Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Eclipse debe mirarse con lentes especiales

-El fenómeno astronómico podrá ser visto en gran parte de Chile, pero serán las regiones de Coquimbo y Atacama las únicas zonas del territorio que puedan contemplar el evento en su forma total. En O’Higgins se apreciará el 89% del eclipse, el que tendrá una duración aproximada de dos minutos.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

El pequeño Francisco Javier Celis, es uno de los alumnos de la Escuela de Astronautas de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal que viajará junto al director de la escuela Crystian Sánchez hasta Vallenar, específicamente a Huasco, para vivir la experiencia de observar el eclipse solar que ocurrirá el martes 2 de julio de manera completa.


“Yo tendré la oportunidad de ver el eclipse en el norte del país donde se va a dar el eclipse solar total. Vamos a ir al norte con el director de la Escuela de Astronautas para poder observar el eclipse y ver la totalidad del fenómeno que es lo que buscamos. También me gustaría tener el registro fotográfico completo de este espectáculo natural, así que estoy muy feliz, porque voy a poder ir a ver mi primer eclipse total y en el norte del país”, aseguró el pequeño científico.


El estudiante de 7mo básico del Liceo Óscar Castro, participa de la escuela de Astronautas desde su fundación el 2016, lo que califica como una experiencia enriquecedora “Mi experiencia hay sido muy fantástica, muy buena, por las oportunidades que se me ha dado, y pertenecer a esta escuela es una experiencia muy gratificante, porque es bueno tener una educación diferente a las aulas de clases y esta experiencia de viajar al norte, es maravillosa”, asegura Francisco a sus cortos 12 años.
Así es, el viaje lo realizan en calidad de invitados del municipio de Huasco donde el Director de la Escuela de Astronautas de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal, Crystian Sánchez dictará una charla de emprendimiento y cómo han llegado a ser el mejor programa de innovación educativa del país. “Voy con Francisco Celis y Martín Sánchez de la Escuela de Astronautas como invitados por un premio de emprendimiento de Corfo. Vamos a Vallenar, bueno a Huasco invitados por la municipalidad de Huasco. Yo voy a dar una charla sobre emprendimiento y cómo es que la Escuela de Astronautas se ha transformado en el mejor programa de innovación educativa de Chile”.


Cabe destacar que hasta la fecha, por la Escuela de Astronautas de la Municipalidad de Mostazal, han pasado más de 900 niños, los que actualmente cuentan con una dotación de 35 nuevos alumnos experimentando el programa anual que parte en abril y culmina en noviembre. La escuela acoge a alumnos que se exponen a diferentes clases de ciencias planetarias, geología, robótica, tecnología, crónicas planetarias, además inauguraron el primer Domo Espacial para niños, un laboratorio donde los pequeños experimentan lo que es vivir en la luna o marte en una estación espacial y hacer diferentes tipo de experimentos.

A MENOS DE UNA SEMANA PARA OBSERVAR EL FENÓMENO ASTRONÓMICO
El próximo martes 2 de julio ocurrirá un eclipse solar, donde la Luna cubrirá completamente la cara visible del Sol, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra, la cual es capaz de ser vista por aquellas personas que están ubicados dentro del umbra que produce el fenómeno.
Este fenómeno astronómico podrá ser visto en gran parte de Chile, sin embargo, serán las regiones de Coquimbo y Atacama las únicas zonas del territorio que puedan contemplar el evento en su forma total. Es decir, proyectando 100% de oscuridad. En O´Higgins será un 89%.


Chile será testigo del eclipse desde las 15:23 horas, cuando se dé inicio al eclipse solar parcial. Luego a las 16:38 horas comenzará el eclipse solar total, el cual finalizará a las 16:41 de la tarde.
Y para contar con todas las medidas de seguridad es que las autoridades salieron a la calle para dar a conocer medidas de “Eclipse Seguro”, actividad que estuvo liderada por la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


En la oportunidad, los asistentes pudieron interactuar con un simulador de eclipse para acercarse a la experiencia de lo que será el próximo eclipse del 2 de julio.


En tanto, en el Colegio El Cobre de Rancagua, la Seremi de Salud O´Higgins entregó diversas recomendaciones para mirar el Eclipse en forma segura a la comunidad educativa. Allí, el Seremi de Salud Dr. Rafael Borgoño, comentó que “es una larga exposición a nuestros ojos, por lo tanto se deben tomar las recomendaciones sanitarias”.


“Mirar directamente al sol, pude producir graves daños a los ojos aunque sea por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta”, asegura el doctor en Ciencias de la Visión, investigador de la U. San Sebastián, Cristian Chávez.


Precisa que “la radiación ultravioleta puede dañar la córnea y provocar una queratitis debido a las quemaduras. Además, esta radiación es tan intensa, que atraviesa todas las estructuras del ojo, alcanzando la retina y produciendo una lesión en la mácula causando inclusive una retinopatía solar, la que es podría provocar una pérdida total de la visión. Todo esto, siempre asociado al tiempo de exposición de cada persona”.


Así entonces, debemos considerar que sólo hay una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y esta es a través de filtros solares especiales para ese propósito: “Estos filtros solares se utilizan en los ‘anteojos para eclipses’ o en visores solares manuales. Lo más importante de esto, es que deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2”, precisa Chávez.


Además, el doctor puntualiza que “hay que tener presente que los anteojos de sol comunes, aún los muy oscuros, o los filtros artesanales, hechos en el hogar no son seguros para mirar el sol ni para mirar un eclipse”.

“Se debe mirar el Eclipse con lentes especiales que tienen certificación ISO 12312-2 o un vidrio para máscara de soldador de grado 12 hacia arriba. Esas son las únicas dos opciones, no hay otras”, resaltó por su parte el seremi de Salud
.
El jefe de la cartera de salud, agregó que “en ningún caso se pueden utilizar lentes comunes para el sol, mirar a través de cámaras de video, cámaras fotográficas, cámaras de celulares, binoculares, telescopio, vidrios ahumados, placas de radiografías, entre otras. Insisto, todo lo que nombré no se pueden utilizar”.

Borgoño agregó que “Los riesgos a la exposición a la radiación solar pueden provocar daños a la retina, disminución de la visión, alteración de percepción de colores y formas y los síntomas pueden aparecer entre 6 a 12 horas luego de la exposición e incluso en meses o años, que puede ser irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo, dolor que impide abrir los ojos, entre otros”.


En este tema, el Director de la Escuela de Astronautas de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal, Crystian Sánchez fue enfático en el llamado a la prevención “el consejo de salud es que si van a observar el eclipse, que lo hagan con implementos debidamente acreditados, lentes que tengan protección del 12 al 14 grados de protección para arriba y que lo hagan bajo condiciones de seguridad. Llegar y mirar la luz del sol en un eclipse, la reacción entra y puede dañar la retina, el ojo y solamente se observa con medidas de protección adecuada y solamente se puede sacar los lentes cuando ya estamos en la umbra, que es el período de obscuridad total del sol que se va ver de manera óptima en la región de Atacama. Acá lo vamos a ver de forma parcial, así que hay que usar los lentes permanentemente mientras dure la experiencia. Los padres hacerle ver a los niños estas medidas de seguridad.

Consejos a seguir para ver sin riesgo un a eclipse solar:

  • No utilizar placas de radiografías, vidrios ahumados, discos compactos (cd), lentes 3d para cine.
    Utilice lentes con la norma ISO 12312-2.
  • Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use y no mire el eclipse. Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.
  • Antes de mirar directamente al sol, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.
  • Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

Al individuo se le habría realizado el examen PCR, hace tres días, por haber tenido contacto directo con un diagnosticado positivo Covid-19. Se encontraba...

Tendencias

  • La nutricionista del Hospital de la comuna de Litueche entrega prácticos consejos referente a una dieta alimenticia saludable, basada en vitaminas y...

Actualidad

  Fernando Ávila F.   La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el recurso de protección presentado por un apoderado en contra de...

Policial

Detienen a acusados de robo con violencia a vivienda en San Fernando Una persecución policial culminó con el automóvil siniestrado en un sitio eriazo...

Anuncio Publicitario