Síguenos

Actualidad

Ministro de Agricultura llamó a “cuidar el agua” y destacó millonaria inversión para tecnificar el riego

Publicado

el

  • Antonio Walker visitó la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China.

Ante la grave sequía que afecta a la Región de O’Higgins y el país, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a las juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y comunidades a “cuidar y administrar bien el agua”; a la vez que destacó la millonaria inversión que realizará el gobierno para tecnificar el riego y construir nuevos embalses.


El secretario de Estado visitó este viernes la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China, lo que señaló “es una muy buena noticia para la Región de O’Higgins”, ya que ésta tiene 4.505 hectáreas de perales en producción, que representan el 52 por ciento de la superficie nacional.


En entrevista con El Rancagüino, el Ministro Walker señaló que la sequía “es una situación complicada porque hemos tenido 10 años en que las precipitaciones han ido disminuyendo en forma muy importante, lo que afecta a la agricultura”.


“Por eso –enfatizó– el primer llamado que hago es a cuidar y administrar bien el agua. Un llamado especial a las juntas de vigilancias, a las asociaciones de canalistas, a las comunidades de aguas subterráneas y superficiales, porque hay que administrar muy bien las aguas”.


Además, como medida práctica recomendó dejar escurrir el agua por la red de canales que tiene cada zona, “porque cada canal tiene una infiltración entre un 15 y un 30 por ciento, y eso ayuda a recargar las napas. Es una medida muy práctica del cuidado del agua”.


Agregó que “ahora hemos tenido uno de los otoños más secos de los últimos 60 años. Es un tema del que estamos muy preocupados y por eso el Ministerio de Agricultura le está inyectando una cantidad importante de recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR)”.


Puntualizó que se va a disponer de 67 mil millones de pesos para seguir tecnificando el riego. En esa línea, el Ministro Walker llamó a los intendentes y consejeros regionales a seguir haciendo alianzas con la Comisión Nacional de Riego, “porque cuando nos unimos en captar los fondos de los gobiernos regionales, más los de la CNR, podemos llegar a tener una cifra de 89 mil millones de pesos para invertir en riego”.

Subrayó que se debe seguir tecnificando el riego en el país, insistir en la infiltración de acuíferos y continuar agilizando las licitaciones de grandes embalses porque éstos son claves. “Podemos regar casi 400 mil hectáreas con estos 26 embalses que hemos priorizado con el Presidente de la República”, precisó.


Walker resaltó que “nunca antes la Comisión Nacional de Riesgo había tenido este presupuesto. Creo que es una señal muy potente que está dando el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores”.


Añadió que también se va a aumentar la frecuencia de los concursos de riego y se dispondrá de recursos para tecnología. Indicó que habrá concursos para la construcción de medianos embalses, de hasta 1,5 millones de metros cúbicos. “Las medianas obras de riego como tranques intraprediales van a ser concursables. Se trata de obras de hasta 250.000 UF (más de 6.500 millones de pesos). Nunca antes habíamos tenido concursos en donde incluyéramos los medianos embalses”, expresó.

ENVÍO DE PERAS A CHINA
Respecto del inicio de envíos de peras a China, el Ministro Walker señaló que “esta es una noticia muy importante para la Región de O’Higgins, al igual que para las regiones del Maule y Metropolitana, porque en Chile tenemos casi 9 mil hectáreas de perales, lo que genera mucho empleo”.


Explicó que existen algunos problemas de mercado con las peras, “ya que estamos muy concentrados en Europa y la idea es diversificar y ampliar los mercados, para así tener mejores precios. En el último tiempo hemos tenido precios relativamente bajos y ahora esperamos que se incrementen. Nos ha costado abrir el mercado de China y ahora estamos enviando los primeros embarques a China. Esperemos que esto nos abra nuevas puertas y que con esta diversificación de mercados los precios de las peras aumenten”.


También, destacó los nuevos acuerdos comerciales que permitieron abrir mercados de cerezas y manzanas en Vietnam para los productores de la región. Así, O’Higgins ha exportado en promedio 62 mil cajas de uva de mesa a Vietnam, desde 2016 a 2018; y en lo que se refiere al Sudeste Asiático, en promedio se han enviado 10 mil cajas de manzanas en los últimos tres años, y 19 mil de cerezas.


“HAY DESINFORMACION RESPECTO AL TPP-11”

En cuanto a la controversia que ha generado el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico TPP-11, el Ministro Walker señaló que “hay mucha desinformación y desconocimiento, muchos mitos respecto a ese tratado. Mi llamado es a informarnos”.
Aseguró que “aquí no está en riesgo el patrimonio genético ancestral de Chile, no está en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de nuestros trabajadores, tampoco la protección del medio ambiente ni la equidad de género. Muy por el contrario”.

Explicó que el TPP11 es un tratado integrado por 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), que representan más de 500 millones de habitantes. “Nos permitirá a Chile entrar con mejores condiciones arancelarias para más de 3 mil 100 productos”, destacó.
Sobre el resguardo a las semillas, explicó que el TPP11 en su artículo 18.7 busca que Chile ratifique el convenio UPOV91, que no privatiza las variedades que ya existen, sino que otorga derechos a las variedades nuevas y distintas y protege las variedades tradicionales.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Prostitución: de la profesión más antigua a la más moderna.

Publicado

el

La sociedad cambia y evoluciona, eso es una obviedad, pero también lo ha hecho en el caso de la prostitución, definitivamente la profesión más antigua del mundo. La llegada de las redes lo ha transformado todo, incluyendo la prostitución, un negocio al alza.

La prostitución como trabajo sexual

El debate en torno a esta profesión, conocida a día de hoy como trabajo sexual, ha hecho que el oficio más antiguo se convierta en el más moderno. Hace algún tiempo que la prostitución dejó de ser un vestigio medieval mal visto. Ahora ofrece un discurso liberador, subversivo e incluso feminista, basado en el derecho de la mujer a vender su propio cuerpo, que precisa derechos laborales y sindicatos como cualquier otro oficio.

La prostitución no deja de ser un acuerdo privado entre dos personas, donde se ofrece un servicio a cambio de dinero, un trabajo más que ofrece sus servicios, como los que ofrece este popular sitio web. De ese modo, sus trabajadores deciden sobre sus propias vidas y no ven sus cuerpos como una mera mercancía. De hecho, el sexo forma parte de nuestro día a día y la lucha contra la prostitución ha dejado de ser un asunto crucial como lo era en el pasado.

Un símbolo de libertad en toda regla

También hay un matiz importante. La industria del sexo ha aumentado hasta límites insospechados y el trabajo sexual ha adquirido otro estatus diferente. En el pasado, estaba asociado con la miseria y las mujeres luchaban para acabar con el abuso de los hombres de clase alta. Hoy día, el movimiento feminista lucha a favor de la prostitución como símbolo de libertad, abogando por sus derechos. Y es que, a pesar de los intentos de regulación constantes, el trabajo del sexo sigue sin cambios.

Algunas de estas profesionales se encuentran protegidas en lugares céntricos, detrás de vidrios en los que se presentan en ropa interior a la espera de que cualquier ciudadano pague por sus servicios. Hablamos del famoso Barrio Rojo de Ámsterdam, donde los prejuicios han pasado a un segundo plano, dando un paso adelante. Así, las prostitutas que ejercen su trabajo están obligadas a registrarse, pagar impuestos como cualquier ciudadano y a hacerse controles médicos periódicos

Internet también actúa de escaparate, dando lugar a multitud de anuncios donde se dan a conocer multitud de estas profesionales. Además, las semiprofesionales también ejercen la prostitución junto a otros trabajos especialistas como masajistas o bailarinas que divierten a los clientes en cabarets, clubs nocturnos, etcétera.

Ya no hablamos de muchachas pobres con un escaso nivel de cultura. En el ejercicio de la prostitución podemos encontrar a universitarias que desean ganar un dinero extra mientras llevan a cabo sus estudios, o mujeres que han decidido dedicarse libremente a este mundo por múltiples razones que no guardan relación con las drogas, el consumo del alcohol o los malos tratos. 

Espectáculos de sexo en vivo y en directo, tiendas de todo tipo de artículos eróticos, anuncios en la red o negocios de luces rojas dotados de las mayores comodidades y servicios. La prostitución se ha adaptado a los nuevos cambios y mira el horizonte con amplias perspectivas al futuro.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Alcalde Eduardo Soto solicita control sanitario total en ingresos de locomoción interurbana a Rancagua

Publicado

el

En medio de la emergencia por la expansión de los infectados por coronavirus, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, realizó un llamado a las autoridades pertinentes, para que comience a la brevedad las medidas de contención en los terminales de locomoción de la ciudad.

Es por esta razón que la Municipalidad de Rancagua, ha tomado medidas para evitar el contagio entre las personas que entran a la ciudad desde otras comunas, realizando sanitización a los colectivos que circulan dentro de Rancagua, pero también a los interurbanos.

“Estamos haciendo una sanitización a los taxis colectivos que llegan a la ciudad de Rancagua o que circulan dentro de ella. Pero creemos que las medidas deben complementarse con un control sanitario, y así se lo hemos dado a conocer a las autoridades”, señaló el edil de la capital regional.

La medida, como indica el alcalde Eduardo Soto, “debería haber un control sanitario en las salidas y en las llegadas del Metrotren, como también en cada uno de los dos terminales más importantes que tenemos en la ciudad. De esta forma iremos, entre todos, complementando las medidas que el municipio viene implementando hace ya varios días”, finalizó el alcalde de Rancagua.

Cabe destacar que el municipio de Rancagua lleva varias jornadas de sanitización gratuita a los colectivos, además se realizan sanitizaciones diarias a los refugios peatonales, principales ejes de la ciudad, centro, paseo Independencia, y edificios municipales, además de residencias para la superación que acoge a personas en situación de calle, entre otros.

Continuar Leyendo

Tendencias

Así será la especial Teletón de este año

Publicado

el

«Este 3 y 4 de abril haremos un programa especial para escucharte, acompañarte, entretenerte en medio de la crisis de salud mundial COVID-19. Se trata de una Teletón de emergencia, un programa de unidad nacional donde la meta económica no es la prioridad. Vamos en ayuda de los niños, niñas y jóvenes de Teletón con los aportes que la gente nos pueda entregar a través de la donación digital», señala un comunicado enviado por la organización.

Será una Teletón distinta, familiar y llena de momentos emocionantes que nos harán conectarnos y derrotar el encierro. «Un programa de TV en vivo desde el Teatro Teletón, pero conectados desde las casas de miles de chilenos y chilenas que nos irán narrando sus vidas, sus necesidades y sus impresiones de esta larga cuarentena. Queremos transformarnos en un puente de compañía y solidaridad», aseguran.

Además señalan que habra contactos con artistas nacionales e internacionales, animadores, periodistas y familias Teletón «que nos inspirarán con sus historias llenas de esperanzas».

El viernes 3 de abril desde las 22:00 hasta las 02:00 de la mañana, nos juntaremos para sentirnos un solo país. El sábado 4 de abril tendremos una gran matinatón infantil y luego a las 21:00 horas nos volvemos a encontrar para seguir acompañando a los chilenos hasta las 02:00 de la mañana.

Mario Kreutzberger, desde su casa, seguirá liderando esta cruzada que contará con el apoyo de animadores como Martín Cárcamo, Julián Elfenbein, Tonka Tomicic, Diana Bolocco, Karen Doggenweiler, Francisco Saavedra, Luis Jara, Eduardo Fuentes, Katherine Salosny, Carolina De Moras, José Miguel Viñuela, María Luisa Godoy y Rafael Araneda, desde Miami. Algunos estarán en vivo desde el teatro Teletón y otros se conectarán desde sus casas de manera virtual para acompañar a los chilenos y chilenas.

Artistas chilenos como: Myriam Hernández, Jordan, María Colores, Paloma Soto, Douglas, Andrés de León, Luis Jara, Carolina Soto, Mario Guerrero, La Otra Fe y Américo, entre otros, preparan diversas presentaciones y un musical especial para estas dos noches.

En el teatro y también en turnos, la mesa digital esta vez estará compuesta por Angélica Castro, Daniel Fuenzalida, Ignacia Antonia, Gino Costa, Sensual Spiderman, Kika Silva, Cristián de la Fuente, Carmen Gloria Arroyo, Yamila Reyna, Juan Pablo Queraltó, Eduardo de la Iglesia y Karen Bejarano. Desde el extranjero se suman a esta mesa Benjamín Vicuña y Christiane Endler. Además, en este programa especial tendremos un muro digital compuesto por Fernando Godoy, Ángeles Araya, Titi García Huidobro, Óscar Álvarez, Mónica Rincón y Fernanda Fuentes.

En el Teatro Teletón, un grupo limitado de personas estarán cumpliendo sus labores como medio de comunicación.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto