comuna tan campestre y tan bonita, está viéndose empañada por estos delitos. Es un gran aporte para nuestra comuna y gracias a la gestión municipal y del Gobierno Regional estamos sacando adelante esta noble tarea”.

 Por su parte la representante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, Zoila Córdova, indicó que es un proyecto “muy importante y muy útil (esperamos) que sean de mucha utilidad pública y lo hagan bien los vecinos, no las destruyan, no las hagan tira más que nada. Estamos muy contentos, muy agradecidos. Brinda mucha seguridad en todas las partes donde van a estar colocadas, los puntos peak de la comuna”.

FUNCIONARÁN ESTE 2019

A través del proyecto para instalación de cámaras de televigilancia de Coinco se generarán espacios más seguros donde se dificulte la comisión de delitos, violencia e incivilidades, poniendo a disposición la tecnología para mejorar la seguridad y calidad de vida de la comunidad.

La ceremonia de lanzamiento realizada, primero en el Teatro de la comuna y luego frente a la Plaza de Armas, (donde se instalará una de las 7 cámaras) fue encabezada por el Intendente Regional, Juan Masferrer Vidal y contó con la participación del alcalde protocolar de Coinco, Juan Abarca Padilla, del alcalde (S), Héctor Orellana, vecinos y dirigentes sociales. Se espera que las cámaras estén ya en funcionamiento para el segundo semestre del 2019.

Comunas

San Vicente: Vecinos del Barrio Central Oriente definen mejoramientos en el sector

Publicado

el

El frió y la lluvia no fueron impedimento para que más de 30 personas asistieran al taller, donde los vecinos siguen trabajando y discutiendo en cómo quieren mejorar sus espacios públicos gracias al Programa Quiero Mi Barrio, el que durante tres años estará interviniendo el sector.
En la actividad, los vecinos junto a los profesionales del Quiero Mi Barrio y del municipio local, se reunieron en mesas de trabajo para identificar las problemáticas y determinar las propuestas de lo que será la Obra de Confianza, primer proyecto de rápida ejecución dentro del Barrio Central Oriente en San Vicente. De las propuestas, los vecinos tendrán que votar durante el hito inaugural del barrio que se realizará dentro de las próximas semanas, y que es el punto de partida de la intervención en el sector. El barrio Central Oriente de San Vicente integra las villas Los Robles, JJVV Calle del Medio, Gabriela Mistral, Balmaceda y Miguel Bustamante, las cuales suman 544 viviendas.
Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, “los talleres de trabajo con los vecinos son uno de los principales motores que tenemos para orientar nuestro trabajo, y la manera en cómo invertiremos los recursos en el barrio y en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. El Programa Quiero Mi Barrio tiene un importante sustento en la opinión de los vecinos y en sus necesidades. Son ellos quienes priorizan las obras a realizar que vendrán a mejorar su entorno”.
Los vecinos fueron distribuidos en equipos de trabajo donde completaron una lámina mediante el pegado de adhesivos y dibujos, priorizando los elementos que ellos querían ver construidos en su sector. Una vez concluido el tiempo de trabajo y conversación, cada grupo expuso a los vecinos sus ideas, generándose una alta participación vecinal.
Para el vecino Luis Reveco, que vive en la población Párroco Miguel Bustamante, “el taller cumplió con mis expectativas. Se agradece que nos consulten a las personas que vivimos aquí como queremos nuestros espacios públicos, porque muchas veces traen el diseño, lo hacen, y después a uno no le gusta. Sin embargo, el Quiero Mi Barrio tiene otra forma de trabajar. Por el momento, vamos bien encaminados”.
Una opinión similar fue la de la vecina Jimena Mistral, de la villa Gabriela Mistral. “Este es el segundo encuentro con el Quiero Mi Barrio. Y me sorprende como se está trabajando, ya que nos consultan lo que queremos realizar como vecinos en nuestros espacios públicos. Ojalá se pueda arreglar la Avenida Central, ya que es un espacio que todas las villas utilizan. Ojalá pudiera tener señalética y luminarias,

Continuar Leyendo

Actualidad

Sigue polémica por continuidad de proyecto de construcción de casetas sanitarias en Zúñiga

Publicado

el


  • El pasado 17 de mayo el “Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial Zona Típica de Zúñiga” presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que consiguió dictar una orden de no innovar, paralizando las obras.

  • Por su parte el alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime González admite que si bien la zona típica de Zúñiga es un patrimonio cultural hoy esto se ha transformado en un obstáculo para el progreso de la localidad.

Gina Pérez Orellana

El proyecto de construcción de casetas sanitarias mantiene divididos a sus habitantes y no exenta de problemas. Globos negros en los árboles, protestas luego de terminar la misa dominical. Es la tónica que viene ocurriendo en la localidad de Zúñiga. Lo que tiene complicado a su comunidad y también al alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime González. La razón el proyecto de mejoramiento de agua potable y la construcción de redes de alcantarillado, que incluye una planta de tratamiento en la localidad de Zúñiga. Esto, que debiera ser una buena noticia y mantener unida a la comuna por el contrario los tiene divididos la razón la dimos a conocer el pasado 9 de mayo, cuando tras los inicios de los trabajos un sector representado por el comité de reconstrucción y conservación patrimonial denunció ante la opinión pública que tales trabajos afectarían a las fachadas de a lo menos 17 casas patrimoniales, que incluían a tres catalogadas como monumentos nacionales.


En contrapuesto un número no menor de habitantes manifestaron luego en la edición del 13 de mayo que la localidad de Zúñiga la conforman cinco sectores y no sólo lo que se le reconoce como zona típica y que tras los trabajos se verían beneficiadas más de cinco mil familias. De esa forma se iniciaron los trabajos de excavación, y en paralelo un enfrentamiento entre los que apoyan y los que se oponen a los trabajos que no duraron por mucho tiempo tras la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua por parte del Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial Zona Típica de Zúñiga del cual se tomó en conocimiento por parte de la comunidad el pasado 17 de mayo logrando una orden de no innovar paralizando las obras, desde esa fecha, lo que ha originado hasta hoy una situación de “incertidumbre y preocupación” para más de 900 familias, y que además afectaría la espera de 180 familias que durante años para el abastecimiento del agua potable, todos ellos sectores que componen el área aledaña a la zona típica.


Por tal motivo, la cooperativa de agua potable reunió más de 600 firmas y apelaron a dicho recurso con el fin de que siga el proyecto en ejecución, pues ven que dicha medida precautoria significaría no sólo un retraso, sino más bien una incertidumbre en cuanto a ver en ella una paralización definitiva de le ejecución de las obras. En tanto el pasado 5 de junio la corte negó la revocación de innovar, pero concedió plazo al Consejo de Monumentos Nacionales para que informe en un plazo de diez días para que aporte antecedentes y además se incorpora la intervención de todos en los alegatos del tema, así lo dio a conocer el Presidente de la Cooperativa de Agua Potable Sergio Jerez, “Confiamos obtener finalmente un resultado a favor , para que así la empresa pueda seguir con la construcción de las obras que de acuerdo a Monumentos Nacionales , no revisten ningún riesgo para las casas, que forman parte del patrimonio de Zúñiga”. En tanto el edil de la comuna de San Vicente, Jaime González, expresó que el proyecto es uno de lo más importante de la comuna significa un avance y dignidad para sobre todo el mundo rural “Este proyecto viene del 20015 yo asumí en el 2012, es un proyecto grande que ha sido muy accidentado y lo integran muchos intervinientes y aun así el diseño debía además ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en la parte de la zona típica lo que ha resultado un dolor de cabeza y allí nadie nos advirtió y todos tenemos responsabilidades compartidas y de los profesionales contratados para estos efectos puesto que el pozo de agua se encuentra en plena zona típica”. Tal situación ha generado la polémica que para la autoridad comunal ha debido liderar “este proyecto se ha detenido ya dos veces y esperamos que finalmente se puedan seguir las obras pese al recurso presentado, nosotros como municipio también hicimos nuestra presentación con los fundamentos que nos indica que estamos dentro de la norma como ejecutores de las obras se han tomados todos los resguardos”, señala.

FRUSTRACIÓN
Ahora bien el edil de la comuna explica que como autoridad y como municipio estar tranquilos ya que se han tomado todas las precauciones de los trabajos para no afectar la zona en discusión “Aquí la empresa ha debido tener mucha paciencia con este proyecto, lo que también nos preocupa, sin embargo estamos tranquilos ya que hemos actuado en norma y hemos tomado todos los resguardos en cuanto a los lugares más complejos en hacer los trabajos a pala”. Es por ello que agrega que “Una vez paralizado el proyecto hay un sector de la comunidad ha manifestado una sensación de frustración de rabia, hay muchos comités de vivienda a la espera de estas obras que van más allá de la zona típica“. Es por ello que si bien tiene confianza en la resolución favorable para que se continúen los trabajos.
“Aquí no hay que olvidar que el Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación en su momento y confió que finalmente que la Corte falle a favor de la continuidad de los trabajos (…) y como alcalde estoy muy complicado si bien la zona típica es un patrimonio cultural hoy esto se ha transformado en un obstáculo para el progreso de la localidad”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Norte

Graneros será sede de Campeonato Regional de Skate

Publicado

el

El sábado 22 de junio, en el Parque Padre Alberto Hurtado, se desarrollará la competencia con participación de exponentes de Santa Cruz, San Fernando, Rengo, Mostazal, Codegua, Rancagua y otras localidades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Skate que se festejará este sábado 22 en Graneros, se desarrollará el Campeonato Regional “Día del Skate en la Sexta”.


Desde las 10.00 horas, en el Skate Park del Parque Padre Alberto Hurtado de esta comuna, exponentes de este nuevo deporte olímpico se congregarán para disputar el título del certamen.


En dicho lugar, se espera la participación de -al menos- nueve delegaciones de diversas comunas de la región, donde destacan Santa Cruz, San Fernando, Rengo, Mostazal, Codegua y Rancagua.


Ellos llegarán a Graneros para deslizarse en sus tablas y a demostrar su talento con cada uno de sus trucos, cosa que replicarán por la tarde en el sector de la explanada.


Respecto a este torneo, Eduardo Jara, presidente del Club Dinastía Skater Graneros, expresó que, “nosotros como escuela llevamos trabajando un año para concretar este campeonato. El club data del año 2000, pero tomamos el trabajo el 2014-2015 con la actual directiva, con quienes estamos muy pronto a federarnos para estar en la liga nacional y poder tener la oportunidad de traer una fecha de ese nivel hasta nuestra comuna, es la idea”.


En tanto, el alcalde Claudio Segovia, señaló que, “estos jóvenes demuestran lo mejor de Graneros y nos llenan de orgullo, dado a que han hecho de su pasión un entrenamiento diario y hoy son capaces de preparar a nuevos talentos de este deporte y ocupar los espacios dispuestos en el Parque Alberto Hurtado y la Explanada, lo que celebramos felices, y esperamos que la comunidad se motive y disfrute de las clínicas de skate y las exhibiciones que tendrán cita el 22 de junio en la comuna”.


Finalmente, Jara, comentó que para practicar este deportes, hay una preparación física importante, ya que, “esto es un deporte que exige mucho y nosotros estamos preparando hartos niños, con la ayuda del profe Juan Pablo, quien está haciendo clases, completamente gratis en el sector de la explanada, los días martes y jueves, a partir de las 18 horas, donde no hay que llevar nada, solo las ganas, nosotros tenemos la implementación, tenemos tablas, cascos y todos los materiales para los chicos”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400