Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Sociedad

Hasta el martes, con posibilidad de extensión: Activan segundo Código Azul para personas en situación de calle

  • Si usted ve a alguien que necesita ayuda, debe llamar al 800 104 777, opción 0, o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl.

En vista de las temperaturas bajas y las condiciones climatológicas adversas, y con el fin de evitar la muerte de personas en situación de calle, uno de los principales grupos de riesgo en escenarios de este tipo, el Gobierno Regional activó por segunda vez en el año el Código Azul en O’Higgins. Así lo destacó el intendente Juan Manuel Masferrer, quien explicó que la medida permite contar con más equipos desplegados, para atender las condiciones de estos ciudadanos, en pro de resguardar sus vidas.

La acción está siendo aplicada hasta el lunes en Rancagua, Graneros y Rengo, en el marco de un trabajo intersectorial del Gobierno, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a las municipalidades y la Corporación Hallazgos. El objetivo es realizar  operativos móviles, entregando abrigo y alimentos a gente sin hogar.

“Contamos todos los años con el Plan de Invierno, del Programa Noche Digna, y ahora se ha sumado el Código Azul, el cual activa toda una red intersectorial cuando hay temperaturas bajo cero”, señaló la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro.

Esta última medida puede ser puesta en marcha 48 horas antes, en vista de temperaturas iguales o inferiores a 0 ° C, además de prever precipitaciones y/o nieve.  La acción puede ser extendida por más días, dependiendo de la evaluación meteorológica.

La labor intersectorial corresponde a turnos de 12 horas. Quienes vean a personas que necesiten ayuda, deben llamar al 800 104 777, opción 0, o alertar a través de la página web www.codigoazul.gob.cl.

“Tenemos hospederías y nuevos recintos habilitados, a los que pueden acudir las personas (sin hogar). Además está el Fono Calle, que es la línea 800 104 777, opción 0, para que nos ayuden y llamen si ven a alguien en esta situación. Así nuestros equipos podrán ir a buscarlos, esperando que acepten ser trasladados a un lugar más cálido, en consideración de lo frías que han sido estas últimas noches”, añadió el intendente.

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...