Síguenos

Destacada

Panormas culturales

Publicado

el

Documental en Rancagua

Este sábado 15 de junio, a las 16 horas en Avenida Cachapoal N°90, la cinta “Nae Pasaran!” será estrenada en Rancagua. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000. Se trata de una coproducción escocesa chilena que fue dirigida por Felipe Bustos y coproducida por Rafael Valdeavellano. El filme retrata la heroica acción de un grupo de obreros escoceses, quienes se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunter, con los cuales fue bombardeada La Moneda durante el Golpe de Estado de 1973. El largometraje ganó el galardón como Mejor Película en los premios de cine de la Academia Británica BAFTA, y el del Público, del Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián Donostia. La cinta volverá a ser exhibida el 22 de junio a las 16 horas, como también el 27 de este mes, a las 18:30 horas.


Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Hasta el 2 de julio puede visitar “En perspectiva regional”, muestra artística que lo espera en Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas N°399, Rancagua). Esta propuesta invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial.

Casa del Arte
Un relato vivo de las experiencias femeninas, en el marco del proceso de desapego en las relaciones simbióticas entre madre e hijo. Es de lo que trata “¿Y a mí quién me cuida?”, obra que Ibieta N°187 presenta este viernes 14 y sábado 15 de junio, a las 20:30 horas. El texto dramático pertenece a Cristian Sanhueza, quien es parte del elenco junto a Soledad Pérez, Mario González y Maga Ortúzar. Todos ellos protagonizan un montaje que pone en tela de juicio el poder manipulador y maquiavélico de una madre, cuyo único y gran objetivo es tener por siempre y eternamente su hijo al lado, luchando contra cualquiera que intente arrebatárselo.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu
Este mes, dos exposiciones esperan por usted en Agustín Ross N°495. Una de éstas es “Espacio Abierto”, la cual se encontrará abierta hasta el 30 de junio en el hall y galería Edwars del centro cultural. La muestra está conformada por obras de expositores locales y regionales, como Felipe Fierro, Silvana Opazo, Muriel Solas, Liliana Rebolledo, Valentina Vignola, Juan José Vergara, Cristián Samiro Tomic, Ximena Suárez, Magdalena Hurtado, Jimena Chaparro, Evelyn Abarca, Carolina González Lara, Esteban Rodríguez, Jeanette Ibera, Tamara Wallem, Sofía Bustos y Julio Jeanmaire.

La segunda exhibición es “Epifanía” de Felipe Drago, artista visual que desde 1987 ha enseñado su trabajo, a nivel nacional y en el extranjero. Su propuesta está compuesta por 14 piezas de técnica mixta sobre tela, donde la intuición se convierte en una guía humanizada, planteando otras dimensiones de seres y parajes.

Taller de Risoterapia
El Departamento de Cultura y Turismo de Coínco, invita a asistir a su taller de risoterapia. Las sesiones son encabezadas por Yamila Colombo y se realizan todos los lunes, a las 14:30 horas en la sede Junta de Vecinos El Rulo, y a las 16:40 horas en la sala multiuso del mencionado departamento. El objetivo de esta técnica, que trabaja el estado físico y psicológico a través de la risa, es aliviar el estrés de sus participantes, mejorando su estado de ánimo y ayudando a enfrentar la vida de manera positiva.

Gran Arena Monticello
Este viernes 14 de junio, a las 21:30 horas, actuará en Gran Arena Monticello una de las grandes voces de la canción italiana de los años 70 y 80. Es Ricos y Pobres, conjunto conformado inicialmente por Angela Brambati, Mariana Occhiena, Angelo Sotgiu y Franco Gatti, quienes se hicieron inolvidables gracias a temas como «Será porque te amo», «Mamma Maria» y «Me enamoro de ti».

En cuanto al sábado, a las 21 horas, Djavan se presenta en Monticello, para brindar un espectáculo cargado de jazz, pop y ritmos brasileños, que lo transportarán a Río de Janeiro. Sin duda, será un show cargado de historia y genialidad musical, en compañía de uno de los cantautores más populares de su país. Reconocido por la fluidez de la fusión que logra entre el pop y las raíces de la música popular de su nación, ha compartido escenarios con Gal Costa, Caetano Veloso o Chico Buarque, mientras que intérpretes como Maria Bethania han cantado sus composiciones.

Casa de la Cultura de Rancagua
Este viernes 14 de junio, a las 19 horas, se realizará una nueva sesión del ciclo de guitarras de Avenida Cachapoal N°90. El protagonista de la velada será Felipe Espinoza Pérez, profesor, músico y compositor, quien es el primer invitado de esta segunda ronda. Su obra toma sonoridades del folclore, las cuales fusiona con otros lenguajes musicales. Es así como busca la simpleza de la canción, para evocar a través diversos paisajes, situaciones y experiencias que son tomadas de la naturaleza, lo humano y la sociedad. La asistencia es liberada.

Golden Rock Bar
Por fin es jueves 13 de junio, para los fanáticos locales de Michale Graves. Sí, porque el cantante y compositor, más conocido por su trabajo en la reencarnación de los estadounidenses de The Misfits, entre 1995 y 2002, se presenta hoy en la capital regional. El espectáculo se llevará a cabo en Golden Rock Bar, ubicado en Alameda N°063. Los tickets ascienden a $25 mil.

De acuerdo con Felipe Alarcón, en la ocasión, Graves repasará todos los temas de ‘American Psycho’ (1997) y ‘Famous Monsters’ (1999), álbumes de Misfits. Los rancagüinos de Internal Sounds of Mind Orchestra son los encargados de abrir los fuegos de la noche.


Teatro Regional
Este sábado 15 de junio, a las 17 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil tocará en Millán N°342. La asistencia es gratuita, pero con invitación.
Desde el nacimiento de la FOJI, la OSNJ ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos, en las principales salas del país, así como en giras internacionales. Compuesta por jóvenes de entre 16 y 24 años, fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992 y, desde 2001 forma parte de la FOJI. Sus miembros participan en la práctica orquestal, en paralelo a sus estudios musicales individuales, y deben audicionar año a año para formar parte de ella.

Baquedalbo

Centro Cultural y Teatro Baquedano
En el marco de la celebración del Día del Cine (21 de junio) y del Orgullo Gay (28), Baquedano 445 está proyectando un ciclo de temática LGBT. En ese contexto es que este 14 de junio, a las 19 horas y con entrada liberada, presentarán la película “Love, Simon”. Simon Spiers tiene 16 años y lleva una vida normal, pero guarda un gran secreto: es gay. Cuando un día uno de sus correos electrónicos cae en manos equivocadas, el adolescente ve cómo las cosas se complican y debe enfrentarse a una situación que cambia la existencia que lleva hasta el minuto.

Y al otro día, a las 14 horas, pero con cupos limitados, participe en la clínica de bordado de crewel. En la oportunidad los participantes aprenderán alrededor de 12 puntos y distintas aplicaciones. Los insumos cuestan $8 mil.

Y más tarde, a las 19 horas, la Compañía Pataraña ofrecerá la obra teatral “Mamboretá”. El montaje presenta la extraña convivencia entre cuatro hermanas, misteriosamente solteras, quienes residen con su padre en una vieja casa. Las dos primeras son modistas de trajes de novias, aunque han debido matar a sus pretendientes. En tanto, la cuarta de ellas vive encerrada y nunca ha sido vista por otros. El ingreso es liberado.

Anuncio Publicitario

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

Publicado

el

El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

Continuar Leyendo

Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

Publicado

el

El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

Continuar Leyendo

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080