Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Hasta 10 veces aumentan las consultas por enfermedades respiratorias

  • Según las estadísticas del servicio Integral de Rehabilitación de Clínica RedSalud Rancagua los virus respiratorios han afectado en especial a niños y adultos mayores. Para la próxima semana se espera que bajen las temperaturas, así que hay que cuidarse para no contagiarse gravemente.

En los meses fríos se han las condiciones propicias para la propagación de virus como el respiratorio sincicial, la influenza y el adenovirus que, al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano acumuladas en el ambiente.


Estas condiciones son el encierro, la mayor cercanía física de las personas, la falta de ventilación de los ambientes y algunos sistemas de calefacción como la parafina o la leña. La forma en que el contagio se lleva a cabo es a través de las secreciones respiratorias como hablar, llorar, toser o estornudar.


Debido a lo anterior que un importante aumento de la demanda de pacientes con enfermedades respiratorias ha recibido estas últimas semanas el Servicio Integral de Kinesiología de Clínica RedSalud Rancagua, centro que recibe principalmente consultas pediátricas y de adultos mayores asociadas, en su mayoría al Síndrome Bronquial Obstructivo.


El coordinador del Servicio Integral de Kinesiología, Cristián Herrera aseguró que la demanda ha aumentado en 10 veces en esta época, especialmente en los grupos de riesgo, es decir, menores de 6 años y mayores de 65 años.


“Todas las consultas pediátricas están por sobre el 90% copadas y de ellas, en su mayoría los pacientes necesitan kinesiterapia respiratoria, por lo que están siendo derivadas al servicio de kinesiología para suplir la demanda con una atención integral que permita mejorar su condición. Contamos con un equipo de profesionales especializados para trabajar en la rehabilitación y recuperación funcional, utilizando las últimas técnicas en esta área”, explicó.
Cuidado hay que tener la próxima semana, ya que el día lunes se pronostican lluvias y temperaturas cercanas a 1 grado.


Algunas recomendaciones
Para identificar aquellos síntomas que pueden revestir gravedad según el especialista Cristián Herrera debe estar atento

Atentos a las señales
Tanto enfermos crónicos como embarazadas, adultos y niños, son parte de los grupos de riesgo en cuanto a enfermedades respiratorias. Éstos últimos son quienes menos se pueden comunicar, por ello Herrera aseguró que es vital estar atentos a las señales. “Si hay dificultad en respirar y ves que al niño se le hunden las costillas y se les marca el nivel costal o subcostal, entre el tórax y el abdomen, hay que acercarse a un centro médico. También hay que tener cuidado si los labios del menor están más oscuros o que al respirar se escucha un silbido en el pecho, ya que requiere una consulta médica inmediata”, explicó.

Limpiar, desinfectar superficies y ventilar el hogar
Es importante utilizar en esta época un producto desinfectante, para prevenir la propagación de virus respiratorios, además de abrir las ventanas cada cierto tiempo para permitir que el aire circule. “En los días fríos evitamos abrir las ventanas, sin embargo, la ventilación es una acción muy importante para prevenir enfermedades respiratorias. Se debe ventilar al menos 20 minutos al día”, aseguró el especialista.

Lavado permanente de manos

El coordinador del Servicio Integral de Kinesiología de la Clínica RedSalud Rancagua, aseguró que es fundamental la limpieza de manos de manera habitual durante el invierno, con agua tibia y jabón por al menos 20 segundos. El contagio se puede producir simplemente al darle la mano a alguien enfermo, por lo que la higiene evita la propagación de virus.

Calefacción intradomiciliaria

Según el especialista, lo ideal es contar con calefacción limpia, es decir, “evitar combustibles como estufas a parafina o a gas y preferir fuentes eléctricas que no contaminan”.

No a los cambios de temperatura bruscos

Después de la lluvia viene el frío y con ello los cambios de temperatura. Por eso Herrera agregó que “algo vital para prevenir cuadros respiratorios importantes es no salir desabrigado después de estar en un espacio cerrado y tibio, y al revés, no abrigarse demasiado cuando se entra a un lugar temperado. Vestirse por capas es una buena idea para lograr un buen equilibrio en el invierno”.

Evitar el contacto con enfermos

Otra recomendación que entrega el experto es tratar en lo posible de no tener contacto directo con enfermos o estar a menos a uno o dos metros de distancia, para “impedir el contagio por micro gotitas, las cuales viajan en el aire al hablar o al estornudar, y son un factor de riesgo al igual que los pañuelos desechables que no son eliminados inmediatamente”.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  Además entre los hechos delictuales en los que ha participado la banda destaca un robo del que fue víctima una funcionaria de carabineros...

Actualidad

Fernando Ávila F. El Hospital de Rengo informó que en el transcurso del jueves último, Carabineros de Chile confirmó que se encontró a la...

Actualidad

    – La medida es para evitar aglomeraciones en el contexto de un funeral Covid 19 o no, en marco de la emergencia...

Salud

Se encontraba internada desde el 23 de mayo a la espera del resultado de su examen PCR. Policías realizan operativos para dar con su...

Anuncio Publicitario