Síguenos

Actualidad

¿Son efectivos los jarabes para la tos?

Publicado

el

Por Paula Molina
Químico Farmacéutico de Farmacias Ahumada

Las consultas por enfermedades respiratorias van al alza; el frío y las malas condiciones ambientales contribuyen a que estos cuadros se agudicen y puedan complicarse –principalmente- debido a la automedicación que muchos realizan frente a los malestares que puede generar una gripe o un simple resfrío.

En estos casos, uno de los síntomas más molestos es la tos, por lo que recurren a jarabes antitusivos de manera indiscriminada. Pero, ¿qué tan efectivos son? De acuerdo a la Guía Clínica del Colegio Americano de Médicos Pulmonares, hay que tener especial cuidado de acuerdo a la edad y tipo de tos del paciente, añadiendo que para pacientes pediátricos ningún jarabe es realmente efectivo en el tratamiento sintomático de la tos.

Entonces, es importante saber qué tipos de jarabes existen y cuál es su función. Los antitusígenos o antitusivos son recomendados para cortar la tos seca, ya que con tos húmeda puede generar mayor producción de secreciones. No obstante, algunos suelen tener componentes como la codeína, sustancia que se extrae del opio, por lo que se debe tener especial cuidado con sus efectos secundarios (adicción, somnolencia, vómitos o mareos). Aún cuando según los especialistas, pueden ser los más efectivos para este tipo de síntoma, no son recomendados por estas reacciones adversas y están prohibidos para menores de 12 años.

Por otra parte, los expectorantes o mucolíticos son los recomendados en casos de tos productiva o húmeda, ya que aumentan la producción de mucosidad y disminuyen su viscosidad, facilitando su expulsión. Si bien estos fármacos parecieran ayudar a la disminución gradual de este síntoma, también pueden provocar efectos secundarios como insomnio, aumento en los latidos cardiacos, vómitos o erupciones cutáneas.

Además, es importante que la población sepa que estos fármacos pueden interactuar con otras sustancias –incluyendo el alcohol-, razón por la que no se recomienda que pacientes con tratamientos para otras patologías, como los enfermos crónicos, se automediquen para combatir la molesta tos. Asimismo, que no se comentan errores en su aplicación.

Muchas personas suministran este tipo de medicamentos con cucharas de café o soperas, sin usar las mediciones que vienen incorporadas en los fármacos, generando un problema extra para la efectividad del tratamiento. De hecho, según un estudio de la Universidad Cornell (EE.UU.), la utilización de las mediciones (jeringas o vasos de medición) reduciría en un 50% el riesgo de equivocarse en las dosis de estos medicamentos. Además, se señala que la utilización de cucharas puede resultar peligrosa, considerando que las dosis suministradas con una cuchara de café, pueden entregar un 8,4% menos de la cantidad recetada. Por su parte, la utilización de cucharas soperas entregaría casi un 12% más de la dosis recomendada.

La efectividad de estos tratamientos variará de acuerdo al tipo de tos y patología que se esté enfrentando, por lo que es necesario visitar a un especialista para comenzar con el suministro del fármaco. De otra manera, podemos estar generando un daño colateral importante a nuestro organismo, sin atacar el verdadero problema.

Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

Publicado

el


• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

Continuar Leyendo

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Actualidad

Altas temperaturas acompañaron a los fieles que llegaron al Santuario de Puquillay

Publicado

el

Si bien la llegada de peregrinos fue masiva, el Rector del templo, Padre, Fernando Miqueles, notó una menor afluencia en comparación a años anteriores.

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

Tal como se preveía fueron miles las personas que este domingo se animaron motivados por su fe a llegar hasta la localidad de Puquillay, y subir el encumbrado Santuario donde la Virgen María observa el Valle de Colchagua. Eso sí, hay que destacar que en comparación a años anteriores la afluencia de fieles fue menor, lo que se reflejó en un caminar expedito, y un templo donde se podía permanecer sin mayores inconvenientes.


Llegar al Santuario es un tanto complejo, ya que quienes viajan en locomoción colectiva debe bajar en Puquillay Alto y caminar al menos 30 minutos para llegar a la cima del cerro. Allí quienes quieran comer o tomar algo lo pueden realizar sin mayores problemas, comprar algún souvenirs también es una opción.


Ya subir el templo es una verdadera hazaña, sobre todos para aquellas personas que no tienen la condición física de los jóvenes. Camino encumbrado y pedregoso hacen que se deban detener a descansar en más de una oportunidad. Es por ello que la labor de la Cruz Roja resulta fundamental para atender a aquellos que van con algún problema o simplemente entregarles un vaso con agua. Sorprende también el fervor de algunos, quienes pese a lo complicado del camino, se animan a pagar sacrificadas mandas, incluso subiendo descalzos, pese al esfuerzo que ello conlleva.


Haydé Díaz, quien desde Placilla llegó al templo aseguró que el lugar tiene algo especial, ya que subirlo hace que el sacrificio valga la pena. Indicó que le pediría a la Virgen que la tenga con vida, salud y trabajo. Por su parte, Gabriel Bustos, indicó que acude cuando se puede, pero que este año llegó junto a su pareja a agradecer que se hayan conocido hace un par de meses atrás, así como pedir por sus respectivas familias.


También Bernarda Acevedo llegó durante la mañana a Puquillay, quien nos dijo que actualmente vive en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana. Para ella ir al Santuario es especial, ya que desde pequeña que iba con su madre y su padre. “Somos personas de fe, creemos en la Virgen y siempre hemos hecho mandas. Se lo inculcamos a nuestros hijos y sobrinos”, dijo Bernarda.
Desde San Fernando encontramos a Bernardo Pereira, quien trata todos los años de llegar a Puquillay. Para él el Santuario ayuda espiritualmente y uno se va con las “pilas cargaditas”. En esta oportunidad llegaron junto a una hija de Pichilemu, asegurando que el sacrifico lo hacen con mucho cariño.


Por su parte, desde Teno llegó Isaías Valdivia, quien todos los años visita a la Virgen. Cree que el sacrificio de subir por el camino empedrado se debe conservar, ya que conserva una mística especial, y hace que valga la pena el sacrifico que hace la gente.


El Rector del Santuario de Puquillay, Padre, Fernando Miqueles, señaló que este 2019 fueron menos los fieles que llegaron a Puquillay. La razón a su juicio pudo haber sido los problemas que ha tenido la Iglesia Católica en los últimos años, pero también mucha de gente de edad que ya no puede llegar y otros que también han fallecido. A esto se suma la contingencia actual que vive el país.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto