Síguenos

Actualidad

Para el público objetivo: Llegaron 7.200 dosis de vacunas a la región mientras la influenza se apoderó de su tercera víctima

Publicado

el

Se trata de un hombre de 79 años que además contaba con cuatro patologías crónicas quien falleció en el Hospital Regional Rancagua.

– El Seremi de Salud informó que este martes llegaron las esperadas dosis para adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños de 6 meses a 5 años y embarazadas.

Por: Gisella Abarca

El Seremi de Salud O’Higgins confirmó este martes la muerte de un hombre por Influenza, en el Hospital Regional en Rancagua, correspondiente al tercer caso fatal en la región.

Según explicó la autoridad del ramo, Rafael Borgoño “ayer (lunes) falleció la tercera víctima de Influenza en la región, lamentamos el fallecimiento de este hombre de 79 años que además contaba con cuatro patologías crónicas. Esto sucedió en el Hospital Regional Rancagua”.

Este varón de la tercera edad engrosa la lista de las dos mujeres de 50 y de 62 años, enfermas crónicas que se llevó la fatal enfermedad, es por esto que la autoridad sanitaria llamó a vacunarse “a los enfermos crónicos, de cualquier edad y a los pacientes que también están en el grupo objetivo, a todas las personas que no se han vacunado que aún están a tiempo de hacerlo”.

Para tal motivo, la autoridad del ramo informó que este martes llegaron las esperadas vacunas para el público objetivo garantizando así la inmunización de las 330 mil personas a las que va dirigidas  la campaña “Hoy martes (ayer) a medio día, llegaron a la región de O’Higgins 7.200 nuevas dosis de vacunas contra influenza, éstas están siendo despachadas y distribuidas en los distintos Cesfam de la Región durante la tarde de hoy (martes) la mañana de este miércoles”, sostuvo Bogroño.

UNA AGRESIVA INFLUENZA

Y es que las bajas temperaturas que van a seguir dominando hacen que las enfermedades respiratorias  prevalezcan y aumenten, es por esto que la Jefa del Servicio de Pediatría, Heidy Leiva, Encargada del Plan de Invierno del Hospital Regional Rancagua explica que estas olas de frío hace que proliferen los virus “lo que hace el frío es que produce una disminución del barrido de los gérmenes que entran al árbol respiratorio; los cilos respiratorios no son capaces de hacer el barrido tan eficientemente como en épocas de mejor temperatura. El otro factor, es que aumenta la carga de virus circulante en el ambiente y este año la carga viral ha venido centrada en el virus de influenza A del tipo AH1N1 que es bastante más agresivo que la influenza estacional a la que estábamos acostumbrados. Estamos en el peor de los escenarios, frío, alta carga viral y con mucha polución”, explicó.

Adelantó que se espera que con estas bajas temperaturas “este virus sea más agresivo y comience el Virus Sincicial, el sincicial está partiendo y esta semana tiene un poco de aumento comparado con los anteriores, pero eso va a afectar a los niños más chiquititos y hay que recordar a las familias que el niño pequeño menor de 6 meses no tiene que andar en centros comerciales o donde ande mucha gente, porque eso es exponerlo a una carga viral que no va ser capaz de manejar”, subrayó la Jefa de  Pediatría.

Situación que afirmó la enfermera supervisora del Servicio de Medicina, Hospital Regional Rancagua, a cargo de la campaña de invierno, Paz Zamorano “este año, el virus H1N1 es diferente a años anteriores, este año hemos tenido un aumento de los casos en particular con respecto a los años anteriores que había estado bastante estable”.

CUIDADO CON AUTOMEDICARSE

Es muy importante evitar la automedicación especialmente de antibióticos, puesto que la influenza es causada por virus y los antibióticos atacan a las bacterias, por lo tanto, no tienen ningún efecto sobre esta enfermedad. Del mismo modo, no existe evidencia alguna que el consumo preventivo de paracetamol o aspirina protejan contra la influenza. Si no están indicados para el tratamiento de fiebre, se desaconseja su consumo con fines preventivos

Natalia Beamin Académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello

Agregó “Está más agresivo, está más marcado, está haciendo que se hospitalicen más pacientes de lo que estuvimos acostumbrados los últimos cuatro años que no teníamos tanta hospitalización por patología respiratoria”, argumentó la enfermera de Medicina.

Para pasar de buena manera lo que queda de inverno, la doctora Jefa del Servicio de Pediatría, Heidy Leiva,  recomendó “Ojalá todas las personas se vacunaran, por supuesto siempre hay una focalización en los grupos más complicados, los enfermos crónicos particularmente tienen que vacunarse y evitar los contagios donde hayan multitudes y ver que en sus hogares la calefacción sea del tipo no contaminante”.  

No obstante, no dejó pasar la oportunidad para recordar las diferencias entre Influenza y un resfrío común “El resfrío común no tiene nada que ver con la influenza, el refrió común significa mocos, estornudo y un poquito de tos, sin fiebre. La influenza, es una enfermedad sistémica, es decir hay virus en la sangre, por lo tanto afecta absolutamente a todo el organismo y tienen temperatura altísima, les duele todo. Es una enfermedad grave”, finalizó Leiva.

TODOS LOS CESFAM DE RANCAGUA CUENTAN CON VACUNAS

Consultado respecto a la situación a que se han visto enfrentados los Centros de Salud Familiar en Rancagua y como han enfrentado la campaña de invierno, desde la División Salud de la Corporación Municipal informaron que hasta la semana pasada, los SAPUS y SAR en sus registros habían atendido un 52,8% de enfermedades respiratorias, de las cuales se subgregan en IRA Alta con un 77%, Influenza con un 2%, Neumonía 1%, Bonquitis 16, 9%, Crisis Obstructiva Bronquial con 1,4% y otras causas con 0,5% (asma u otras enfermedades).

Respecto a la vacuna de la influenza, informaron que todos los Cesfam de Rancagua tienen stock para la población de riesgo; es decir personas crónicas, tercera edad, embarazadas o niño menor de 5 años. 

  • Consejos importantes para prevenir enfermedades respiratorias:
  • -Lave frecuentemente sus manos y las de sus niños.
  • -Estornude cubriéndose la boca y la nariz con el antebrazo.
  • -Mantenga al día todas sus vacunas y las de sus niños.
  • -Alimente a los bebés con leche materna.
  • -Evite los espacios públicos con aglomeraciones.
  • -Evite el contacto con personas con enfermedades respiratorias.
  • -Mantenga su casa libre de humedad y con ventilación constante.

Actualidad

Essbio desmiente supuesta falta de cloro para la producción de agua

Publicado

el

Frente a rumores que indicarían que debido a la huelga de trabajadores de OXY Chile, la sanitaria Essbio podría quedarse sin stock de gas cloro para su operación diaria, la empresa es enfática en asegurar que el servicio está garantizado, para lo que cuenta con un stock propio que le permite asegurar una autonomía de 3 semanas.

Por su parte, OXY comprometió a Essbio abastecimiento por 20 días adicionales al stock propio que ya tiene la sanitaria, aseguran desde la empresa.

Paralelamente, la empresa está gestionando la importación de este insumo desde países vecinos.

Estas acciones permiten asegurar la normal provisión de los servicios que Essbio entrega a sus clientes y comunidades, aseguran desde la sanitaria.

Recordemos que en la víspera fue el senador Alejandro Navarro quien advirtió sobre esta supuesta falta del químico “el sindicato de trabajadores de OXY Chile, empresa ubicada entre Hualpén y Talcahuano, lleva 15 días en huelga legal (…) el sindicato de OXY nos ha dicho que en la empresa solo queda cloro para 1 semana más. Es decir, en 7 días no habrá como purificar el agua que llega a millones de personas”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Corte de luz afectó a más de 55 mil clientes

Publicado

el



Durante la mañana de este martes, se produjo un corte del suministro de energía eléctrica que afectó a 55 mil clientes. A las a las 08:26 de la mañana se produjo una falla en la Línea 66KV Portezuelo-Marchigüe, afectando las SS/EE Marchigüe, Alcones, Lihueimo, Paniahue y Nancagua.
Se informó que la cantidad de clientes finales afectados fue de 55 mil 895, pertenecientes a las comunas de Marchigüe, Peralillo, Paredones, Lolol, Pumanque, La Estrella, Litueche, Pichilemu, Pichidegua, Palmilla, Santa Cruz, Nancagua, Chépica y Chimbarongo. Sobre que produjo la falla, se informó que es materia de investigación.


En tanto, la reposición del suministro eléctrico se registró a eso de las 08:50 de la mañana de este martes.

Continuar Leyendo

Actualidad

Trabajo conjunto de Bomberos y municipio logra rescatar un animal herido

Publicado

el

Con tratamiento y reposo en casa quedó “el Cholo”, perro mestizo rescatado la semana pasada en Población Los Poetas de Graneros, luego de que Bomberos llegaran en su auxilio tras sufrir un accidente que lo dejó incrustado en la reja de su casa.

Ante este accidente, los bomberos procedieron a liberarlo, abrigarlo y conducirlo hasta el municipio, donde lo recibió la veterinaria municipal, quien efectuó, con ayuda inclusive de los voluntarios, por el tamaño y la fuerza del Cholo, la limpieza y tratamiento.

Karina Fuenzalida, médico veterinario de la Municipalidad de Graneros, destacó que “el perrito había quedado literalmente atravesado en la reja, ya que se entiende que quería salir, porque estaba hacia afuera. Los bomberos hicieron todo un manejo de primeros auxilios eficiente con la hemorragia y al evaluarlo clínicamente se veía decaído, pero puede haber sido debido al dolor”.

Tras lo cual comenzó una tarea por redes sociales para poder conseguir que sus eventuales dueños acudieran al municipio para entregarles el animal y le permitieran volver a la familia de la que forma parte.

“No sabíamos si tenía dueño, donde claramente no lo podíamos dejar al tiro en la calle, ya que esa estaca que se incrustó, podría haber producido un daño a un órgano y no se podía ver de forma inmediata, por lo que lo mantuvimos en observación. Se inyectó antibiótico, se curó la herida, se colocó un analgésico, anti inflamatorio y un medicamento para la hemorragia en caso de que hubiera tenido algo interno, que no hubiéramos detectado en el momento”, expresó la veterinaria.

Tras ello sus dueños se contactaron con el municipio y acudieron en familia a buscar al regalón, instancia en que además se le instaló el microchip y se le desparasitó, donde el perro al ver a sus dueños se puso contento y pudo volver a su hogar, debiendo presentarse el día de mañana a control para examinar la evolución de la herida.

Para Sergio Muñoz González, dueño del Cholo, como para su señora y su hijo Yan, el hallazgo del can fue un verdadero acierto, donde señaló que “quería darle las gracias a la municipalidad de Graneros, a la señorita veterinaria, Karina y a los Bomberos, por todo lo que hicieron por nuestro perrito”.

En este sentido, el municipio, junto con agradecer a Bomberos por el rescate, insiste en que las personas deben ser precavidas con este tipo de accidentes, los que son mucho más frecuentes de lo que se puede creer y pueden afectar tanto a un animal, que incluso puede costarles la vida. Asimismo, insta a acudir a la veterinaria ubicada en Guillermo Berríos 50 ante consultas de atención primaria, como vacunas y microchip, en el espacio del Programa de Medio Ambiente municipal, que llama una y otra vez a la tenencia responsable de mascotas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400