Síguenos

Sociedad

Sebastián Jans Pérez, gran maestro de la Gran Logia de Chile: “Buscamos hombres buenos para fortalecer sus valores para que tengan un impacto en la sociedad”

Publicado

el

– Los hechos de connotación judicial y que llevaron a la expulsión de magistrados no deja indiferente pues la “intervención”-como el mismo lo señala- a esta institución los ha marcado fuertemente.

 Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Como parte de las actividades por el nonagésimo noveno aniversario de la logia “Jorge Washington” Nº 56 de Rancagua, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, realizó una visita al diario “El Rancagüino” para reunirse con el director de este medio, Alejandro González, oportunidad donde se abordaron diversos temas de importancia. Entre ellas la educación laica, contextualizando a los desafíos que presenta la sociedad hoy. Así también el líder de la masonería conversó sobre los valores y ética que ha vivido en relación a los últimos acontecimientos noticiosos que llevó a suspender jueces en medio de una investigación por tráfico de influencias y que fueron expulsados de la masonería de Chile. Consciente de que la logia en palabras propias del mismo gran maestro se encuentra “intervenida”  manifestó de entrada que buscan dar un espaldarazo en la región para así rescatar las tradiciones de esta institución de ya 99 años. “Hay personas que están realizando esfuerzos grandes para el rescate de la tradición…los hechos nos ha afectado una logia es una comunidad fraternal” esto a colación de la construcción afectiva que se da desde la base de la masonería donde se valora mucho la fraternidad  y que muy bien deja en claro Jan Pérez “Las circunstancias produjeron daños y las cosas que venían sucediendo, la intervención es aún un golpe más duro”. Al ser abordado si eso es un quiebre él responde de manera inmediata. “De alguna forma es un quiebre de una normalidad, de los objetivos de la logia… eso hizo que tomáramos decisiones ante los hechos algunas dolorosas y claro está que las cosas no siguen su normalidad”, asiente con tranquilidad. Situación que no ha afectado las membresías de  las adhesiones, a juicio de él ya que argumenta que el ingreso usual se da en personas sobre los 35 años, quienes ya están en otra etapa de sus vidas. Destaca que aún mantienen logias desde Arica a Punta Arenas y que su punto está enfocado en otras áreas como lo es fortalecer procesos docentes en respecto a lo que se vive hoy y que apuntan a reforzar la educación laica “Estamos empeñados en procesos de docencia masónica significativos… poniendo en valor lo asociativo(…) la masonería no tiene sentido si no se proyecta en el sentido asociativo internamente y externamente, nuestro relato dice que buscamos hombres buenos para fortalecer sus valores para que tengan un impacto en la sociedad”. Desde ese concepto, el líder manifestó que lo asociativo es lo constituyente del propósito masón.

CAMBIO CURRICULAR

Ante el gran debate que se generó a raíz de la polémica en torno a la decisión de sacar de la malla curricular obligatoria de los Terceros y Cuartos Medios los ramos de Historia y Educación Física no ha dejado fuera a la logia  y así lo señala el gran maestro, quien nos adelanta que no descartan reunirse con las instancias que regulan estos temas ya que señalan que debilitar la parte histórica lo consideran  “delicado” ya que en ese grupo etario se conciben jóvenes con discernimiento, con un sentido de identidad de país “Hay una historia, hay momentos de crisis, donde hay que aprender, y en ese momento se le quita el ramo de historia desde el punto de vista de cualquier ciudadano es un contrasentido”, pues agrega que “En ese momento es cuando más nos debe interesar que el joven pueda reflexionar y en ese periodo es cuando se estudia el último siglo, es por ello que hay que aplicar mayor reflexión en lo que se pretende y sacarlo es un tremendo error ”recalca.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS

En otro tema, Jans Pérez, comentó que en el marco de la VI zona de la Confederación Masónica Internacional fue la oportunidad de reunir a importantes expertos masones quienes expusieron sobre la temática central de sus especialidades. En la oportunidad fueron 19 exposiciones que se presentaron ante una internacional audiencia para abordar el impacto de la tecnología en la educación y el empleo. Pues el tema del uso  del celular en el diario vivir lo ha transformado en el paradigma de la conectividad y de la relación de la persona con el mundo, “Yo creo que es muy difícil que en el futuro no se pueda considerar estos elementos” es por ello que agrega que “Es un salto trascendental en el manejo de información un gran desafío es parte de la discusión que tenemos ya que si no tiene  los elementos puede construir  un conocimiento falso “explicó.

“SACAR BUENAS LECCIONES”

Finalmente el líder masón recalcó que la visita a la región busca en dar un espaldarazo a la legión en la región  y en ese sentido esperan salir fortalecidos. Por lo tanto en la senda de a partir de una reflexión al interior de la institución en dar con la realidad que están viviendo al igual que otras donde la corrupción no ha estado ajena y ene se sentido esperan sacar buenas lecciones.

“Hoy en general las instituciones enfrentan problemas  de corrupción siendo lo más complejo en mayor o menor grado, más aún cuando la corrupción aparece en  personas que deben ser buenas personas.”, es por ello que la atención en este punto no lo dejan fuera ya que consideran que “la corrupción tiene los mismos pasos del delito… una pequeña señal de corrupción puede ir escalando y uno no sabe cómo puede terminar”. Es en ese sentido reflexiona que hoy la percepción que existe en relación a valores es distinta a la de antes y hay que trabajar en encontrar en donde se produce la falla “Puede ser en el  proceso formativos o en la transmisión del mensaje y es allí donde está la recuperación de la esencia de la institución”. De esa forma están convencidos en poder seguir trabajando para así hincar la atención en donde se encuentra la debilidad y la pérdida del sentido y así sacar lecciones de los errores. Por lo pronto adelantó que el próximo 27 de junio en Santiago esperan realizar un encuentro donde se invitará a distintos actores y esperan concretar una reflexión importante sobre ética y probidad, la definen como una jornada de reflexión, un espacio de análisis de carácter constructivo y la sintetizan en una invitación a pensar en positivo para así tener un mejor país.

Anuncio Publicitario

Sociedad

En organización comunitaria Cihol: Alumnos del Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén plantaron arbole para ayudar al planeta

Publicado

el

Por

  • Los pequeños ya saben sobre la crisis que vive el planeta y junto a sus padres quisieron aportar en generar una ayuda a revertir la emergencia climática que vivimos

Fotos Marco Lara

Los niños de centros educativos Montessori,  Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén, fueron junto a sus padres a la comunidad Cihol, ubicada en Lo Conty en Gultro. En el lugar los niños, sus padres, las guías del centro educativo plantaron diversos arbolitos,  disfrutaron de la naturaleza del lugar y aprendieron  sobre el cuidado del medio ambiente.

La sostenedora del colegio y jardín, Carolina Jofré Goede señalo que la iniciativa busca que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de revertir la crisis ambiental del planeta, así los niños tengan conciencia de que sus actos afectan a todos y por ello que deben realizar acciones que contribuyan a construir una mejor convivencia entre sus pares el medioambiente.

Cihol es un centro con un gran entorno natural que queda ubicado a unos quince minutos de distancia en automóvil desde el centro de Rancagua, su dueño Víctor López Del Pino, ha convertido la parcela en un espacio para la recreación, espiritualidad y disfrute de la naturaleza.

Continuar Leyendo

Sociedad

Desde el 2017, el parque rehabilita a fauna silvestre y marina: Parque Safari reinserta en la naturaleza 1 de cada 3 animales silvestres rescatados

Publicado

el

Por

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Parque Safari recibió a más de 750 animales silvestres, reinsertando un 33% a la naturaleza desde 2017. Su labor de conservación en la Región de O’Higgins, se realiza en conjunto con el SAG y SERNAPESCA, siendo fundamental para impulsar un cambio respecto a la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y los animales.

El Parque Safari comenzó a funcionar en el 2006 como un espacio familiar de educación y recreación al aire libre dirigido a la familia y los niños. Al poco andar, según relatan sus fundadores, la gente de la región comenzó a llevar algunos animales exóticos porque muchos de ellos estaban en malas condiciones o en lugares inadecuados para vivir.

Gonzalo Sánchez, gerente de proyectos del parque, recordó que la labor de rehabilitación que realizan actualmente fue una necesidad que surgió de forma espontánea, “ya que las personas traían a las especies que habían atropellado, encontrado o simplemente querían dejar de tenerlas como mascotas y necesitaban un lugar donde darle una mejor calidad de vida”, precisó.

“A medida que pasó el tiempo, nos dimos cuenta que las autoridades si bien podía incautar, necesitaban un lugar donde albergar a las especies. Algunas veces, cuando incautan loros, no tienen un lugar donde puedan ser acogidas y la autoridad no tiene recursos para mantenerlos,” aseguró el gerente.

De esta manera, se fraguó una labor que se cristalizó hace poco más de 2 años cuando comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación del Parque Safari, único en la región de O’Higgins, cumpliendo actualmente un importante trabajo de reinserción en el medio natural en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Alonso Silva, director Departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari, quien dirige el centro, aseguró que “todos los animales heridos de la fauna silvestre tenían que ser trasladados a la Región Metropolitana, alterando el proceso de rehabilitación por el traslado y el tiempo. Por eso comenzamos a funcionar como centro de rehabilitación en enero de 2017, han ingresado más de 750 pacientes hasta la fecha, con un porcentaje de reinserción en el medio silvestre de un 33%, aproximadamente.”

Según el especialista, los ejemplares que más recibe este parque rancagüino, son aves rapaces diurnas, peucos, aguiluchos, águilas y mayoritariamente aves rapaces nocturnas como lechuzas. Además, la gente lleva gran cantidad de loros nativos, anteriormente mantenidos como mascotas, porque hoy la tenencia de animales silvestres es ilegal. “Por lo tanto, la gente hace entregas voluntarias de estos animales al SAG y pasan por un proceso de rehabilitación para devolverlos al medio ambiente”, aclaró el médico veterinario.

Trabajo colaborativo público privado

En Chile, la entidad pública que está a cargo de movimiento de fauna silvestre es el SAG y de la fauna marina es el SERNAPESCA. Estos servicios trabajan actualmente de forma colaborativa con Parque Safari, en el rescate y rehabilitación de animales, constituyendo un gran avance en términos de la protección de la fauna de la región.

La directora regional del SAG Región de O’Higgins, Paola Conca Prieto, confirmó que a inicios de 2017 y a través de un proceso de inscripción, se habilitó conforme al marco normativo vigente al Parque Safari como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. “Esta figura ha permitido generar una instancia colaborativa con el Servicio para la atención de denuncias relativas a fauna silvestre, que a veces culminan con la recepción de animales heridos o improntados.”

“De esta manera, Parque Safari contribuye con la atención clínica, diagnóstica y tratamientos, para lograr la rehabilitación de estos ejemplares. Así mismo, una vez que los animales se encuentran recuperados, el SAG realiza coordinadamente con el centro la etapa de liberación en ambientes seguros dentro de los ecosistemas de la región” afirmó la autoridad regional.

Bernardita Ahumada, encargada regional de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas de SERNAPESCA, señaló que “el trabajo en conjunto con el parque es fundamental para llevar a cabo nuestra misión, ya que aumentaron bastante los varamientos de especies marinas que protegemos y es importante tener su colaboración para rehabilitarlos y llevarlos nuevamente a su medio”.

“Por eso, me interesa destacar que el equipo humano de Parque Safari tiene siempre la voluntad de recibir animales y aconsejarnos si necesario tratarlo en el medio o esperar. O bien, qué hacer durante el traslado para que lleguen en las mejores condiciones y así sea efectiva la rehabilitación. Este año hemos entregado 6 animales, entre pingüinos, lobos marinos y tortugas. La mayoría los encontramos en muy malas condiciones”, afirmó la experta del servicio público.

La importancia de la conservación de animales

En el marco de cumplir el rol que tienen los zoológicos a nivel mundial, lo más importante para Parque Safari es participar en la conservación de la fauna local de la región de O’Higgins. “Nosotros cumplimos una labor muy importante para la fauna local, y la idea es mantener un equilibrio ecológico, cuyo mayor daño es por parte del ser humano, y así amortiguar el perjuicio a los nichos de las poblaciones de fauna silvestre”, señaló el médico veterinario Silva.

Además, el impacto del parque en la región se refiere al fomento del cuidado de la fauna local a través de la educación. Según lo comentó el gerente de proyectos de Parque Safari, “es necesario entregar a los animales una mejor calidad de vida, pero junto a su rehabilitación, está el mensaje hacia la sociedad sobre la importancia de la conservación de animales.”

“Efectivamente, todavía somos un país en gran parte rural, tenemos tradiciones culturales arraigadas en el campo y la vida de cerro. Lamentablemente esa cultura viene de la mano con la cacería, por lo tanto, gran parte de la población no tiene la conciencia animal que tienen algunos. El cuidado de la naturaleza y la fauna es una cultura que está aumentando de a poco y nosotros, como parque y centro de rehabilitación, nos preocupamos de impulsar ese cambio”, remató Sánchez.

Continuar Leyendo

Sociedad

En Rancagua : Con misa a la chilena Parroquia Santa Gemita comenzó septiembre

Publicado

el

  • En las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Este domingo 8 de septiembre, los aires de fiestas patrias llegaron hasta la Parroquia Santa Gemita de Rancagua, y es que su comunidad católica se preparó para dar el vamos a este mes de  de la patria al medio día con una misa a la chilena que congregó a familias completas.

En la cita religiosa, el párroco Carlos Naranjo llamó a los asistentes a ser parte de estas fiestas con respeto y en familia, con el fin de compartir y disfrutar de estas fiestas con sus más cercanos.

Luego de finalizado el oficio religioso, comenzó a sentirse los aires dicieocheros con música y exquisitos olores al pie de la parrilla, los que fueron bien acogidos y como preámbulo para continuar con las actividades preparadas para la jornada.

De este modo, en las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de la buena música y del tibio sol, así como de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080