Síguenos

Destacada

Robo con violencia y robo con fuerza delitos que han experimentado una baja en Rancagua

Publicado

el


Pese a ello, el Teniente Coronel de la Prefectura Cachapoal, Patricio Tirado, dio a conocer que es fundamental la denuncia de la comunidad para así poder focalizar los hechos delictuales.


Fernando Ávila Figueroa



Rancagua al ser la comuna que posee mayor cantidad de habitantes en la Región de O’Higgins, tiene ligado a ello que también se produzcan delitos que provocan la preocupación de la comunidad, no sólo de quienes allí habitan, sino que además de aquellos que día a día llegan a realizar compras, trámites, razones de estudios, etc.


Es por ello que quisimos conocer cuáles son los delitos que actualmente mantienen en alerta a Carabineros de la capital regional, así como cuales son las recomendaciones que se les entrega a la comunidad. En conversación con el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Cachapoal, Teniente Coronel, Patricio Tirado, dio a conocer que en Rancagua son los delitos que afectan directamente a las personas los que provocan una mayor preocupación, y teniendo en cuenta la cifras que manejan, son los robos con violencia y con fuerza, desde enero al 19 de mayo de este año, los que presentan una disminución.


En Rancagua por ejemplo, el robo con violencia entre el mes de enero al 19 de mayo de este año, esto en comparación al mismo periodo 2018, existe una disminución del 7%, mientras que el robo con fuerza presenta un 26% de disminución.


Tirado adujo que si bien el delito va variando y existe una movilidad de acuerdo a las diferentes semanas, se realiza un análisis de los delitos, y se georreferencian, lo que refleja las cifras del Plan STOP, con una tendencia a la baja en el mismo periodo de tiempo y en el mismo sector.

Esta disminución del delito según el Subprefecto, se debe a que una vez que se analizan las cifras, existe el compromiso de trabajar para disminuir algún delito que pueda ir aumentando, o conocer cuál es el fenómeno que está afectando. Fundamental es la denuncia, ya que según Tirado ella sirve para georreferenciar y decidir donde se envían los recursos logísticos y humanos, focalizando así los delitos.


Otro tema que afecta es el delito de lesiones, el que se encuentra dentro de los de mayor connotación. Es por ello que también se realizan fiscalizaciones a lo que dice relación con la ley de alcoholes. Por ejemplo, los días domingo se fiscaliza que no se expenda alcohol en aquellos lugares donde no está permitido, ya que muchas veces el consumo está asociado al delito de lesiones.


El Subprefecto recalcó el tema de la denuncia que debe hacer la comunidad, por lo que el trabajo que realizan las patrullas comunitarias apunta a trabajar con las juntas de vecinos, quienes aportan información fundamental, donde por ejemplo pueden estar ocurriendo hechos delictuales.


Sabido es el poder de fuego con los que actualmente cuentan los delincuentes, lo que se ha reflejado en una serie de allanamientos e incautaciones que se han realizado en la Región. Es por ello que el Subprefecto hizo un llamado a que ellos poseen la autoridad fiscalizadora OS-11, quienes verifican que las armas inscritas estén en poder de las personas que corresponden, haciendo un llamado a que si un familiar fallece, y el resto de la familia no sabe qué hacer con esa arma inscrita, la entregue a Carabineros de manera voluntaria, o regularizar el proceso para que quede a su nombre, ya que muchas veces delincuentes las encuentran y luego las utilizan.


La campaña “Entrega Tu Arma”, apunta a facilitarle a la gente sacar de circulación el armamento, ya que recalcó que muchas veces la gente no puede utilizarla para los fines que fue inscrita, así como no se puede andar transportando de un lugar a otro. “Llamar a la comunidad, a la gente que no tiene conocimiento, o que no quiere tener un arma, se acerque a Carabineros de Rancagua, donde gente del OS-11 les dirá los pasos a seguir y ver que se puede hacer con esa arma”.


Finalmente, el Subprefecto recalcó que debido a la focalización de los delitos, estos van a la baja, cifras que espera se mantengan en lo que resta del año, todo ligado con la denuncia de la comunidad, lo que es fundamental para poder focalizar y mandar los recursos hacia donde deben ir.

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo

Destacada

Detienen a sujetos que habían robado herramientas desde empresa constructora

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Fue en la comuna de Rengo donde se recepcionó un comunicado radial por parte de la Central de Comunicaciones Rancagua (CENCO), lo que indicaba que en calle Arturo Prat, sector norte, en una constructora se había gestado un robo en lugar no habitado.


Personal de la Sección Investigación Policial de Rengo, tomó conocimiento de los hechos denunciado del robo a la constructora, y se trasladó en forma inmediata al sitio donde se procedió a verificar y analizar las cámaras de seguridad, logrando detectar a dos sujetos que ingresan y sustraen gran cantidad de herramientas de alto valor comercial.


Personal de la SIP de Carabineros Rengo, procedió a tomar contactó con la Fiscal de turno, quien instruyó continuar con las diligencias con la finalidad de obtener resultados. Fue así que personal SIP logró la detención en tiempo récord de dos sujetos con las características físicas y vestimentas con las cuales vestían los imputados al momento de perpetrar el ilícito.


Con las grabaciones, fueron identificados los sujetos como R.W.C.V, de 43 años, y L.R.R.D, de 30 años, ambos domiciliados en Rengo, posteriormente se efectuó el ingreso a un domicilio en el sector Los Huertos de esta comuna, donde se encontró la totalidad de las herramientas sustraídas desde la empresa constructora, especies que fueron reconocidas por el administrador.
Los imputados mantenían antecedentes penales y policiales por diferentes delitos, y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400