Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policial

Cuatro meses de suspensión y apertura de cuaderno de remoción determina Corte de Suprema para Ministros rancagüinos


El vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, indicó que en su mayoría gran parte de las decisiones fue por unanimidad, ya que se trata de faltas graves que atentan a la probidad del Poder Judicial.


Fernando Ávila Figueroa


Finalmente el Pleno de la Corte Suprema determinó suspender por cuatro meses y abrir un cuaderno de remoción contra los Ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vázquez, y Marcelo Albornoz. La información la entregó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien sostuvo que la determinación se basó en el informe final de la Ministra, Rosa María Maggi.


El Tribunal mantuvo los cargos que la ministra formuló y la sanción que también formuló, vale decir, suspenderlos por cuatro meses y abrir un cuaderno de remoción, sentencia que se emitirá en los próximos 10 días. Se informó que respecto al Ministro Elgueta se mantuvieron los cargos relacionados con haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado telefónicamente con algún abogado respecto a algunos procesos, haber solicitado al Fiscal de O’Higgins la designación de una persona en otra institución, haber exigido la designación de una ex alumna a la secretaria de un tribunal, y haber requerido y aceptado para si una suma de dinero.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando


Respecto al Ministro Vázquez, los cargos se mantienen y son haber dictado una resolución en la cual se nombró a su hija en calidad de consejera técnica suplente, haber prestado consejo a una persona que estaba sometida a una cautelar de arresto domiciliario, haber procedido como Presidente de la Corte a realizar una instalación que no procedía con el sorteo, mientras que el Ministro Albornoz, habría solicitado a un imputado una determinada suma de dinero.


Cisternas indicó que ésta determinación fue prácticamente unánime, pese a que hubo algunas diferencias entre ministros, entre ellas que la suspensión fuera sólo de dos meses, pero en su mayoría recalcó que gran parte de las decisiones fue por unanimidad, ya que se trata de faltas graves que faltan a la probidad.


En el Pleno que comenzó a las 8:30 de la mañana, se fueron desglosando uno a uno los cargos, sus fundamentos y los fundamentos de las proposiciones de sobreseimiento, enfatizando Cisternas que se trata de la apertura de un cuaderno de remoción, y que por el momento no se trata de una remoción o la desvinculación del Poder Judicial, por lo que en su momento la Corte deberá determinar si le da curso definitivo o no, cuaderno que podría traer informes y antecedentes que los Ministros podrían incluir que sean convincentes al momento de ser analizados.


CONCLUSIONES DEL INFORME
Cabe recordar que el informe de la Ministra Rosa María Maggi estableció que el ministro Vásquez es responsable de irregularidades por haber dictado el nombramiento de su hija como consejera técnico suplente, haber prestado consejo a Luis Arenas Contreras, a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar y por haber modificado – en su calidad de presidente del tribunal de alzada- la integración de una sala de la Corte de Apelaciones sin justificación ni motivo legal.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando


En el caso del ministro Elgueta, la instructora determina que intervino en un recurso de protección de Luis Arenas, proporcionándole información de la causa; haberse comunicado con abogados y partes litigantes en siete causas; haber solicitado al Fiscal Regional de O`Higgins designar un cargo laboral a su ex cónyuge y a una alumna; haber exigido la designación de una alumna en un cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua mediante presiones y haber requerido y aceptado la suma de $1.000.000 recibida del juez de Garantía Gianni Libretti.


Para el ministro Albornoz, se consideró haber solicitado al imputado Luis Arenas, la suma de $1.500.000 mientras este se encontraba incumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Sin categoría

Fernando Ávila F. Fotos: Marco Lara   Día lunes en Rancagua, a nivel nacional se siguen sumando personas contagiados con Covid-19, y también nuevas...

Coronavirus

Tras reunión en la que participaron el Jefe de la Defensa Nacional para la región, y los alcaldes de Las Cabras, Pichilemu, Navidad, Litueche...

Policial

Fernando Ávila F.   Personal de la Brigada Territorial Especializada de la PDI de Rengo, investiga el hallazgo de cadáver de sexo masculino, edad...

Coronavirus

  -El taller se lleva a cabo a partir de este lunes en dependencias del Liceo de Niñas y funcionará todos los días con...

Anuncio Publicitario