Síguenos

Deportes

Cambiar la cultura de pago con una ley

Publicado

el

El subsecretario de Economía resalta que, si bien la ley de pago a 30 días no soluciona todos los problemas, al menos genera cierto nivel de plazos que antes no existían. Al mismo tiempo señala que para no afectar el crecimiento potencial del país es muy importante la aprobación tanto de la reforma tributaria, la modernización laboral y el TPP11.

Luis Fernando González

Si bien tuvo un debut no tan limpio como se hubiese querido, por el error en la transcripción de la ley que dejaba sin opciones a demandar a los pequeños, desde el gobierno resaltan la nueva ley de pago en 30 días como una gran noticia para las pymes, especialmente cuando ya se han dado pasos importantes para subsanar este error en el Senado.


Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía, señaló que si bien aún no se cumplen los primeros 30 días desde que fue promulgada la ley, por lo que aún no se realizan los primeros pagos bajo esta normativa, desde el ministerio están haciendo un seguimiento sobre cómo están incorporando distintas empresas la norma, “evidentemente aún no podemos tener un balance claro cuando no se han cumplido aún los plazos de pago o de sanción.

Es muy prematuro aún para tener una idea de la implementación de esta ley”, explicó. Recordemos que la ley en una primera etapa entrega 30 días para pagar al gobierno y 60 días a los privados para paulatinamente llegar hasta el mismo plazo. Eso sí, dada su carga financiera, la ley en este momento no aplica ni para municipios ni para los Servicios de Salud, para ellos comienza a regir el 1 de junio de 2022.


“El estado asumió el compromiso de pagar a 30 días, lo hemos conversado tanto con la dirección de presupuesto como con muchos de los ministerios, en el ministerio de economía – por ejemplo- tenemos un promedio de plazo de pago de 13 días, esto sumados los 10 servicios que tenemos a nuestro cargo.

El subsecretario de Economía Ignacio Guerrero calificó como una muy buena noticia la ley de pago a 30 días.


Por lo tanto estamos muy confiados de que el estado y sus diferentes instituciones si van a poder llevar a adelante los plazos de pago”, aseguró el subsecretario.


Consultado sobre como se ve desde el gobierno el temor que pueda tener un pequeño al reclamar contra una gran empresa por los tiempos de pago, cuando puede ser que la factura en concreto sea pagada, pero después no el grande no compre nunca más a la pyme, Guerrero señaló “nosotros buscamos con la ley es un importante avance en materia de pago oportuno, no es la solución definitiva, nosotros desde el Ministerio de Economía queremos construir una transformación cultural en el tema de pago de facturas. A Eso es lo que invitamos a todos. Remarcar a las grandes empresas y a resaltar a aquellas que tienen buenas prácticas de pago”.


En este sentido explicó que se están llevando adelante una serie de otras iniciativas, “estamos conversando con la Comisión del Mercado Financiero para que las grandes empresas tengan que incorporar sus políticas de pago, su historial de pagos, resolución de controversias. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se lanzó el sello pro pyme que eran acuerdos voluntarios que tomaban las empresas para pagos oportunos hacia las pymes. Nosotros vamos a reformular dicho sello para resaltar buenas prácticas. La idea es que trabajemos todos juntos para llevar adelante la transformación cultural para el pago oportuno”.

ACUERDOS
Pero también la ley establece la opción de que por acuerdo entre las partes los plazos de pago finalmente no se cumplan, al respecto Guerrero explicó que “los acuerdos entre las partes son excepcionales y tienen que estar justificados y tienen que ser registrados en un sitio del ministerio de economía. Tenemos que rendir este registro ante el congreso nacional y emitir un informe de su comportamiento, lo anterior en marzo del próximo año”.


Por eso en la entrevista resalta un llamado a las empresas que los tratos que suban sean excepcionales y voluntarios. Explica que si un acuerdo es registrado en la plataforma de contratos excepcionales “va a estar en regla”, pero posteriormente el parlamento podrá determinar “si dicha empresa está abusando de este mecanismo”.


Cabe señalar que los 30 días comienzan a regir desde el momento en que es emitida la factura, donde además la ley establece “fijar un momento en el tiempo a través de la generación de la guía de despacho electrónica, fijando el momento a partir de cuándo se debe emitir la factura”.
Si bien reconoce que la ley no es la solución la autoridad asegura que “esta es una nueva ley para Chile, que afecta a toda la cadena de pago, y por lo mismo es bastante compleja. Nosotros tenemos equipo especial en el Ministerio de Economía que le está haciendo un seguimiento especial a esta ley, entendiendo eso sí que nosotros no tenemos ninguna facultad fiscalizadora sobre ella, ya que muchas veces son acuerdos entre privados donde no nos podemos meter mucho más allá de ver que la ley fije los plazos de pago (…) resaltar casos positivos, e ir generando una sanción social a aquellos que incumplen. Es una muy buena noticia la implementación de esta ley”, aseguró al mismo tiempo que resalta que pasamos de una completa indefinición al menos a generar cierto nivel de plazos.

MODERACION DE EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
Sorprendió el presidente Piñera en su cuenta pública al moderar las expectativas de crecimiento, poniendo un rango de 3% a 3,5%, consultado sobre esta materia el subsecretario señaló que “internamente estamos trabajando intensamente para alcanzar ese 3, 5 % de crecimiento, evidentemente tenemos situaciones que van más allá y escapan a la realidad del gobierno. Hoy estamos viendo una gran guerra comercial entre las dos superpontecias, China y Estados Unidos. Nosotros no sabemos cómo va a afectar eso finalmente en materia de crecimiento interno.

¿Y cómo se logra ese 3,5%, que herramientas tiene el estado para incentivar ese crecimiento?


Nosotros estamos generando muchas herramientas para generar dicho crecimiento por lo pronto hacemos la invitación a los parlamentarios a revisar y aprobar la modernización tributaria, que va a generar certeza y un alivio y una posibilidad de crecimiento a más de 900 mil pymes. Estamos con una ley de flexibilidad laboral, estamos desde el Ministerio de Economía promoviendo la inversión que sea integral, inclusiva y sustentable. La inversión también es generadora de puestos de trabajo de calidad, los cuales finalmente repercuten en los hogares de todas las familias chilenas porque mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos. Tenemos una agenda bastante intensa en esta materia. Estamos trabajando en la aprobación del acuerdo comercial el tpp11 que nos significa mayores vínculos comerciales con 11 economías que significan el 13% del PIB mundial. Las herramientas están, nosotros estamos enfocados en generar certezas para los inversionistas de manera de obtener ese crecimiento.


Hay que observar que en los cuatro años anteriores teníamos crecimientos negativos en cuanto a inversión. Sin embargo en 2018 lanzamos un 4,7% triplicando la cifra del año anterior que había sido negativa en un 2,3%. En materia de productividad tuvimos índices positivos, llevábamos 4 años con índices negativos.

Entonces está diciendo que ¿de no aprobarse la serie de leyes que señaló se vería afectado el crecimiento del país?


Nosotros creemos que son dos muy buenas políticas públicas para llevar adelante el crecimiento del país, y por eso estamos muy optimistas de que van a salir aprobadas.

Y de no ser así…


La ley de modernización tributaria es una ley pro inversión, pro generación de trabajo, pro crecimiento. Si queremos aumentar el crecimiento potencial del país la moderación tributaria es una herramienta muy importante y debemos lograr aprobarla.


Nuestra región es más que nada agrícola y minera, donde casi todos nuestros productos tienen como principal destino China. De continuar esta guerra comercial, ¿existe un plan B…?


La situación es muy compleja, afecta a países como el nuestro. Por eso nosotros invitamos a abrir nuevos canales comerciales con otros países. Por eso adquiere importancia el tpp11 para abrir nuevas rutas comerciales, y diversificar estas relaciones de manera de no generar solo una dependencia.

Anuncio Publicitario

Deportes

OPINION: Graff, Rancagua cambió

Publicado

el

Se dice que en marzo el estallido social regresa a las calles. En el ambiente se siente la tensión pero creo que todos apelamos a la extinción de la violencia, que jamás nos conducirá a una solución. Lo único cierto es que el país ingresó en una etapa de sana transparencia, en búsqueda de un sistema más justo que sea capaz de elevar la calidad de vida.

Bajo ese respecto, la verdad en su dimensión total, es altamente relevante para conseguir el objetivo. Si nos seguimos mintiendo unos a otros para lograr ventajas frente a los más desvalidos, aunque mancomunadamente nos aboguemos a la tarea, la derrota está a la vuelta de la esquina.

Cuando escuché al técnico de O’Higgins post derrota frente a Unión Española en calidad de local, sentí que ese deseo de sinceridad, se venía al suelo y escurría por la fría sala de prensa al interior del estadio El Teniente. Con dolor en mis oídos sangrantes tuve que analizar las palabras del adiestrador, que dijo sin complejos, «me quedo conforme con el equipo. El rival solo llegó una vez a nuestro arco en el primer tiempo». Señor Graff, Rancagua al igual que Chile, cambió. Por duro que sea, nos gusta siempre la verdad porque solo reconociendo nuestras falencias y errores, podremos salir de este pantanoso momento. Mi hijo de 8 años comentó mientras magullábamos la derrota en el auto, «por qué el entrenador dice eso, si en el primer tiempo nos hicieron dos goles y en una sola jugada Cahis se equivocó dos veces y hubo dos llegadas. Si sumamos ya van cuatro. No entiendo papá».

Yo fui al partido como todas las semanas, soy extremandamente corto de vista, incluso supero la media pero parece que vimos y sufrimos distintos 96 minutos. Qué observé?. Mala presentación de Diego González (no es lateral, aunque haya jugado así en Rangers). Comprobé que Navarrete es un jugador sin función específica en la oncena e intrascendente para construir fútbol. Ví a Alarcón corriendo mal la cancha y desgastándose en demasía en balones que estaban en los pies del portero rival. Cereceda demoró 70 minutos en encontrar su espacio (después del ingreso de Fernández) y Arancibia anda con el freno de mano en el cuerpo.

Aprecié, nuevamente, que el vértigo prometido al inicio de temporada, se quedó en las murallas del Monasterio y que las palabras son una celda cuando no contienen el sustento en cancha. Muchas veces, menos es más. Gutiérrez es el único que da el ancho pero lamentablemente no puede tirar el centro, pivotear y hacer el gol de volea.

Comienzo a preocuparme y qué lata preocuparse cuando recién van seis fechas! pero jugando así, serán más rabias que alegrías este 2020.

Manuel Polgatiz

Periodista y Comentarista Deportivo

Continuar Leyendo

Deportes

O´Higgins nuevamente perdió en casa

Publicado

el

La fecha pasada había sido auspiciosa, pese al empate O´Higgins había mostrado un buen juego frente a Palestino, pero este lunes en Rancagua los ripios mostrados en el debut ante La Calera volvieron a estar presentes.

O´Higgins fue un equipo con más ganas que fútbol, en varios pasajes del encuentro tuvo el balón e intentaba aproximarse al arco hispano, pero sin mucha claridad en el último tramo. Un movedizo Pajaro Gutierrez se las ingenió para tomar el balón, habilitar a sus compañeros e incluso rematar al arco rival, pero nunca recibió un balón con ventaja para hacer lo que un 9 debe hacer, goles. Sólo pudo llegar al gol mediante lanzamiento penal.

Unión Española por su parte aprovechó los errores celestes y con un lucido juego se llevó justamente los 3 puntos en Rancagua.

El primer gol visitante llegó en el minuto 26 cuando Misael Davila finaliza una gran jugada de Felipe Méndez que tras desbordar por la banda derecha centrando por bajo con un potente tiro que encuentra el pie de Misael Davila transformándose en la apertura del marcador para el visitante. Tras el gol O´Higgins obligó a Unión a defender más cerca de su arco, hasta que en el minuto 41 una pelota que quedó botando en el área estaba a punto de ser rematada por Matias Cahais cuando desde el piso es derribado por Nicolas Mancilla. Discutido penal fue transformado en gol con un genial lanzamiento de Roberto Gutierrez, con lentos pasos espero a que el Mono González se la jugará hacia su izquierda y con suave tiro hacia su derecha marca el empate momentáneo .

Tras este gol O´Higgins siguió presionando en el campo hispano pero sin inquietar mayormente la portería visitante, esto hasta que en el último minuto del primer tiempo una aproximación a la porteria de Batalla termina con un innecesario foul de Diego González cerca del vértice izquierdo del área celeste. El tiro libre fue servido magistralmente por Mario Sandoval, poniendo la pelota lejos del alcance del portero local marcando la ventaja para los de la calle Chacabuco.

Durante el segundo tiempo la entrada de Ramón Fernandez permitió a los celestes tener un poco más la pelota, pero sin encontrar el gol. Jugando con el tiempo y la desesperación rancaguina un ordenado elenco hispano aguantó saliendo de contra, hasta que un discutido tiro de esquino terminó con un autogol de Roberto Cereceda en el minuto 79 terminó por sepultar las pretenciones locales, con esta tercera estocada solo faltaba esperar que se completaran los 90 minutos para sellar una nueva caída en casa que hace que ya haya que comenzar a mirar con preocupación la tabla del descenso.

Con este resultado, Unión Española supera en la tabla a O’Higgins y queda en la décima posición. El «Capo de Provincia», en tanto, queda relegado en la duodécima ubicación.

Los pupilos de Graft volverán al Teniente este domingo a las 18 horas para enfrentar a la U. l

.

Continuar Leyendo

Deportes

Deportistas renguinos destacaron en campeonato “Ruta Laguna Avendaño Quillón 2020”

Publicado

el



Fotos: deportesquillon.cl


Se trata de Rosario Sepúlveda y su entrenador Jorge Díaz del “Club de Patinaje Rengo”, quienes participaron del primer campeonato de ruta organizado por el Club de Patinaje de Quillón, en colaboración con la Municipalidad del lugar, el que se llevó a cabo el pasado domingo 16 de febrero de este 2020.


El campeonato se desarrolló en las calles de Quillón, sector plaza y Laguna Avendaño, en un recorrido de 15 km, donde destacaron por su participación frente a los distintos clubes nacionales e internacionales.


Rosario Sepúlveda, categoría juvenil damas alta competencia, logró el primer lugar de su categoría en los 15 km de recorrido. Por su parte, Jorge Díaz categoría adulto varones intermedia, obtuvo el primer lugar de su categoría en los 15 km y segundo lugar en la ruta general.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto