Síguenos

Educación

Mineduc lamenta que profesores decidieran mantener el paro

Publicado

el


El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta del Ministerio y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.


“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.


“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.


Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales, lo que según señalan desde el Mineduc tendría un costo para el país de 30 mil millones de pesos. Y los profesores reclaman porque el Mineduc no dice nada sobre sus críticas a dos proyectos de ley del Gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de Enseñanza Media, que pretende dejar como optativas asignaturas como Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio.


“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.

Anuncio Publicitario

Deportes

Instituto O’Higgins campeón de los Juegos Femeninos Maristas

Publicado

el

  • La actividad deportiva congregó a cerca de 500 deportistas de la Red de Colegios Maristas del Sector Chile.

Entre el jueves 29 de agosto y el jueves 5 de septiembre, el Instituto O’Higgins fue anfitrión de los XXV Juegos Nacionales Femeninos Maristas. Los dos gimnasios colegiales -el Hermógenes Lizana y el Estadio Marista, ubicado en Machalí- fueron testigos de esta fiesta deportiva, que reunió a cerca de 500 deportistas junto a sus entrenadores, en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Atletismo, Vóleibol y Básquetbol.


Con la participación de autoridades maristas, colegiales y políticas, deportistas y familias, el jueves 5 de septiembre en el gimnasio del colegio, se desarrolló la ceremonia de clausura.


El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, que fue dirigido por el profesor Eduardo López. Posteriormente, hubo palabras de agradecimiento del Coordinador de Deportes de Rancagua, Gonzalo Castro y la presentación de la Academia de Danza, para luego dar paso a la premiación por disciplinas y general.


El flamante ganador de esta versión de las olimpíadas fue el Colegio Marista de Rancagua, quedándose la copa en casa. En tanto, Villa Alemana y Los Andes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.


Fueron siete días de intensos partidos y largas jornadas de competencias, donde hubo penas, alegrías y, por sobre todo, aprendizajes e instancias de fraternidad entre las diversas delegaciones que fueron parte de estos Juegos Femeninos.


La llama olímpica y la bandera de las olimpíadas ya comenzó su caminar hacia la Región de Valparaíso, específicamente a Villa Alemana, próxima ciudad anfitriona de esta fiesta deportiva marista.

Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Hacer agricultura con menos agua y mayor temperatura: El desafío de los hijos del secano costero

Publicado

el



Joaquín Arriagada, SEREMI de agricultura de la región, dirige proyecto que tiene como objetivo llevar hasta los más pequeños aquel cambio de switch para enfrentar la realidad climatológica actual, más allá incluso de los ámbitos productivos.

El proyecto de Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático en la Pequeña Agricultura del Secano Costero de la Región de O’Higgins, es pensado para satisfacer las necesidades de un grupo de la población dedicado a la agricultura, el cual se ha visto duramente afectado los últimos años debido a la escases del agua y de otros factores que han ido perjudicando los suelos. Esta iniciativa se ejecuta en la zona más compleja de la región de O´Higgins, las comunas del secano costero.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y con la coordinación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuenta con fondos de las Naciones Unidas para su ejecución. El director del proyecto es el SEREMI de agricultura Joaquín Arriagada y la ejecución técnica la realiza el Intituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA– .


Tanto ha sido el interés de la comunidad por las acciones realizadas, que incluso el proyecto ha tocado la esfera educacional de la región. Nicolás Larenas, Coordinador de la Unidad de Gestión del Proyecto, señaló que el programa en su génesis no contemplaba la participación metódica ni periódica respecto a un trabajo a desarrollar con educación; “Sin embargo en la medida que nos hemos ido vinculando con el territorio y hemos sumado a actores relevantes, es que hemos establecido un trabajo colaborativo con la Provincial de Educación de Cardenal Caro, principalmente”.


Hijos y nietos de la tierra, son los escolares del secano, quienes han visto a sus padres y abuelos trabajar la tierra durante muchos años, pero la forma de producir ha ido cambiando conforme el cambio climático ha afectado la zona. Por este motivo, es que las necesidades de la población, y el trabajo en terreno que realiza el proyecto, los llevó a poner la atención en la educación. La base y el semillero de las futuras generaciones.


“Estamos viendo cómo generar acciones concretas en materia de educación, pueden tener un impacto positivo dentro del proyecto de Cambio Climático, de esa forma estamos proyectando capacitaciones para este año a contar desde marzo, donde nuestros profesionales capaciten a jóvenes en estas temáticas”, comentó Larenas.


Dentro de estas acciones concretas, se encuentran los trabajos y mejoras que se han hecho en algunos de los establecimientos educacionales del secano, y las capacitaciones teórico práctico que se impartirán. Ya que el aprendizaje a través de la observación y la experiencia, son más potentes que la simple teoría.


Tan importante resulta el Proyecto, que el Ministerio de Agricultura, ha entregado permanente apoyo y respaldo a lo que se está gestando en O´Higgins. El Ministro Walker, junto al Secretario Regional Ministerial, Joaquín Arriagada; y el equipo del proyecto, visitaron la Escuela de Pailimo, y comprobaron en terreno las mejoras que se hicieron gracias a la inyección de capital.


En la visita, la máxima autoridad del Minagri, señaló que “el cambio climático llegó para quedarse, y tenemos que aprender a hacer agricultura con mayores temperaturas y menos precipitaciones, para producir en estas nuevas condiciones. Esto parte en las escuelas, con los niños que viven en el mundo rural, por eso que este proyecto es tan importante. Porque vamos a tener que aprender a vivir con otra realidad climática. Son los niños, los que después nos enseñarán lo que aprendieron en estos cuatro años de proyecto”, enfatizó el Ministro.


El proyecto Cambio Climático está ejecutándose en ocho comunas, donde se ha hecho una inversión de 10 millones de dólares. Inversión que busca llegar a conclusiones sobre las distintas prácticas que se puedan ejecutar en la agricultura. Y así también ver cuáles son las más eficientes para hacer una agricultura que pueda respetar al medioambiente.

Pailimo y su Escuela Rural
La comunidad escolar de Pailimo, ha sido pionera en implementar y desarrollar estudios medioambientales, gracias al compromiso del Director del establecimiento, como de los alumnos. Niños y jóvenes que viven insertos en un ambiente rural. Por ese motivo, es que hoy son un claro ejemplo de las mejoras y aportes que el proyecto de Cambio Climático puede traer consigo, cuando se es recibido y ejecutado en torno a las necesidades de los alumnos.


Complementados con un FPA, el proyecto mejoró las tecnologías que este establecimiento tenía. Se instaló un cosechador de aguas lluvia, para que los niños puediesen evidenciar durante los periodos de lluvia cómo se acumula el agua de los techos. Además el invernadero con que ellos contaban, se ha mejorado con un sistema de riego por microyet, y sombrerero, para ya en marzo continuar con las capacitaciones teórico práctico.


Antonio Carvacho, Director Provincial de Educación, destacó la importancia que tiene el vínculo que se ha creado con el ministerio de Agricultura, y el proyecto de Cambio Climático, con los colegios, y el Departamento Provincial de Educación. “Tú te das cuenta del entusiasmo que hay aquí, en el director del colegio, la comunidad. Están muy motivados por lo que se está haciendo. Más en una zona que está afectada por los incendios, que se está viendo afectada por la sequía. Nos exige en realidad preocuparnos del cambio climático, y qué mejor que partir con los niños”.


Hoy el proyecto cuenta con una escuela de cada comuna participando en el proyecto, pero existe el apoyo de educación para que sean más. “Nos han pedido, los directores y profesores, que quieren participar de este proyecto, obviamente nos interesa seguir ampliando, y me parece súper importante la capacidad que ha habido para coordinar servicio en este sentido”, dijo Carvacho en relación a las jornadas que se han realizado con alumnos en INIA, a través del proyecto. Además de reuniones de coordinación con los servicios relacionados con el tema. “Se están haciendo las cosas muy bien, y eso hay que destacarlo ya que esto va a traer tremendos resultados”, finalizó.

¿La meta? Seguir ampliando esta estrategia.
Durante el último año se ha desarrollado la actividad “Un día de Campo”, en la Estación Experimental de INIA Hidango, donde se han demostrado diferentes sistemas de colectores de aguas lluvia, iniciativa enfocada 100% a estudiantes. En la última actividad participaron 350 alumnos, de diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Colchagua y Cardenal Caro, incluso participaron estudiantes universitarios.


Gracias a la participación activa y colaborativa del Director Provincial, Antonio Carvacho, se ha hecho revisión de los planes educacionales; y el equipo de cambio climático ha determinado que en todos los colegios que tienen huertos escolares, o al menos uno por comuna, se potenciará el trabajo, ya que muchas veces los huertos escolares van orientados a los alumnos que pertenecen a los planes de integración, y la idea es ayudarlos y aportarles conocimiento desde la perspectiva de lo que el proyecto también percibe.

Continuar Leyendo

Educación

Alumnas del programa Mentorías conocieron el Centro Integrado de Operaciones de El Teniente

Publicado

el


  • Estudiantes de liceos técnicos de la región visitaron El Teniente y se reunieron por primera vez con sus mentoras y recorrieron las instalaciones desde donde se operan a distancia equipos ubicados en el área industrial de la División.

Las alumnas del programa Mentorías -que conocerán el mundo minero con profesionales de El Teniente- visitaron las instalaciones de la División en Rancagua y conocieron el Centro Integrado de Operaciones, desde donde se controlan a distancia equipos ubicados en el área industrial.
Las estudiantes de liceos técnicos de la región compartieron un desayuno y una amena conversación con sus mentoras, quienes serán las encargadas de mostrarles las diferentes faenas y cómo las mujeres ocupan cargos en toma de decisiones, en la operación y el mantenimiento en la División.


«Estamos felices de que las estudiantes hayan venido por primera vez a El Teniente a reunirse con nosotras. Queremos compartir nuestra experiencia, tanto en lo laboral como en lo personal y familiar, y así fomentar que quienes quieran seguir el camino de la minería lleguen con un conocimiento previo», destacó Alejandra Arancibia, mentora integrante de la Dirección de Excelencia Operacional.


El programa Mentorías, implementado por el Ministerio de Minería, surgió en 2016 como plan piloto en El Teniente, y cuenta también con el apoyo de profesionales de Minera Valle Central.
Las estudiantes pertenecen al Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Polivalente de Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

-Abiahil Ponce, explotación minera Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue:
«Estoy feliz por formar parte de este programa porque voy a saber más de cómo la mujer puede aportar a la minería, ya que hay muy poca presencia femenina hoy y esperamos formar parte de esta actividad a futuro».

-Hillary Retamales, extracción minera Instituto Tecnológico Bernardo O’Higgins:
«El programa me parece bueno porque sabemos que la minería era un mundo más bien machista y hoy se abren puertas para que la mujer se integre. Fue muy bueno este primer encuentro con nuestra mentora, para empezar a conocernos y saber cómo es su experiencia acá».

-Javiera Ramírez, explotación minera Liceo Pedro Aguirre Cerda:
«Es una buena oportunidad porque el programa apunta a darles más oportunidades a las mujeres en minería. Todavía no tengo claro qué voy a hacer en el futuro, y esto me permitirá conocer y decidir si busco integrarme a este mundo o sigo otro camino».

-Amanda Acevedo, geología Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras:
«Es un programa que nos ayuda para conocer la minería y potencia las oportunidades que como mujeres podamos tener a futuro en minería. Fue bueno conocer a mi mentora, saber lo que hace y proyectar lo que una pueda llegar a vivir si sigue este camino».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080