Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins expondrá en Espacio Cultural La Merced

‘Pan duro’, su nueva exhibición, reúne a 19 creadores de la zona. Todos ellos produjeron obras en torno a la importancia de dicho comestible.

Marcela Catalán

‘Pan duro’ se denomina la cuarta exposición colectiva de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins. Y es que desde 2017, cuando conformaron la entidad, sus miembros realizan muestras conjuntas bajo el título de ‘Convergencia’. La más reciente será abierta al público el viernes 5 de julio en Espacio Cultural La Merced (Cuevas N°399, Rancagua), donde permanecerá hasta el 29 de dicho mes.

La curatoría estuvo a cargo del pintor local Wladymir Bernechea, de la mano con la organización. La instancia reunirá obras de Pablo Barahona, Roberto Carreño, Cecilia Cepeda, Viviana Cerda, Pylar Durán, Lito Mille, Liliana y Pedro Sepúlveda, Francisco Ihnen, Catherine Jara, Juan Jiménez, Felipe Letelier, Manuel López, Víctor Monsalves, Leonardo y Ulises Soto, Claudio Goycoolea, Beatriz Zapata y Cecilia González.

Esta última, tesorera de la agrupación, relata que la muestra girará en torno a la importancia del pan. En sus palabras, la relevancia de estas exhibiciones radica en hacer confluir y trabajar de modo mancomunado a artistas de diferentes disciplinas, quienes exponen su postura personal respecto a un mismo tópico planteado a todos. “En este caso el tema es el pan, el cual se encuentra en la base de la alimentación nacional. Es así como aparecen las distintas miradas de cada uno de nosotros, con su visión política, social, alegórica o poética”, comenta.

González agrega que este comestible “es transversal a heterogéneas épocas, culturas o estratos sociales. Siempre se encuentra presente, por lo que ofrece una riqueza interpretativa incluso en su ausencia. Eso es central, en el marco del ejercicio que efectuamos”, explica.

La dirigenta advierte que si bien son 19 los artistas que exponen en la ocasión, en realidad la entidad posee alrededor de 30 y tantos miembros. No siempre exhiben todos en estas muestras, por lo que en cada oportunidad interactúan piezas de creadores variados. Ahora la instancia reúne cerca de siete producciones bidimensionales, además de pinturas y propuestas elaboradas a partir de fotografías. La organización gestiona la posibilidad de que la colección salga a itinerancia por comunas. Su objetivo es visitar otro espacio público.

Igualmente sus integrantes ya están ideando su siguiente exposición colectiva, pues su misión es brindar dos al año. La próxima sería cerca de octubre. González señala que ya definieron el tema, aunque la contingencia podría hacerlos cambiar de parecer. “Nuestro trabajo es muy crítico. Por ende, el contexto nacional o regional puede decir mucho al respecto”, desliza.

La directiva de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins está conformada por Leonardo Soto Calquín en la presidencia. Juan Manuel Jiménez es su primer director, Viviana Cerda cumple las labores de secretaria, mientras que Cecilia González es su tesorera.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario