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Buscan potenciar la asociatividad para desarrollar la pequeña agricultura de la región

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  • En esa línea, representantes de cooperativas campesinas se reunieron en Rancagua con el experto internacional en cooperativismo, Corné de Louw.

¿Podrán crecer y llegar con sus productos a importantes mercados? El Ministerio de Agricultura está convencido que es posible y por ello está dando un fuerte impulso a apoyar la asociatividad de los pequeños agricultores.


En esa línea, representantes de las cooperativas campesina Coopeumo, Cooproquinua y Malloa Coop se reunieron este jueves, en oficinas de la Seremía de Agricultura, con el experto internacional en cooperativismo moderno, Corné de Louw. Este destacado profesional es gerente del proyecto de agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerships, unidad consejera de Rabobank.


Corné de Louw, junto a un equipo internacional y nacional, fue contratado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para realizar un diagnóstico y ver cómo Chile puede desarrollar la asociatividad y el cooperativismo moderno.


Al inicio de la reunión, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de Indap, Juan García, destacaron la importancia de la asociatividad y el cooperativismo moderno para el desarrollo de la pequeña agricultura.


“Como Ministerio –señaló Arriagada- hemos puesto la asociatividad en el centro del desarrollo de la pequeña agricultura. Vemos con mucha ilusión que el cooperativismo pueda tornarse uno de los ejes centrales para el desarrollo de los pequeños productores”.


Agregó que para avanzar bien en ese gran objetivo se requiere tener buenos diagnósticos y buenos planes. “Para ello –explicó- hemos solicitado el apoyo de los expertos más importantes a nivel mundial en el tema. Así, el asesor de una de las cooperativas más grandes del mundo, que es Rabobank, está trabajando con nosotros. Corné nos está apoyando para desarrollar un modelo que sea sostenible en el tiempo, que permita a los pequeños productores sacar adelante los desafíos que se vienen con la globalización y ser partícipes de los mercados globales que nos ofrecen tremendas oportunidades, pero también grandes desafíos.


El experto Corné de Louw –quien vino acompañado de Brenda de Swart, gerente Sustentabilidad Rabo Finance Chile- calificó como “muy interesante” la reunión con los representantes de las cooperativas campesinas; agregando que “es inspirador conocer agricultores comprometidos”. Asimismo, expresó que es importante “entender los desafíos de los agricultores, trabajar en las brechas y desarrollar soluciones a medida para el desarrollo del modelo corporativo”.


Por su parte, Lautaro Díaz, presidente de la cooperativa Cooproquinua; y Rolando Escobar, presidente de Coopeumo, manifestaron que la reunión fue muy provechosa.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Garcia, señaló que “la posibilidad de trabajar con un especialista como Courné de Louw y su equipo en esta temática y aprender como sector de su experiencia en el desarrollo de cooperativismo a nivel mundial, es una oportunidad para nuestra agricultura familiar campesina, sus asociaciones y su futuro”.


Subrayó que “la forma en que podremos como sector enfrentar los desafíos que tienen los mercados hoy y hacia adelante es trabajando juntos, logrando establecer prioridades y enfocándonos en conjunto cómo vamos superando las barreras para llegar a nuevos mercados”.

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Editorial: Asamblea Constituyente

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En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

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Liceo Óscar Castro fue el establecimiento con más postulaciones en primera preferencia a nivel nacional

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  • 1.511 estudiantes de la región tuvieron al liceo Bicentenario de Rancagua como su prioridad, de los 29 mil 332 postulantes que en O’Higgins accedieron a la plataforma para iniciar sus estudios o bien, continuar su proceso educacional.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

Este martes el Ministerio de Educación dio a conocer el balance de las postulaciones a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que este año se aplicó por primera vez en todo el país, proceso donde los apoderados inscriben a los estudiantes en los distintos establecimientos públicos y particulares subvencionados del país para los alumnos de los niveles de Pre Kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y I medio, en el cual participaron 483.070 escolares a nivel nacional.
Tras ello, los apoderados y los más de 400 mil niños que postularon por medio del SAE, hasta mañana martes 5 de noviembre sabrán qué establecimiento les fue asignado, ingresando con su rut y contraseña en www.sistemadeadmisionescolar.cl .


En esta materia, el establecimiento con más postulaciones en primera preferencia a nivel nacional fue el Liceo Óscar Castro de Rancagua quien tuvo 1.511 postulaciones, es decir más de mil 500 estudiantes tuvieron al liceo Bicentenario como su prioridad. Cabe señalar que a nivel regional fueron 29 mil 332 postulantes.


Así lo informó el miércoles recién pasado la Ministra de Educación, Marcela Cubillos quien expuso, además, que en los casos en que opera el algoritmo; es decir, cuando hay más postulantes que vacantes, un 36% quedó en su primera preferencia, un 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias, mientras que un 31% no quedó en ninguna de sus preferencias.


Frente a esta realidad, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes señaló que “el Ministerio de Educación, intentó modificar el Sistema de Admisión Escolar garantizando el mérito académico de los estudiantes como una prioridad. Particularmente en la región hay niños que a pesar de ser destacados y tener un rendimiento académico sobresaliente, hoy no están en el 36% de los que sí obtuvieron el cupo en el Liceo Oscar Castro y eso es algo que nos preocupa”.


Fuentes agregó que “el actual Sistema, castiga a un 31% de los estudiantes que no queda en ninguna de sus preferencias, por lo que se hace necesaria una modificación que ayude a las familias a obtener la tranquilidad necesaria para enfrentar este sistema”.


En este contexto, la Ministra de Educación anunció la realización de un proceso de “Cabildos de Apoderados” que serán liderados por el Subsecretario Raúl Figueroa, con el objetivo de escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. Se realizarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero, en todo Chile. La forma de participar será a través de consultas individuales, Cabildos Locales Autoconvocados y Cabildos Regionales.


En ese sentido el seremi de Educación, Leonardo Fuentes señaló que “estos cabildos son una oportunidad para que los apoderados participen y planteen sus inquietudes y molestias frente al Sistema de Admisión Escolar. Entendemos que debemos dialogar para buscar acciones que nos permitan generar ideas y así buscar los cambios que se necesitan en este proceso que viven miles de familias en la región y el país”, puntualizó.

LA CLAVE: TRABAJO SISTEMÁTICO, MONITOREO
PERMANENTE Y GESTIÓN DINÁMICA

En Rancagua, los resultados que arrojó el SAE, mostraron una realidad que se repite cada año. Los estudiantes de Rancagua y de comunas aledañas, buscaron acceder como su primera prioridad al Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, dada su reputación y prestigio, marcando este año un hito, pues el establecimiento que imparte séptimo y octavo básico, además de enseñanza media científico-humanista, se coronó como el que obtuvo más postulaciones en el país, por lo que su directora LOCZ, Silvia Pozas expuso “estamos muy orgullosos por los resultados. El equipo del Liceo Bicentenario está muy contento del logro alcanzado, pero esto significa que tenemos todavía desafíos mayores; porque esto es alcanzar una meta, pero también es permanecer”.


Para lograr estos resultados académicos, la directora indicó que la clave es “el trabajo sistemático, el monitoreo permanente, una gestión dinámica que se va adaptando que es flexible, y que tiene un equipo potente que me toca liderar donde ellos mismos manifiestan propuestas. Hay también una dinámica de escucha”.


Pozas reconoce que en estos siete años al mando del Liceo Bicentenario ha sido un período de mucho trabajo, pero que ha valido la pena “Nos ha costado, no ha sido fácil, hoy grandes proyectos como éste tienen algunas dificultades en el ámbito de dar una orientación política e intereses desde afuera; pero nosotros permanecemos en lo que hemos sido siempre, un liceo diverso, que atiende los diversos talentos y que es pluralista”. Agrega “ha sido un proceso hermoso, porque uno ve la alegría de las familias, el impacto que esto tiene en nuestra comunidad y eso es lo importante, es lo que se va sembrando en Rancagua”.


La directora que guía un plantel de 2.430 alumnos, destacó que el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga cuenta con un proyecto educativo diverso que se ejecuta con un cuerpo docente de alrededor de cien docentes y 45 asistentes de la educación “este es un proyecto educativo que tiene como centro de excelencia académica, pero también el desarrollo integral de sus estudiantes; por lo tanto, tiene una serie de actividades extra programáticas que co-ayudan al desarrollo de los talentos de nuestros estudiantes, sobre todo en aquellas habilidades que guardan relación con la perseverancia y esfuerzo que le permiten desde diversos puntos de vista alcanzar sus metas”.


Agregó “El hecho que el liceo certifique su nivel de inglés con la universidad de Cambrige, por ejemplo, es una tremenda posibilidad y da a nuestros estudiantes una apertura hacia el mundo. Por otra parte se desarrollan las habilidades de indagatoria científica, se desarrollan talentos en lo artístico cultural y humanista, desarrollando una diversidad de aptitudes que pueden existir en un mundo tan diverso como es el Liceo Óscar Castro”.


No obstante, Silvia Pozas sostiene que lograr buenos resultados, significa que cuentan con desafíos mayores y el de ahora es “cómo enfrentamos a niños que pueden tener dificultades de aprendizaje e incorporarlos en este ritmo que es característico del Óscar Castro; y para eso ya tenemos procesos que caracteriza a este proyecto educativo donde la innovación es una de las herramientas. Tenemos proyectos de co-docencia para matemática y lenguaje para los niveles que ingresan, lo que nos permite nivelar prontamente el desarrollo a los niños que recién ingresan”.


Si bien fueron 1.511 los alumnos que postularon al Óscar Castro, sólo existían 400 cupos que llenar, ante lo cual Pozas expuso “Como docente antes que directora, me gustaría dar la posibilidad de ingresar a muchos más niños a este proyecto que sé que a la comunidad le gusta mucho por lo que se ve en las estadísticas que estamos revisando y que valida, si no habría este interés de ingresar”.


Los números del SAE según el informe de la Universidad de Chile

De acuerdo a un informe oficial elaborado por expertos de la Universidad de Chile, sostiene que el proceso en el cual participaron 483.070 escolares a nivel nacional, según los resultados el 80% queda asignado a una de sus primeras 3 prioridades, mientras que el 54% quedó en su prioridad número uno, correspondiente a una mejora del 2% sobre el año anterior. Esto es tomando en cuenta el total de los postulantes, ya que la muestra dada por el Mineduc solo considera aquellos colegios donde existían más postulantes que cupos.


El informe agrega que el 89% de los postulantes quedó asignado a algún curso, correspondientes a 432.861 alumnos. Lo que corresponde a una baja del 2% respecto al año anterior.
Finaliza exponiendo que “Dentro de los alumnos asignados a algún colegio, un 85% queda asignado a alguna preferencia declarada, mientras el restante 15% (62.088) queda asignado al curso de su
prematrícula. El año anterior, un 9% del estudiantado era asignado por prematrícula”.


Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto:
“La comunidad del liceo Óscar Castro ha demostrado el prestigio que han construido con mucho esfuerzo”


Respecto a los buenos resultados obtenidos, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto expuso que “es un reconocimiento por un lado a lo que estamos haciendo en educación, pero especialmente a la comunidad educativa del Liceo Óscar Castro, un liceo con mucha historia que fue distinguido a nivel nacional como el liceo que tuvo más postulaciones del país. 1.511 personas postularon para estudiar en nuestro liceo para un cupo de 400 alumnos y eso habla bastante bien, teniendo yo mis diferencias con el Sistema de Admisión a la Educación y hoy lo hemos notado con mucha fuerza al publicarse los resultados”.


Soto criticó el Sistema de Admisión exponiendo “Una vecina me decía mi hijo tiene un 6.3 de promedio y finalmente la única opción que tiene es un liceo 2×1, son casos extremos, pero existen. Creo que hay que revisar, si se pretende revisar todo y uno de eso tiene que ver con la libertad y con el derecho que tienen los padres y alumnos a elegir donde estudiar, sin duda alguna eso es un tema que no puede quedar pendiente”, apuntó.


El edil finalizó diciendo “la comunidad del liceo Óscar Castro ha demostrado el prestigio que han construido con mucho esfuerzo por muchos años y se ha consolidado en este deseo de los alumnos y de sus familias de poder estudiar en el liceo más importante de la región”.

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Deportes

O’Higgins goleó a Colo-Colo en partido amistoso

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(FOTO: O’Higgins FC). Este jueves, en el estadio Monumental, O’Higgins disputó un duelo amistoso frente a Colo-Colo. Teniendo en cuenta que este fin de semana se cumplen tres fechas sin poder jugar debido a la contingencia social que vive el país, los celestes acordaron jugar este duelo contra los albos.

Fue así como, el equipo que dirige Marco Antonio Figueroa, en este lance y con dos alineaciones distintas, superó por un global de 5-0 al cuadro de Mario Salas.

En el primer período, los rancagüinos formaron con Luis Ureta en el pórtico; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Matías Cahaís y Roberto Cereceda en defensa; Tomás Alarcón, Fabrizio Ramírez y Ramón Fernández en el medio campo; Matías Sepúlveda, José Luis Muñoz y Sebastián Pol en delantera.

Mientras que, el rival, tuvo en cancha a Cortés; Campos, Barroso, Insaurralde, Opazo; Rossi, Carmona, Suazo; Bolados, Parraguez y Mouche. Aquí, el resultado fue de 2-0 con tantos de Matías Sepúlveda en los 8′ y 15′.

En tanto, en la otra mitad de este amistoso, la formación celeste estuvo compuesta por Rodrigo Yáñez; Brian Torrealba, Alejandro Contreras, Moisés González, Antonio Díaz; Diego González, Williams Muñoz, Agustín Doffo; Yerko González, Lucas Fierro y Alexander Bolañoz. Este último reemplazado posteriormente por David Salazar (29′), quien junto a Fierro (6′, 19′) anotaron los otros tres tantos.

Cabe consignar que, los rancagüinos, ahora esperan la reprogramación del torneo nacional, donde se estima que el fútbol volvería el fin de semana del 10 de noviembre, ocasión donde debería viajar nuevamente a Coquimbo para disputar el lance que no se alcanzó a disputar el pasado 20 de octubre.

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