Síguenos

Comunas

Con masiva participación Coltauco celebró el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche

Publicado

el

El salón del Parque Comunal Los Tacos fue el lugar de encuentro para esta cita, la cual ha contado con una alta asistencia en los últimos siete años.

Como parte integral de las actividades municipales y culturales de la comuna, Coltauco celebró otra vez el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche. El evento fue organizado por la la Oficina de Cultura Municipal y el Jardín Infantil Ayenhue, para festejar el solsticio de invierno austral, momento sagrado para esta etnia y que coincide con ser el día más corto y la noche más larga.

El salón del Parque Comunal Los Tacos fue el lugar de encuentro para esta cita, la cual ha contado con una alta asistencia en los últimos siete años. “Desde 2012 lo conmemoramos, en articulación con el municipio y su Oficina de Cultura. Agradezco a todos los que aportaron e hicieron posible la realización de esta importante y exitosa actividad”, comentó Viviana Díaz Zúñiga, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Ayenhue.

Desde el ente edilicio destacan que la importancia de esta cita es rescatar las tradiciones de nuestros ancestros y pueblos originarios, por lo que ya es esencial en su programación. “Son siete años los que llevamos apoyando esta actividad y cada vez se suma más gente. Estamos felices y orgullosos por el trabajo que hacemos, rescatando el patrimonio de nuestros pueblos originarios y también del jardín, que organiza junto a nosotros esto”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco y presidente de MURO’H.

A la cita también asistió la consejera regional, Jacqueline Jorquera Reinoso, quien destacó la labor del municipio y del mencionado recinto educativo. “Es un evento maravilloso, que se viene haciendo hace ya muchos años. Agradezco a la Tía Vivi, quien junto a sus docentes, apoderadas y alumnos, hacen una grandiosa presentación. No puedo dejar de destacar la labor de la Oficina de Cultura y su esmero por siempre rescatar nuestras tradiciones”.

“Estamos muy contentos con la convocatoria que hemos tenido. Sin duda que con esto reafirmamos el compromiso con nuestros pueblos originarios. Destacamos la participación de los padres y sus niños, pero especialmente de todas las tías del Jardín Ayenhue, que una vez más nos han deleitado con un gran espectáculo”, comentó Ricardo Silva, encargado de Cultura Municipal, y consejero regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Olga Llanquileo Tranamil, cantora mapuche, agradeció el apoyo y la invitación recibida. “Estoy muy feliz por la celebración del We Tripantu acá. Todo salió muy bonito, por lo que agradezco y felicito al alcalde Don Rubén Jorquera Vidal, a la señora Viviana Díaz y a Ricardo Silva”.

Anuncio Publicitario

Cachapoal Sur

Para el 10 de enero se estima apertura del nuevo Centro de Salud Familiar Oriente de Rengo

Publicado

el



20 mil son los usuarios que se estima atenderá el nuevo Centro de Salud Familiar de Rengo, ubicado en el sector oriente de la comuna y que actualmente ya está totalmente equipado. Su directora, María Francisca Pérez, dio a conocer que el recinto está ad portas de su apertura, lo que debiera ser la primera quincena del mes de enero del próximo año.


Agregó que será la mitad de la población de Rengo, del sector oriente, la que se pueda atender en el recinto, georreferenciado desde calle Riquelme hacia el sur, sin embargo, la persona tiene la libertad de inscribirse en el Cesfam que ellos deseen.


Destacó que se cuenta con equipamiento con tecnología de punta, entre ellos monitores, sala de ecógrafo, una sala de reanimación en caso de que ocurra una urgencia, entre otros, donde se implementarán plataformas digitales con el fin de que se puedan entregar horas digitales.


Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que incluso hay fecha definitiva para su apertura, la que será el 10 de enero, debido a que se estaba a la espera de poder confirmar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento en un ciento por ciento. Agregó que existen plazos inmediatos que indican que debe ser inaugurado en la fecha descrita, por lo que se está en el proceso de tramitación de todos los permisos definitivos, entre ellos patentes, permisos sanitarios, fármacos, contratación de gente, entre otros temas.


Para el alcalde, este nuevo Cesfam, permitirá mejorar la atención primaria, ya que el Cesfam Rienzi Valencia no está preparado para atender a 40 mil personas, lo que permitirá que cerca de 20 mil personas sean atendidas en esta dependencia, quedando así con dos Cesfam perfectamente equipados, con la mejor tecnología a la que según el alcalde estará a la altura de cualquier clínica privada de Chile. El desafío apunta, dice el alcalde a mejorar la atención de los usuarios, entre ello, poder construir un hospital de alta complejidad con un buen equipamiento en materia de salud.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio realizará retiro de materiales desechables en Requínoa

Publicado

el


Todos los sábados, a partir de este 9 de noviembre, la I. Municipalidad de Requínoa, dispondrá un camión que recorrerá distintos sectores recogiendo artículos como electrodomésticos, objetos metálicos de gran volumen, colchones, muebles y chatarra, entre otros materiales en desuso que la gente acumule por no tener donde depositarlos.


La iniciativa de la Oficina Municipal del Medio Ambiente, se desarrollará durante siete jornadas, comenzando este fin de semana con los siguientes sectores; camino Chumaquito, Los Quillayes, El Trigal, Las Cabras, El Vaticano, Vida Nueva, Las Bandurrias, Villa Alegre, Villa Santa Fe y El Maitén.
Desde la organización destacan que este es un beneficio gratuito para la comunidad, algo muy esperado por la gente, ya que es bastante difícil acceder a vertederos para este tipo de materiales, así que se espera una gran respuesta de la ciudadanía ante esta oportunidad que entrega el municipio de Requínoa.

Continuar Leyendo

H-30

Bailarín de “Rojo” Matías Falcón participa en corrida nocturna en Olivar

Publicado

el

El sábado 9 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo en la comuna de Olivar la gran corrida “Fluor Night Run”, evento completamente gratuito organizado por el Consejo Consultivo Adolescente, dependiente del Departamento de Salud Municipal.


La actividad, contará con la presencia del bailarín del programa de TV “Rojo”, Matías Falcón, quien estará animando a los participantes de las categorías 2K y 5K.


La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, indicó que “este tipo de actividades impulsadas por los jóvenes de nuestra comuna nos hace sentir tremendamente orgullosos. Sabemos que el deporte es una herramienta que permite fortalecer diversos valores, esenciales en la vida de todo ser humano”.


Asimismo, invitó a la comunidad “a disfrutar de una actividad al aire libre, que más que ser una competencia, es un momento de distención y relajo”.


En la misma línea, felicitó la reciente constitución del Consejo Consultivo Adolescente “ya que en pocos meses han dado grandes pasos, tratando temáticas de interés para el desarrollo de los jóvenes e impulsando actividades recreativas con trasfondo social en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080