Síguenos

Destacada

Violento incendio destruyó el mercado de Rancagua: 1941

Publicado

el


Un desolador aspecto presentaban las ruinas humeantes del antiguo mercado municipal de Rancagua en la mañana del 25 de junio de 1941.


En una hora indeterminada grandes lenguas de fuego en la noche del 24 al 25, iluminaron con resplandores rojizos en el interior del recinto.


Fueron cientos las personas que durante la mañana fueron hasta el sitio del siniestro para contemplar el cuadro de la total destrucción en el lugar que por muchos años atraía a los rancagüinos, por la variedad de cosas que se podían adquirir, especialmente comestibles, destacando frutas y verduras frescas que llegaban muy temprano a la ciudad, proveniente de los campo agrícolas vecinos.


Su ubicación lo favoreció notablemente, ya que estaba en pleno centro de Rancagua a menos de una cuadra de la Plaza de los Héroes. Se trataba de un gran caserón construido en la época de la colonia con adobe, maderas y tejas. En la época colonial sirvió como cuartel de las primeras milicias de Rancagua, allí se realizaban los ejercicios de adiestramiento, gimnasia, marchas, ensayos de desfiles y aprendizaje del uso de armas de fuego. Como tenía un rincón especial para la enseñanza del tiro al blanco, desde los contornos era posible escuchar los disparos. La gente conocía la ubicación como la “Calle del Guerreo”, que después de años fue bautizada con su nombre actual de “Calle Cuevas”.


Volviendo al incendio, recordamos que las ruinas permanecieron durante varios años, ya que la Municipalidad decidió construir un nuevo mercado, alejado del centro urbano, que es donde aún se encuentra.

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo

Destacada

Asaltante atropelló y robó a peatón

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una insólita, pero a la vez grave situación fue la que se vivió en la comuna de Machalí, esto debido a que se produjo un atropello que también tuvo las características de robo a una persona que circulaba por la vía pública. Según la información recabada, fue personal de Carabineros de la Subcomisaría de Machalí quienes lograron la detención del sujeto identificado como R.S.C, de 28 años, por el delito de robo con violencia.


Carabineros realizó diversas diligencias con el propósito de dar con el paradero del conductor que de manera repentina atropella a su víctima, para luego bajar del automóvil en el que se desplazaba y propinarle golpes de puño. No conforme con ello, el agresor posteriormente le robó el bolso en el cual portaba un notebook y un disco duro.


Las diligencias de Carabineros permitieron aprehenderlo en el interior de su domicilio, esto debido a que a la víctima aportó una serie de antecedentes físicos y tipo de automóvil en el que se movilizaba el sujeto, entre ello el número de su placa patente, lo que finalmente permitió dar con su paradero.


Debido a las lesiones que recibió la víctima, esta fue derivada hasta un centro asistencial, específicamente hasta el SAR Oriente en Rancagua, ya que luego del atropello y los golpes quedó con una serie de contusiones.


Ahí ocurre lo insólito, debido a que justo cuando la víctima se encontraba en el lugar, junto a Carabineros llega el agresor, quien había sido derivado para constatar lesiones. Ante esto, la victima comienza a indicar que dicha persona había sido agresor, reconociéndolo de manera inmediata, dando una razón más al personal policial para su detención.


El Subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría de la comuna de Machali, Andrés del Ortes, dio a conocer que el hecho ocurrió el martes último, y que efectivamente se trató de un atropello, momento en que el agresor baja del automóvil y golpea a sus víctima para robar las especies. Agregó que fue la propia victima quien anotó la patente, dato que permitió llegar hasta el domicilio del agresor, entrevistarlo y derivarlo hasta el centro asistencial, donde se produce el encuentro con su víctima quien finalmente lo logró identificar.


Agregó que la víctima es de nacionalidad colombiana de 34 años, y que su agresor lo intentó atropellar en tres oportunidades, esto en la calle La Hacienda con dirección norte, en momentos en que la víctima se trasladaba caminando hacia su trabajo. Otro indicio que permitió reconocer de quien se trataba es que una vez que Carabineros llegó el domicilio del agresor, el automóvil de color blanco presentaba algunos golpes que eraban asociados al impacto.


Tras esto y por instrucción del fiscal de turno, el antisocial fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control de detención.


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400