Síguenos

Policial

Cuatro meses de suspensión y apertura de cuaderno de remoción determina Corte de Suprema para Ministros rancagüinos

Publicado

el


El vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, indicó que en su mayoría gran parte de las decisiones fue por unanimidad, ya que se trata de faltas graves que atentan a la probidad del Poder Judicial.


Fernando Ávila Figueroa


Finalmente el Pleno de la Corte Suprema determinó suspender por cuatro meses y abrir un cuaderno de remoción contra los Ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vázquez, y Marcelo Albornoz. La información la entregó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien sostuvo que la determinación se basó en el informe final de la Ministra, Rosa María Maggi.


El Tribunal mantuvo los cargos que la ministra formuló y la sanción que también formuló, vale decir, suspenderlos por cuatro meses y abrir un cuaderno de remoción, sentencia que se emitirá en los próximos 10 días. Se informó que respecto al Ministro Elgueta se mantuvieron los cargos relacionados con haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado telefónicamente con algún abogado respecto a algunos procesos, haber solicitado al Fiscal de O’Higgins la designación de una persona en otra institución, haber exigido la designación de una ex alumna a la secretaria de un tribunal, y haber requerido y aceptado para si una suma de dinero.


Respecto al Ministro Vázquez, los cargos se mantienen y son haber dictado una resolución en la cual se nombró a su hija en calidad de consejera técnica suplente, haber prestado consejo a una persona que estaba sometida a una cautelar de arresto domiciliario, haber procedido como Presidente de la Corte a realizar una instalación que no procedía con el sorteo, mientras que el Ministro Albornoz, habría solicitado a un imputado una determinada suma de dinero.


Cisternas indicó que ésta determinación fue prácticamente unánime, pese a que hubo algunas diferencias entre ministros, entre ellas que la suspensión fuera sólo de dos meses, pero en su mayoría recalcó que gran parte de las decisiones fue por unanimidad, ya que se trata de faltas graves que faltan a la probidad.


En el Pleno que comenzó a las 8:30 de la mañana, se fueron desglosando uno a uno los cargos, sus fundamentos y los fundamentos de las proposiciones de sobreseimiento, enfatizando Cisternas que se trata de la apertura de un cuaderno de remoción, y que por el momento no se trata de una remoción o la desvinculación del Poder Judicial, por lo que en su momento la Corte deberá determinar si le da curso definitivo o no, cuaderno que podría traer informes y antecedentes que los Ministros podrían incluir que sean convincentes al momento de ser analizados.


CONCLUSIONES DEL INFORME
Cabe recordar que el informe de la Ministra Rosa María Maggi estableció que el ministro Vásquez es responsable de irregularidades por haber dictado el nombramiento de su hija como consejera técnico suplente, haber prestado consejo a Luis Arenas Contreras, a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar y por haber modificado – en su calidad de presidente del tribunal de alzada- la integración de una sala de la Corte de Apelaciones sin justificación ni motivo legal.


En el caso del ministro Elgueta, la instructora determina que intervino en un recurso de protección de Luis Arenas, proporcionándole información de la causa; haberse comunicado con abogados y partes litigantes en siete causas; haber solicitado al Fiscal Regional de O`Higgins designar un cargo laboral a su ex cónyuge y a una alumna; haber exigido la designación de una alumna en un cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua mediante presiones y haber requerido y aceptado la suma de $1.000.000 recibida del juez de Garantía Gianni Libretti.


Para el ministro Albornoz, se consideró haber solicitado al imputado Luis Arenas, la suma de $1.500.000 mientras este se encontraba incumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva.

Policial

Condenan a 5 años y un día de presidio a autora de homicidio ocurrido en Rancagua

Publicado

el


El hecho ocurrió el 21 de marzo del año 2018, cuando dos mujeres sostienen una riña, ambas premunidas con armas cortantes.


Fernando Ávila F.


Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Catherine Elizabeth Cornejo Henríquez a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito consumado de homicidio. Este ilícito fue perpetrado en marzo del año 2018, en la ciudad de Rancagua.


El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 12:00 horas del 21 de marzo del año 2018, “en circunstancias que la víctima Patricia Alejandra Sandra Jara Jara, se desplazaba en compañía de un hombre adulto por avenida Santa María de la comuna de Rancagua, en ese mismo lugar se encontraba la imputada Catherine Cornejo, con quien comienza una discusión, para luego ambas mujeres extraer un cuchillo cada una y comenzar una pelea”.


En dicho contexto, la condenada “se acerca a la víctima y le propina tres certeras estocadas, dos en la región torácica y una en la región costal. A raíz de las lesiones producidas a la víctima, fallece minutos más tarde en el mismo lugar por la herida penetrante, estableciéndose por el Servicio Médico Legal como causa de la muerte, anemia aguda”.


Fue así como en fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Cornejo Henríquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Continuar Leyendo

Policial

Investigan hurto del que habría sido víctima farmacia rancagüina

Publicado

el


Fernando Ávila Figueroa


Carabineros de Rancagua se encuentra investigando un hurto del que habría sido víctima una farmacia rancagüina, ubicada en el sector de Alameda, específicamente en las dependencias de Red Salud. Según la información recabada una de las dependientes del lugar se habría dado cuenta un par de horas después del hecho que en la caja del recinto faltaba dinero, por lo que personal policial recibió la información del ilícito con posterioridad de lo ocurrido. Se estima que la situación ocurrió a eso de las 16:00 horas del lunes, llegando personal policial a eso de las 19:00 horas.


Según lo que se ha podido establecer, no existe claridad de quien o quienes son los responsables del hecho, ya que sólo se presume de una persona que habría ido con la intención de comprar un medicamento, momento en que dicha persona, o en su defecto con la ayuda de terceros, habría sacado una suma de dinero que hasta el momento no se ha podido establecer su cantidad.


Es por ello que se analizan cámaras para establecer la dinámica del hecho, sin embargo, se descartó que el hecho haya ocurrido a mano armada, con violencia, o intimidación, ya que se le pidió a una de las trabajadoras que mostrara un medicamento, deduciendo esta última que dicha persona ayudado por terceros podría ser la responsable del hurto.

Continuar Leyendo

Policial

Condena de 18 años de presidio a autor de robo calificado y dos robos con intimidación

Publicado

el


Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Kenny Maicol Godoy Rivadeneira a 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo calificado y dos robos con intimidación; además deberá cumplir 3 años y un día presidio por porte ilegal de arma de fuego. Se trata de ilícitos perpetrados en noviembre y diciembre del año 2018, en la ciudad rancagüina.


El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a la 01.50 horas del 30 de noviembre del año 2018, en la intersección de las calles Ursa Mayor con La Compañía de Rancagua, el imputado Kenny Godoy Rivadeneira, junto a otros sujetos, quienes se encontraban como pasajeros al interior de un radio taxi conducido por P.E.V.F, premunido Godoy Rivadeneira de un arma de fuego, intimidó a la víctima a fin de sustraerle especies para luego efectuar tres disparos en su contra, resultando el conductor con fractura subtrocantérica izquierda expuesta compatible con acción de proyectil de arma de fuego, lesión médicamente calificada como de carácter grave, huyendo luego los agresores del lugar con el vehículo en su poder.


En tanto, el 4 de diciembre de 2018, a la 00.25 horas, Kenny Godoy Rivadeneira, junto a otros sujetos, en la intersección de la calle Uruguay con Avenida República de Chile de Rancagua, abordó un taxi colectivo conducido por J.L.Q.R, y premunido de armas de fuego intimidaron a la víctima con el fin de quitarle su vehículo y una cadena de plata que utilizaba, huyendo luego del lugar con el vehículo y la cadena en su poder.


Asimismo, alrededor de las 05.30 horas de la madrugada del 7 de diciembre de 2018, el condenado y otros dos sujetos, en el sector Punta del Sol, ubicado en la ruta travesía de la comuna de Rancagua, se trasladaban a bordo de un vehículo marca Kia, color gris, placa patente FLSG-11, conducido por unos de los sujetos.


Se bajan dos sujetos del móvil, con elementos que impresionaban como arma de fuego, intimidando a las víctimas J.O.C.V. y J.I.U.C. y exigieron la entrega de sus pertenencias, ante lo cual las víctimas entregaron un teléfono celular marca Huawei y un teléfono celular marca Samsung, un bolso de mano que portaban consigo con especies en su interior y la cantidad de $230.000 en dinero en efectivo.


En fallo unánime el tribunal condenó, además, a Kevin Edison Gómez Martínez a la pena de 12 años de presidio como autor de un delito tentado de robo con intimidación y de un delito consumado de robo con intimidación; y a Jonathan Antonio Baeza Molina a 3 años y un día, como cómplice del delito consumado de robo con intimidación.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto