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La industria creativa regional crece de la mano del Marketing Digital Internacional

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Hace dos años nació una nueva iniciativa de fomento llamada “Marketing digital internacional para la industria creativa de la Región de O’Higgins”, dirigida a una veintena de artistas locales, entre ellos músicos, diseñadores, ceramistas, actores, audiovisuales, un luthier y orfebres. El objetivo del proyecto, ejecutado por Proyecta, co-financiado a través del programa NODE de CORFO y con el apoyo de ProChile, era generar una estrategia de marketing con visión internacional para este grupo (Industria Creativa), mediante capacitaciones y asesorías técnicas, planes de promoción y con nuevos modelos digitales de negocios.

Desde el principio, los participantes apostaron por la transformación digital, fortaleciendo sus capacidades en desarrollo y uso de imagen, compromiso de marca, derechos de autor, manejo de audiencia, redes sociales, plataformas de comercialización internacional y gestión de negocios, entre otros tópicos. Tras sus resultados, hace un año se dio inicio a la segunda parte de esta iniciativa para darle continuidad y claridad a lo que comenzó tiempo atrás. Nuevamente, se buscaron plataformas e instancias para que estos artistas y artesanos pudieran comercializar su producto o servicio a través del comercio electrónico(e-commerce), es decir, no solo vender sino que encontrar a los clientes en nuevos mercados a través del trabajo de su marca, del diseño, de la informática y gestión.

La consultora Proyecta ejecuta desde un principio este programa de innovación. Su basta experiencia en áreas como Tecnologías de la Información y Comunicación, le ha permitido aplicar soluciones informáticas a procesos de negocios de diferentes sectores productivos, así como también apoyando la gestión de cambio al interior de las empresas. “Encontramos algunas brechas en la primera etapa como era la poca capacidad de respuesta de los beneficiarios frente al contacto con el cliente mediante las distintas herramientas tecnológicas», manifestó en su oportunidad Paula Quitral, directora de esta iniciativa y gerenta de Proyecta. Añade que «hay un mundo por descubrir, un valor en la región y eso quisimos demostrar. Es una oportunidad para que conozcan a los artistas y vean que todos somos parte de esta región”, recalcó. Para ello se trabajó fuertemente para incorporar a los beneficiarios a la transformación digital en términos de difusión y comercialización «y así lo entendieron y trabajaron», especificó.

El Seremi de Economía, Ignacio Tello, recalcó que se debe ir un paso más allá y darle un valor distinto a lo que estos artistas realizan. «La creación artística requiere de un valor económico y para eso debemos trabajar, para eso se entregan herramientas de fomento de negocios. Tenemos que hermanar los mundos de la cultura y la economía para que estas creaciones tengan un alto impacto, sean consumidas y se aprecien, y que además generen empleo», según dijo la autoridad quien agregó que hay que usar las herramientas necesarias para ganar terreno en competitividad y posicionamiento. En este sentido, «la digitalización es un proceso que debiese incluirse en esta industria creativa».

Por su parte, la subdirectora regional de Corfo, María Eugenia Olivares, explicó que apoyan a la Industria Creativa porque «su aporte es fundamental al desarrollo económico de los territorios. Rescata nuestras raíces y tradiciones para ponerlas en valor y refuerza toda la economía, como por ejemplo al turismo», manifestó. «Ver como ellos han sido capaces de avanzar en sus desafíos y acortar brechas, es claramente un signo de que podemos hacer más cosas y estamos haciendo bien las cosas», dijo.

UN CAMBIO

Lo decía Paula Quitral ante los asistentes al evento de cierre de este proyecto realizado hace algunos días en Casa de la Cultura: «la idea es que estos beneficiaros puedan llevar su industria como un negocio». Así lo entiende Susan Christen, quien es la responsable de Rayen Artedolls, un emprendimiento basado en la creación a mano de muñecas de porcelana articuladas, muy valoradas por su calidad. Desde hace unos siete años se inició en este arte y hoy externaliza sus ventas. «En el exterior valoran mucho más este trabajo, especialmente coleccionistas. En este programa nos hemos dado a conocer de manera más profesional. Nos ayudaron a sortear nuestras debilidades y salir adelante».

«Necesitaba apoyo en posicionamiento y marketing y salí beneficiado en este aspecto con ellos. Capacitación, seguimiento y auditoría fue lo que recibí. Ahora pudimos posicionar nuestra marca en internet lo que sin ayuda es muy difícil hacerlo», aportó Pablo Carrasco, productor musical y fundador de Mussa Records desde 2018 que trabaja con ritmos como metal, rock, pop progresivo, hip hop, entre otros. «Hoy estamos satisfechos de haber participado porque ganamos una posición que era lo que necesitábamos», indicó.

En la música coinciden también el grupo Zetaceos, banda que cultiva ritmos como la cumbia, el reggae y el ska. Su fundador Pablo Zamorano, nos comenta que la idea de incorporarse a este programa fue la necesidad que tenían de posicionarse en el rubro y está dando frutos, ya que hace poco hicieron una gira a Brasil que los mantuvo por 10 días tocando en ese país. Y esperan pronto repetir la experiencia que los podrá llevar por una semana más al país carioca. «Ahora estamos en distintas plataformas digitales como Spotify y YouTube, y las redes sociales».

La industria creativa de O’Higgins continuará reuniéndose con importantes empresas y representantes de plataformas digitales para seguir generando nuevos negocios, poniendo en práctica los conocimientos en comercialización y rentabilidad adquiridos a lo largo de este programa.

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