Síguenos

Educación

Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional logra acreditación

Publicado

el

  • El jardín infantil y comunidad educativa Arcoíris es el primero en su género del país que cuenta con esta certificación.

Con una pequeña pero significativa ceremonia la Unidad Educativa y Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, celebró la certificación por parte del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, proceso en el cual estuvieron insertos los diferentes estamentos del hospital.

El Director del centro de salud Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “Todos los funcionarios del HRLBO nos debemos sentirnos orgullosos por esta certificación obtenida,  es el primer jardín del Ministerio de Salud que lo posee, lo que nos produce una mayor alegría y satisfacción”.

Por su parte, la encargada de la Unidad, Pamela Moreno, manifestó “satisfacción por este logro obtenido al estar certificados y reconocidos por el Ministerio de educación, ser reconocidos como un establecimiento educacional nos permite participar en capacitaciones y en diferentes proyectos y mejoras para nuestra comunidad y unidad”.

En tanto, la Jefa (s) de Calidad de Vida, Pamela Cornejo, manifestó que “estamos tremendamente felices como equipo de trabajo, este ha sido un esfuerzo mancomunado entre muchos servicios del hospital, además de la colaboración del Servicio de Salud O´Higgins, para ser los primeros de la red Minsal en obtener este reconocimiento”.

Asi mismo, la coordinadora regional de cuidados infantiles del Servicio de Salud O´Higgins, Fátima Menares, recalcó que “realmente era prioritario y relevante contar con esta certificación, damos cumplimiento a una ley, y es maravilloso que hayan logrado este tremendo trabajo, mis felicitaciones a todos”.

Actualidad

Este lunes se realizarán las primeras elecciones de rector en la Universidad de O’Higgins

Publicado

el

  • El actual rector Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios.

Este lunes 22, desde las 09:00 horas, se llevan a cabo las primeras elecciones de Rector (a) en la Universidad de O’Higgins. Se trata de un proceso reglado, mediante votación directa, con voto personal, secreto e informado, cuya implementación y supervigilancia está a cargo de un Tribunal Electoral conformado por representantes de los tres estamentos, académico, estudiantil y personal de colaboración, según informaron de la entidad de Educación Superior.


Ese día, 41 académicos podrán participar en las primeras elecciones de la autoridad rectoral de la Universidad de O’Higgins (UOH), los que ya cumplen con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305. Mientras que el proceso eleccionario, se hará una vez que se realice la constitución de la mesas que está prevista a las 09.00 horas, con una duración de ocho horas consecutivas, proceso que tendrá lugar en el Campus Rancagua.

Rafael Correa es el único candidato a ser rector de la UOH

CORREA, ÚNICO CANDIDATO
El actual rector la UOH, Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios, pues es el único candidato que se postuló para este proceso inédito, quien una vez electo, será el Presidente de la república quien lo nombrará por decreto supremo del Ministerio de Educación, para los próximos cuatro años. Recordemos que Correa Fontecilla fue designado rector el 1 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet y está próximo a cumplir cuatro años en este cargo.


De acuerdo a los estatutos de la Universidad, la autoridad universitaria solo podrá tener un período consecutivo frente a la institución. “La elección del rector o rectora se realizará de conformidad a la ley N° 19.305 y solo podrá ser reelecto una vez en forma consecutiva”, versa el artículo 16 de los estatutos de la UOH.


Asimismo, la ley señala que “para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección”.
No obstante, tras cuatro años al frente de la UOH, Rafael Correa busca ser reelegido por un período más, pues su objetivo primordial es estar presente cuando la primera generación egrese de la casa de estudios.


Consultada a la casa de estudios de Educación Superior porqué no se presentaron más candidatos, explicaron que “el candidato o la candidata a Rector (a) debía contar, al menos, con cinco firmas de académicos y/o académicas de la Universidad, que patrocinaran su postulación. Lo que no se produjo”, finalizaron, es por esto que Correa corre como candidato único.


ALGO MÁS DEL ACTUAL RECTOR
Rafael Correa Es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, ambas en Francia. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 1990 y 1994, además fue director del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución entre 1995 y 1997.


Fue director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2000-2007), centro asociado al CNRS (el mayor Centro de investigación científica de Europa). Hasta su nombramiento como Rector, dirigió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

Educación

Simulacro de emergencia en Escuela de La Isla

Publicado

el

En la Escuela Emma Escobar de Lagos se realizaron dos simulacros de emergencia, el primero relacionado con un movimiento telúrico donde se activó la alarma a toda la comunidad escolar dirigiéndose a su zona de seguridad. Este movimiento provocó en el comedor de la escuela un cortocircuito provocando un incendio en donde quedó una funcionaria atrapada. En el simulacro se pidió apoyo a Bomberos y Carabineros para que asistieran al lugar y realizaran los procedimientos correspondientes.

Con el apoyo de la comunidad escolar, Bomberos, Carabineros y el Departamento de Educación, se pudieron evaluar las condiciones de seguridad, la preparación de la escuela, se midieron los tiempos de respuesta y se entregaron todas las medidas correctivas en una eventual catástrofe.

Continuar Leyendo

Educación

Incendio destruye escuela dejando a 52 alumnos sin su recinto educacional

Publicado

el


Un voraz incendio se produjo la mañana de este viernes en la comuna de Chimbarongo, el que afectó las dependencias de la escuela G-414, ubicada en el sector Tinguiririca, Barrio Estación. Al lugar concurrió bomberos de la comuna capital de mimbre más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la comuna San Fernando, ya que las llamas amenazaban con propagarse a la totalidad de la estructura. Se informó que al momento de la emergencia no había personas al interior del establecimiento, llegando al lugar personal municipal y Carabineros de Chimbarongo.


En conversación con el alcalde de la comuna de Chimbarongo, Marco Contreras, dio a conocer que lamentablemente se destruyó el 85 por ciento del establecimiento educacional, sumado a que las salas que no se vieron tan afectadas quedaron con problemas, lo que impide su uso.
Agregó que fueron 52 los alumnos que se vieron afectados por la destrucción del inmueble, establecimiento de baja matrícula que atiende a familias del sector. A esto se suman 22 personas que integran el personal docente y asistentes de la educación, todos de vacaciones, por lo que el recinto se encontraba cerrado al momento de la emergencia.


Tras conversar con las autoridades del ramo, el alcalde informó que este lunes se sostendrá una reunión con los directivos de los colegios cercanos, con el fin de reubicar a los menores y también al personal, información que fue entregada a nivel de Seremi de Educación. A su vez se trabajará en los informes correspondientes que deben ser entregados al Ministerio de Educación para así conseguir los recursos que permitan iniciar la reconstrucción del recinto. Agregó que el Seremi informó del hecho en forma inmediata al Ministerio de Educación, por lo que se trabaja en los protocolos que permitan levantar el correspondiente proyecto.


Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Chimbarongo, Marco Sánchez, dio a conocer que efectivamente cerca del 85 por ciento de la estructura resultó comprometida, por lo que debieron trabajar las cinco Compañías de la comuna, más el apoyo de San Fernando y una unidad especializada de la comuna de Chépica.
Se trataba de una estructura de material mixto, salas de clases, cocina y oficinas, por lo que hubo una rápida propagación de las llamas. Pese a ello el Comandante destacó que no hubo casas colindantes afectadas, así como por el hecho de estar de vacaciones no hubo civiles afectados, ni tampoco voluntarios de bomberos.


Lamentablemente se informó que el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, en el lugar sufrió una descompensación médica, por lo que debió ser derivado hasta la Posta del sector Tinguiririca, descartándose que haya sido una situación relacionada con la emergencia, ya que se trató de una situación netamente personal.


Por la magnitud del siniestro, el Comandante sostuvo que las dependencias no pueden ser habilitadas para futuras clases, por lo que se deberá realizar un trabajo de reconstrucción. Sobre la causa se trabaja en ello, sin embargo, las labores se han concentrado en la remoción de escombros, sosteniendo que se solicitó la presencia de la SIP de Carabineros para que participe en las labores investigativas. “Hasta el momento no me atrevería a dar ninguna hipótesis, ya que no puedo descartar ninguna”, dijo el Comandante.


RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN
Hasta el lugar llegó el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit Romero, quien dio a conocer que efectivamente se destruyó más del 80 por ciento de la infraestructura de la escuela del sector Tinguiririca, por lo que en el lugar junto al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, y el alcalde de la comuna, Marco Contreras, acompañaron a la comunidad que con resignación llegaron a ver como se destruía el colegio, el que era un espacio social para los habitantes del sector.
La autoridad sostuvo que les entregó la tranquilidad a los alumnos, apoderados, y profesores, en el sentido que se dispondrán de todos los recursos de emergencia que posee el Ministerio de Educación para restablecer las dependencias que se perdieron en este incendio. Agregó que en la emergencia las labores de Bomberos se abocaron a controlar la situación para impedir que se propagara a casas colindantes, quedando aún pendiente la causa del siniestro.


En lo más inmediato, se resolvió que el sostenedor, en este caso el Municipio de Chimbarongo, presentará un plan de reubicación para los 52 alumnos afectados, esto en tres colegios cercanos. A la vez se entregó la tranquilidad a los profesores a quienes se les garantizó que seguirán siendo parte de la dotación profesional.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400