Síguenos

Recordando

En 1958 eclipse total de sol oscureció Rancagua

Publicado

el

“Un fenómeno celeste que solo ocurre en un mismo lugar después de centenares de años, tendrá su centro de mejor visión mañana domingo en la ciudad de Rancagua: el eclipse total del sol”, así comenzaba una nota publicada en El Rancagüino el 11 de octubre de 1958, es que un día más tarde un eclipse solar tenía a Rancagua como punto de oscuridad total. “El cono de sombra se extenderá en la costa desde poco más al sur de Cáhuil hasta Algarrobo. En la zona central de Chile el cono de sombra ocupará desde Santiago hasta Curicó y su centro pasará por Rancagua y muy cerca de Sewell”, informaba el diario de ese día.

RECOMENDACIONES

Al igual de lo que ocurre hoy con el eclipse que durante la tarde oscurecerá gran parte de nuestro país,  en 1958 también se entregaban recomendaciones para quienes quisieran observar dicho fenómeno. “Es necesario hacer las observaciones del sol a través de un vidrio ahumado, una placa fotográfica velada, anteojos ahumados obscuros o a través de la superficie limpia de aguas tranquilas. La fase máxima del eclipse es decir, en Rancagua, dese las 18.31 hasta las 18.34 horas se puede observar a simple vista, sin necesidad de protección para los ojos”, se decía en la época.

¡Dos minutos en sombra!

Durante más de dos minutos la oscuridad fue completa.  La visión del sol negro provocaba expresiones de asombro en las calles de la ciudad, hasta que, de pronto como si se hubiera encendido una llamarada, comenzó de nuevo a brillar el sol, poco a poco, mientras la sombra se desplazaba hacia arriba, dejándolo primero convertido en una esplendorosa luna nueva, y por último brillando libremente, el astro rey se puso en el horizonte, así describía el diario del 13 de octubre de 1958 lo ocurrido la tarde anterior. En esa época a diferencia de lo que ocurre en La Serena, no fueron muchos los turistas que llegaron a observar dicho fenómeno a nuestra zona.

“Más o menos a las 6.16 p.m. el sol ya estaba en gran parte cubierto por la sombra de la luna que avanzaba lentamente desde abajo del astro. Poco a poco comenzó a obscurecerse el paisaje y a las 6.30 ya se había cubierto totalmente la superficie del sol y comenzaron a brillar las estrellas como en una noche clara.

Durante 2 minutos y 4 segundos, la ciudad de Rancagua y sus alrededores estuvieron envueltos ayer en la sombra de una repentina noche,  mientras un enorme sol negro con una corona llameante ponía una nota fantástica en el cielo muy cerca del ocaso.

El eclipse total de sol de ayer 12 de octubre, anunciado con mucha anticipación por los Observatorios Astronómicos y sobre el cual se hicieron innumerables y valiosos estudios se produjo exactamente a las horas calculadas, y fue observado por miles de personas en las calles, caminos, plazas, balcones, tejados, etc”, continuaba la crónica de El Rancaguino.

Seguramente una descripción similar podrá ser escrita tras el fenómeno de esta tarde.

Eclipse Araucanía-Los Ríos

El 14 de diciembre de 2020, un eclipse total de Sol cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Anuncio Publicitario

Recordando

Calle Carrera Pinto: primera pavimentada en Rancagua

Publicado

el

Puede haber personas que también lo recuerdan:

            La enorme expectación, alegría y admiración con que los habitantes de Rancagua celebraron el término de los trabajos de pavimentación de la Avenida Ignacio Carrera Pinto, que hasta entonces solo tenía tierra y piedras.

            Fue el 14 octubre de 1931. Yo tenía 11 años de edad y era alumno del Instituto O’Higgins. Con dos o tres compañeros fuimos caminando hasta la Avenida San Martin, para conocer la maravilla del pavimento, que comenzaba en esa esquina y se extendía hasta la plazoleta de la Estación de Ferrocarriles.

            La calle, en esa fecha, fue entregada al tránsito, pero en forma “provisoria”, ya que faltaban detalles en los cruces con otras calles, como el de la Avenida Lastarria.

            Ya lo hemos recordado antes: estrictamente, no fue la primera calle que se pavimentó. Antes, como para hacer un ensayo y saber si el pavimento resistía el paso de vehículos pesados o de caballos, fueron pavimentadas dos cuadras de la calle Calvo antiguo camino de tierra  que atravesaba la vía férrea, al sur de la Estación, hacia el fundo “El Frutillar”, que pertenecía a una antigua familia de apellido Calvo.

            Para terminar recordemos una vez más que el nombre de la calle pavimentada, le fue dado en homenaje y recuerdo de uno de los héroes que murieron en el Combate de la Concepción, Ignacio Carrera Pinto. 


Continuar Leyendo

Recordando

Fiesta de la Raza (¿De cuál Raza?)

Publicado

el


La palabra o concepto de Raza es muy antiguo.
Se afirmaba que había cuatro razas diferentes en los seres humanos. Ellas serían:

  1. Negra o negroide
  2. Amarilla o mongoloide
  3. Blanca o caucásica
  4. Cobriza

El concepto Raza según el Diccionario Larousse y el de la Real Academia Española lo definen como “casta o calidad del origen o linaje”.
Dicha palabra comenzó a perder vigencia en el mundo cuando el Dictador Nazi Adolfo Hitler proclamó que la única Raza pura que existía es la “Raza aria” y que la poseen únicamente los alemanes, cuyo Himno Nacional proclama:
“Alemania sobre todo el Mundo”

La Fiesta del “Día de la Raza”
¿Que se conmemora el 12 de Octubre? Muchos dicen el “Descubrimiento de América”, “El encuentro de dos mundos”, “el Día de la Raza”.
Surgen los interrogantes:
¿De qué Raza se trata?… ¿Cuáles dos mundos?.
El calendario indica “Nuestra Señora del Pilar” o “la Virgen del Pilar”… ¿De cuál Pilar?.
El 12 de Octubre en Chile es un día feriado… ¿Por qué es feriado?.
¿Quién puede o debe dar las respuestas?

Continuar Leyendo

Recordando

La captura del “Huáscar” el 8 de octubre de 1879

Publicado

el


 Uno de los episodios decisivos de la guerra del Pacífico fue la captura del monitor peruano “Huáscar”, el 8 de octubre de 1879, en un día como hoy, en el llamado Combate de Angamos.
Ese día, los barcos chilenos blindados, “Blanco Encalada” y el “Cochrane”, lograron acercarse al buque peruano y dispararle sus cañones, en respuesta al fuego que iniciaban los peruanos. 
Una de las granadas cayó justamente en la torre giratoria, haciéndola pedazos. Pero, al mismo tiempo destrozó el cuerpo del caballeroso capitán peruano Miguel Grau y el de su ayudante, Diego  Ferrer.

Todos sabemos cómo terminó el combate, al posesionase los marinos chilenos del hasta entonces imbatible Huáscar. Agregaremos parte de la versión peruana relatando                                                                       que de inmediato asumió el mando el capitán de fragata Elías Aguirre, que fue muerto poco después en el abordaje al monitor. Igual le ocurrió al teniente primero Melitón Rodríguez, que también cayó en la lucha sobre la cubierta.

Dice también esa versión histórica que una bala cortó la driza y la bandera peruana se deslizó a la cubierta lo que hizo creer a los chilenos que la nave se rendía. Pero otro oficial la recogió y la clavó en el palo mayor. Termina expresando que Pedro Garezón, quién fue el último en suceder en el mando del monitor, mostró a los oficiales chilenos que el pabellón estaba clavado en el mástil y que, por lo tanto no hubo rendición.

De todos modos, el “Huáscar” quedó en poder de los chilenos que, años después lo convirtieron en un  símbolo del heroísmo naval. Anclado en Talcahuano, en él se rinde homenaje permanente al capitán de “La Esmeralda” Arturo Prat y al capitán del “Huáscar”, Miguel Grau, los grandes héroes navales de Chile y del Perú, inmolados en el histórico monitor.      

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080