–Durante el 2018 la venta de autos usados se mantuvo en crecimiento, situación que a inicios de este año presentó una baja mayor al 10%.
A finales del año pasado, el mercado automotor mostraba un incremento en todos sus sectores. Sin embargo, según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), durante el mes de enero se comercializaron un total de 69.836 vehículos usados, cifra que refleja una disminución del -11,3% en comparación a enero del 2018.
Nicolás Mayorga, director comercial de Transa Tu Auto, plataforma online que evita el fraude y funciona como intermediario en la compra y venta de autos usados, explica que “la desconfianza e incertidumbre es un factor que influye en la determinación de las personas a la hora de comprar o vender un vehículo. Hemos visto que gran parte de nuestros clientes llegan por miedo a vivir una estafa, y porque no están dispuestos a realizar la transacción a través de automotoras o plataformas de pago inmediato, donde tendrían que reasignar un costo que puede ser cerca de un 20% del valor del auto”.
Es por esto que al momento de comprar un vehículo de segunda mano es necesario tomar ciertas precauciones para evitar ser víctima de una estafa. A continuación algunos casos de fraude a los que uno debe poner atención:
- Comprar un auto que no existe: Un caso muy común es generar estafas donde se llama la atención del comprador a través de ofertas irresistibles, tentándolo a realizar un primer depósito para reservar el vehículo. La persona realiza la transacción y no vuelve a saber del vendedor. “En nuestra plataforma el pago se hace a un intermediario que retiene y asegura esta transacción de dinero. De esta forma, ambas partes podrán verificar los datos y realizar la transferencia de propiedad en el registro civil sin preocupaciones, y en caso de que el vehículo no sea transferible, la transacción será rechazada y nuestra empresa le devolverá el 100% del monto pagado”, explica Mayorga.
- Comprar un auto robado: Esto sucede por no verificar los papeles y antecedentes del vehículo, un trámite muy sencillo que se puede hacer solicitando en el Registro Civil el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas.
- Pago con cheques sin fondo o Vale Vista falsos: Al tratarse de altas sumas de dinero, estos métodos se han vuelto bastante comunes a la hora de realizar la compra entre dos desconocidos. Estos medios de pago son propensos a verse involucrados en fraudes, debido a que su validez no se puede verificar inmediatamente.
- Clonación de vehículos: Son aquellos casos en que a un auto robado le cambian la patente y le insertan los números de chasis y motor de otro vehículo, probablemente uno con pérdida total. De esta forma, evitan que Carabineros encuentre el vehículo robado ya que lo asocian a los papeles «limpios» de otro auto.
- Comprar un auto en pésimas condiciones: Es de suma importancia tener contacto con el vendedor y comprobar que el auto que vende esté en las condiciones esperadas. Se recomienda siempre revisarlo con un mecánico de confianza, para que el vehículo no presente pannes ni fallas a veces imperceptibles por los usuarios.