Síguenos

Policial

Hechos ocurrieron el año 2016 en el establecimiento : Encuentran culpable a ex docente del Instituto Inglés por el delito de abuso sexual contra menor de 14 años

Publicado

el

El Fiscal, Servando Pérez, Fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Rancagua, dio a conocer que en el caso de las menores que no se hicieron parte de la querella, hubo situaciones que no alcanzaron el estándar de abuso sexual.

Fernando Ávila Figueroa

Por el delito de abuso sexual contra menor de 14 años de edad fue encontrado culpable un ex profesor del Instituto Inglés de Rancagua, identificado como C.O.Y, hechos que ocurrieron al interior del recinto educacional.

Si bien eran cuatro las denuncias realizadas, se le formalizó sólo por una, ya que las restantes no fueron ratificadas por los denunciantes. Se trata de hechos que habrían ocurrido entre los años 2016 al 2017.

El padre de la menor (no damos su nombre para resguardar la identidad de la víctima) aseguró  que se encuentran muy satisfechos con esta determinación, ya que se trató de una abuso contra su hija menor de edad, esto ocurrido el año 2016, cuando tenía 11 años, y fue el año 2017 cuando ella se dio cuenta que esto no correspondía. Estando en sexto año básico, se da aviso al Instituto, por lo que como familia deciden querellase y seguir hasta las últimas consecuencia, ya que se trataba de hechos que habían ocurrido en la sala de clases.

Cabe recordar que el Instituto Inglés informó cuando fue formalizada la causa en marzo de 2018 que “se puso en conocimiento de las autoridades competentes la denuncia, entregando los antecedentes respectivos y prestando toda la cooperación posible. Cabe señalar que el mencionado profesor permaneció con permiso hasta el mes de diciembre de 2017, fecha en la cual se puso fin a su vínculo contractual con el Colegio. Esperamos el pleno esclarecimiento de los hechos y el debido resguardo de los involucrados”.

Por su parte, Servando Pérez, Fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Rancagua, señaló que en el caso de las menores que no se hicieron parte de la querella, hubo situaciones que no alcanzaron el estándar de abuso sexual, esto luego de la investigación respectiva, pero también hubo familias que no quisieron seguir adelante. El Fiscal adujo que en el caso de la menor cuya familia se querelló quedó establecido de manera lasciva que pasaba su lengua por las orejas de la niña, además le decía palabras como te amo. De la querella también se hizo parte el Sename.  

La lectura de sentencia está programada para este día miércoles 3 de julio a las 12:30 del día.

Policial

Con arraigo y prohibición de acercarse a la víctima quedó sargento que usó a adolescente de “Escudo humano”.

Publicado

el

  • Este viernes formalizaron al Sargento Primero de Carabineros imputado por el delito de apremio ilegítimo.

G.A.A
Fotos Marco Lara

Por el delito de apremio ilegítimo este viernes fue formalizado el sargento Primero de Carabineros de dotación de la Primera Comisaría de Rancagua que utilizó a un menor de edad como “Escudo Humano” en el exterior de la Primera Comisaría, esto en medio de las manifestaciones del estallido social en Rancagua.


El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima por los 80 días que dure la investigación. Mientras el Ministerio Público había solicitado, además, el arresto domiciliario nocturno para el imputado, lo que no fue acogido por el Tribunal.


“La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, formalizó por el delito de apremios ilegítimos por hechos que ocurrieron en el mes de noviembre en contra de un funcionario de Carabineros”, expuso la abogado asesor de la Fiscalía Regional de O’Higgins, María Paz Saravia.


La abogada agregó que “El Ministerio Público solicitó como medidas cautelares el arresto domiciliario nocturno, pero además la prohibición de acercarse a la víctima y el arraigo nacional. El Tribunal accedió parcialmente a estas dos últimas medidas cautelares, de esta forma el Tribunal dio por acreditada la existencia del ilícito, pero además la participación del imputado en los mismos”, apuntó Saravia.


En este contexto, explicó que el argumento que esgrimió el Tribunal para no aceptar el arresto domiciliario fue que “esgrimió la irreprochable conducta anterior del imputado, la que es efectiva, toda vez que es funcionario público”, sostuvo la abogada asesor.

LOS HECHOS
Los hechos se registraron el pasado martes 6 de noviembre de este año en el marco de una manifestación de estudiantes secundarios en la capital regional. En ese contexto, un grupo de jóvenes se enfrentó con efectivos policiales de Fuerzas Especiales frente a la Primera Comisaría de Carabineros, ubicada en calle San Martín, en la capital regional.


Fue en ese lugar cuando el imputado habría tomado del cuello a un adolescente de 17 años, cubriéndose con el joven para percutar una bomba lacrimógena, situación que quedó registrada en un video que fue ampliamente difundido en redes sociales. Debido a esto, la institución uniformada inició un sumario administrativo contra del funcionario al día siguiente del hecho.


Así lo relató la abogado asesor de la Fiscalía Regional de O’Higgins, María Paz Saravia “los hechos se producen en el contexto de una manifestación que se da en Rancagua realizada principalmente por estudiantes y es en este contexto donde se procede a la detención de uno de ellos por parte del funcionario policial, lo que implicó que el funcionario tomara fuertemente desde el cuello a la víctima que un estudiante menor de edad y lo trasladara hacia el furgón policial para terminar con la detención”.


Agrega “Lo cierto es que eso no se verifica (la detención), no lo ingresa al furgón policial; sino que se devuelve con el menor de edad a la vía pública y procede con su mano libre -mientras sostiene con su otra mano a la víctima- a disparar de la carabina lanza gases, lo que implica que expuso al menor a los objetos contundentes que en ese momento se estaban arrojando en contra de los funcionarios policiales”.


Consultado de los antecedentes, la defensa llevada a cabo por el abogado institucional Octavio Pérez, declinó referirse a los hechos.


La pena que arriesga el imputado es de presidio menor en su grado medio a máximo; es decir, inicia en 541 días a 5 años.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fin de “La Cofradía”: Los 14 sacerdotes acusados son inocentes

Publicado

el

  • A ninguno de los 14 sacerdotes investigados se les comprobó algún delito, ya que si bien se acreditó conductas homosexuales, estas no son constitutivas de delito.

Gisella Abarca

Llegó a su fin uno de los casos más bullados de la Iglesia católica chilena conocido como “La Cofradía”, donde se involucró a 14 sacerdotes de la región en supuestos abusos deshonestos y actos reñidos a la formación moral sacerdotal en el momento que este jueves el Ministerio Público decidiera no perseverar en los últimos dos casos investigados al desvincular de la causa al presbítero Cristian Catalán y al ex sacerdote Luis Rubio.


Recordemos que el 18 de mayo de 2018 se reveló uno de los casos más fuertes que remeció a la Iglesia Católica en Chile, cuando se dio a conocer una denuncia que sacudió a nuestra región en la que el sacerdote de Paredones, Luis Rubio era denunciado por abusos a menores de edad.


La denuncia que se emitió por Canal 13, fue encabezada por Elisa Fernández, una ex colaboradora de la Iglesia durante cerca de 14 años y quien se había reunido con el Obispo Diocesano Alejandro Goic, a quien entregó una denuncia escrita y firmada con un listado de 13 sacerdotes, entre los cuales existían algunos que habrían mostrado abiertamente su preferencia sexual por menores de edad.


De acuerdo al reportaje de Canal 13, el sacerdote denunciado pertenecía a una “Cofradía” de gente de la iglesia que se hacían llamar “La Familia” que tenía una estructura piramidal y, para identificar su jerarquía, usaba parentescos femeninos. La organización era liderada por un cura que se hacía llamar “La Abuela” y en la escala luego le seguían “las tías”, “las hijas” y “las nietas”.

LA CAÍDA DE LOS 14
El Ministerio Público hizo eco del reportaje y comenzó a investigar a 14 párrocos de la región. Solicitó, entonces al Tribunal de Garantía de Pichilemu la orden amplia de investigar y el uso de todas las medidas más intrusivas que otorga la legislación: agentes encubiertos, interceptación telefónica y alzamiento de secretos bancarios.


Por estos hechos, el 22 de mayo de 2018, la Diócesis de Rancagua suspendía a 14 sacerdotes de la curia por denuncias de presuntos abusos sexuales y conductas impropias, los que quedaron suspendidos de ejercer el ministerio, sacramentos y pastoral mientras se extendiera la investigación que desarrollaba, además, la Iglesia por parte del Tribunal Diocesano de Prevención de Abusos.
Así, comenzó a desmoronarse una Diócesis comandada hace 14 años por Monseñor Alejandro Goic quien en paralelo era presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos Sexuales a Menores de Edad de la Conferencia Episcopal Chilena, cargo al que tres días después -25 de mayo de 2018- renunciaría de manera indeclinable.

PEREGRINACIÓN POR EL TRIBUNAL DE GARANTÍA
Este terremoto en la iglesia católica local producía sus réplicas cada vez que un sacerdote llegaba hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua o Pichilemu para presentar su declaración, pues una bataola de periodistas nacionales y locales se daban cita en las afueras del edificio de justicia para captar las mejores imágenes o contar con alguna declaración de los acusados.


El párroco de Peumo, Héctor Fuentes, fue uno de los primeros en entregar declaración ante Fiscalía de Rancagua a fines de mayo de 2018. Los primeros días de junio, hicieron lo propio los sacerdotes Pichilemu, Pablo Donoso y de El Manzano, Freddy Gorigoitia.


Mientras tanto, el 13 de junio del mismo año, la Fiscalía Regional ordenaba el allanamiento de Obispado de Rancagua hasta donde llegó el OS9 de Carabineros para decomisar diversos antecedentes vinculados a los casos de presuntos abusos sexuales sufridos por menores. La misma diligencia se realizaba en la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago, en la Región Metropolitana.
La madrugada del 28 de junio de 2018, el Papa Francisco le aceptaba la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Rancagua a Monseñor Goic y la Nunciatura Apostólica comunicaba además el nombramiento de Monseñor Fernando Ramos como Administrador Apostólico de la Diócesis en cuestión.


Goic había presentado su renuncia el 2015 luego de haber cumplido 75 años, edad que se establece la obligación de obispos y otros cargos de la curia a presentar su renuncia al pontífice, siendo la potestad de éste aceptar o prorrogar su cargo; no obstante, fueron estos tristes hechos los que lo separaron de su querida Diócesis de La Santa Cruz. Así, el viernes 7 de julio del año pasado, ante una Catedral de Rancagua con gran cantidad de fieles, el ahora obispo emérito de la ciudad, monseñor Alejandro Goic, ofició su misa de despedida.

LOS SOBRESEÍDOS Y UNA TEORÍA QUE FUE SEPULTADA
Seis meses duró la investigación sin que el Ministerio Público hallara víctimas o delitos que le permitieran formalizar a los sacerdotes. Y en septiembre del 2018, el bullado caso de “La Cofradía” comienza a tener un revés, pues aparecen los primeros sacerdotes sobreseídos. El jueves 27 de ese mes, el Tribunal de Garantía de Pichilemu determinó sobreseer a tres sacerdotes que fueron declarados inocentes de la investigación pues se determinó que su actuar no era constitutivo de delito, así Gino Bonomo de la comuna de Pumanque, Aquiles Correa de La Compañía en Graneros y Fernando Armijo de San Vicente, fueron sobreseídos totalmente en la causa.


En el caso del último sacerdote, quien era sindicado como el líder de “La Cofradía”, se descartó alguna conducta especifica que afectara la integridad de un menor. Así, la propia Fiscalía Regional reconocía que La Cofradía jamás existió, desestimándose la figura de asociación ilícita criminal.
Dos meses más tarde -25 de noviembre de 2018- el Obispado de Rancagua informaba del fallecimiento del sacerdote Fernando Armijo de San Vicente, quien había perdido la vida luego de haber sufrido un accidente en su domicilio el día sábado 24.


Llegó el año 2019 y el jueves 31 de enero, en el Juzgado de Garantía de Pichilemu se realizó la audiencia de sobreseimiento definitivo para cinco sacerdotes más que fueron vinculados en la investigación.


Se trataba del padre Héctor Pulgar de la parroquia Santo Cura de Ars de Rancagua, el sacerdote Ernesto Castro de la parroquia San Nicodemo de Coinco, el Padre Robinson Piña de la parroquia San José de Chimbarongo, el padre Hugo Yáñez de la parroquia San Agustín de Rancagua y el padre Miguel Ángel Riveros, párroco de San Enrique de Chimbarongo, para este último los primeros días de mayo el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación, situación que lo desvinculó de esta causa al igual que ha ocurrido con otros 7 sacerdotes.


El 20 de junio de este año, el Juzgado de Garantía de Pichilemu decretó el sobreseimiento de dos sacerdotes: Óscar Zúñiga de Las Cabras y el ex párroco Freddy Gorigoitía de la Parroquia San José de El Manzano. En la audiencia, el Ministerio Público también comunicó su decisión de no perseverar la investigación contra el párroco Pablo Donoso de Pichilemu y el ex sacerdote Héctor Fuentes de Peumo.

DE LOS 14 CURAS, TODOS ERAN INOCENTES
De los 14 sacerdotes vinculados al caso Cofradía, 9 sacerdotes fueron sobreseídos definitivamente, se trata de Héctor Pulgar, Ernesto Castro, Robinson Piña, Hugo Yáñez, Óscar Zúñiga, Gino Bonomo, Aquiles Correa, Fernando Armijo (fallecido) y el ex sacerdote Freddy Gorigoitía.


En tanto, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación de los presbíteros Miguel Ángel Riveros, Pablo Donoso y el ex sacerdote Héctor Fuentes.


En junio de este año, el tribunal estimó necesario mantener la investigación respecto al cura Cristian Catalán y al ex sacerdote Luis Rubio, imputados que fueron notificados de la solicitud de no perseverar en la investigación por parte del Ministerio Público al no encontrar hechos vinculados a delitos, audiencia que se llevó a cabo este jueves 12 de diciembre en el Tribunal de Garantía de Pichilemu con la que se pone fin a esta historia que afectó la vida de 14 personas inocentes por más de un año y medio.


INVESTIGACIONES BAJO LA CUSTODIA DE LA IGLESIA
En cuanto a las investigaciones realizadas por parte del Tribunal Diocesano de Prevención de Abusos de la Iglesia, existen tres investigaciones de los presbíteros Pablo Donoso de Pichilemu; Óscar Zúñiga de Las Cabras y Cristian Catalán de San Fernando, donde sus investigaciones previas aún no han concluido.


En tanto, Héctor Fuentes, Fredy Gorigoitia y Luis Rubio, estos tres casos fueron a Roma, a los que el Papa les concedió la dimisión que habían solicitado, perdiendo así el estado clerical, dejaron de ser sacerdotes.

Continuar Leyendo

Policial

Se declara Alerta Roja para Litueche por incendio forestal

Publicado

el

Según la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) el incendio forestal “Espinillo” se encuentra activo, consumiendo una superficie aproximada de 1 hectárea de pino y desechos de explotación, en la comuna de Litueche. Cabe destacar, que este incendio presenta cercanía al centro poblado “El Espinillo”.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Litueche por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

CONAF indica que en el lugar trabajan: 3 brigadas, 1 técnico, 1 helicóptero y 2 aeronaves AT de CONAF; Bomberos de Litueche, Navidad, La Estrella y Pichilemu; 1 camión aljibe municipal y Carabineros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto