Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La industria creativa regional crece de la mano del Marketing Digital Internacional

Comparte esta noticia

Anuncios

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Hace dos años nació una nueva iniciativa de fomento llamada “Marketing digital internacional para la industria creativa de la Región de O’Higgins”, dirigida a una veintena de artistas locales, entre ellos músicos, diseñadores, ceramistas, actores, audiovisuales, un luthier y orfebres. El objetivo del proyecto, ejecutado por Proyecta, co-financiado a través del programa NODE de CORFO y con el apoyo de ProChile, era generar una estrategia de marketing con visión internacional para este grupo (Industria Creativa), mediante capacitaciones y asesorías técnicas, planes de promoción y con nuevos modelos digitales de negocios.

Desde el principio, los participantes apostaron por la transformación digital, fortaleciendo sus capacidades en desarrollo y uso de imagen, compromiso de marca, derechos de autor, manejo de audiencia, redes sociales, plataformas de comercialización internacional y gestión de negocios, entre otros tópicos. Tras sus resultados, hace un año se dio inicio a la segunda parte de esta iniciativa para darle continuidad y claridad a lo que comenzó tiempo atrás. Nuevamente, se buscaron plataformas e instancias para que estos artistas y artesanos pudieran comercializar su producto o servicio a través del comercio electrónico(e-commerce), es decir, no solo vender sino que encontrar a los clientes en nuevos mercados a través del trabajo de su marca, del diseño, de la informática y gestión.

La consultora Proyecta ejecuta desde un principio este programa de innovación. Su basta experiencia en áreas como Tecnologías de la Información y Comunicación, le ha permitido aplicar soluciones informáticas a procesos de negocios de diferentes sectores productivos, así como también apoyando la gestión de cambio al interior de las empresas. “Encontramos algunas brechas en la primera etapa como era la poca capacidad de respuesta de los beneficiarios frente al contacto con el cliente mediante las distintas herramientas tecnológicas», manifestó en su oportunidad Paula Quitral, directora de esta iniciativa y gerenta de Proyecta. Añade que «hay un mundo por descubrir, un valor en la región y eso quisimos demostrar. Es una oportunidad para que conozcan a los artistas y vean que todos somos parte de esta región”, recalcó. Para ello se trabajó fuertemente para incorporar a los beneficiarios a la transformación digital en términos de difusión y comercialización «y así lo entendieron y trabajaron», especificó.

El Seremi de Economía, Ignacio Tello, recalcó que se debe ir un paso más allá y darle un valor distinto a lo que estos artistas realizan. «La creación artística requiere de un valor económico y para eso debemos trabajar, para eso se entregan herramientas de fomento de negocios. Tenemos que hermanar los mundos de la cultura y la economía para que estas creaciones tengan un alto impacto, sean consumidas y se aprecien, y que además generen empleo», según dijo la autoridad quien agregó que hay que usar las herramientas necesarias para ganar terreno en competitividad y posicionamiento. En este sentido, «la digitalización es un proceso que debiese incluirse en esta industria creativa».

Por su parte, la subdirectora regional de Corfo, María Eugenia Olivares, explicó que apoyan a la Industria Creativa porque «su aporte es fundamental al desarrollo económico de los territorios. Rescata nuestras raíces y tradiciones para ponerlas en valor y refuerza toda la economía, como por ejemplo al turismo», manifestó. «Ver como ellos han sido capaces de avanzar en sus desafíos y acortar brechas, es claramente un signo de que podemos hacer más cosas y estamos haciendo bien las cosas», dijo.

UN CAMBIO

Lo decía Paula Quitral ante los asistentes al evento de cierre de este proyecto realizado hace algunos días en Casa de la Cultura: «la idea es que estos beneficiaros puedan llevar su industria como un negocio». Así lo entiende Susan Christen, quien es la responsable de Rayen Artedolls, un emprendimiento basado en la creación a mano de muñecas de porcelana articuladas, muy valoradas por su calidad. Desde hace unos siete años se inició en este arte y hoy externaliza sus ventas. «En el exterior valoran mucho más este trabajo, especialmente coleccionistas. En este programa nos hemos dado a conocer de manera más profesional. Nos ayudaron a sortear nuestras debilidades y salir adelante».

Anuncios

«Necesitaba apoyo en posicionamiento y marketing y salí beneficiado en este aspecto con ellos. Capacitación, seguimiento y auditoría fue lo que recibí. Ahora pudimos posicionar nuestra marca en internet lo que sin ayuda es muy difícil hacerlo», aportó Pablo Carrasco, productor musical y fundador de Mussa Records desde 2018 que trabaja con ritmos como metal, rock, pop progresivo, hip hop, entre otros. «Hoy estamos satisfechos de haber participado porque ganamos una posición que era lo que necesitábamos», indicó.

En la música coinciden también el grupo Zetaceos, banda que cultiva ritmos como la cumbia, el reggae y el ska. Su fundador Pablo Zamorano, nos comenta que la idea de incorporarse a este programa fue la necesidad que tenían de posicionarse en el rubro y está dando frutos, ya que hace poco hicieron una gira a Brasil que los mantuvo por 10 días tocando en ese país. Y esperan pronto repetir la experiencia que los podrá llevar por una semana más al país carioca. «Ahora estamos en distintas plataformas digitales como Spotify y YouTube, y las redes sociales».

La industria creativa de O’Higgins continuará reuniéndose con importantes empresas y representantes de plataformas digitales para seguir generando nuevos negocios, poniendo en práctica los conocimientos en comercialización y rentabilidad adquiridos a lo largo de este programa.

Anuncios

Unión O’Higgins está en las finales del torneo de clausura de la Liga Sur

Comparte esta noticia

Anuncios

En la comuna de Pelarco, en la región del Maule, se cerrará el certamen del segundo semestre y donde Pumas y Pepey son protagonistas.

El Club Pumas de Machalí, junto a sus pares de Pepey Rancagua, como Unión O’Higgins, participarán este sábado 2 y domingo 3 de diciembre en las finales del Campeonato de Clausura “Tatiana Zúñiga Farías” de la Liga Sur.

La agrupación formada por ambos clubes, disputará siete finales, cinco de oro y dos de plata, además de dos encuentros amistosos con sus escuelitas Menor y Mayor.  

Las jornadas se realizarán en la cancha del gimnasio municipal de Pelarco -región del Maule- y que contará también con la presencia de Everton de Viña del Mar y Camuvi de Valparaíso; Talca, San Javier, Linares, Huachipato de Talcahuano y Nahuelkines de la región Metropolitana.

Al respecto, el entrenador de Pumas de Machalí y Unión O’Higgins, Juan Contreras, comentó que “este es un gran trabajo de todos los jugadores que pertenecen a Unión O’Higgins, ya que logramos entrar a las finales en todas las series que presentamos. También es un logro de todas las familias que han puesto cabeza y corazón en este gran proyecto deportivo, que nació a principios del 2022, donde se unieron los clubes Pumas y Pepe y para participar en la Liga Sur”.

LAS CATEGORÍAS

Este próximo sábado, Unión O’Higgins, disputará tres finales de oro correspondientes a las categorías Sub11, Sub13 y Sub15, y una de plata, de la serie Sub17.

“Estamos muy contentos de poder llegar por primera vez a un final de la Liga Sur con nuestra serie. Ha sido un trabajo de dos años, súper intenso, en que hemos sufrido bastante por no clasificar, sin embargo, hoy estamos bien preparados para enfrentar a Tornado de Chillán y traernos a la casa la copa de oro”, señaló Ayline González, jugadora de la Sub15.

Por su parte, el domingo 3 de diciembre, la agrupación local de hockey patín, participará en tres partidos finales, 2 de oro (Sub 9 y Sub 23) y 1 de plata (Serie Adulta). Asimismo, se jugarán los amistosos de las escuelitas Menor y Mayor.

“Como equipo estamos muy contentos de haber clasificado, ya que rindió fruto todo el esfuerzo y garra que pusimos en cada partido. Es un esfuerzo de todo un año de los muchachos. Personalmente, me incorporé este semestre y estoy feliz de lo logrado. Este domingo vamos con todo. Estamos confiados en que nos irá bien porque sabemos el gran equipo que tenemos. ¡Nos vamos a traer la copa a O’Higgins!”, indicó Isaac Araya, jugador de las series 23 y Adulta.

Anuncios
Anuncios

Un desafío más que complicado tendrá O’Higgins en Sausalito

Comparte esta noticia

El DT celeste, Juan Manuel Azconzábal, apuntó que Everton en un rival duro, pero que tratarán de anular su juego para sacar réditos en Viña del Mar.
Anuncios

“Everton viene realizando una muy buena campaña, el equipo ha sacado, tanto de visitante como de local, una cantidad importante de puntos. Tiene un trabajo desde hace un tiempo con el mismo cuerpo técnico y una base de jugadores”. Palabras de Juan Manuel Azconzábal, DT de O’Higgins, alabando lo que ha hecho el cuadro ruletero en el último tiempo, rival que tendrá el Capo el sábado desde las 20.30 horas en el estadio Sausalito.

El vasco, además, destacó que los pupilos de Paqui Meneghini disponen de un sistema de juego bien aceitado, pues sacan provecho justamente el conocimiento que tienen por los años que llevan juntos. Ante eso, dijo, “debemos impedir que el buen juego que tienen nos lastime, y por otro lado ver como ser más contundentes en la definición y me gustaría que fuéramos más precisos que en el partido pasado”.

El Capo, con los resultados de la última fecha, aún tiene una mínima chance de ser alcanzado por Magallanes, claro está, siempre y cuando pierda los dos encuentros que le restan por goleada y que la academia los gane por la misma condición.

En ese sentido, en Viña, deberá sumar ya para dar por cerrada esta temporada y comenzar a planificar, en la medida de lo posible, lo que ocurrirá en 2024.

Claro está que, de momento, y como lo expresó el mismo Azconzábal, hay que pensar en ganar en el estadio Sausalito, considerando que “contra Everton quizás podemos tener más espacios que contra Cobresal, por la forma de jugar”.

Ante eso, recalcó, “el jugador de O’Higgins necesitará ser preciso y eficaz a la hora de encontrar esos espacios”.

Para el fin de semana, el DT prácticamente tendrá cartón completo para elegir a los futbolistas, pues solo Juan Fuentes no está disponible. Retorna, además, Pedro Pablo Hernández tras la fecha de suspensión.

Anuncios

La Antártica en peligro

Comparte esta noticia

Anuncios

En medio del creciente estruendo de la crisis climática, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó una trascendental visita a Chile y la Antártica. Su objetivo: observar de cerca el impacto de un fenómeno que amenaza con cambiar el curso de la historia de nuestro planeta.

El aumento exponencial de CO2 está propiciando un incremento significativo de las temperaturas a nivel mundial. Sin embargo, la Antártida es testigo de este cambio de manera más dramática. Este continente se deshiela a un ritmo acelerado, liberando cantidades masivas de agua que contribuyen al ascenso del nivel del mar.

La visita de Guterres a esta zona tiene como objetivo destacar la conexión directa entre el deshielo antártico y las consecuencias mortales para la población mundial. El aumento del nivel del mar amenaza a comunidades costeras, poniendo en riesgo la vida y los recursos esenciales para millones de personas. También busca generar conciencia sobre la necesidad de acciones coordinadas a nivel global: las políticas medioambientales deben ir más allá de las fronteras nacionales y convertirse en un esfuerzo conjunto para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

La acción climática no es una elección, es una obligación. La visita de Guterres a este extremo del mundo es un llamado de atención que no podemos permitirnos ignorar.

Dr. Pablo M. Rojas Venegas

Biólogo marino e investigador

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios