-En Sesión Solemne se distinguió a sus bomberos y ante su estandarte juraron los nuevos integrantes de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.
El pasado 19 de junio se realizó la sesión solemne con que la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua celebró su 52 aniversario. Fundada el 19 de junio de 1967 por un grupo de entusiastas vecinos del sector oriente de la capital regional, originalmente el nombre de esta unidad era “Bomba Japón” y su lema era “la luz viene del oriente”. Pero tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, y tras una restructuración de la compañía en 2002 se cambia el nombre a Bomba “New York” en homenaje a los bomberos que dieron su vida en el World Trade Center.
Durante la celebración, se premió a los bomberos de la unidad por años de servicio y se entregó los premios especiales y juraron sus siete nuevos integrantes –cinco bomberos y dos bomberas–, pero sin duda lo más emocionante de este nuevo aniversario fue al inicio de la ceremonia cuando se realizó un minuto de silencio en recuerdo de su Bombero Honorario y Director Honorario del CBR, Raúl Tapia Zúñiga, recientemente fallecido.
Igualmente, destacó en la actividad la participación de una delegación del Cuerpo de Bomberos de Perú, encabezada por el Brigadier Mayor Manuel Moncada Castañeda.
El director de la Bomba New York, Eduardo Díaz Díaz, junto con destacar las metas, planes y proyectos alcanzados, agradeció el crecimiento de la unidad “con nuevos corazones generosos que han llegado a sumarse a esta gran familia, tanto como bomberos o bomberas, como de nuestro querido semillero formado por la Brigada Juvenil, y que han hecho del ‘Vivir para Servir’, su lema de vida”, valorando de paso el recambio generacional, en vías de servir mejor a la comunidad.
Asimismo, agradeció a las autoridades del CBR y a su Directorio General, destacando los avances logrados con el mejoramiento del cuartel y el nuevo equipamiento, “entregando a nuestros bomberos, bomberas y brigadieres, un lugar aún más grato para la vida de cuartel y (…) para proteger la salud e integridad del recurso más preciado de nuestra institución, nuestros bomberos”.
El Brigadier Mayor Manuel Moncada Castañeda, del Cuerpo de Bomberos de Perú, valoró y agradeció la recepción que su delegación tuvo por parte de los bomberos rancagüinos, de quienes están aprendiendo metodologías y formas de trabajo, así como conociendo su organización y procedimientos administrativos y operativos, ya que la idea es aplicar las experiencias del Cuerpo de Bomberos de Rancagua en sus unidades y destacó especialmente los lazos de amistad que les unen con la Bomba New York.
Por su parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua , Juan Carlos Field, recordó a los fundadores y la trayectoria de la unidad y de sus bomberos, invitándolos a “continuar trabajando con disciplina, perseverancia, convicción y pasión, para seguir sumando experiencia y conocimientos, que nos permitan actuar con profesionalismo, pero también con seguridad”, llamándolos a “aprovechar las herramientas e instalaciones de capacitación con las que disponemos en el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, como su campo de entrenamiento, y en la Academia Nacional de Bomberos (ANB), para alcanzar niveles de excelencia y profesionalización de la labor bomberil”.
DISTINCIONES
- Tres Años de Servicio : Osvaldo Albornoz Salas, Sergio Cáceres Quezada, Gonzalo Aliste Valderrama, Víctor Henríquez Sepúlveda y el Oficial Maquinista, Iván Fernández Arias.
- Seis Años de Servicio: José Ciolina Acevedo, Leandro Gortaris Medina, Eduardo Troncoso Saa, y el Bombero de Excepción, Ricardo Guzmán Millas.
- 15 Años de Servicio, el Director Honorario Nelson Medina Cisterna y el Bombero Ángel
Primera Asistencia : Nicolás Vargas Carrasco
Segunda Asistencia: Bruno Jaramillo Pino.