Síguenos

Automotriz

Si vas a comprar o vender tu auto informate bien para evitar fraudes

Publicado

el

Durante el 2018 la venta de autos usados se mantuvo en crecimiento, situación que a inicios de este año presentó una baja mayor al 10%.

A finales del año pasado, el mercado automotor mostraba un incremento en todos sus sectores. Sin embargo, según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), durante el mes de enero se comercializaron un total de 69.836 vehículos usados, cifra que refleja una disminución del -11,3% en comparación a enero del 2018.

Nicolás Mayorga, director comercial de Transa Tu Auto, plataforma online que evita el fraude y funciona como intermediario en la compra y venta de autos usados, explica que “la desconfianza e incertidumbre es un factor que influye en la determinación de las personas a la hora de comprar o vender un vehículo. Hemos visto que gran parte de nuestros clientes llegan por miedo a vivir una estafa, y porque no están dispuestos a realizar la transacción a través de automotoras o plataformas de pago inmediato, donde tendrían que reasignar un costo que puede ser cerca de un 20% del valor del auto”.

Es por esto que al momento de comprar un vehículo de segunda mano es necesario tomar ciertas precauciones para evitar ser víctima de una estafa. A continuación algunos casos de fraude a los que uno debe poner atención:

  1. Comprar un auto que no existe: Un caso muy común es generar estafas donde se llama la atención del comprador a través de ofertas irresistibles, tentándolo a realizar un primer depósito para reservar el vehículo. La persona realiza la transacción y no vuelve a saber del vendedor. “En nuestra plataforma el pago se hace a un intermediario que retiene y asegura esta transacción de dinero. De esta forma, ambas partes podrán verificar los datos y realizar la transferencia de propiedad en el registro civil sin preocupaciones, y en caso de que el vehículo no sea transferible, la transacción será rechazada y nuestra empresa le devolverá el 100% del monto pagado”, explica Mayorga.
  1. Comprar un auto robado: Esto sucede por no verificar los papeles y antecedentes del vehículo, un trámite muy sencillo que se puede hacer solicitando en el Registro Civil el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas.
  1. Pago con cheques sin fondo o Vale Vista falsos: Al tratarse de altas sumas de dinero, estos métodos se han vuelto bastante comunes a la hora de realizar la compra entre dos desconocidos. Estos medios de pago son propensos a verse involucrados en fraudes, debido a que su validez no se puede verificar inmediatamente.
  1. Clonación de vehículos: Son aquellos casos en que a un auto robado le cambian la patente y le insertan los números de chasis y motor de otro vehículo, probablemente uno con pérdida total. De esta forma, evitan que Carabineros encuentre el vehículo robado ya que lo asocian a los papeles «limpios» de otro auto.
  1. Comprar un auto en pésimas condiciones: Es de suma importancia tener contacto con el vendedor y comprobar que el auto que vende esté en las condiciones esperadas. Se recomienda siempre revisarlo con un mecánico de confianza, para que el vehículo no presente pannes ni fallas a veces imperceptibles por los usuarios.

Anuncio Publicitario

Automotriz

El segmento automotriz de lujo ha crecido alrededor de un 14%

Publicado

el

Según el último reporte anual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la venta de autos en la categoría lujo ha crecido en un 13,8%, mientras que la venta de auto promedio ha disminuido en un -7,3%, en lo que va del año 2019.

Se considera dentro de la categoría lujo aquellos autos que van desde los US$50.000. Dentro de las más vendidas anualmente se posicionan Mercedes-Benz (3.014 un.) BMW (1.855 un.), Volvo (951 un.) Audi (696 un.), Porsche (155 un.) Lexus (153 un.) Jaguar (102 un.) Maserati (17 un.) y Alfa Romeo (12 un.) según fuentes de la Asociación de Marcas de Lujo (AML).

Dentro de esta categoría, destaca súper lujo, autos sobre los US$200.000, los que han crecido un 63% en lo que va del año, pero según Patricio Abusleme, Gerente General de Ferrari y Maserati esta cifra descenderá. “Aunque llevamos 17 autos vendidos más que el año pasado, esperamos que a fin de 2019 el crecimiento no supere el 3%, debido a que como son autos a pedido, tienen una demora de 5 meses aproximadamente en llegar. Aún así, son números positivos para un mercado tan específico”.

Elena Carretero, presidenta de la Asociación de Marcas de Lujo (AML), explica que una de las razones del aumento de este segmento es que “El consumidor está demandando e invirtiendo en exclusividad y novedad. Se trata de una categoría altamente activa donde se prioriza las prestaciones avanzadas, equipamiento de primera línea y avances tecnológicos de vanguardia”.

Desde Mercedes-Benz, Rodrigo Ernst comenta que en los últimos años, la oferta de cada marca está dada, en gran parte, por los diferentes lanzamientos, los cuales están casi a la par con los de otros países, principalmente de Europa.

En cuanto al equipamiento actual de los autos de lujo, Ernst destaca la tecnología que traen, “En Mercedes la nueva Clase A Sedán incluye gráficas en 3D, manejo intuitivo y mando fónico, por lo que el automóvil adquiere la capacidad de adaptarse a los patrones de sus usuarios (…) gadgets que son altamente valorados por el público chileno”. (Fuente: Presslatam)

Continuar Leyendo

Automotriz

Conoce los modelos de autos que bajaron más los precios de seguros durante el 2019

Publicado

el

Por su parte, los usuarios prefirieron las pólizas de cobertura media, provocando que esta se consolide más frente al resto, aumentando en 13% frente a las de cobertura completa.

Ya se acerca el cambio de año comercial automotriz, ocasión en la que varias personas aprovechan para comprar un auto nuevo, surgiendo la duda si vale la pena asegurar el auto o no. Según un estudio de ComparaOnline.cl, es una buena oportunidad para adquirirlos, ya que en julio se presentaron los precios de seguro más bajos del año, y en términos generales estos han disminuido un 6% en comparación al 2018.

El vehículo que ha presentado la baja más significativa de promedio de precio mínimo mensual es el Nissan Qashqai. Este modelo inició el año con con precio minimo mensual de $52.114 y en julio de este año alcanzó su precio más bajo de $45.054, cifras que se traducen en una disminución del 14% lo que representaría un ahorro de $84.721 en la póliza anual.

En relación al tipo de cobertura: básica, media, y completa, todas han sufrido variaciones, cuentan desde el sitio líder en la comparación de seguros, créditos y servicios financieros. Durante el 2019 la cobertura media se ha posicionado por sobre la completa y la básica. Según los datos, la cobertura completa disminuyó en un 17%, mientras que la media aumentó en un 13%.

Además, la diferencia de precio entre cobertura media y completa ha variado entre los $8.000 y $11.000 respectivamente en el último año. Por lo tanto, según los cálculos de ComparaOnline la diferencia de precio se traduce en un ahorro de hasta $100.000 al año entre un tipo de cobertura y otra.

Según José Ignacio Risso, experto en seguros automotrices de ComparaOnline.cl el aumento de la contratación en la cobertura media se debe a que los clientes “están prefiriendo en su mayoría un balance entre precio, cobertura y asistencias. Con la póliza de cobertura media nuestros clientes encuentran una oferta favorable logrando un seguro a su medida, dejan de lado algunas asistencias como es el caso de reparación en un taller de marca que cobra gran importancia solo en el caso de vehículos nuevos”. Eso ha provocado que el producto cobertura media se haya fortalecido tanto.

Otra de las razones que explica el experto es que en la industria cada vez hay mayores opciones económicas basadas principalmente en la tecnología que se está poniendo en los productos. Un ejemplo de ello son los seguros por kilómetro recorrido, seguro según comportamiento, entre otros.

Continuar Leyendo

Automotriz

¿Quieres renovar tu auto?: Estas son las razones que te motivará a venderlo en agosto

Publicado

el

-Cambiar el automóvil durante el mes de agosto puede ser más fácil de lo que se piensa. No solo las grandes marcas automotrices lanzan una serie de promociones y ofertas para comprar un auto nuevo, sino que existen plataformas para vender el auto antiguo en el menor tiempo posible.

El mes de agosto es considerado la mejor época para renovar el auto, ya que en septiembre puede bajar notablemente su precio debido al recambio de año. De acuerdo a esto, la plataforma Véndenostuauto.com ofrece sus servicios de compra inmediata de autos y pago instantáneo, facilitando la renovación del auto.

En esa línea, el gerente de Véndenostuauto, Marco Zúñiga afirma que es conveniente vender un auto antes del cambio de año comercial, o sea en agosto, “porque al hacerlo después se entenderá que el auto tiene un año más de antigüedad y su valor se depreciará”.

Por otro lado, para comprar un auto nuevo, se deben tomar en consideración una serie de recomendaciones que faciliten su proceso de comercialización:

  • Tener en cuenta la época o mes más conveniente del año para que el bolsillo no sufra tanto.
  • Una vez que se haya definido qué auto comprar, se aconseja comparar el precio del modelo en distintas concesionarias para evaluar los descuentos que ofrecen.
  • Es importante también tomar en cuenta si el auto que se está por comprar tendrá una buena reventa, de tal manera que cuando se requiera cambiar o vender, se pueda hacer fácilmente.
  • Contar con un presupuesto para evaluar a qué modelo se puede acceder con el presupuesto que se tiene. Además, existen otras formas de obtener financiamiento, aunque es importante saber, antes de firmar, que se pueda pagar el crédito para no caer en deudas.

Es importante considerar que el proceso de compra de un vehículo se debe realizar de forma segura, para eso se aconseja informarse y cotizar las diversas opciones que entregan las automotoras.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080