Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Destacada

Mujer de 50 años es la segunda víctima fatal producto del virus de la influenza

  • La víctima sufría enfermedades de tipo crónicas y no se había vacunado.

  • El Seremi de Salud hizo un llamado a los enfermos crónicos y al público objetivo a que todavía están a tiempo de inmunizarse. Las vacunas llegarían esta semana a los Cesfam y el Minsal en la región garantiza la inmunización para el público objetivo.

Gisella Abarca
Héctor Vargas.

Este domingo, a las 02:00 de la madrugada, la Influenza se apoderó de su segunda víctima en la región de O’Higgins. Se trata de una mujer de 50 años, que se encontraba internada en el Hospital Regional de Rancagua, quien falleció causa de una influenza tipo A.


Según informó el Seremi de Salud de O`Higgins, Rafael Bogroño, la víctima era una paciente crónica que no estaba inmunizada contra la mortal enfermedad “Esta última es una mujer de 50 años que murió la madrugada del domingo en el Hospital Regional, era de Rancagua y tenía enfermedades crónicas e ingresó al hospital no por los síntomas respiratorios; sino por los otros cuadros relacionados a sus patologías crónicas y falleció este domingo las 2 de la mañana”, argumentó.


Esta víctima se suma al caso conocido a mitad de semana, cuando la autoridad confirmó la primera muerte del año en nuestra la región por la misma causa, una mujer de 62 años de la comuna de Machalí que falleció miércoles pasado en el Hospital Regional de Rancagua, centro de salud al que había llegado producto de las complicaciones causadas por el mortal virus.


En ese entonces, el Seremi de Salud de O’Higgins informó que, tras practicar los exámenes correspondientes, se confirmó que la causa de muerte de la mujer fue por el virus de la influenza. Mujer que, a pesar de ser una paciente crónica, no se había vacunado contra la enfermedad.
Es por esta razón que la autoridad sanitaria hizo un llamado a los enfermos crónicos de cualquier edad y a los que se encuentran en el grupo objetivo que aún no se han vacunado, que todavía están a tiempo de hacerlo para no seguir engrosando esta lista de fallecidos a nivel nacional que ya suma 20 fallecidos por influenza.


Y es que según datos entregados por la autoridad, la campaña de vacunación contra la influenza alcanza a un 86% de cobertura en la Región de O’Higgins. “Los primeros días de junio estábamos bordeando el 76% en la región, un poquito más arriba del promedio nacional de 75% y pasó este bum del 5, 6 y 7 de junio y se disparó la demanda y vacunamos a nivel regional entre mil a mil 500 personas y en esos tres días se vacunaron más de diez mil personas, por las muertes que se dieron a conocer y se produjo un quiebre en el stock de algunos Cesfam. La semana pasada repusimos vacunas y el viernes no quedaban, pero esta semana debieran llegar de nuevo; esto pasa a nivel nacional, no sólo en Rancagua. Como Ministerio de Salud vamos a garantizar que el grupo objetivo reciba su vacuna que en la región es de 330 mil personas”.

¿POR QUÉ ESTE AÑO LA INFLUENZA HA SIDO MÁS AGRESIVA?
Las condiciones ambientales y respuestas lentas de vacunación en la población, han contribuido a que los brotes de enfermedades respiratorias sean más agresivos. En este contexto, el Seremi de Salud dio a conocer que se prevé que a fines de este mes -específicamente estas dos semana- se registre la mayor alza de consultas por enfermedades respiratorias, patologías que se están comportando con una mayor agresividad en comparación al año pasado.


“En general, las semanas con más consultas respiratorias son las dos últimas semanas de junio, por lo tanto, esta o la próxima podríamos estar en las semanas peak de consultas respiratorias. Este invierno hemos visto un aumento en relación a inviernos pasados que llevábamos dos a tres inviernos más o menos buenos”.


Anualmente se registran entre 300 y 400 muertes producto de Influenza en el país, es por esto que el Seremi indicó que “Este año, en la región, con diagnóstico confirmado, van más de 250 personas con Influenza, así que más vale vacunarse tarde que nunca, aun cuando el sistema inmune toma al menos diez días en asimilar al agente infeccioso. Estará inmunizado a fines de junio”, finalizó.

SALUD RESPONDE
La autoridad sanitaria llamó a utilizar el número de Salud Responde y no acudir a urgencias si no es estrictamente necesario. El Programa Salud Responde busca resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Para esto, pone a disposición de la población una plataforma telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios. El teléfono es el 600-360-777


PEQUEÑOS HÁBITOS PARA PREVENIR LA INFLUENZA
-Cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.
-Evite el contacto cercano.
-Cúbrase la nariz y la boca.
-Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...