El Fiscal, Servando Pérez, indicó que los hechos que habrían ocurrido en el colegio San Sebastián School, y que tendrían como responsable a un docente, no dan cuenta de algún delito, sin embargo, el aludido mantiene una causa pendiente del año 2017 ocurrido en el colegio Simón Bolívar, por lo que será formalizado en fecha a determinar.
Fernando Ávila Figueroa
El pasado 16 de mayo de este año, apoderados del colegio San Sebastián School realizaban una manifestación en las afueras del recinto educacional, denunciando a un docente, L.V, que habría realizado una serie de tocaciones indebidas a alumnas del establecimiento educacional.
El Fiscal, Servando Pérez, afirmaba que el docente poseía otras denuncias por hechos similares en el año 2017, sin embargo, no había sido formalizado, pese a que esta causa está vigente. Sobre las actuales denuncias, había tomado conocimiento de ellas en la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, por lo que se debían realizar entrevistas con una psicóloga a las menores afectadas, ya que estas denuncias eran realizadas por adultos, siendo el relato de primera fuente de las menores fundamental.
Las afectadas eran menores de tercer, cuarto y quinto año básico, sin embargo, existía una denuncia anterior que data del colegio, Simón Bolívar, esto el año 2017. A la fecha el docente nunca ha sido detenido ni formalizado, sólo aparece como imputado. Se trata de cinco alumnas identificadas, causa que está vigente, pero no hay formalización, ya que se trata de acusaciones de distinto tenor, donde en algunas no está claro que constituyan lo que para el derecho penal es un abuso sexual, pero si una conducta indebida, como por ejemplo, acercarse a una menor, levantándola de los muslos para alcanzar algún objeto, lo que para las menores no era una especie de ayuda. Además algunas de las menores no dan cuenta de tocaciones, lo que hace que la causa haya tenido demora.
Quisimos conocer en que está la investigación del caso de las alumnas del Colegio San Sebastián School, informando el Fiscal del caso, Servando Pérez, que hasta el momento las entrevistas que se han realizado a las menores afectadas no dan cuenta de algún delito, así como se corroboró que el docente aludido estuvo en el colegio un corto período de tiempo. Pese a ello recordó que aún sigue vigente la causa del año 2017 en el colegio Simón Bolívar, hechos por los que será formalizado en fecha a determinar.
Servando Pérez, indicó que por ahora, en el caso de las alumnas del colegio San Sebastián School, no se ha podido acreditar algún delito peritajes que se basaron en entrevistas. Pese a ello aún queda por individualizar a una última posible afectada.