Síguenos

Actualidad

Para el público objetivo: Llegaron 7.200 dosis de vacunas a la región mientras la influenza se apoderó de su tercera víctima

Publicado

el

Se trata de un hombre de 79 años que además contaba con cuatro patologías crónicas quien falleció en el Hospital Regional Rancagua.

– El Seremi de Salud informó que este martes llegaron las esperadas dosis para adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños de 6 meses a 5 años y embarazadas.

Por: Gisella Abarca

El Seremi de Salud O’Higgins confirmó este martes la muerte de un hombre por Influenza, en el Hospital Regional en Rancagua, correspondiente al tercer caso fatal en la región.

Según explicó la autoridad del ramo, Rafael Borgoño “ayer (lunes) falleció la tercera víctima de Influenza en la región, lamentamos el fallecimiento de este hombre de 79 años que además contaba con cuatro patologías crónicas. Esto sucedió en el Hospital Regional Rancagua”.

Este varón de la tercera edad engrosa la lista de las dos mujeres de 50 y de 62 años, enfermas crónicas que se llevó la fatal enfermedad, es por esto que la autoridad sanitaria llamó a vacunarse “a los enfermos crónicos, de cualquier edad y a los pacientes que también están en el grupo objetivo, a todas las personas que no se han vacunado que aún están a tiempo de hacerlo”.

Para tal motivo, la autoridad del ramo informó que este martes llegaron las esperadas vacunas para el público objetivo garantizando así la inmunización de las 330 mil personas a las que va dirigidas  la campaña “Hoy martes (ayer) a medio día, llegaron a la región de O’Higgins 7.200 nuevas dosis de vacunas contra influenza, éstas están siendo despachadas y distribuidas en los distintos Cesfam de la Región durante la tarde de hoy (martes) la mañana de este miércoles”, sostuvo Bogroño.

UNA AGRESIVA INFLUENZA

Y es que las bajas temperaturas que van a seguir dominando hacen que las enfermedades respiratorias  prevalezcan y aumenten, es por esto que la Jefa del Servicio de Pediatría, Heidy Leiva, Encargada del Plan de Invierno del Hospital Regional Rancagua explica que estas olas de frío hace que proliferen los virus “lo que hace el frío es que produce una disminución del barrido de los gérmenes que entran al árbol respiratorio; los cilos respiratorios no son capaces de hacer el barrido tan eficientemente como en épocas de mejor temperatura. El otro factor, es que aumenta la carga de virus circulante en el ambiente y este año la carga viral ha venido centrada en el virus de influenza A del tipo AH1N1 que es bastante más agresivo que la influenza estacional a la que estábamos acostumbrados. Estamos en el peor de los escenarios, frío, alta carga viral y con mucha polución”, explicó.

Adelantó que se espera que con estas bajas temperaturas “este virus sea más agresivo y comience el Virus Sincicial, el sincicial está partiendo y esta semana tiene un poco de aumento comparado con los anteriores, pero eso va a afectar a los niños más chiquititos y hay que recordar a las familias que el niño pequeño menor de 6 meses no tiene que andar en centros comerciales o donde ande mucha gente, porque eso es exponerlo a una carga viral que no va ser capaz de manejar”, subrayó la Jefa de  Pediatría.

Situación que afirmó la enfermera supervisora del Servicio de Medicina, Hospital Regional Rancagua, a cargo de la campaña de invierno, Paz Zamorano “este año, el virus H1N1 es diferente a años anteriores, este año hemos tenido un aumento de los casos en particular con respecto a los años anteriores que había estado bastante estable”.

CUIDADO CON AUTOMEDICARSE

Es muy importante evitar la automedicación especialmente de antibióticos, puesto que la influenza es causada por virus y los antibióticos atacan a las bacterias, por lo tanto, no tienen ningún efecto sobre esta enfermedad. Del mismo modo, no existe evidencia alguna que el consumo preventivo de paracetamol o aspirina protejan contra la influenza. Si no están indicados para el tratamiento de fiebre, se desaconseja su consumo con fines preventivos

Natalia Beamin Académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello

Agregó “Está más agresivo, está más marcado, está haciendo que se hospitalicen más pacientes de lo que estuvimos acostumbrados los últimos cuatro años que no teníamos tanta hospitalización por patología respiratoria”, argumentó la enfermera de Medicina.

Para pasar de buena manera lo que queda de inverno, la doctora Jefa del Servicio de Pediatría, Heidy Leiva,  recomendó “Ojalá todas las personas se vacunaran, por supuesto siempre hay una focalización en los grupos más complicados, los enfermos crónicos particularmente tienen que vacunarse y evitar los contagios donde hayan multitudes y ver que en sus hogares la calefacción sea del tipo no contaminante”.  

No obstante, no dejó pasar la oportunidad para recordar las diferencias entre Influenza y un resfrío común “El resfrío común no tiene nada que ver con la influenza, el refrió común significa mocos, estornudo y un poquito de tos, sin fiebre. La influenza, es una enfermedad sistémica, es decir hay virus en la sangre, por lo tanto afecta absolutamente a todo el organismo y tienen temperatura altísima, les duele todo. Es una enfermedad grave”, finalizó Leiva.

TODOS LOS CESFAM DE RANCAGUA CUENTAN CON VACUNAS

Consultado respecto a la situación a que se han visto enfrentados los Centros de Salud Familiar en Rancagua y como han enfrentado la campaña de invierno, desde la División Salud de la Corporación Municipal informaron que hasta la semana pasada, los SAPUS y SAR en sus registros habían atendido un 52,8% de enfermedades respiratorias, de las cuales se subgregan en IRA Alta con un 77%, Influenza con un 2%, Neumonía 1%, Bonquitis 16, 9%, Crisis Obstructiva Bronquial con 1,4% y otras causas con 0,5% (asma u otras enfermedades).

Respecto a la vacuna de la influenza, informaron que todos los Cesfam de Rancagua tienen stock para la población de riesgo; es decir personas crónicas, tercera edad, embarazadas o niño menor de 5 años. 

  • Consejos importantes para prevenir enfermedades respiratorias:
  • -Lave frecuentemente sus manos y las de sus niños.
  • -Estornude cubriéndose la boca y la nariz con el antebrazo.
  • -Mantenga al día todas sus vacunas y las de sus niños.
  • -Alimente a los bebés con leche materna.
  • -Evite los espacios públicos con aglomeraciones.
  • -Evite el contacto con personas con enfermedades respiratorias.
  • -Mantenga su casa libre de humedad y con ventilación constante.

Anuncio Publicitario

Política

Hasta las 16:00 horas de hoy usted puede votar en la consulta ciudadana

Publicado

el

Si aun no ha sufragado puede hacerlo en los diversos locales de votación que han dispuesto las diez comunas que se sumaron a la consulta ciudadana, proceso que se lleva a cabo hoy desde las 9:00 a las 16:00 horas, donde los que quieran participar solo deben presentarse en un local de consulta habilitado por las municipalidades con su carnet de identidad.

Para más información sobre lugares de votación de Rancagua consulte aquí

62VICODEGUACONVENCIONALhttp://www.municipalidaddecodegua.cl/ 
63VILOLOLCONVENCIONALhttps://munilolol.cl/ 
64VINAVIDADCONVENCIONALhttps://www.muninavidad.cl/ 
65VIPERALILLOCONVENCIONALhttps://muniperalillo.cl/ 
66VIPICHIDEGUACONVENCIONALhttps://pichidegua.cl/ 
67VIQUINTA DE TILCOCOCONVENCIONALhttp://municipalidadquintadetilcoco.cl/ 
68VIRANCAGUACONVENCIONALhttps://consultaciudadana.smartrancagua.com/ 
69VIREQUINOACONVENCIONALhttp://www.requinoa.cl/ 
70VISAN FERNANDOCONVENCIONALhttp://www.munisanfernando.cl/new/consulta-ciudadana/ 
71VISAN VICENTEDIGITALhttps://www.municipalidadsanvicente.cl/wp-content/uploads/2019/12/consulta-2.pdf 

Continuar Leyendo

Política

En diez comunas de la región se están desarrollando las consultas ciudadanas

Publicado

el

  • Diez de las treinta y tres comunas de la región participarían este domingo 15 de Diciembre.

Lolol, Navidad, Rancagua, San Vicente, Requínoa, Codegua, Peralillo, Quinta de Tilcoco, San Fernando y Pichidegua son las comunas confirmadas que este próximo domingo 15 de Diciembre participan de la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, que busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales.

La Consulta es presencial y las personas pueden elegir si realizan la votación en formato papel y digital, los que deseen participar de la actividad ciudadana deben llevar su carnet de identidad y votar en la comuna donde relazaron la anterior votación electoral presidencial, para los que no participaron en la elección anterior y son mayores de 16 años pueden votar si su residencia es en la comuna donde sufragaran.

Hasta el momento el proceso se lleva con total normalidad aunque la presencia de votantes es baja. Aunque aun hay tiempo para votar hasta las 16:00 horas de hoy.

Continuar Leyendo

Educación

En Graneros, alumnos de todos niveles reciben “Beca de Estudio Nueva Ciudad”

Publicado

el


Como ya es tradición y sana costumbre en Graneros, la Municipalidad liderada por el alcalde Claudio Segovia, inició esta semana la distribución de las “Becas de Estudio Nueva Ciudad 2019”, consistentes en dinero para los alumnos de la comuna.


Esta beca tiene por objetivo apoyar a los estudiantes de todos los establecimientos, sean municipales o subvencionados, así como también, a aquellos que cursen la educación superior y que cumplan con los requisitos de mérito académico, como una forma de motivar su esfuerzo y perseverancia.


“Sabemos que la educación de jóvenes, niños y niñas implica un gran esfuerzo de cada una de sus familias, es por eso que cada año nos prodigamos por ampliar el espectro a cubrir. Sabemos con certeza que la educación es un motor de movilidad social y quizás la única herramienta democrática que permite mejorar tu vida. En ese sentido y bajo esos parámetros creamos esta entrega de recursos, que sabemos no es suficiente pero sí necesaria, especialmente por los tiempos que vive el país”, comenta el alcalde Claudio Segovia.


COLEGIO SIXTO MÉNDEZ EL PRIMER BENEFICIADO
Constanza Ángel, presidenta del Consejo de Jóvenes de Graneros señaló que, “esta beca que otorga el municipio, es una gran ayuda y un respaldo significativo para incentivar a los jóvenes a seguir estudiando y dar lo mejor de sí con esfuerzo y compromiso”.


El beneficio significó un gasto total superior a los 62 millones de pesos, dineros todos provenientes de las arcas municipales.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto