Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

SERVEL dio inició a Plan de Formación Ciudadana y Cívica Electoral en la región

-El propósito de este programa es educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país, así como también conocer la función del Servel.

Ximena Mella Urra

Motivado entre muchas otras razones, por la baja participación electoral en los últimos comicios realizados en el país, el Servicio Electoral (Servel) lanzó su Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, el cual pretende fomentar la educación cívica electoral de los ciudadanos a través de diversas actividades para la comprensión del acto eleccionario.

El proyecto se enmarca en uno de los objetivos estratégicos definidos por la institución durante 2018, para educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país, así como también conocer la función del Servel. Fue lanzado durante el mes de abril y ya ha iniciado su implementación en distintas regiones del país, donde ha sido fundamental la gestión de los Directores Regionales y los encargados de Formación Ciudadana en cada región. Por esta zona se lanzará formalmente a fines del próximo mes.

A nivel local, la iniciativa comenzó la semana pasada en Colegio Interamericano de Rancagua, en donde alumnos de Enseñanza Media participarán en tres ciclos de charlas gracias a las cuales aprenderán el marco teórico y quienes participan de una elección. En una sesión final, ellos pondrán en práctica todo lo aprendido a través de una simulación de un acto cívico, es decir, una elección, que deberán organizar para los alumnos de Enseñanza Básica en su propio establecimiento.

«Queremos contribuir al desarrollo de prácticas democráticas en la sociedad para incentivar una participación electoral temprana, informada y reflexiva», dijo el Director Regional de Servel, Rodrigo Díaz. Asimismo, asesorar a los establecimientos educacionales en materias como, por ejemplo, las elecciones de los centros de alumnos, fomentar la educación cívica entre sus alumnos, entre otros objetivos.

«Todos ellos se motivaron el primer día», agregó. «Cabe mencionar que muchos de estos alumnos ya tienen 17 años por lo que pasan a formar parte del registro electoral, por lo que su visión cambia y se dan cuenta que ya forman parte de un sistema por lo que nace en ellos un sentido de responsabilidad cívica», según el representante regional de Servel.

Adelantó que este miércoles 26 de junio comenzarán un nuevo ciclo de charlas en el Liceo de Niñas de Rancagua, y ya están en coordinación para trabajar de vuelta de vacaciones de invierno, con el Liceo Técnico A-4 y el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. Se espera que este plan se expanda al resto de las comunas de las Región de O’Higgins.

También se realizará una capacitación de estas materias a los docentes de la asignatura de Historia para el mes de agosto, en un evento masivo a definir. Lo primordial, aseguró Rodrigo Díaz, es que cualquier establecimiento educacional interesado en participar lo puede hacer acercándose a las oficinas regionales del Servel, ya sea para beneficiar a los alumnos de Básica o Media de cualquier comuna de la Región de O’Higgins.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

Al individuo se le habría realizado el examen PCR, hace tres días, por haber tenido contacto directo con un diagnosticado positivo Covid-19. Se encontraba...

Tendencias

  • La nutricionista del Hospital de la comuna de Litueche entrega prácticos consejos referente a una dieta alimenticia saludable, basada en vitaminas y...

Actualidad

  Fernando Ávila F.   La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el recurso de protección presentado por un apoderado en contra de...

Policial

Detienen a acusados de robo con violencia a vivienda en San Fernando Una persecución policial culminó con el automóvil siniestrado en un sitio eriazo...

Anuncio Publicitario