Síguenos

Policial

Corte Suprema rechaza libertad bajo fianza de empresario, Carlos Cardoen, y mantiene el arresto domiciliario total

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

La Corte Suprema rechazó la libertad bajo fianza de empresario, Carlos Cardoen,  determinándose que el argumento para solicitar esta medida se basaba en la prescripción de los delitos, situación  que deberá ser resuelta por la sentencia definitiva.

Cardoen se mantiene con arresto domiciliario total dese el mes de abril, y Estados Unidos  mantiene vigente la solicitud extradición. La resolución sostiene que  «es preciso señalar que la norma del artículo 650 del Código de Procedimiento Penal, objetada en su constitucionalidad por la defensa del requerido, no ha sido citada en la resolución impugnada como fundamento de la misma y que el hecho de haberse concedido el arresto domiciliario a su respecto, demuestra que se ha prescindido implícitamente de la prohibición contenida en ella».

Estados Unidos se encuentra solicitando la extradición de Cardoen desde el año 1993, ya que el circonio era utilizado para construir bombas de racimo. Es por ello que Interpol mantiene una alerta roja desde hace 26 años contra el empresario. 

La alerta roja que pesa sobre Cardoen hace que desde el año 1993 no pueda salir del país. Cardoen habría vendido el mineral al gobierno de Saddam Hussein, país que estaba en guerra con Irán, aliado de Estados Unidos. En 1990 se produce la invasión de Irak a Kuwait, donde Estados Unidos interviene a favor de Kuwait, lo que origina que Estados Unidos en el año 1993 acusara a Cardoen de importar el circonio con el que se fabricaban los explosivos.

Anuncio Publicitario

Policial

Recuperan en Rancagua bicicleta robada en Concepción

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Rancagua, tras recibir información de parte de la PDI de Concepción, sobre el paradero de una bicicleta de 4.5 millones de pesos, la cual estaría siendo ofertada por las redes sociales en Rancagua.

El hecho del robo ocurrió el pasado 16 de enero en la ciudad de Concepción, donde la víctima había dejado su bicicleta avaluada en 4.5 millones de pesos estacionada en la vía pública y al momento de volver, se percató que sujetos desconocidos la habían sustraído.

Por lo anterior, comenzó una intensa búsqueda por las redes sociales hasta dar con el paradero de su bicicleta la cual estarían comercializando por las redes sociales en la capital regional de O´Higgins, por lo que interpuso una denuncia en la PDI de Concepción, lugar donde los detectives tomaron contacto con sus símiles de Rancagua para efectuar las diligencias de rigor.

Fue así que detectives de la BICRIM Rancagua, una vez recibida la información efectuaron una serie de diligencias que permitieron establecer la identidad y la ubicación de la especie, por lo que se acercaron hasta el inmueble investigado, lugar donde el dueño de casa al ver la presencia de los investigadores policiales y no poder justificar su tenencia, fue detenido por el delito de receptación en forma flagrante, especie que fue reconocida completamente por la víctima quien viajó hasta la ciudad de Rancagua.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta a la fiscal de turno quien dispuso que el detenido sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización.

Continuar Leyendo

Policial

Carabineros inició servicios especiales de fiscalización de alcoholes

Publicado

el

El propósito es disminuir los accidentes, evitar que menores de edad compren y consuman alcohol.

Carabineros inició servicios especiales de fiscalización de alcoholes, los cuales pretenden disminuir las cifras negativas de accidentabilidad, evitar que jóvenes menores de edad compren y consuman alcohol.

Durante los controles, el personal policial realizará pruebas respiratorias con equipos de alcotest a los conductores que se desplacen por las distintas rutas y carreteras de la región de O’Higgins, los cuales serán apoyados por funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El Prefecto de Carabineros Cachapoal (S), Teniente Coronel Patricio Tirado Monje señaló que: “estos servicios pretenden disminuir las cifras negras de accidentabilidad producto de la ingesta de alcohol y conducción, ya que durante el periodos estival aumenta considerablemente el flujo vehicular y se pone en riesgo la vida de muchas más personas. Además, hacemos una invitación a la comunidad al autocuidado, ya que la prevención la hacemos todos”.

Para estos servicios especiales, carabineros conformó patrullas de funcionarios  con dedicación exclusivas, las que estarán instaladas en distintos horarios y lugares realizando las pruebas respiratorias y  fiscalizando los diferentes locales comerciales, con el propósito de evitar la venta de alcohol a menores de edad.

Continuar Leyendo

Policial

Fueron recuperados en Rengo: Vendían vehículos robados en Santiago

Publicado

el

A raíz de diligencias por personal del SEBV Rancagua, carabineros logró la detención de V.E.G.O. (31), con antecedentes policiales y mantenía media cautelar de arresto total, quien conducía un vehículo marca Nissan , que se encontraba con encargo vigente por el delito de robo con intimidación de la comuna de San Bernardo con de comienzos de enero del presente año.

Con el procedimiento los funcionarios pudieron verifica que el hombre mantenía otros vehículos al interior del domicilio realizando una entrada y registro voluntaria al inmueble ubicados en la comuna de Rengo logrando recuperar 2 vehículos, uno de marca Chevrolet modelo Sail y uno modelo prisma. Ambos robados también en la región Metropolitana a principio de año.

Además en otro domicilio de rengo se recuperaron dos 2 vehículos más, lugar donde se realizó la detención de un segundo individuo identificado como G.A.M.M. de 33 años, con antecedentes policiales y quien mantenía al exterior del inmueble los dos vehículos, un Peugeot, modelo 208 y Chevrolet, modelo spark GT.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto