Síguenos

Sociedad

Sebastián Jans Pérez, gran maestro de la Gran Logia de Chile: “Buscamos hombres buenos para fortalecer sus valores para que tengan un impacto en la sociedad”

Publicado

el

– Los hechos de connotación judicial y que llevaron a la expulsión de magistrados no deja indiferente pues la “intervención”-como el mismo lo señala- a esta institución los ha marcado fuertemente.

 Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Como parte de las actividades por el nonagésimo noveno aniversario de la logia “Jorge Washington” Nº 56 de Rancagua, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, realizó una visita al diario “El Rancagüino” para reunirse con el director de este medio, Alejandro González, oportunidad donde se abordaron diversos temas de importancia. Entre ellas la educación laica, contextualizando a los desafíos que presenta la sociedad hoy. Así también el líder de la masonería conversó sobre los valores y ética que ha vivido en relación a los últimos acontecimientos noticiosos que llevó a suspender jueces en medio de una investigación por tráfico de influencias y que fueron expulsados de la masonería de Chile. Consciente de que la logia en palabras propias del mismo gran maestro se encuentra “intervenida”  manifestó de entrada que buscan dar un espaldarazo en la región para así rescatar las tradiciones de esta institución de ya 99 años. “Hay personas que están realizando esfuerzos grandes para el rescate de la tradición…los hechos nos ha afectado una logia es una comunidad fraternal” esto a colación de la construcción afectiva que se da desde la base de la masonería donde se valora mucho la fraternidad  y que muy bien deja en claro Jan Pérez “Las circunstancias produjeron daños y las cosas que venían sucediendo, la intervención es aún un golpe más duro”. Al ser abordado si eso es un quiebre él responde de manera inmediata. “De alguna forma es un quiebre de una normalidad, de los objetivos de la logia… eso hizo que tomáramos decisiones ante los hechos algunas dolorosas y claro está que las cosas no siguen su normalidad”, asiente con tranquilidad. Situación que no ha afectado las membresías de  las adhesiones, a juicio de él ya que argumenta que el ingreso usual se da en personas sobre los 35 años, quienes ya están en otra etapa de sus vidas. Destaca que aún mantienen logias desde Arica a Punta Arenas y que su punto está enfocado en otras áreas como lo es fortalecer procesos docentes en respecto a lo que se vive hoy y que apuntan a reforzar la educación laica “Estamos empeñados en procesos de docencia masónica significativos… poniendo en valor lo asociativo(…) la masonería no tiene sentido si no se proyecta en el sentido asociativo internamente y externamente, nuestro relato dice que buscamos hombres buenos para fortalecer sus valores para que tengan un impacto en la sociedad”. Desde ese concepto, el líder manifestó que lo asociativo es lo constituyente del propósito masón.

CAMBIO CURRICULAR

Ante el gran debate que se generó a raíz de la polémica en torno a la decisión de sacar de la malla curricular obligatoria de los Terceros y Cuartos Medios los ramos de Historia y Educación Física no ha dejado fuera a la logia  y así lo señala el gran maestro, quien nos adelanta que no descartan reunirse con las instancias que regulan estos temas ya que señalan que debilitar la parte histórica lo consideran  “delicado” ya que en ese grupo etario se conciben jóvenes con discernimiento, con un sentido de identidad de país “Hay una historia, hay momentos de crisis, donde hay que aprender, y en ese momento se le quita el ramo de historia desde el punto de vista de cualquier ciudadano es un contrasentido”, pues agrega que “En ese momento es cuando más nos debe interesar que el joven pueda reflexionar y en ese periodo es cuando se estudia el último siglo, es por ello que hay que aplicar mayor reflexión en lo que se pretende y sacarlo es un tremendo error ”recalca.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS

En otro tema, Jans Pérez, comentó que en el marco de la VI zona de la Confederación Masónica Internacional fue la oportunidad de reunir a importantes expertos masones quienes expusieron sobre la temática central de sus especialidades. En la oportunidad fueron 19 exposiciones que se presentaron ante una internacional audiencia para abordar el impacto de la tecnología en la educación y el empleo. Pues el tema del uso  del celular en el diario vivir lo ha transformado en el paradigma de la conectividad y de la relación de la persona con el mundo, “Yo creo que es muy difícil que en el futuro no se pueda considerar estos elementos” es por ello que agrega que “Es un salto trascendental en el manejo de información un gran desafío es parte de la discusión que tenemos ya que si no tiene  los elementos puede construir  un conocimiento falso “explicó.

“SACAR BUENAS LECCIONES”

Finalmente el líder masón recalcó que la visita a la región busca en dar un espaldarazo a la legión en la región  y en ese sentido esperan salir fortalecidos. Por lo tanto en la senda de a partir de una reflexión al interior de la institución en dar con la realidad que están viviendo al igual que otras donde la corrupción no ha estado ajena y ene se sentido esperan sacar buenas lecciones.

“Hoy en general las instituciones enfrentan problemas  de corrupción siendo lo más complejo en mayor o menor grado, más aún cuando la corrupción aparece en  personas que deben ser buenas personas.”, es por ello que la atención en este punto no lo dejan fuera ya que consideran que “la corrupción tiene los mismos pasos del delito… una pequeña señal de corrupción puede ir escalando y uno no sabe cómo puede terminar”. Es en ese sentido reflexiona que hoy la percepción que existe en relación a valores es distinta a la de antes y hay que trabajar en encontrar en donde se produce la falla “Puede ser en el  proceso formativos o en la transmisión del mensaje y es allí donde está la recuperación de la esencia de la institución”. De esa forma están convencidos en poder seguir trabajando para así hincar la atención en donde se encuentra la debilidad y la pérdida del sentido y así sacar lecciones de los errores. Por lo pronto adelantó que el próximo 27 de junio en Santiago esperan realizar un encuentro donde se invitará a distintos actores y esperan concretar una reflexión importante sobre ética y probidad, la definen como una jornada de reflexión, un espacio de análisis de carácter constructivo y la sintetizan en una invitación a pensar en positivo para así tener un mejor país.

Sociedad

Invitados por Sun Monticello: Jurado Internacional del Catad’Or Wine Awards conocieron destacados vinos del Valle de Cachapoal

Publicado

el

– La distendida visita comenzó con un almuerzo dominical en los viñedos de Valle Secreto para finalizar en el Hotel Sun Monticello con una cena de diez tiempos, donde los protagonistas absolutos fueron diez vinos del Valle del Cachapoal presentados por sus respectivos enólogos.

Ximena Mella Urra

Fotos: Sofía Martínez A.

Más de cuarenta expertos de 14 nacionalidades diferentes participaron recientemente en Chile de la versión 24 del Catad’Or Wine Awards, y aprovecharon su estadía en Chile para disfrutar de las cualidades del Valle de Cachapoal en la Región de O’Higgins, invitados en forma exclusiva por Sun Monticello el pasado domingo en un tour dirigido al cual también fueron invitados representantes de la prensa regional.

La jornada se inició a las 14:30 horas con un recorrido por la Estación de Requínoa y su feria costumbrista, que contó con la participación de artesanos y emprendedores del Cachapoal, para continuar con un distendido almuerzo en los viñedos de Valle Secreto, viña boutique creada el 2007, ubicada en el sector de Alto Cachapoal. Para finalizar este encuentro en el Hotel Sun Monticello se realizó una espectacular cena de diez tiempos, donde los protagonistas absolutos fueron diez vinos de viñas del Valle del Cachapoal presentados por sus respectivos enólogos, quienes pudieron comentar las características de cada cepa a los especialistas internacionales.

Fortaleciendo su potente rol local, Sun Monticello quiere promocionar y potenciar la zona vitivinícola del Valle del Cachapoal estrechando además su vinculación con los empresarios del vino. “Estamos felices de haber ayudado a organizar la visita de estos connotados expertos y así acercarlos a lo mejor de nuestra región”, señaló Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello.

Asimismo, Alejandro Farías, Gerente Corporativo de AA&BB (área gastronómica y de eventos) de Sun Dreams y Sun Monticello, comentó que están felices de rescatar lo que es el valle. El turismo debe impulsar esta zona donde encontramos parte del patrimonio sociocultural de nuestro país. Por eso creemos en el desarrollo de un turismo como eje. Y con esta actividad queda demostrado el nivel y gran calidad que tienen sus viñas siendo una de las mejores zonas vitivinícolas del país”.

Para el director ejecutivo de la viña boutique Valle Secreto, Antonio Puntí Ferrer, “somos una ruta alternativa que nos estamos organizando e incluyendo también a diversos otros actores como por ejemplo, operadores turísticos o restaurantes. Monticello nos ha dado una gran mano en esto y haremos muchas cosas más”, adelantó.

Con 24 años de trayectoria, es la competencia internacional de vinos, espumantes, piscos y espirituosos de mayor relevancia en América Latina. En esta oportunidad fueron más de 600 etiquetas de una decena de países de todo el orbe y 50 cepas diferentes las que se recibieron este año para ser evaluados por 45 jurados de 14 países, entre ellos enólogos, periodistas, sommeliers y otros profesionales ligados al rubro. Gran cantidad de estas muestras corresponden a participantes (viñas) nacionales.

Continuar Leyendo

Sociedad

SernamEG y Hotel Manquehue Rancagua realizaron desfile de modas

Publicado

el

En dependencias de Salón Cachapoal de Hotel Manquehue, ubicado en Einstein N°240, dicho recinto y Sernam EG realizaron el desfile de modas y showroom “Creaciones Conectadas”. El objetivo de la actividad fue apoyar a las emprendedoras del Programa Mujer Emprende, perteneciente a la mencionada institución gubernamental.
La cita contó con la presencia del gerente del hotel, Cristóbal Henríquez, y la directora de Sernam EG, María Francisca Baeza.

Continuar Leyendo

Actualidad

Jugador de póker gana más de 74 millones de pesos en Casino Sun Monticello

Publicado

el

Un jugador chileno de 58 años logró cumplir uno de sus grandes sueños, coronándose con el millonario premio gracias a una Escala Real en el juego de apuestas.

-Fue la madrugada del 22 de junio cuando Gary Venegas hizo la jugada con la que obtuvo el premio de $74 millones, durante una partida de póker en la gran sala de apuestas.

El jugador relató que durante la noche invirtió $300.000 que fue perdiendo y recuperando a lo largo de las horas. De un momento a otro, su suerte cambió en la mesa de juego de Texas Póker Plus, cuando por una racha increíble obtuvo una escala real de tréboles en su primera mano (sin cambio de naipes) que le otorgó el premio progresivo, al que se accede con seguro (apuesta adicional), llevándose a casa la gran suma.

“Estaba jugando solo y en la séptima jugada salen tres cartas de escalera real de trébol, con el crupier dijimos que sería interesante obtener las otras dos. Levanté una y saqué la reina de trébol. El crupier no creía que la otra fuera el diez, yo le contesto ‘veamos si sale’, y efectivamente era diez”, relata el afortunado ganador.

Por parte del casino, el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, señaló: “Como Sun Monticello nos alegramos de entregar este premio al gran ganador. Nuestro objetivo es otorgar a nuestros clientes un momento inolvidable en un ambiente de entretención 360 grados, y al mismo tiempo, que todos ellos tengan la posibilidad de ser los afortunados y de llevarse grandes premios”.

El monto obtenido por el apostador chileno, durante la madrugada del sábado, corresponde a $74.356.410, cantidad acumulada en el pozo progresivo de todas las mesas de póker de Sun Monticello. El pozo vuelve a su valor base de $32 millones disponible para ser ganado por un próximo nuevo afortunado. Durante lo que va del 2019, Sun Monticello ha entregado $11.308.179.508 a los diferentes ganadores.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400