Síguenos

Recordando

La horrorosa catástrofe del “Humo”

Publicado

el

RECORDANDO Por… Héctor González V.

El 19 de Junio de 1945, en el Mineral de Cobre “El Teniente”, de la empresa norteamericana Braden Copper Company quedó marcado en la historia.

El país entero se conmovió con la noticia que se difundió por todo el mundo.

Un comienzo de incendio en la boca de entrada al túnel minero provocó extensas nubes de humo que, empujadas por el viento de la superficie, fueron penetrando hacia muy adentro, en donde centenares de trabajadores estaban laborando en la extracción de rocas y piedras que contenían cobre.

Al respirar el aire contaminado, poco a poco fueron cayendo los mineros que no alcanzaron a huir del mortal peligro.

Fueron en total 355 lo que murieron en el interior de la mina. Como en todo Chile no había disponibles tantos ataúdes tuvieron que construirse rápidamente cajas mortuorias para ser enviadas en trenes y autocarriles especiales a Rancagua y ser sepultadas.

El primero de los sucesivos funerales desde la Estación del Ferrocarril de la Braden en la calle Millán hasta el Cementerio N° 2 ubicado en la actual Avenida Baquedano, fue encabezado por el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, Ministros de Estado, autoridades civiles, religiosas y militares, dirigentes sindicales, en un largo cortejo que incluyó a la casi totalidad de los trabajadores de la Braden. Las aceras se hicieron estrechas para contener a miles de personas que contemplaron el paso del largo cortejo en las calles Millán, Lastarria, Brasil y Baquedano.

Las tumbas de los caídos fueron agrupadas ordenadamente en un amplio espacio en el costado oriente del Cementerio.

La “Catástrofe del Humo” fue considerada como el más grande accidente mortal minero en la historia.

Recordando

La llegada del hombre a la Luna visto desde Rancagua

Publicado

el

Fue pasada la medianoche cuando el primer hombre bajó del módulo lunar y dio el llamado “Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad “ , casi todo el mundo en la Región estaba despierto y viendo un televisor en blanco y negro . No existía internet ni las transmisiones en color, la pantalla era de 560 líneas muy lejano en calidad al HD y al plasma.


Tampoco habían muchos televisores , generalmente uno en cada casa y en muchas no los había por lo que se reunieron grupos de amigos y parientes para presenciar el acontecimiento que marcó un antes y un después a la humanidad .


Fue un Domingo. El Rancagüino lanzó una edición especial a las 5 de la tarde dos horas después del alunizaje con toda la información actualizada de lo ocurrido y amplios análisis de su significado y de las actividades que realizarían los astronautas .

Era una de las noticias más esperadas, y desde el 16 de julio de 1969 los interesados contaban las horas para escuchar u observar el momento en que los astronautas del Apolo 11 tocaran el suelo de la superficie lunar. Aquel día fue el 20 de julio del mismo año, y El Rancagüino lo informó aquella misma tarde. “Hombres en la Luna!”, señalaba la portada del vespertino que después aseguraba que “El Módulo Lunar con los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin descendió sobre la superficie de la Luna a las 4,17 PM de hoy domingo 20 de julio de 1969”.

El positivo fin de este proyecto iniciado desde la Casa Blanca bajo la administración de John Fritzgerald Kennedy se enmarcó en la lógica de la Guerra Fría, en que estadounidenses y soviéticos libraban una carrera espacial para ver quién lograba primero algún hito importante en este campo de las ciencias. Atendiendo a esta preocupación El Rancagüino no sólo informó el mismo día del hito, sino que también preparó una edición especial de 16 páginas que contenía información de todo tipo sobre este hecho que marcó la historia de la humanidad, y que hasta el día de hoy es considerado como uno de los hechos científicos más importantes logrados por el hombre.

Uno de los aspectos que fue rescatado en aquella edición especial, fue la visita que el astronauta estadounidense Neil Armstrong realizó a Chile, años antes (octubre 1966). “El hecho maravilloso de volar en el espacio extraterrestre no cambia los principios religiosos o filosóficos del hombre”, indicó el primer hombre en posarse sobre la superficie lunar, en su reunión con el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.

Continuar Leyendo

Recordando

La venganza de los mayas: el contagio con tabaco

Publicado

el

            Desde que algunos aborígenes de América descubrieron cierto placer en aspirar el humo del tabaco quemado, moviendo a los conquistadores a imitarlos, el cigarrillo y el uso del tabaco en diferentes formas, comenzó a extenderse como una plaga por el mundo. Curiosamente, fueron los mayas, en Centroamérica, los que le dieron nombre al cigarro, con la palabra que sonaba como “siyar”.

            Se ha dicho que se trató de una venganza de los nativos americanos, en especial de los sabios mayas, contra los extraños que llegaron a quitarles sus tierras y a contagiarlos con enfermedades de transmisión sexual. Desde entonces, hombres y mujeres, movidos por el afán simiesco imitatorio, han continuado fumando y causándose a sí mismos y a los que los rodean, los más grandes daños en su salud.

            Los últimos Gobiernos de Chile han impulsado campañas contra el cigarrillo. Se ha obligado a las empresas tabacaleras a imprimir en las cajetillas rostros de  enfermos de tabaquismo, como así mismo, frases advirtiendo del peligro que contienen. Se ha prohibido casi al máximo las propagandas del cigarrillo y se han limitado los espacios en los cuales es permitido fumar.

           Pero pareciera que nadie hace caso de esas advertencias Las Naciones Unidas, por intermedio de la Organización Mundial de la Salud, han realizado campañas universales contra el tabaquismo, pero la enfermedad sigue creciendo en el mundo.

            La “maldición  de los mayas”, muchos la han interpretado como el anuncio del fin del mundo. Tal vez ellos, cuya civilización fue muy avanzada, especialmente en astronomía, pensaron que inculcando a los invasores el vicio del tabaquismo, éste se extendería de tal manera, que terminaran todos fumando, envenenando el medio ambiente y produciendo, por último, el “acabo de mundo”, inhalando un aire irrespirable y muriendo todos en medio de azulejas volutas de humo!…

            —

   

Continuar Leyendo

Recordando

El Juramento de O’Higgins: Templo a la Virgen del Carmen

Publicado

el

En un día como hoy, el 16 de julio de 1944, fue colocada y bendecida la primera piedra del Templo Votivo de la Virgen del Carmen, que se levanta en Maipú. Se comenzaba así el cumplimiento de una promesa hecha por el Director Supremo General don Bernardo O’Higgins, antes de que se terminara la Guerra por la Independencia del país.

            Dicha promesa fue pronunciada públicamente en la Iglesia Catedral de Santiago,  en una Misa solemne. Expresaba que en el sitio en donde se efectuara la batalla final que decidiera la victoria  en favor de las armas chilenas, se erigiría “un templo que fuera monumento de la piedad filial y de la gratitud de Chile a la Celeste  Protectora de nuestras armas”.

            Como todos los chilenos sabemos, esa batalla trascendental fue la que se libró el 5 de abril de 1818 en Maipú.

            Ya en el año anterior, el Libertador y Director Supremo, acompañado del General San Martín y de todas las altas autoridades patriotas, estuvieron presentes en una gran ceremonia religiosa en el Templo de San Francisco, en Santiago, en donde se realizó la  bendición de la primera bandera chilena con su nuevo diseño, que permanece, con los colores blanco, rojo y azul. Sobre este último está la estrella de color blanco.

            La bandera fue llevada el día anterior hasta el templo, con una escolta militar y colocada sobre el altar mayor, manteniéndose  durante toda la noche con turno de escoltas, hasta la ceremonia. Tras el acto solemne, frente al templo se realizó un desfile militar con el Regimiento Nº 1 Buin y el  Batallón Nº 8, Los Andes.

—                                                                                 


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400