Síguenos

Destacada

Masiva marcha en apoyo al paro de profesores en Rancagua

Publicado

el

  • La columna de caminantes se compuso de profesores municipales, particulares y particulares subvencionados y también de padres y apoderados que apoyan a los profesores en las exigencias en las mejoras solicitadas al Mineduc.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Con todo dispuesto para comenzar la marcha docente en la Plaza de la Marina de Rancagua contaba el Magisterio Regional de O’Higgins, convocatoria en la que se había hecho un llamado especial a los docentes de establecimientos subvencionados y particulares como muestra de solidaridad con el sector municipal, todo esto en paralelo a las negociaciones que se mantienen en el Ministerio de Educación.


La actividad tuvo una multitudinaria asistencia de más de 6 mil profesores que marcharon por las calles rancaguinas pasando por O’Carrol, San Martín, Alameda, Campos, Independencia y la Plaza de Los Héroes.


“Esta vez superamos los 6 mil asistentes, porque la última vez reunimos 4 mil, esto es extraordinario, no es recordable para los que tenemos algunos años que hemos marchado por Rancagua. Esta es la expresión más fiel, más esperanzadora de todas las comunidades educativa. Aquí marchamos profesores municipales, particulares y particulares subvencionados y también padres y apoderados, son las comunidades educativas las que se expresan, que comprenden sus derechos, luchan por ellos, y esto tiene que leerlo el Ministerio de Educación en Santiago para que nos den una pronta respuesta. No podemos dejarnos vencer, porque si el gremio más grande de país se deja vencer, no queda esperanza para los otros gremios”, expresó Roberto Villagra, presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins.


Cabe destacar que en la capital regional, esta semana los profesores han trabajado principalmente a la difusión de sus convocatorias y a la visibilización de las demandas, con un stand en la Plaza Los Héroes y docentes desplegados por distintos puntos de las ciudades entregando información. “El movimiento sigue fuerte y estamos en todos lados presentes. No bajaremos los brazos y la llave para solucionar este conflicto la tiene el Mineduc”, sostuvo Villagra.


Mientras que Rancagua continúan paralizados 24 colegios de un total de 36 establecimientos municipales, entre los cuales hay cinco que se mantienen parcialmente movilizados.

LA MOVILIZACIÓN A NIVEL NACIONAL
Este miércoles por la mañana, un significativo cambio enfrentó el paro nacional del Colegio de Profesores, luego de que tras más de un año de haber hecho llegar sus exigencias al Mineduc finalmente la ministra Marcela Cubillos se sentó a la mesa para conversar con la directiva del Magisterio.


El diálogo, que se extendió por cinco horas, fue calificado en momentos como “áspero”, según Mario Aguilar, presidente del gremio, quien reconoció a la vez que lo más importante es que las negociaciones continúan. Por su lado, la secretaria de Estado señaló que fue una mesa de diálogo “franca”. “Se profundizó en distintos aspectos y se pusieron sobre la mesa nuevas propuestas, nuevas alternativas, todo con la voluntad de que puedan ir destrabando este conflicto y que todos los niños puedan volver a clases”, indicó Cubillos.


Uno de los puntos que mantiene las negociaciones es el reconocimiento salarial de la especialización de las educadoras de párvulos y educadores diferenciales, que se traduce en un pago de $80 mil por trabajador. La autoridad descartó pagar este bono, que implicaría un gasto fiscal de $ 30 mil millones. En cambio, ofreció una comisión para revisar y mejorar la situación laboral de dichos trabajadores.


No obstante, para la jornada de ayer jueves estaban contempladas dos reuniones en el Mineduc, la primera al mediodía con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y la segunda a las 16:00 horas con la ministra Marcela Cubillos. Mientras que el movimiento este viernes cumple 30 días en paralización tras las exigencia de una serie de mejoras en el ámbito laboral al Ministerio de Educación.

Anuncio Publicitario

Deportes

Sin pan ni pedazo: Colchagua no ascenderá a la B

Publicado

el

La tarde de este viernes, en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se realizó un nuevo consejo de presidentes, donde se determinó ascender a San Marcos de Arica como campeón de la Segunda División, en desmedro de Colchagua CD, elenco que marchaba a un punto de los nortinos al momento de culminar la competencia, y con un partido entre ellos por delante, el que finalmente no se jugó.

La determinación tomada en Quilín, no cayó para nada bien en las huestas colchagüinas, más cuando esperaban que el torneo se hubiese terminado en cancha con un juego entre ambos conjuntos, opción que fue desestimada, lo mismo la idea de que ante el escenario de la tabla, fueran ascendidos los dos elencos.

A través de redes sociales, el equipo de San Fernando expresó lo siguiente: «Gracias @ANFPChile por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿…? Solo pedíamos #justiciadeportiva».

Continuar Leyendo

Destacada

Colegios en toma podrían recuperar clases en febrero.

Publicado

el

  • Si bien las clases perdidas por el estallido social no se recuperarán, las no realizadas por el paro docente deben recuperarse, por esa razón en distintas fechas colegios municipales de Rancagua finalizaran el año escolar 2019.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

De cara a la finalización de año, este martes, la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun) informó las fechas de cierre del año escolar 2019, dando a conocer que “Los establecimientos educacionales que, durante el año 2019, no se sumaron al paro docente finalizarán el periodo escolar académico el 6 de diciembre del presente año”.


El documento agrega que respecto a los colegios y liceos que se adhirieron al Paro Docente, “el Departamento Provincial de Educación (Deprov) aprobó la recuperación de clases perdidas de acuerdo a lo propuesto por cada establecimiento educacional”, es ahí el motivo de la extensión de la finalización del calendario escolar que para algunos establecimientos educacionales dependientes de Cormun se extiende hasta mediados de enero (ver recuadro).


En esta materia, la directora División Educación, Patricia del Río, expuso “El calendario es el mismo que propusimos a la Dirección Provincial para aquellos colegios que fueron al paro de profesores. El año escolar se cierra el 6 de diciembre para aquellos colegios que no fueron al paro docente, hay otros colegios que fueron un día y otros un mes; por lo tanto, la salida para el año escolar 2019 es diferente para cada uno de los colegios”.


Expuso que el calendario escolar y su recuperación de clases se basa “en lo que propusieron los establecimientos junto con la mesa de diálogo del Colegio de Profesores y el sostenedor; y eso es un documento que fue enviado a Deprov, el que está con su respectiva aprobación”, argumentó Del Río.

¿CLASES EN VACACIONES?
Consultada respecto a los colegios que se mantienen en toma actualmente que son Óscar Castro, Liceo de Niñas, Diego Portales, José Victorino Lastarria, y desde el domingo el colegio Simón Bolívar, la directora División Educación de la Corporación Municipal, expuso “para los colegios que están en toma, las clases no se van a recuperar; las que sí se van a recuperar, son aquellos colegios que estuvieron en el paro docente”, expuso.


En este punto argumentó que si no se entregan rápidamente los establecimientos educacionales en toma para comenzar la recuperación de clases suspendidas por el Paro Docente y ajustarse al calendario escolar, estos deberán recuperar clases en el mes de febrero como lo expone el oficio emanado desde el Ministerio de Educación el 28 de noviembre: “Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación en los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes”, expone el oficio 2074 del Mineduc.
Respecto si las fechas estipuladas pudieran estar sujetas a cambios, Patricia del Río fue enfática en informar que “lo que está con calendario de recuperación de clases, eso está. La única conversación que uno podría tener y que lo manifiesta el documento emanado del Mineduc es que si no quieren recuperar esas horas en enero, tendrían que entrar en febrero a recuperar las horas, porque las horas por el Paro Docente se deben recuperar”, sostuvo.

10 DE DICIEMBRE: Liceo de Niñas de Rancagua.

11 DE DICIEMBRE: Colegio Moisés Mussa, Colegio El Cobre, Colegio José Manuel Balmaceda.

13 DE DICIEMBRE: Colegio Manuel Rojas.

16 DE DICIEMBRE: Colegio Marta Brunet.

19 DE DICIEMBRE: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Ed. Media).

20 DE DICIEMBRE: Colegio René Schneider, Colegio Mineral El Teniente.

23 DE DICIEMBRE: Liceo Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Educación Básica).

27 DE DICIEMBRE: Colegio Santa Filomena.

30 DE DICIEMBRE: Liceo Jorge Alessandri R.

03 DE ENERO: Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Simón Bolívar, Colegio España, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Carlos Miranda, Colegio Patricio Mekis, Colegio Ricardo Olea, Colegio Jean Piaget, Colegio Isabel Riquelme, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Hermanos Carrera.

06 DE ENERO: Liceo Santa Cruz de Triana, Colegio Marcela Paz, Colegio Alberto Blest Gana.

07 DE ENERO: Colegio Aurora de Chile.

08 DE ENERO: Colegio Vicuña Mackenna.

14 DE ENERO: Colegio Eduardo de Geyter.

15 DE ENERO: Liceo José Victorino Lastarria.

Continuar Leyendo

Actualidad

Municipio de Rancagua implementa sistema de semaforización humana

Publicado

el

  • Medida apunta a dar mayor seguridad a los peatones y fluidez a la locomoción, siendo un trabajo en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Transito (UOCT).

Gina Pérez Orellana
Fotos : Héctor Vargas y Nico Carrasco

Debido a la contingencia ayer lunes 2 de diciembre, el municipio dispuso de personal a cargo de dirigir el tránsito vehicular en cinco puntos principalmente en Alameda y en horarios establecidos, todo con el fin de aplicar un sistema de semaforización temporal en directa relación a dar mayor seguridad en las principales arterias de la comuna de Rancagua y que se mantendrá por el periodo que se requiera.


Se trata de personas contratadas para dirigir el tránsito donde los semáforos han sido vandalizados. Para ello dieciséis personas fueron capacitadas recientemente en seguridad y regulación del tránsito. La medida fue muy bien elogiada por los transeúntes que se dirigían a las 12.30 en las arterias de Alameda con Estado, quienes no dudaron en agradecer directamente a los funcionarios que realizaban la labor a pleno sol. Todo esto pudo ser visto en el punto de prensa que se realizó para ahondar en la acción, la que fue dada a conocer por el director de Secplac del municipio rancagüino Raimundo Agliati quien puntualizó que la decisión tomada por el municipio es tras los daños que han sufrido los semáforos y que es a vista de todos, es por ello se tomó la decisión de llevar a adelante una forma de dar seguridad tanto a peatones, ciclistas y conductores “Tomamos tres medidas concretas todo con el fin de llevar a la acción medidas que la comunidad demandaba y no quedarse sólo observando “puntualizó y es que efectivamente se instalaron conos en cada esquina donde no existe semáforos con ello se reduce de tres a dos pistas y así se rebaja la velocidad de quienes transiten por la Avenida Alameda y a la vez se da seguridad a los peatones en las esquinas. Junto con ello se demarcó el encauce peatonal en las esquinas y se agregó una línea para que se respete a quien está realizando la labor de apoyo de regulación de tránsito quienes fueron contratados y capacitados el pasado fin de semana por la Unidad Operativa del Tránsito y Carabineros “ordenar y dar el derecho preferente de paso es la prioridad que hemos enfocado ya sí dar el flujo sin problemas a la locomoción, es un trabajo en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Transito UOCT y en lo que va en el día ha dado muy buenos resultados”, resaltó Agliati. Cabe precisar que el funcionamiento del personal están regidos por un horario que incluye tiempos de descanso y existe un equipo que está disponible para dar apoyo y soporte así también ocupados de dar hidratación y entrega de bloqueador.

PLAN PILOTO

“Esto es un piloto, y ha sido muy bien valorado y es por eso que estamos en paralelo capacitando a más equipos para desplegar este trabajo a otros sectores por ejemplo queremos habilitar el cruce de República de Chile con Victoria como también Martínez de Rozas con la Compaña, esto es dinámico y todos sabemos las razones, pero lo que queremos es que la comunidad esté tranquila ya que el municipio está preocupado de ello”, enfatizó el representante del municipio.


Consultado por las pérdidas en semáforos, Agliati remarcó que superan los 200 millones de pesos, pero al sumar señaléticas superan los 400 millones de pesos.


Por su parte el Seremi de Transporte consultado al respecto de esta medida impulsada por el municipio rancagüino manifestó que “se han hecho gestiones y se logró esta coordinación con el municipio donde ellos dispusieron de personal para realizar gestión de tránsito y nosotros desde el punto de vista de la operación hemos puesto coordinación en conjunto con Carabineros y fiscalizadores de parte nuestra que se ha dispuesto en las horas más críticas, para así apoyar en la labor de tránsito junto a Carabineros” puntualizó.


PUNTOS
Alameda esquina Recreo
Alameda esquina Estado
Alameda esquina Zañartu
Terminal O Higgins
Cuevas esquina Alcázar


Horarios :
07:30 a 09:30
12.30 a 15.30
17.30 a 19.00

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto