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Educación

Estudiantes de Machalí reciben beca para sus estudios

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Gracias a un convenio entre Santo Tomás y la Municipalidad de Machalí, diez alumnos de la comuna fueron beneficiados con descuentos en su arancel.

Tanto estudiantes de primer año como renovantes fueron convocados a un desayuno en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Machalí para recibir oficialmente una beca para continuar sus estudios, en carreras como Servicio Social, Técnico en Educación Especial, Preparador Físico, Topografía, entre otras, dentro de Santo Tomás Rancagua.


Una de las beneficiadas es Marianela Valenzuela, estudiante de primer año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena: “Muchas veces no contamos con los recursos necesarios para poder estudiar. Para nosotros significa apoyo por parte del Instituto y la Municipalidad”, cuenta la joven, que es la hija menor en una familia de cinco hermanos.


Su padre, Omar Valenzuela, reafirma este agradecimiento: “Ella es la última, los demás ya están recibidos. Me siento muy orgulloso de ellos y se esfuerzan mucho porque la situación económica de nosotros no es muy alta”.


“La importancia de esta beca recae en que nos permite entregar una ayuda económica concreta a jóvenes que gracias a sus esfuerzos y perseverancia hoy están estudiando en Santo Tomás Rancagua. Es una manera apoyar y contribuir a las familias machalinas que de otra manera les sería difícil financiar los estudios superiores de sus hijos”, expresó el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia Celis.


En la oportunidad también compartieron con el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, quien recordó otras instancias de colaboración que unen a la institución con esta comuna, como el convenio con el Instituto Confucio para difundir la cultura china, el uso del Polideportivo Guillermo Chacón por la carrera Preparador Físico, junto al campo experimental que utiliza el área Recursos Naturales.


“La matrícula en Santo Tomás Rancagua tiene una amplia cobertura, llegando a 31 de las 33 comunas de la Región. Entre ellas, Machalí ocupa el tercer lugar, por lo que para nosotros es fundamental contar con estos convenios para apoyar a nuestros estudiantes”, señaló la autoridad tomasina.

Educación

Colegio Sixto Méndez, Graneros: Estudiantes de cuarto medio no pueden rendir Psu porque sus cursos no están reconocidos

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– El municipio en la mañana de ayer presentó una denuncia ante Juzgado de Garantía de Graneros e instauró un  sumario administrativo en el Departamento de Educación Municipal, DAEM, a causa de irregularidades en el proceso de reconocimiento de la Carrera. 

– El próximo 2 de agosto se cierra plaza para inscripción Psu y ante el Ministerio sólo se les reconoce hasta segundo año medio.

– Seremi de Educación acusa al municipio de Graneros  de no haber sido diligente en resolver esta situación a objeto que los alumnos puedan recibir el título de especialidad.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Complicados están las familias de las 27 alumnas que cursan tercero y cuarto año medio en el colegio Sixto Méndez de la comuna de Graneros. La complicación es más grave para las trece que cursan actualmente el cuarto año medio y se aprontan a rendir la Prueba de Selección Universitaria Psu. Sin embargo, eso está por resolverse ya que, tras intentar inscribirse para dicho proceso desde el 2 de junio, se les rechazó desde la página ya que no cumplían con los requisitos para hacerlo. Natalia Palma, presidenta y vocera de los padres y apoderados, relató a “El Rancagüino” que la situación es bastante complicada y critica “son trece alumnas y detrás de ellos estamos nosotros sus padres y familias, y estamos desesperados por la situación que vivimos, hemos llorado tanto y no sabemos qué va a ocurrir”. La vocera de los apoderados, relata que si bien estaban al tanto de la situación creían que todo ya estaba en regla. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando sus hijos comenzaron a inscribirse para la rendición de la Prueba para el presente año y se encontraron que no podían lograrlo. “En un principio pensamos que estaba colapsada la página. Días más tarde comenzamos a comentarlos los padres y luego de averiguaciones constatamos que la situación era compleja y preocupante (…) Nuestros hijos e hijas ante el Ministerio sólo se les reconocía el segundo año medio cursado en el año 2017, dejando fuera los estudios del 2018 y el actual es decir el 2019”, señala muy afectada la madre de una de los estudiantes que por estos días se ven enfrentados ante un panorama incierto y que además los tiene muy desmotivados “ellas ya no quieren nada con la carrera y le pidieron al alcalde llorando que por favor  hiciera algo al menos poder ser reconocido el cuarto medio normal para rendir la Prueba (…) Aquí nosotros los padres también hemos llorado ya no queremos más mentiras, y sólo pedimos que nos ayuden a lograr que se les reconozca poder rendir la Prueba ”, agregó la afectada.

Consultada la vocera las razones que se mantuvieron en silencio está respondió que “A nosotros nos mantuvieron al margen de todo, y se nos decía que los esperáramos que confiáramos en ellos”, soslayó.

ARRIESGAN A SANCIONES

En tanto el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes consultado por este tema, manifestó estar al tanto de la situación haciendo ver que es preocupante y compleja sobre todo para las trece alumnas que  están por egresar este año  ya que no tienen como certificar la especialidad ni los años académicos para rendir la Prueba “Al menos en dos oportunidades el municipio de Graneros ha presentado la solicitud del reconocimiento oficial para la especialidad y se les ha rechazado por diversas razones”, explicó Fuentes consultado por las razones la autoridad explicó que “especialmente en el área de infraestructura faltaban indicaciones, planos y reconocimientos por parte de la Dirección de Obras del municipio, y por la parte pedagógica tenían que hacer unas adecuaciones y la compra de insumos que son esenciales para  el desarrollo de esta especialidad”.

Ante esta realidad la autoridad anunció que ya los antecedentes se entregaron a la Superintendencia de Educación, organismo que deberá estudiar si hubo faltas que puedan ser sancionadas “Aquí podría caber una infracción a la normativa educacional, nosotros hemos entregado los antecedentes al organismo competente – Superintendencia de Educación- con objeto que verifiquen si ha habido una falta que pueda ser sancionada”, señaló

Ahora bien, el Seremi agregó que esta situación se arrastra desde hace un tiempo, 2016,2017, 2018, años y pudo haberse subsanado ya que era conocida por parte de su departamento Daem y del municipio “Cada vez que solicitaron reconocimiento oficial se les ha rechazado y se les ha indicado las razones y el municipio no ha sido diligente en resolver esta situación a objeto que los alumnos puedan recibir el título de especialidad”. Consultado por las acciones que están abocados como Ministerio resaltó Fuentes que están buscando todas las formas posibles de resolver esta situación centrando la preocupación en los estudiantes “hay varias alternativas que estamos barajando una de ellas es que se les pueda reconocer la enseñanza media para así poder rendir la Prueba”. Otra es que otra institución los evalué y logré certificarlas para ello deberían rendir una prueba los afectados.

Finalmente, dejo en claro que por oficio ellos habrían indicado al municipio que estaban sin el reconocimiento oficial y sin embargo el municipio continuó impartiendo dicha especialidad “Nosotros le hicimos ver los temas a resolver en su momento se lo dejamos en claro que estaba rechazada la especialidad y es responsabilidad del municipio superar esos inconvenientes que se le hicieron ver en el oficio se les explicó las razones a objeto de subsanar esas falencias”.   

Cabe destacar que efectivamente según los datos entregados a este medio tuvimos conocimiento que  según carta recepcionada por parte de la Seremi de Educación con fecha 12 de abril del presente año, por medio de un oficio ordinario se le informó que “esta Secretaía Ministerial ha tomado conocimiento de solicitud de información relativa Creación de Especialidad (Enfermería) de la escuela Sixto Méndez Parada de Graneros (…) y se les responde que la mencionada especialidad solicitada, no se encuentra con reconocimiento oficial por parte del Ministerio, por lo tanto se declara inadmisible dicha solicitud”. En renglón seguido añade que “Mediante oficio ordinario con fecha del mes de diciembre del 2017 se envió al alcalde de la comuna Claudio Segovia, informando que su solicitud no es posible acogerse a trámite por encontrarse fuera de plazo normativo, a lo que habría conocimiento que desde el Daem presentarían antecedentes ante la Subsecretaría de Educación, no habiendo pronunciamiento al respecto por parte de esta entidad.

COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPIO DE GRANEROS

En tanto, el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, en la mañana de ayer presentó una denuncia ante el Juzgado de Garantía de la comuna y paralelamente instauró un sumario administrativo en el Departamento de Educación Municipal, Daem, por presuntas irregularidades en el proceso de reconocimiento de la carrera Técnica de Enfermería del Colegio Sixto Méndez Parada, la que no habría cumplido con etapas administrativas claves para su validación ante el Ministerio de Educación.

Todo lo anterior, fue dado a conocer en un comunicado de prensa enviado desde el Departamento de Comunicaciones de dicho municipio.  En él detalla que el edil habría sido advertido de estos hechos por parte de las autoridades ministerial, momento en que se habría constatado las graves faltas administrativas y ante eso inició un sumario el que arrojó la suspensión preventiva del director del Daem, y del director del establecimiento de tal modo de realizar una investigación que permita dar con los responsables de los hechos. En el comunicado se señala que “ Las faltas de rigor en el proceso para acreditar la carrera que Graneros abrió durante 2018, pone en riesgo el reconocimiento curricular de las alumnas que han cursado tercero y cuarto medio, lo que en lo inmediato, complica la inscripción de la PSU 2019 para las alumnas involucradas” En ese sentido el escrito señala que el alcalde de Graneros Claudio Segovia explicó que “hemos asumido como corresponde esta situación, más allá de la persecución administrativa y jurídica de los responsables, porque nos urge solucionar el problema de nuestras alumnas y sus familias. Para ello, ya hemos hecho presentación con la Subsecretaria de Educación de todos los antecedentes que nos está exigiendo la autoridad, así como la compra de materiales para la correcta realización de las clases de la especialidad”. Añade que “hemos encontrado la mejor disposición en las autoridades tanto, de la Seremi de Educación como a nivel central en el ministerio, por lo que confiamos que tendremos una respuesta satisfactoria para la comunidad escolar próximamente”.

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Educación

Rafael Correa es electo para segundo período como rector en la Universidad de O´Higgins

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En un proceso que convocó la participación de académicos de la Casa de Estudios, el actual Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa Fontecilla, fue electo para su segundo período a cargo de la institución por los próximos cuatro años ( 2019-2023).


La elección se llevó a cabo este lunes 22 de julio, en el Campus Rancagua de la Universidad, donde a partir de las 09:20 horas, la totalidad de los electores dispuestos en la nómina del Tribunal Electoral, emitieron su sufragio en la urna dispuesta en el séptimo piso del edificio central.
Al cierre del proceso electoral, la autoridad universitaria fue elegida con el 54% de los votos válidamente emitidos. Recordemos que 41 académicos de la universidad estaban habilitados para votar, para ello debían contar con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305. Rafael Correa fue el único candidato que se presentó a esta elección.


“Fue un proceso democrático ejemplar, que nos enorgullece como Universidad, donde tuvimos una participación masiva, libre, informada y transparente del cuerpo académico”, manifestó la presidenta del Tribunal Electoral, Jimena Jara.


Los resultados serán validados por el Tribunal Electoral de la Universidad de O´Higgins, órgano que está constituido por los tres estamentos universitarios: académico, personal de colaboración y estudiantil.


Una vez electo, el Presidente de la República debe nombrar para su segundo período al Rector Rafael Correa, por Decreto Supremo del Ministerio de Educación.

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Actualidad

Este lunes se realizarán las primeras elecciones de rector en la Universidad de O’Higgins

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  • El actual rector Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios.

Este lunes 22, desde las 09:00 horas, se llevan a cabo las primeras elecciones de Rector (a) en la Universidad de O’Higgins. Se trata de un proceso reglado, mediante votación directa, con voto personal, secreto e informado, cuya implementación y supervigilancia está a cargo de un Tribunal Electoral conformado por representantes de los tres estamentos, académico, estudiantil y personal de colaboración, según informaron de la entidad de Educación Superior.


Ese día, 41 académicos podrán participar en las primeras elecciones de la autoridad rectoral de la Universidad de O’Higgins (UOH), los que ya cumplen con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305. Mientras que el proceso eleccionario, se hará una vez que se realice la constitución de la mesas que está prevista a las 09.00 horas, con una duración de ocho horas consecutivas, proceso que tendrá lugar en el Campus Rancagua.

Rafael Correa es el único candidato a ser rector de la UOH

CORREA, ÚNICO CANDIDATO
El actual rector la UOH, Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios, pues es el único candidato que se postuló para este proceso inédito, quien una vez electo, será el Presidente de la república quien lo nombrará por decreto supremo del Ministerio de Educación, para los próximos cuatro años. Recordemos que Correa Fontecilla fue designado rector el 1 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet y está próximo a cumplir cuatro años en este cargo.


De acuerdo a los estatutos de la Universidad, la autoridad universitaria solo podrá tener un período consecutivo frente a la institución. “La elección del rector o rectora se realizará de conformidad a la ley N° 19.305 y solo podrá ser reelecto una vez en forma consecutiva”, versa el artículo 16 de los estatutos de la UOH.


Asimismo, la ley señala que “para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección”.
No obstante, tras cuatro años al frente de la UOH, Rafael Correa busca ser reelegido por un período más, pues su objetivo primordial es estar presente cuando la primera generación egrese de la casa de estudios.


Consultada a la casa de estudios de Educación Superior porqué no se presentaron más candidatos, explicaron que “el candidato o la candidata a Rector (a) debía contar, al menos, con cinco firmas de académicos y/o académicas de la Universidad, que patrocinaran su postulación. Lo que no se produjo”, finalizaron, es por esto que Correa corre como candidato único.


ALGO MÁS DEL ACTUAL RECTOR
Rafael Correa Es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, ambas en Francia. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 1990 y 1994, además fue director del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución entre 1995 y 1997.


Fue director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2000-2007), centro asociado al CNRS (el mayor Centro de investigación científica de Europa). Hasta su nombramiento como Rector, dirigió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

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