Síguenos

Policial

Cuatro meses de suspensión y apertura de cuaderno de remoción determina Corte de Suprema para Ministros rancagüinos

Publicado

el


El vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, indicó que en su mayoría gran parte de las decisiones fue por unanimidad, ya que se trata de faltas graves que atentan a la probidad del Poder Judicial.


Fernando Ávila Figueroa


Finalmente el Pleno de la Corte Suprema determinó suspender por cuatro meses y abrir un cuaderno de remoción contra los Ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vázquez, y Marcelo Albornoz. La información la entregó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien sostuvo que la determinación se basó en el informe final de la Ministra, Rosa María Maggi.


El Tribunal mantuvo los cargos que la ministra formuló y la sanción que también formuló, vale decir, suspenderlos por cuatro meses y abrir un cuaderno de remoción, sentencia que se emitirá en los próximos 10 días. Se informó que respecto al Ministro Elgueta se mantuvieron los cargos relacionados con haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado telefónicamente con algún abogado respecto a algunos procesos, haber solicitado al Fiscal de O’Higgins la designación de una persona en otra institución, haber exigido la designación de una ex alumna a la secretaria de un tribunal, y haber requerido y aceptado para si una suma de dinero.


Respecto al Ministro Vázquez, los cargos se mantienen y son haber dictado una resolución en la cual se nombró a su hija en calidad de consejera técnica suplente, haber prestado consejo a una persona que estaba sometida a una cautelar de arresto domiciliario, haber procedido como Presidente de la Corte a realizar una instalación que no procedía con el sorteo, mientras que el Ministro Albornoz, habría solicitado a un imputado una determinada suma de dinero.


Cisternas indicó que ésta determinación fue prácticamente unánime, pese a que hubo algunas diferencias entre ministros, entre ellas que la suspensión fuera sólo de dos meses, pero en su mayoría recalcó que gran parte de las decisiones fue por unanimidad, ya que se trata de faltas graves que faltan a la probidad.


En el Pleno que comenzó a las 8:30 de la mañana, se fueron desglosando uno a uno los cargos, sus fundamentos y los fundamentos de las proposiciones de sobreseimiento, enfatizando Cisternas que se trata de la apertura de un cuaderno de remoción, y que por el momento no se trata de una remoción o la desvinculación del Poder Judicial, por lo que en su momento la Corte deberá determinar si le da curso definitivo o no, cuaderno que podría traer informes y antecedentes que los Ministros podrían incluir que sean convincentes al momento de ser analizados.


CONCLUSIONES DEL INFORME
Cabe recordar que el informe de la Ministra Rosa María Maggi estableció que el ministro Vásquez es responsable de irregularidades por haber dictado el nombramiento de su hija como consejera técnico suplente, haber prestado consejo a Luis Arenas Contreras, a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar y por haber modificado – en su calidad de presidente del tribunal de alzada- la integración de una sala de la Corte de Apelaciones sin justificación ni motivo legal.


En el caso del ministro Elgueta, la instructora determina que intervino en un recurso de protección de Luis Arenas, proporcionándole información de la causa; haberse comunicado con abogados y partes litigantes en siete causas; haber solicitado al Fiscal Regional de O`Higgins designar un cargo laboral a su ex cónyuge y a una alumna; haber exigido la designación de una alumna en un cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua mediante presiones y haber requerido y aceptado la suma de $1.000.000 recibida del juez de Garantía Gianni Libretti.


Para el ministro Albornoz, se consideró haber solicitado al imputado Luis Arenas, la suma de $1.500.000 mientras este se encontraba incumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva.

Policial

Ex Bombero acusado de delito de incendio infringía arresto domiciliario total por delitos similares

Publicado

el

El detenido sacó planchas del edificio de la Fiscalía de Rancagua, las que encendió con un líquido acelerante, situación que está tipificada como incendio.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones la mañana de este lunes entregó detalles de la detención de Michael Alejandro Contreras Rodríguez, que fue acusado por el delito de incendio bajo el contexto de los disturbios por el estallido social del país.


La particularidad del detenido es que se trata de un sujeto que fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua hasta el año 2015 cuando fue expulsado de la institución, posteriormente fue detenido por delitos similares, incluso actualmente se encontraba cumpliendo la pena de reclusión domiciliaria total por delito de incendio en la comuna de Rengo.

Según señaló el comisario, Carlos Alegría, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Rancagua, ahora se le investiga por daños a la Fiscalía, así como se analiza su vinculación en delitos de incendio en la vía pública.


Por su parte, el Fiscal Carlos Fuentes, explicó que se le imputan cuatro delitos, dos desordenes públicos, un delito de incendio y un delito de daño calificado en el edifico de la Fiscalía de Rancagua. Agregó que sobre el delito de incendios hay variedad de formas de comisión de este tipo de hechos, ya que para que sea delito de incendio, se le debe prender fuego a algo que no es de la persona.


En este caso, en uno de los hechos por los que se les imputa, es el prende fuego a unas planchas que fueron sustraídas de la Fiscalía, con un elemento acelerante, obstaculizando el tránsito con una barricada, lo que jurídicamente, según el fiscal, sería un delito de incendio.


Además el detenido tiene una causa vigente en la comuna de Rengo, donde fue formalizado por cuatro delitos de incendio en una empresa y en una iglesia evangélica, estando con una medida cautelar vigente de arresto domiciliario total, la que ha incumplido al menos en cuatro oportunidades.


De Este modo la Fiscalía pediría la prevención preventiva del sujeto formalizándolo por cuatro delitos.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Ex bombero de Rancagua fue detenido por incendio de automotora Leon

Publicado

el

Si bien fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, fue expulsado de la institución por conductas «impropias del servicio».

Más tarde, según señala un comunicado de prensa de los bomberos de la capital regional, «ya estando fuera de la institución, se le atribuyó participación en otros cuatro siniestros, tres de los cuales afectaron a la empresa Agroindustrial Rucaray, donde ejerció labores como guardia de seguridad, y otro en una iglesia evangélica ubicada en el sector oriente de Rancagua».

Ahora, fue por la PDI detenido acusado de participar en diversos incendios en medio del estallido social, entre ellos el que afectó a la automotora Leon.

Se trata de Michael Alejandro Contreras Rodríguez (27) y que fue voluntario de la 7º Compañía de Rancagua, hasta que fue expulsado el 27 de octubre de 2015. Este lunes sería en control de detención y se investigaría su participación en otros delitos similares.

Continuar Leyendo

Policial

A mano armada asaltan Jumbo de Membrillar en Rancagua

Publicado

el

Pasadas las 21 horas de hoy, un grupo de unos 5 hombres ingresaron con rostro cubierto y premunidos de armas de fuego hasta el supermercado Jumbo ubicado en av Membrillar en Rancagua robando una cantidad aún no determinada de dinero.

Según señalaron testigos los antisociales habrían huido hacia la ruta Travesía al interior de un automóvil blanco, el que según fuentes policiales presentaba encargo por robo.

Tras este asalto Carabineros realiza diversas diligencias, mientras que el fiscal de turno instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Robos de la PDI.

Foto de archivo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto