Síguenos

Sociedad

Sebastián Jans Pérez, gran maestro de la Gran Logia de Chile: “Buscamos hombres buenos para fortalecer sus valores para que tengan un impacto en la sociedad”

Publicado

el

– Los hechos de connotación judicial y que llevaron a la expulsión de magistrados no deja indiferente pues la “intervención”-como el mismo lo señala- a esta institución los ha marcado fuertemente.

 Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Como parte de las actividades por el nonagésimo noveno aniversario de la logia “Jorge Washington” Nº 56 de Rancagua, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, realizó una visita al diario “El Rancagüino” para reunirse con el director de este medio, Alejandro González, oportunidad donde se abordaron diversos temas de importancia. Entre ellas la educación laica, contextualizando a los desafíos que presenta la sociedad hoy. Así también el líder de la masonería conversó sobre los valores y ética que ha vivido en relación a los últimos acontecimientos noticiosos que llevó a suspender jueces en medio de una investigación por tráfico de influencias y que fueron expulsados de la masonería de Chile. Consciente de que la logia en palabras propias del mismo gran maestro se encuentra “intervenida”  manifestó de entrada que buscan dar un espaldarazo en la región para así rescatar las tradiciones de esta institución de ya 99 años. “Hay personas que están realizando esfuerzos grandes para el rescate de la tradición…los hechos nos ha afectado una logia es una comunidad fraternal” esto a colación de la construcción afectiva que se da desde la base de la masonería donde se valora mucho la fraternidad  y que muy bien deja en claro Jan Pérez “Las circunstancias produjeron daños y las cosas que venían sucediendo, la intervención es aún un golpe más duro”. Al ser abordado si eso es un quiebre él responde de manera inmediata. “De alguna forma es un quiebre de una normalidad, de los objetivos de la logia… eso hizo que tomáramos decisiones ante los hechos algunas dolorosas y claro está que las cosas no siguen su normalidad”, asiente con tranquilidad. Situación que no ha afectado las membresías de  las adhesiones, a juicio de él ya que argumenta que el ingreso usual se da en personas sobre los 35 años, quienes ya están en otra etapa de sus vidas. Destaca que aún mantienen logias desde Arica a Punta Arenas y que su punto está enfocado en otras áreas como lo es fortalecer procesos docentes en respecto a lo que se vive hoy y que apuntan a reforzar la educación laica “Estamos empeñados en procesos de docencia masónica significativos… poniendo en valor lo asociativo(…) la masonería no tiene sentido si no se proyecta en el sentido asociativo internamente y externamente, nuestro relato dice que buscamos hombres buenos para fortalecer sus valores para que tengan un impacto en la sociedad”. Desde ese concepto, el líder manifestó que lo asociativo es lo constituyente del propósito masón.

CAMBIO CURRICULAR

Ante el gran debate que se generó a raíz de la polémica en torno a la decisión de sacar de la malla curricular obligatoria de los Terceros y Cuartos Medios los ramos de Historia y Educación Física no ha dejado fuera a la logia  y así lo señala el gran maestro, quien nos adelanta que no descartan reunirse con las instancias que regulan estos temas ya que señalan que debilitar la parte histórica lo consideran  “delicado” ya que en ese grupo etario se conciben jóvenes con discernimiento, con un sentido de identidad de país “Hay una historia, hay momentos de crisis, donde hay que aprender, y en ese momento se le quita el ramo de historia desde el punto de vista de cualquier ciudadano es un contrasentido”, pues agrega que “En ese momento es cuando más nos debe interesar que el joven pueda reflexionar y en ese periodo es cuando se estudia el último siglo, es por ello que hay que aplicar mayor reflexión en lo que se pretende y sacarlo es un tremendo error ”recalca.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS

En otro tema, Jans Pérez, comentó que en el marco de la VI zona de la Confederación Masónica Internacional fue la oportunidad de reunir a importantes expertos masones quienes expusieron sobre la temática central de sus especialidades. En la oportunidad fueron 19 exposiciones que se presentaron ante una internacional audiencia para abordar el impacto de la tecnología en la educación y el empleo. Pues el tema del uso  del celular en el diario vivir lo ha transformado en el paradigma de la conectividad y de la relación de la persona con el mundo, “Yo creo que es muy difícil que en el futuro no se pueda considerar estos elementos” es por ello que agrega que “Es un salto trascendental en el manejo de información un gran desafío es parte de la discusión que tenemos ya que si no tiene  los elementos puede construir  un conocimiento falso “explicó.

“SACAR BUENAS LECCIONES”

Finalmente el líder masón recalcó que la visita a la región busca en dar un espaldarazo a la legión en la región  y en ese sentido esperan salir fortalecidos. Por lo tanto en la senda de a partir de una reflexión al interior de la institución en dar con la realidad que están viviendo al igual que otras donde la corrupción no ha estado ajena y ene se sentido esperan sacar buenas lecciones.

“Hoy en general las instituciones enfrentan problemas  de corrupción siendo lo más complejo en mayor o menor grado, más aún cuando la corrupción aparece en  personas que deben ser buenas personas.”, es por ello que la atención en este punto no lo dejan fuera ya que consideran que “la corrupción tiene los mismos pasos del delito… una pequeña señal de corrupción puede ir escalando y uno no sabe cómo puede terminar”. Es en ese sentido reflexiona que hoy la percepción que existe en relación a valores es distinta a la de antes y hay que trabajar en encontrar en donde se produce la falla “Puede ser en el  proceso formativos o en la transmisión del mensaje y es allí donde está la recuperación de la esencia de la institución”. De esa forma están convencidos en poder seguir trabajando para así hincar la atención en donde se encuentra la debilidad y la pérdida del sentido y así sacar lecciones de los errores. Por lo pronto adelantó que el próximo 27 de junio en Santiago esperan realizar un encuentro donde se invitará a distintos actores y esperan concretar una reflexión importante sobre ética y probidad, la definen como una jornada de reflexión, un espacio de análisis de carácter constructivo y la sintetizan en una invitación a pensar en positivo para así tener un mejor país.

Sociedad

EpidemiXs, la aplicación creada por doctores que explica todo sobre el Coronavirus

Publicado

el

La plataforma entrega información sobre el Covid-19, consejos para la prevención del contagio y, también, desmienten información que está circulando sobre la enfermedad.

Gisella Abarca

En estos momentos de incertidumbre, con continuas noticias falsas en redes sociales, se hace necesaria una herramienta que diga qué es verdad y qué es mentira en relación con el Coronavirus.

Es aquí donde nace “EpidemiXs Coronavirus” http://coronavirus.epidemixs.org una aplicación de internet creada por grupo de profesionales capitaneados por Jordi Serrano Pons en la que se entrega información sobre el Covid-19, consejos para la prevención del contagio y, también, se desmienten información que está circulando sobre la enfermedad.

La aplicación ofrece información de utilidad tanto para el ciudadano como para médicos, enfermeras y demás personal sanitario, aunque en ningún momento pretende ocupar el lugar los doctores. Al contrario, los primeros mensajes indican al usuario que si comienza a padecer los síntomas, tiene que ponerse en contacto con urgencia con un centro médico.

Además, la plataforma explica cuál es el origen del Covid-19 y qué es exactamente, la web hace un detallado seguimiento y actualización de los casos que se van registrando en todo el mundo.

De acuerdo con el último recuento, ya son 185.067 casos confirmados de personas que se han infectado en el mundo, 201 casos en Chile. A través de un mapa de incidencia, el usuario dispone de una completa información por país, sobre el número de casos detectados, fallecidos y de pacientes que han logrado curarse.

Se trata de una web desarrollada por UniversalDoctor, una compañía estadounidense de carácter social cuyo propósito es la difusión de conocimientos médicos y que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diferentes gobiernos, centros médicos y empresas del sector privado. Para este proyecto han contado con la ayudas del Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu, además los colegios de médicos y de enfermeros y enfermeras de Barcelona, entre otras instituciones.

Aquí, un grupo de trabajo de sanitarios voluntarios está constantemente aportando y revisando el resultado del repositorio. Y pide la colaboración de más médicos. El correo para participar en el proyecto es epidemixs.coronavirus@universaldoctor.com

¿Qué es un coronavirus?

Coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es COVID-19?

La COVID-19 también conocido como SARS-CoV-2 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

En caso de tener Coronavirus:

Consejos para estar activo en casa mientras dura la cuarentena

– Utiliza las escaleras. Si hay muchas, combínalas con el ascensor.

– Realiza actividades de pie: mientras hablas por teléfono, (…)

– No estés más de dos horas seguidas sentado. Cambia de posición y estira las piernas.

– De tanto en tanto, mueve los hombros y estirar el cuello cuando estés sentados.

– Contraer músculos de la espalda y del abdomen mientras estés sentado.

– Baila tu música preferida durante diez minutos al día.

– Las tareas domésticas son una buena manera de hacer gasto energético: barre, limpia vidrios, hacer las camas, limpiar el baño.

– Levántate para cambiar el canal de TV y no utilices el mando a distancia.

– Haz estiramientos o ejercicios flexionando los tobillos y las rodillas cuando estés mirando la TV.

Continuar Leyendo

Sociedad

Con alianza público privada se da inicio a creación de marca turística regional

Publicado

el

En el museo de Rancagua, se realizó el lanzamiento de la Campaña O´Higgins Descúbrelo, resultado del trabajo público y privado impulsado por Sernatur. La iniciativa apunta a una consulta ciudadana que permitirá conocer cuál es la identidad local para la construcción de una “Marca Turística Regional”. En la oportunidad se entregaron Kit a los encargados de turismo, la que realizaron autoridades y empresarios involucradas por medio de gestión y auspicio, entre ellas Sun Monticello, Hotel Manso de Velasco, Alma Cruz, Hotel Surazo, Codelco y Viña La Playa Hotel & Winery pls.

Continuar Leyendo

Sociedad

Segunda Cata de Vinos: “Febrero, rojos con pasión” en Hotel Manquehue Rancagua

Publicado

el


Roxana González S.
Fotos Marco Lara


Alice Bucchi junto a la agrupación de viñas de Bodegas de Triana a las cuales pertenecen La Ronciere, Santa Blanca y Burton Budinch se tomaron la tarde del jueves en la exitosa segunda serie de catas que ha programado para este 2020 el Hotel Manquehue Rancagua.


El Salón Cachapoal fue el punto de encuentro de los asistentes y los vinos tintos que fueron la estrella de la noche. La sommelier fue la encargada de explicar el nombre, la variedad, la cepa y de introducir a los invitados en la historia de estos vinos que pudieron paladear al mismo tiempo que degustar distintos maridajes, que le daban realce a cada bocado.
Si no tuvo la oportunidad de asistir, lo podrá hacer en el mes de m

arzo, mayor información en eventosrancagua@manquehuehoteles.cl o al 722352000.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto